Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Investigación-acción participativa, acción comunitaria y gestión de las organizaciones sociales Código 615525010
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Cruz Lopez, Laura
Correo electrónico
laura.cruz@udc.es
Profesorado
Cruz Lopez, Laura
Correo electrónico
laura.cruz@udc.es
Web
Descripción general A materia enfócase nas posibilidades da investigación acción participativa (IAP) como ferramenta para unha xestión xusta e igualitaria dunha organización social. Miramos como este modelo pode facilitar unha acción comunitaria colaborativa, proporcionar vías de participación, tanto interna como externa, no funcionamento da entidade. Revisamos as bases filosóficas e éticas deste modelo de investigación, establecendo as súas características definitorias. Tamén exploramos as súas variacións na forma de aplicacións específicas en contextos diversos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
Mantéñense todas as metodoloxías. Na descrición de cada inclúese a adaptación que se realizará no caso de nova situación de alarma.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Foro da materia no Moodle para trasladar consultas sobre os contidos, metodoloxías e actividades, de forma que sexan visibles e estean accesibles para todo o alumnado (revisión diaria do foro por parte da docente); correo electrónico para que o alumnado solicite titorías (revisión diaria do email); Teams para a realización das sesións de seguimento e acompañamento dos traballos grupais e para titorías individuais solicitadas (estableceranse sesións de titoría grupais obrigatorias).

4. Modificacións na avaliación
Non hai modificacións

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións. Todo o material necesario estará dispoñible no Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social
A2 CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión
A3 CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social
A7 CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social
A8 CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B11 CB11 - Participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas en el ámbito de la exclusión social, en contextos interdisciplinares y de transferencia de conocimientos
B12 CB12 - Asumir responsabilidad y compromiso con el desarrollo profesional continuo de forma autónoma
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B15 CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social
B16 CG4 - Dirigir y coordinar equipos de investigación y profesionales de carácter multidisciplinar que trabajen en los principales ámbitos de la exclusión social
B18 CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales
B19 CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir y analizar las características definitorias y variaciones de la investigación acción participativa (IAP) AM2
BM1
BM6
BM14
BM18
CM4
CM5
Saber diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto de IAP AM1
AM3
AM7
BM2
BM11
BM13
BM15
CM1
Conocer y saber aplicar técnicas participativas de gestión de organizaciones sociocomunitarias AM8
BM7
BM12
BM16
BM19
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Modelos de investigación comunitaria y participativa
Contextualización epistemológica y metodológica de la IAP: orígenes y evolución
Principios de la IAP
Experiencias de IAP en distintos contextos geográficos y ámbitos de acción
Práctica metodológica de la IAP Etapas fundamentales en el proceso de IAP
Técnicas participativas de análisis de la realidad
Diseño de un proyecto de IAP
Comunicación y validación de los resultados
Dimensiones de análisis de la participación en organizaciones comunitarias Categorías espacio-temporais: hábitat y espacio público
Dimensión relacional: convivencia, coexistencia y hostilidad
Dimensión dialógica: la comunicación inter- e intra- institucional

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida B1 B12 B14 B18 C4 C5 C6 C7 10 20 30
Aprendizaje colaborativo A3 B2 B7 B11 B13 B15 B16 B19 C1 10 0 10
Investigación (Proyecto de investigación) A3 A7 A8 B2 B6 B7 B13 B14 B19 C1 C4 C5 6 59 65
Sesión magistral A1 A2 B1 B13 B14 B15 B18 C5 C7 10 0 10
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A8 B6 B12 B18 C7 0 30 30
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Se fundamenta en la concepción del aprendizaje como un proceso dialógico, un acto de (re)creación solidarizando la reflexión y la acción. En base al análisis previo de fuentes documentales y/o al desarrollo de fases del trabajo de investigación, se promoverá la puesta en común y el debate, contrastando opiniones fundamentadas. Con esta metodología se pretende: identificar dificultades en la comprensión; provocar el pensamiento divergente; favorecer la conexión con experiencias vitales; tomar conciencia y reconstruir críticamente nuevas formas de pensar, sentir y actuar.
La discusión dirigida podrá desarrollarse de forma presencial (en las sesiones de aula) o virtual (a través de los foros de Moodle o de forma síncrona mediante Teams).
Aprendizaje colaborativo Se destinarán sesiones a aprender y aplicar técnicas participativas de análisis de realidades sociocomunitarias, diseño y evaluación de propuestas de IAP.
Se podrá desarrollar de forma virtual a través de sesiones síncronas de trabajo colaborativo mediante Teams.
Investigación (Proyecto de investigación) Trabajo de investigación que consiste en una recogida y análisis de datos de campo y en el diseño de un proyecto de investigación acción participativa que dé respuesta a alguna de las necesidades identificadas. En el desarrollo del trabajo habrá que entregar informes de seguimiento que podrán ser objeto de trabajo en el aula o en sesiones de tutorías.
En el caso de nuevo estado de alarma se modificarán las pautas del proyecto de IAP en lo que respecta al apartado de trabajo de campo, empleando metodologías que se puedan aplicar de forma virtual.
Sesión magistral Destinada a la exposición oral por parte de la/s docente/s responsable/s en la que acercar el saber científico y disciplinar imprescindible para la comprensión de la materia. Se complementará con el uso de recursos pertinentes (textuales y/o audiovisuales) y con la introducción de preguntas dirigidas al alumnado para favorecer el diálogo reflexivo. La finalidad es promover un aprendizaje transformador, potenciando la participación del alumnado en la construcción significativa del conocimiento.
Las sesiones magistrales serán grabadas en vídeo con el apoyo de presentaciones y estarán accesibles en Moodle.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, páginas web, artículos científicos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico, como instrumento en la discusión dirigida, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas, etc.
El dossier de lecturas obligatorias y para profundizar estará digitalizado y accesible en Moodle.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Se organizarán tutorías grupales de acompañamiento y supervisión del desarrollo de los proyectos de IAP (presenciales o vía Teams).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A3 A7 A8 B2 B6 B7 B13 B14 B19 C1 C4 C5 Se valorará: descripción clara y fundamentada del problema de partida y de la propuesta de IAP (fases y cronograma), justificando suficientemente la relevancia de esta propuesta metodológica; grado de detalle y profundidad del diagnóstico (descripción adecuada y suficiente de la propuesta metodológica; categorías coherentes con la información recabada y la temática de estudio; análisis en profundidad triangulando las técnicas empleadas y las voces recogidas; cuaderno de campo descriptivo y reflexivo; cartografía social bien representada; entrevistas transcritas); calidad técnica y carácter inclusivo de la propuesta de devolución y diseño participativo del plan de acción (formulación clara y operativa de objetivos, detalle en la descripción de las actividades, temporalización racional, definición adecuada de la evaluación, metodología sinérgica y dialógica); apoyo en fuentes documentales. 80
Discusión dirigida B1 B12 B14 B18 C4 C5 C6 C7 Se valorará la participación en las sesiones de aula y en los foros virtuales, en lo que respeta a: el nivel de profundidad en el abordaje de la temática que muestre su comprensión y apoyo en las fuentes documentales consultadas; la capacidad de síntesis de las ideas fundamentales; la creatividad de las aportaciones; la capacidad de argumentación, crítica y valoración; la claridad y corrección lingüística.
Asimismo se tendrá en cuenta la entrega en tiempo y forma de los informes de seguimiento del proyecto de IAP.
20
 
Observaciones evaluación

En la segunda
oportunidad se evalúan las mismas tareas que en la primera: propuesta de
proyecto y discusión dirigida.

La calificación
de  discusión dirigida no es recuperable para la segunda oportunidad de la
evaluación. Se guardará la nota de la primera oportunidad, derivada de la
participación en el proceso de desarrollo de la asignatura.


Fuentes de información
Básica

Ayuntamiento de Sevilla & Instituto Paulo Freire (s.d.). Materiales Didácticos para trabajar la Participación Ciudadana.

Alberich Nistal, T. (2008). IAP, redes y mapas sociales: desde la investigación a la intervención social. Portularia, vol. VIII, núm. 1, pp. 131-151.

Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, vol. IV, núm. 7-8, pp. 59-77

Barba, María, Morán, M. e Cruz, L. (2017). Animación sociocultural en prisión. Experiencia en el centro penitenciario de Monterroso. Madrid: Popular.

Barba Nuñez, M. & Morán de Castro, M. (2016). Construyendo convivencia intercultural. Un programa de animación sociocultural en el centro penitenciario de Monterroso. Revista de Educación Social 22.

Bergold, J. & Thomas, S. (2012). Participatory Research Methods: A Methodological Approach in Motion [110 paragraphs]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 13 (1). Art. 30, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs1201302.

Bru Martín, P., y Basagoiti R. (2003). La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Comunidad: Publicación periódica del Programa de Actividades Comunitarias en AtenciónPrimaria, nº 6.

CIMAS (Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible) (2009). Manual de Metodologías Participativas, pp. 1-40. Dispoñible en http://www.presupuestosparticipativos.com/los-presupuestos-participativos-y-las-po/_C3VTDDatmVEmYYYsYdvRIsil_ngZxyrxjOfBaaLp8YrojPPmW_ZltZD3V8TsXg0w

Comas Arnau, D.  (2010). Los Presupuestos Participativos y las políticas de juventud: Un estudio de caso sobre la cultura de la participación social en España.

DePalma, R. (2010). Socially just research for social justice: negotiating consent and safety in a participatory action research project. International Journal of Research & Method in Education 33(3), pp. 215-227.

DePalma, R. (2009). Leaving Alinsu: towards a transformative community of practice. Mind Culture and Activity 16(4), pp. 353 - 370.

DePalma R, Teague L (2008). A democratic community of practice: Unpicking all those words. Educational Action Research, 16(4):441-456.

De Ugarte, D. (2007) El Poder de las redes: Manual ilustrado para ciberactivistas. Dispoñible en https://lasindias.com/el-poder-de-las-redes/

Disalvo, D. (2011). Comunidades virtuales. Mente y Cerebro 48, 60-67.

El Troudi, H., Harnecker, M., e Bonilla, L. (2005). Herramientas para la participación.

Francés García, F. & Carrillo Cano, A. (2010). Guía metodológica de presupuestos participativos

Ganuza, E., Paño, P., , Olivari, L., Buitrago, L., &  y Lorenzana, C. (2010). La democracia en acción: una visión desde las metodologías participativas

Kemmins S, McTaggart R (1988). Como planificar la investigación-acción. Laertes ediciones, Barcelon

Rodríguez Jiménez, N. (2012). La etnografía como herramienta en los proyectos de intervención social para el desarrollo. Boletín de Antropología 27, N.o 44, pp. 223-253.

Rodríguez Romero, M. e Serrantes Pazos, A. (2006). Educación ambiental e novos movementos sociais. AmbientalMENTE Sustentable, 1 (9-10), pp. 53-79.

Sánchez Lopera, A. (2008). Orlando Fals Borda. Aporías de un pensamiento sin desilusión. Nómada 28, pp. 206-211.

Verdía Varela, V. (2017). Participatory citizenship initiatives as a crucial factor for social cohesion. In DePalma, R. & Pérez Caramés, A. (Eds). Beyond Global Cities: A Case Study of Emerging Super-Diversity. NY: Springer.

Complementária

Los materiales de lectura obligatoria y algunas recomendaciones para lecturas adicionales estarán disponibles en la plataforma Moodle


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Tanto para o alumnado de modalidade presencial como online, é imprescindible levar a cabo un seguimento continuo da materia. Consistirá en levar a cabo as actividades especificadas na plataforma Moodle (lecturas, tarefas, participación en foros, etc.)  antes da data límite indicada.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías