Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Investigación-acción participativa, acción comunitaria y gestión de las organizaciones sociales Código 615525010
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Cruz Lopez, Laura
Correo electrónico
laura.cruz@udc.es
Profesorado
Cruz Lopez, Laura
Correo electrónico
laura.cruz@udc.es
Web
Descripción general A materia enfócase nas posibilidades da investigación acción participativa (IAP) entendida ao mesmo tempo como metodoloxía de investigación e como proceso de acción social. Unha vez revisadas as bases filosóficas e éticas deste modelo de investigación, estableciendo as súas características definitorias, e despois de explorar as súas variacións exemplificadas en aplicaciones específicas, a materia céntrase no deseño e desenvolvemento de proxectos en de IAP definidos polo propio alumnado e acompañados pola docente. Propoñémonos xerar coñecemento colectivo e crítico sobre a nosa realidade, partindo de preocupacións temáticas que nos (re)moven, converténdonos en suxeitos activos e protagonistas dun proxecto de transformación das condicións que afectan á nosa vida cotiá. Neste sentido, trátase dunha materia eminentemente práctica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social
A2 CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión
A3 CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social
A7 CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social
A8 CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B11 CB11 - Participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas en el ámbito de la exclusión social, en contextos interdisciplinares y de transferencia de conocimientos
B12 CB12 - Asumir responsabilidad y compromiso con el desarrollo profesional continuo de forma autónoma
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B15 CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social
B16 CG4 - Dirigir y coordinar equipos de investigación y profesionales de carácter multidisciplinar que trabajen en los principales ámbitos de la exclusión social
B18 CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales
B19 CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender las características definitorias y variaciones de la investigación acción participativa (IAP) AM2
BM1
BM6
BM14
BM18
CM4
CM5
Saber diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto de IAP AM1
AM3
AM7
BM2
BM11
BM13
BM15
CM1
Conocer y saber aplicar técnicas participativas de gestión de organizaciones sociocomunitarias AM8
BM7
BM12
BM16
BM19
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Modelos de investigación comunitaria y participativa
Contextualización epistemológica y metodológica de la IAP: orígenes y evolución
Principios de la IAP
Experiencias de IAP en distintos contextos geográficos y ámbitos de acción
Práctica metodológica de la IAP Etapas fundamentales en el proceso de IAP
Técnicas participativas de análisis de la realidad
Diseño de un proyecto de IAP
Comunicación y validación de los resultados
Dimensiones de análisis de la participación en organizaciones comunitarias Categorías espacio-temporais: hábitat y espacio público
Dimensión relacional: convivencia, coexistencia y hostilidad
Dimensión dialógica: la comunicación inter- e intra- institucional

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida B1 B6 B12 B14 B18 C4 8 0 8
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A3 A7 A8 B2 B6 B7 B13 B14 B15 B16 B18 B19 C1 C4 C5 8 56 64
Aprendizaje servicio A1 A3 A8 B1 B2 B7 B11 B12 B13 B14 B16 B18 B19 C4 C6 C7 24 15 39
Eventos científicos y/o divulgativos A8 B12 B14 C4 0 4 4
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A8 B6 B12 B18 C7 0 30 30
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Se fundamenta en la concepción del aprendizaje como un proceso dialógico, un acto de (re)creación solidarizando la reflexión y la acción. En base al análisis previo de fuentes documentales y/o al desarrollo de fases del trabajo de investigación, se promoverá la puesta en común y el debate, contrastando opiniones fundamentadas. Con esta metodología se pretende: identificar dificultades en la comprensión; provocar el pensamiento divergente; favorecer la conexión con experiencias vitales; tomar conciencia y reconstruir críticamente nuevas formas de pensar, sentir y actuar.
Investigación (Proyecto de investigación) Trabajo de investigación grupal que consiste en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación-acción participativa (IAP) que parta de la identificación de una necesidad compartida por el grupo, con el objetivo de mejorar la comprensión de esa problemática y la propia realidad social implicando a la comunidad. De esta forma, el estudiantado se convierte en sujeto de investigación y fuente de información. Siguiendo la metodología de la IAP los grupos realizarán las tres primeras fases del proceso: diseño de la propuesta, informe diagnóstico inicial y planificación de la devolución creativa y de dinámicas para la elaboración participada del proyecto de acción.
En el desarrollo del trabajo habrá que entregar informes de seguimiento que podrán ser objeto de trabajo en aula o en sesiones de tutorías.
Aprendizaje servicio Propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto donde oel alumnado aprende al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el fin de mejorarlo. Tiene una triple intencionalidad: pedagógica, solidaria y reflexiva.
En colaboración con Arquitectura sen Fronteiras, en el curso 23-24, los proyectos de IAP tendrán como hilo condutor la reivindicación de un hábitat digno y cuidador. Tomando el barrio de Agra de Orzán como contexto sobre el que investigar, los grupos de estudiantes diseñarán sus proyectos sobre temáticas relacionadas, realizarán un diagnóstico participativo en colaboración con la vecindad, e idearán propuestas transformadoras que faciliten los cuidados en el espacio urbano.
Eventos científicos y/o divulgativos Participación en jornadas organizadas en el marco de la materia o por entidades externas que se consideren de interés para el alumnado. El objetivo es profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia, proporcionando experiencias de buenas prácticas actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, páginas web, artículos científicos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico, como instrumento en la discusión dirigida, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Aprendizaje servicio
Descripción
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Se organizarán tutorías grupales de acompañamiento y supervisión del desarrollo de los proyectos de IAP (presenciales o vía Teams).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A3 A7 A8 B2 B6 B7 B13 B14 B15 B16 B18 B19 C1 C4 C5 Se valorará: descripción clara y fundamentada del problema de partida y de la propuesta de IAP (fases y cronograma), justificando suficientemente la relevancia de esta propuesta metodológica; grado de detalle y profundidad del diagnóstico (descripción adecuada y suficiente de la propuesta metodológica; categorías coherentes con la información recabada y la temática de estudio; análisis en profundidad triangulando las técnicas empleadas y las voces recogidas; cuaderno de campo descriptivo y reflexivo; cartografía social bien representada; entrevistas transcritas); calidad técnica y carácter inclusivo de la propuesta de devolución y diseño participativo del plan de acción (formulación clara y operativa de objetivos, detalle en la descripción de las actividades, temporalización racional, definición adecuada de la evaluación, metodología sinérgica y dialógica); apoyo en fuentes documentales. 80
Discusión dirigida B1 B6 B12 B14 B18 C4 Se valorará la participación en las sesiones de aula y en los foros virtuales, en lo que respeta a: el nivel de profundidad en el abordaje de la temática que muestre su comprensión y apoyo en las fuentes documentales consultadas; la capacidad de síntesis de las ideas fundamentales; la creatividad de las aportaciones; la capacidad de argumentación, crítica y valoración; la claridad y corrección lingüística. 20
 
Observaciones evaluación

En la segunda
oportunidad se evalúan las mismas tareas que en la primera: propuesta de
proyecto y discusión dirigida.

La calificación
de  discusión dirigida no es recuperable para la segunda oportunidad de la
evaluación. Se guardará la nota de la primera oportunidad, derivada de la
participación en el proceso de desarrollo de la asignatura.


Fuentes de información
Básica

Alberich, Tomás (2008). IAP, redes y mapas sociales: desde la investigación a la intervención social. Portualia, 8(1), 131-151.

Balcázar, Fabricio (2003). Investigación acción participativa. Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, 4(7-8),59-77

Barba, María e Morán, Carmen (2016). Construyendo convivencia intercultural. Un programa de animación sociocultural en el centro penitenciario de Monterroso. Revista de Educación Social, 22, 243-261.

Barba, María, Morán, M. e Cruz, L. (2017). Animación sociocultural en prisión. Experiencia en el centro penitenciario de Monterroso. Madrid: Popular.

Basagoiti, Manuel e Bru, Paloma (2012). Apuntes para una intervención participativa y comunitaria en contextos de diversidad cultural. Cuadernos de Trabajo Social, 25(2), 371-381

Basagoiti, Manuel; Bru, Paloma e Lorenzana, Concha (2001). IAP de bolsillo. Madrid: ACSUR Las Segovias.

Bru, Paloma e Basagoiti, Manuel (s/d). La investigación-acción participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria.

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Comas, Dolors (2023). Ciudades que cuidan. Crítica Urbana. Revista de Estudios Urbanos y Territoriales, 28. https://criticaurbana.com/ciudades-que-cuidan De la Riva,

Fernando (2014). El reto de la participación. Cómo dinamizar la participación dentro de las ONGD. Coordinadora de ONGD de Extremadura.

De Miguel, Mario (1993). La IAP un paradigma para el cambio social. Documentación Social, 92, 79-90.

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Giménez Romero, Carlos (2015). Promoviendo la convivencia ciudadana intercultural en barrios de alta densidad. Ideas y experiencias para una praxis comunitaria. Cuadernos Manuel Giménez Abad, 4, 48-68.

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Palacín, Iratxe (Coord.). Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción. Fundación InteRed.

Palazón, Francisco (1993). Implicación acción-reflexión-acción. Documentación Social, 92, 43-58.

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Red CIMAS (2015). Metodologías participativas. Sociopraxis para la creatividad social. Madrid: Dextra.

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Silva, Nora (2018). Invitaciones a repensarlos cuidados desde la economía feminista, el ecofeminismo y el Buen Vivir. Fundación InteRed

Sirvent, María T. (2018). De la educación popular a la investigación acción participativa. Perspectiva pedagógica y validación de sus experiencias. Inter Cambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 5(1), 12-29.

Sirvent, María T. e Rigal, L. (2012). Investigación Acción Participativa. Un desafío de nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democrática.

Valdivia, Blanca (2021). La ciudad cuidadora. Calidad de vida urbana desde una perspectiva feminista. Tesis Doctoral. Universitat Politécnica de Catalunya. https://www.tesisenred.net/handle/10803/671506#page=1

Crítica Urbana. Revista de Estudios Urbanos y Territoriales

Complementária

Los materiales de lectura obligatoria y algunas recomendaciones para lecturas adicionales estarán disponibles en la plataforma Moodle


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Tanto para el alumnado de la modalidad presencial como online, es imprescindible llevar a cabo un seguimiento continuo de la materia. Consistirá en realizar las actividades especificadas en la plataforma Moodle (lecturas, tareas, participación en foros, etc.) antes de la fecha límite indicada.

En las clases se sostendrá el principio de debate democrático, escuchando y respetando todas las opiniones en torno a los temas tratados, tanto de parte del profesorado como del alumnado.



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