Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fuentes de información y técnicas estadísticas para el análisis de las políticas sociales Código 615525007
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Lamela Viera, Maria del Carmen
Correo electrónico
carmen.lamela@udc.es
Profesorado
Lamela Viera, Maria del Carmen
León Medina, Francisco J.
Correo electrónico
carmen.lamela@udc.es
j.leon@udc.es
Web
Descripción general Materia dirixida ao dominio das fontes e da información estatística para a análise das desigualdades e políticas sociais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social
A3 CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social
A4 CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B5 CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B8 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B15 CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social
B17 CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el papel histórico de la información estadística en la evolución de las ciencias sociales y del Estado de Bienestar BM14
CM3
Analizar los factores ideológicos, coyunturales y discrecionales en la producción e interpretación de datos estadísticos AM1
BM6
BM8
BM13
BM14
CM3
Conocer en profundidad algunas de las principales fuentes de información estadística que recoge datos oficiales para el análisis de las desigualdades y de la exclusión social, en sus distintas vertientes AM3
AM4
BM7
BM17
CM3
CM6
CM7
Apreciar la pertinencia y las limitaciones de la información y herramientas estadísticas disponibles para el análisis y evaluación de las políticas sociales AM1
AM4
BM2
BM8
BM14
BM15
CM3
CM7
Evaluar y diseñar indicadores y pruebas estadísticas adecuadas al problema de investigación propuesto AM1
AM3
AM4
BM2
BM5
BM13
BM15
CM7
Manejar y representar gráficamente la información estadística a través de distintos programas y herramientas informáticas BM5
BM17
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Breve introducción histórica sobre estadísticas sociales - Los orígenes de la estadística social
- La llegada y el desarrollo de la estadística inferencial
Ideología y estadística: de la invisibilidad a la construcción social del problema - Lo que no se cuenta no existe
- El proceso de sobredimensionar
Argumentando con estadística - Argumentar
- Ilustrar
- Documentar
Principales fuentes estadísticas e indicadores para el estudio de la exclusión y de las políticas sociales - Operaciones estadísticas del INE sobre el nivel y las condiciones de vida
- Encuesta anual de coste laboral del INE
- Encuesta Estructural a Hogares (EEF), IGE
- OECD Family Database
- Eurostat Statistics on Income and Living Conditions (SILC) / Statistics on Social Protection
Fuentes bibliográficas - La referenciación de la bibliografía
- Los gestores bibliográficos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A3 A4 B2 B5 B7 B8 B13 B15 B17 C6 C7 9 45 54
Portafolio del alumno A3 A4 B2 B5 B7 B8 B13 B15 B17 C6 C7 9 45 54
Sesión magistral A1 B6 B14 C3 12 24 36
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Los talleres consistirán en trabajar individualmente o en grupo ejercicios de resolución de problemas y aplicación de conocimientos sobre los temas expuestos en la bibliografía y en la documentación, así como en las clases magistrales. Requieren lectura y preparación previa de materiales. Algunos de los ejercicios desarrollados durante los obradoiros se plasmarán en resultados que conformarán el portafolio del/la alumno/a.
Portafolio del alumno Para esta asignatura se llevará un portafolio de los trabajos de cada alumno/a, lo que consistirá, básicamente, en los resultados de los ejercicios realizadeos en los talleres y ampliados mediante trabajo autónomo (o en ejercicios sustitutorios equivalentes) Cada ejercicio responderá a instrucciones y a criterios de evaluación detallados con anterioridad a su entrega. Las instrucciones contarán con fecha de entrega y se penalizará el retraso.
Sesión magistral Se dedicarán horas presenciales para la presentación y discusión de cada tema, partiendo de una bibliografía y documentación de partida.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
La atención personalizada que se contempla para el portafolio del/la alumno/a refiere a tutorías individualizadas, presenciales o por internet, para aclarar las dudas y concretar sugerencias adaptadas a cada caso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A3 A4 B2 B5 B7 B8 B13 B15 B17 C6 C7 Para esta asignatura se llevará un portafolios de los trabajos de cada alumno/a, lo que consistirá, básicamente, en los resultados de los ejercicios realizados en los talleres y ampliados mediante trabajo autónomo (o en ejercicios sustitutorios equivalentes) Cada ejercicio responderá a instrucciones y a criterios de evaluación detallados con anterioridad a su entrega. Las instrucciones contarán con fecha de entrega y se penalizará el atraso. 100
 
Observaciones evaluación

Habrá ejercicios para su seguimiento presencial y otros equivalentes para el alumnado a distancia. Los ejercicios y trabajos a distancia son también el sistema alternativo para el alumnado a tiempo parcial que solicite dispensa de asistencia. Todos los materiales y la información para realizar los ejercicios y trabajos que conformen el portafolios estarán disponibles en la plataforma Moodle. Los/as estudiantes que se presenten a la convocatoria de segunda oportunidad tendrán que presentar los mismos trabajos que se requieren para los/as alumnos/as a distancia.


Fuentes de información
Básica Porter, Theodore (2009). "Las estadísticas y el curso de la razón pública: compromiso e imparcialidad en un mundo cuantificado". Empiria 18: 19-35
GUPTA, D.K. (2010). Analyzing Public Policy: Concepts, Tools, and Techniques. Londres: CQ Press
NAVARRO, V (2015). Ataque a la democracia y al bienestar. Barcelona: Anagrama
WILKINSON, R.W. e PICKETT, K (2009). Desigualdad: un análisis de la infelicidad colectiva. Barcelona: Turner
PAZOS MORÁN, M (2013). Desiguales por ley. Madrid: La Catarata
García Ferrando, Manuel (Comp) (2015). El análiis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza
MARTÍNEZ GARCIA, J. S (2013). Estructura social y desigualdad en España. Madrid: La Catarata
Cea D’Ancona, Mª Angeles (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Madrid: Síntesis
Fernández Esquinas, Manuel (2003). “Criterios de calidad en la investigación social: la producción de datos sociales”. Empiria 6: 47-77

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías