Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Diseño, gestión y evaluación de políticas sociales Código 615525009
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Moré Corral, María Paloma
Correo electrónico
paloma.more@udc.es
Profesorado
Moré Corral, María Paloma
Correo electrónico
paloma.more@udc.es
Web
Descripción general A asignatura é una introducción a os conceptos básicos do deseño, xestión y avaliación dos proxectos sociais. A través da discusión sistemática dos textos principais e de traballos e guías existentes, os estudantes aprenderán cómo facer dende o principio ao fin un proxecto de temática social. A asignatura ten un componente eminentemente práctico.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se farán cambios.

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Traballos tutelados (computa na avaliación)
- Obradoiro (computa na avaliación)
- Sesións maxistrais (a asistencia computa na avaliación)

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningún. Os existentes adaptaranse ao formato non presencial ou semipresencial.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar reunións virtuais, resolver dúbidas e facer un seguimento dos traballos.
- Moodle: Diariamente. Segundo as necesidades do alumnado.
- Teams: Sesións maxistrais nas que se explica o contido teórico e sesións prácticas nas que se propoñen as actividades do taller. Programaranse seguindo o calendario do curso.

4. Modificacións na avaliación
- Traballos tutelados 70%
- Obradoiro 30% (engadido ao 20% previsto, 10% de asistencia a sesións presenciais)
*Observacións de avaliación:
- Para estudantes non presenciais, o traballo tutelado é do 100%.
- En segunda oportunidade, o traballo tutelado é do 100%, excepto para os estudantes que seguiron o curso regularmente e que só teñen que recuperar parte del.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo da maneira dixitalizados en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social
A6 CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social
A7 CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social
A8 CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B4 CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora
B8 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B9 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B10 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B15 CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social
B17 CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales
B21 CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Diseñar y desarrollar políticas y dentro de los sistemas de bienestar social. AM3
AM6
AM7
AM8
BM1
BM2
BM4
BM8
BM10
BM13
BM14
BM15
BM17
BM21
CM1
CM5
CM6
CM7
Analizar los problemas sociales, sus causas y complejidades, con el objetivo de buscar soluciones a través de la práctica investigadora y profesional. AM3
AM6
AM7
AM8
BM1
BM2
BM4
BM8
BM9
BM13
BM14
BM15
CM1
CM7
Realizar un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que se trabaja. AM6
AM7
BM2
BM4
BM8
BM21
CM7
Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y la valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión. AM7
AM8
BM1
BM13
BM15
BM17
BM21
CM1
CM7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Conceptos básicos de las políticas sociales
TEMA 2. Actores en las políticas sociales
TEMA 3. Problematización y establecimiento de la agenda pública.
TEMA 4. Formulación y diseño de las políticas sociales
TEMA 5. La implementación de las políticas sociales: enfoques e instrumentos
TEMA 6. La evaluación de políticas sociales: concepto, utilidad, procedimiento y tipologías
TEMA 7. Herramientas de evaluación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A3 A6 A7 A8 B1 B2 B4 B8 B9 B10 B13 B14 B15 B17 B21 C1 C5 C6 C7 20 60 80
Taller A7 A8 B2 B4 B8 B9 B13 B14 B21 C1 C6 C7 15 25 40
Sesión magistral A6 A8 B1 B2 B8 B13 B14 10 15 25
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Se realiza un trabajo grupal que consistirá en el diseño y evaluación de una política pública concreta. En grupos de 3/4 estudiantes se elige una temática social de alcance municipal para poder hacer un árbol de problemas y objetivos, análisis de alternativas, diseño de una política social y diseño de la evaluación para esta política. Las prácticas realizadas en las sesiones presenciales sirven de base para realizar este trabajo.
Taller Realización de actividades prácticas (de carácter grupal o individual) en las que se combinan diferentes pruebas: debates, lecturas, análisis de fuentes secundarias, role play, etc. Se trata de prácticas sobre un tema específico que se ha trabajado ese día en la sesión teórica, se realizan con el apoyo y la supervisión de la profesora.
Sesión magistral Cada sesión de clase comenzará con una hora aproximadamente de clase magistral en la que se explicarán los contenidos teóricos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Disponibilidad de tutorías a petición de las y los estudiantes.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica se acordará al inicio de curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A6 A8 B1 B2 B8 B13 B14 Asistencia y participación en las sesiones magistrales y en los debates a partir de las lecturas programadas. 10
Trabajos tutelados A3 A6 A7 A8 B1 B2 B4 B8 B9 B10 B13 B14 B15 B17 B21 C1 C5 C6 C7 El trabajo final consistirá en el diseño y evaluación de una política pública concreta. En grupos de 3/4 estudiantes se elige una temática social de alcance municipal para poder hacer un árbol de problemas y objetivos, análisis de alternativas, diseño de una política social y diseño de la evaluación para esta política.

En la medida de lo posible este trabajo se realizará de manera conjunta con la asignatura "Austeridad y Precariedad en la Era de la Globalización"

Para el estudiantado en modalidad NO PRESENCIAL este trabajo tendrá un valor del 100% de la nota.
70
Taller A7 A8 B2 B4 B8 B9 B13 B14 B21 C1 C6 C7 En cada sesión se realizarán una serie de ejercicios prácticos relacionados con los contenidos teóricos del tema. Estas tareas se realizan en grupos o individualmente. 20
 
Observaciones evaluación
<p>En la medida de lo posible, el trabajo final se hará en coordinación con la asignatura: "INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA, ACCIÓN COMUNITARIA E XESTIÓN DAS ORGANIZACIÓNS SOCIAIS". Las instrucciones y detalles a este respecto serán propuestas en la plataforma moodle por parte de los equipos docentes de las dos materias.</p><p>Para los estudiantes de la modalidad a distancia el trabajo tutelado tendrá un peso del 100% en la calificación final</p>

Fuentes de información
Básica SUBIRATS, J. (1992). Análisis de políticas públicas y eficacia de la Administración. Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas
TAMAYO SAENZ, M (1997). El análisis de las políticas públicas. Madrid, Alianza editorial
NAVARRO, C (2008). El estudio de las políticas públicas. Revista Jurídica de la UAM
AGUILAR VILLANUEVA, L. (compilador) (1992). El estudio de las políticas públicas. México: Miguel Angel Porrua
VAN METER, D. & VAN HORN, C. (2000). El proceso de implementación de las políticas. Un marco conceptual. México: Miguel Angel Porrua
DE LA PEÑA VARONA, A. (2007). Estructuras y procesos de gobernanza en la política medioambiental: red de actores de la Comunidad Autónoma del País Vasco. GAPP. Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas Nueva Época, nº 7
MERINO, M. Y RUÍZ, A. (2010). Fundamentos de evaluación de políticas públicas. Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)
LOMBARDO, E. & MERGAERT, L. (2013). Gender Mainstreaming and Resistance to Gender Training: A Framework for Studying Implementation. Nordic Journal of Feminist and Gender Research, 21:4, 296-311
CASILLAS, C., MACÍA, M., MERINO, M., PAJA, M., RICO, J. y RUÍZ, A. (2015). Guía práctica para el diseño y la realización de evaluaciones de políticas públicas. Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)
VV.AA. (2017). Guía visual del proceso de evaluación de políticas públicas. Red de entidades locales por la transparencia y la participación ciudadana
KNOEPFEL, P., LARRUE, C., VARONE, F. & HIMOJOSA, M. (2007). Hacia un modelo de análisis de políticas públicas operativo. Un enfoque basado en los actores, sus recursos y las insituciones. Ciencia Política, nº3
AGUILAR VILLANUEVA, L. (compilador) (1992). La hechura de las políticas. México: Miguel Angel Porrua
SABATIER, P. &amp; MAZMANIAM, A (1993). La implementación de la política pública: un marco de análisis. Aguilar Villanueva, L La Implementación de las Políticas Públicas. México: Miguel Angel Porrúa.
AGUILAR VILLANUEVA, L. (compilador) (1993). La implementación de las políticas. México: Miguel Angel Porrua
BUSTELO, M. y LOMBARDO, E. (2006). Los ‘marcos interpretativos’ de las políticas de igualdad en Europa: conciliación, violencia y desigualdad de género en la política. Revista Española de Ciencia Política, 14
PALLAVICINI, V., CHAMIZO, H. & VARGAS, J.P. (2013). Manual de formulación de políticas públicas. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
WEIMER, D. L. &amp; V (1998). Policy analysis, concepts and practice.. New Jersey: Prentice Hall
AGUILAR VILLANUEVA, L. (compilador) (1993). Problemas públicos y agenda de gobierno. México: Miguel Angel Porrua
PARSONS, W (2007). Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México: FLACSO
BUSTELO, M. (2003). ¿Qué tiene de específico la metodología de la evaluación? . Bañon (ed) La evaluación de la acción y de las políticas públicas, Ed.DíazdeSantos

Toda la bibliografía está disponible en formato electrónico. Las lecturas serán distribuidas al alumnado a través de Moodle.&nbsp;

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías