Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Fuentes de información y técnicas estadísticas para el análisis de las políticas sociales Código 615525007
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Lamela Viera, Maria del Carmen
Correo electrónico
carmen.lamela@udc.es
Profesorado
Domínguez Rodríguez, Antía
Lamela Viera, Maria del Carmen
Suárez Grimalt, Laura
Correo electrónico
a.drodriguez@udc.es
carmen.lamela@udc.es
laura.suarez.grimalt@udc.es
Web
Descripción general Materia dirixida ao dominio das fontes e da información estatística para a análise das desigualdades e políticas sociais.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral
- Analise de fontes documentais
- Prácticas a través de TIC
- Traballos tutelados
- Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican
--
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento do traballo realizado.
– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de “foros temáticos asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hai “foros de actividade específica” para desenvolver os exercicios de avaliación.
– Teams: 1 ou 2 sesións á semana en grupo (ate 15 persoas) nas franxas horarias que ten asignada a materia no calendario do mestrado. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación
Mantense o mesmo sistema de avaliación que no curso presencial.

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo da maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social
A3 CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social
A4 CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B5 CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B8 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B15 CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social
B17 CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el papel histórico de la información estadística en la evolución de las ciencias sociales y del Estado de Bienestar BM14
CM3
Analizar los factores ideológicos, coyunturales y discrecionales en la producción e interpretación de datos estadísticos AM1
BM6
BM8
BM13
BM14
CM3
Conocer en profundidad algunas de las principales fuentes de información estadística que recoge datos oficiales para el análisis de las desigualdades y de la exclusión social, en sus distintas vertientes AM3
AM4
BM7
BM17
CM3
CM6
CM7
Apreciar la pertinencia y las limitaciones de la información y herramientas estadísticas disponibles para el análisis y evaluación de las políticas sociales AM1
AM4
BM2
BM8
BM14
BM15
CM3
CM7
Evaluar y diseñar indicadores y pruebas estadísticas adecuadas al problema de investigación propuesto AM1
AM3
AM4
BM2
BM5
BM13
BM15
CM7
Manejar y representar gráficamente la información estadística a través de distintos programas y herramientas informáticas BM5
BM17
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Breve introducción histórica sobre estadísticas sociales - Los orígenes de la estadística social
- La llegada y el desarrollo de la estadística inferencial
Ideología y estadística: de la invisibilidad a la construcción social del problema - Lo que no se cuenta no existe
- El proceso de sobredimensionar
Argumentando con estadística - Argumentar
- Ilustrar
- Documentar
Principales fuentes estadísticas e indicadores para el estudio de la exclusión y de las políticas sociales - Operaciones estadísticas del INE sobre el nivel y las condiciones de vida
- Encuesta anual de coste laboral del INE
- Encuesta Estructural a Hogares (EEF), IGE
- OECD Family Database
- Eurostat Statistics on Income and Living Conditions (SILC) / Statistics on Social Protection
Fuentes bibliográficas - La referenciación de la bibliografía
- Los gestores bibliográficos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 B6 B14 C3 24 24 48
Análisis de fuentes documentales A3 A4 B2 B5 B7 B8 B13 B15 B17 C6 C7 12 36 48
Prácticas a través de TIC A4 A3 B2 B5 B7 B8 B13 B15 B17 C6 C7 0 32 32
Trabajos tutelados A4 A3 B2 B5 B7 B8 B13 B15 B17 C6 C7 0 18 18
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se dedicarán horas presenciales para la presentación y discusión de cada tema, partiendo de una bibliografía y documentación de partida.
Análisis de fuentes documentales A través da exposición en clase e con traballo autónomo, aprenderase sobre algunhas das estatísticas e fontes de información máis relevantes, así como sobre a lóxica fundamental que as fai operativas e limitadas.
Prácticas a través de TIC Asignaranse exercicios complementarios a cada lección que supoñerán o emprego de TIC, con tutoriales e recursos adecuados a cada caso.
Trabajos tutelados Consiste nun traballo final individual, para desenvolver de forma autónoma, que representará o 40% da cualificación final.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Análisis de fuentes documentales
Descripción
La atención personalizada que se contempla para el portafolio del/la alumno/a refiere a tutorías individualizadas, presenciales o por internet, para aclarar las dudas y concretar sugerencias adaptadas a cada caso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A3 B2 B5 B7 B8 B13 B15 B17 C6 C7 Consiste nun traballo final individual, para desenvolver de forma autónoma, que representará o 40% da cualificación final. 40
Prácticas a través de TIC A4 A3 B2 B5 B7 B8 B13 B15 B17 C6 C7 Asignaranse tarefas que permitan a familiaridade con indicadores e estatísticas que requiren o emprego de TIC. Avaliarase o traballo realizado con follas de cálculo e outros programas informáticos para as ciencias sociais. 20
Análisis de fuentes documentales A3 A4 B2 B5 B7 B8 B13 B15 B17 C6 C7 Traballarase individualmente o en grupo exercicios de resolución de problemas e aplicación de coñecementos sobre as estatísticas e as fontes analizadas. Requiren lectura e preparación previa de materiais. Cada exercicio responderá a instrucións e a criterios de avaliación detallados con anterioridade a súa entrega. As instruccións contarán con data de entrega, e se penalizará o atraso. Sempre que sexa posible, os resultados discutiranse nas clases presenciais. 40
 
Observaciones evaluación

Habrá ejercicios para su seguimiento presencial y otros equivalentes para el alumnado a distancia. Los ejercicios y trabajos a distancia son también el sistema alternativo para el alumnado a tiempo parcial que solicite dispensa de asistencia. Todos los materiales y la información para realizar los ejercicios y trabajos que conformen el portafolios estarán disponibles en la plataforma Moodle. Los/as estudiantes que se presenten a la convocatoria de segunda oportunidad tendrán que presentar los mismos trabajos que se requieren para los/as alumnos/as a distancia.


Fuentes de información
Básica Porter, Theodore (2009). "Las estadísticas y el curso de la razón pública: compromiso e imparcialidad en un mundo cuantificado". Empiria 18: 19-35
GUPTA, D.K. (2010). Analyzing Public Policy: Concepts, Tools, and Techniques. Londres: CQ Press
Becker, Howard S. (2018). Datos pruebas e ideas: por qué los científicos sociales deberían tomárselos más en serio y aprender de sus errores. Buenos Aires: Siglo XXI
WILKINSON, R.W. e PICKETT, K (2009). Desigualdad: un análisis de la infelicidad colectiva. Barcelona: Turner
García Ferrando, Manuel (Comp) (2015). El análiis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza
MARTÍNEZ GARCIA, J. S (2013). Estructura social y desigualdad en España. Madrid: La Catarata
Cea D’Ancona, Mª Angeles (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Madrid: Síntesis
Corbetta, Piergioigio (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill
Fernández Esquinas, Manuel (2003). “Criterios de calidad en la investigación social: la producción de datos sociales”. Empiria 6: 47-77

Traballarase cunha bibliografía abundante de artigos e informes que estarán dispoñible en Moodle.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías