Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social |
A6 |
CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social |
A7 |
CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social |
A8 |
CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación |
B1 |
CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
B2 |
CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional |
B4 |
CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora |
B8 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B9 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B10 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B13 |
CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B15 |
CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social |
B17 |
CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
B21 |
CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Diseñar y desarrollar políticas y dentro de los sistemas de bienestar social. |
AM3 AM6 AM7 AM8
|
BM1 BM2 BM4 BM8 BM10 BM13 BM14 BM15 BM17 BM21
|
CM1 CM5 CM6 CM7
|
Analizar los problemas sociales, sus causas y complejidades, con el objetivo de buscar soluciones a través de la práctica investigadora y profesional. |
AM3 AM6 AM7 AM8
|
BM1 BM2 BM4 BM8 BM9 BM13 BM14 BM15
|
CM1 CM7
|
Realizar un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que se trabaja. |
AM6 AM7
|
BM2 BM4 BM8 BM21
|
CM7
|
Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y la valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión. |
AM7 AM8
|
BM1 BM13 BM15 BM17 BM21
|
CM1 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Conceptos básicos de las políticas sociales |
|
TEMA 2. Actores en las políticas sociales |
|
TEMA 3. Problematización y establecimiento de la agenda pública. |
|
TEMA 4. Formulación y diseño de las políticas sociales |
|
TEMA 5. La implementación de las políticas sociales: enfoques e instrumentos |
|
TEMA 6. La evaluación de políticas sociales: concepto, utilidad, procedimiento y tipologías |
|
TEMA 7. Herramientas de evaluación |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A3 A6 A7 A8 B1 B2 B4 B8 B9 B10 B13 B14 B15 B17 B21 C1 C5 C6 C7 |
20 |
60 |
80 |
Taller |
A7 A8 B2 B4 B8 B9 B13 B14 B21 C1 C6 C7 |
15 |
25 |
40 |
Sesión magistral |
A6 A8 B1 B2 B8 B13 B14 |
10 |
15 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Se realiza un trabajo grupal que consistirá en el diseño y evaluación de una política pública concreta. En grupos de 3/4 estudiantes se elige una temática social de alcance municipal para poder hacer un árbol de problemas y objetivos, análisis de alternativas, diseño de una política social y diseño de la evaluación para esta política. Las prácticas realizadas en las sesiones presenciales sirven de base para realizar este trabajo. |
Taller |
Realización de actividades prácticas (de carácter grupal o individual) en las que se combinan diferentes pruebas: debates, lecturas, análisis de fuentes secundarias, role play, etc. Se trata de prácticas sobre un tema específico que se ha trabajado ese día en la sesión teórica, se realizan con el apoyo y la supervisión de la profesora. |
Sesión magistral |
Cada sesión de clase comenzará con una hora aproximadamente de clase magistral en la que se explicarán los contenidos teóricos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Disponibilidad de tutorías a petición de las y los estudiantes.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica se acordará al inicio de curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A6 A8 B1 B2 B8 B13 B14 |
Asistencia y participación en las sesiones magistrales y en los debates a partir de las lecturas programadas. |
10 |
Trabajos tutelados |
A3 A6 A7 A8 B1 B2 B4 B8 B9 B10 B13 B14 B15 B17 B21 C1 C5 C6 C7 |
El trabajo final consistirá en el diseño y evaluación de una política pública concreta. En grupos de 3/4 estudiantes se elige una temática social de alcance municipal para poder hacer un árbol de problemas y objetivos, análisis de alternativas, diseño de una política social y diseño de la evaluación para esta política.
En la medida de lo posible este trabajo se realizará de manera conjunta con la asignatura "Austeridad y Precariedad en la Era de la Globalización"
Para el estudiantado en modalidad NO PRESENCIAL este trabajo tendrá un valor del 100% de la nota. |
70 |
Taller |
A7 A8 B2 B4 B8 B9 B13 B14 B21 C1 C6 C7 |
En cada sesión se realizarán una serie de ejercicios prácticos relacionados con los contenidos teóricos del tema. Estas tareas se realizan en grupos o individualmente. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
<p>En la medida de lo posible, el trabajo final se hará en coordinación con la asignatura: "INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA, ACCIÓN COMUNITARIA E XESTIÓN DAS ORGANIZACIÓNS SOCIAIS". Las instrucciones y detalles a este respecto serán propuestas en la plataforma moodle por parte de los equipos docentes de las dos materias.</p><p>Para los estudiantes de la modalidad a distancia el trabajo tutelado tendrá un peso del 100% en la calificación final</p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
SUBIRATS, J. (1992). Análisis de políticas públicas y eficacia de la Administración. Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas
TAMAYO SAENZ, M (1997). El análisis de las políticas públicas. Madrid, Alianza editorial
AGUILAR VILLANUEVA, L. (compilador) (1992). El estudio de las políticas públicas. México: Miguel Angel Porrua
NAVARRO, C (2008). El estudio de las políticas públicas. Revista Jurídica de la UAM
VAN METER, D. & VAN HORN, C. (2000). El proceso de implementación de las políticas. Un marco conceptual. México: Miguel Angel Porrua
DE LA PEÑA VARONA, A. (2007). Estructuras y procesos de gobernanza en la política medioambiental: red de actores de la Comunidad Autónoma del País Vasco. GAPP. Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas Nueva Época, nº 7
MERINO, M. Y RUÍZ, A. (2010). Fundamentos de evaluación de políticas públicas. Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)
LOMBARDO, E. & MERGAERT, L. (2013). Gender Mainstreaming and Resistance to Gender Training: A Framework for Studying Implementation. Nordic Journal of Feminist and Gender Research, 21:4, 296-311
CASILLAS, C., MACÍA, M., MERINO, M., PAJA, M., RICO, J. y RUÍZ, A. (2015). Guía práctica para el diseño y la realización de evaluaciones de políticas públicas. Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)
VV.AA. (2017). Guía visual del proceso de evaluación de políticas públicas. Red de entidades locales por la transparencia y la participación ciudadana
KNOEPFEL, P., LARRUE, C., VARONE, F. & HIMOJOSA, M. (2007). Hacia un modelo de análisis de políticas públicas operativo. Un enfoque basado en los actores, sus recursos y las insituciones. Ciencia Política, nº3
AGUILAR VILLANUEVA, L. (compilador) (1992). La hechura de las políticas. México: Miguel Angel Porrua
SABATIER, P. & MAZMANIAM, A (1993). La implementación de la política pública: un marco de análisis. Aguilar Villanueva, L La Implementación de las Políticas Públicas. México: Miguel Angel Porrúa.
AGUILAR VILLANUEVA, L. (compilador) (1993). La implementación de las políticas. México: Miguel Angel Porrua
BUSTELO, M. y LOMBARDO, E. (2006). Los ‘marcos interpretativos’ de las políticas de igualdad en Europa: conciliación, violencia y desigualdad de género en la política. Revista Española de Ciencia Política, 14
PALLAVICINI, V., CHAMIZO, H. & VARGAS, J.P. (2013). Manual de formulación de políticas públicas. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
WEIMER, D. L. & V (1998). Policy analysis, concepts and practice.. New Jersey: Prentice Hall
AGUILAR VILLANUEVA, L. (compilador) (1993). Problemas públicos y agenda de gobierno. México: Miguel Angel Porrua
PARSONS, W (2007). Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México: FLACSO
BUSTELO, M. (2003). ¿Qué tiene de específico la metodología de la evaluación? . Bañon (ed) La evaluación de la acción y de las políticas públicas, Ed.DíazdeSantos |
Toda la bibliografía está disponible en formato electrónico. Las lecturas serán distribuidas al alumnado a través de Moodle. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|