Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Integración y convivencia intercultural Código 615525011
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 5
Idioma
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Depalma Ungaro, Renee
Correo electrónico
r.depalma@udc.es
Profesorado
Depalma Ungaro, Renee
Correo electrónico
r.depalma@udc.es
Web
Descripción general A materia enfócase na integración e convivencia en sociedades multiculturais, empezando cunha revisión de conceptos chaves destes procesos. Analizamos cun enfoque crítico e construtivo as prácticas existentes no estado español e ao nivel internacional, e propoñemos propostas de investigación e/ou intervención en varios contextos socio-educativos, partindo dos intereses e as experiencias do alumnado, sempre construíndo éstas nun marco teórico que permite a súa contextualización e xustificación.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Sen cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Foros de debate na plataforma Moodle
*Metodoloxías docentes que se modifican
As clases presenciais suprímense, e o alumnado que cursa a materia na modalidade presencial cambiará á modalidade online
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A docencia adaptarase ás necesidades tecnolóxicas do alumnado presencial no caso de que teña que cambiar de modalidade
4. Modificacións na avaliación
Sen cambios
*Observacións de avaliación:
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sen cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social
A3 CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social
A4 CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social
A5 CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural
A6 CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social
A11 CEM3 - Demostrar un conocimiento avanzado y crítico sobre las principales teorías y debates académicos actuales en torno a las dinámicas migratorias y a los procesos de integración de los colectivos migrantes
A12 CEM4 - Explicar los principios básicos que orientan los distintos tipos de políticas migratorias existentes, y el análisis de su eficacia y el diseño y gestión de las mismas
A13 CEM5 - Explicar los principios básicos que rigen la comunicación intercultural y los mecanismos que operan como barreras culturales en las relaciones interpersonales y entre colectivos
A14 CEM6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B4 CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora
B5 CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B18 CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales
B19 CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social
B20 CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas
B21 CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión
B22 CG10 - Reconocer y valorar los juicios de valor y las evidencias en los argumentos que sostienen las descripciones y políticas sobre la realidad social
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Explicar conceptos chaves relacionados a la integración y convivencia en sociedades multiculturales AM1
AM4
AM5
AM11
BM2
BM4
BM14
BM18
BM20
CM2
CM5
CM7
Analizar de forma crítica las políticas y practicas existentes en el contexto español/europeo AM3
AM6
AM12
AM13
BM5
BM21
BM22
CM7
Desarrollar propuestas de investigación e intervención socioeducativas a favor de la justicia social AM14
BM1
BM19
CM1
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Conceptos de integración y convivencia Diversidades en paises de origen y destino
Hacia un concepto dinámaico de cultura
Políticas y prácticas en múltiples escalas (municipal, autonómico, estatal, europeo) La perspectiva de los colectivos de inmigrantes
La perspectiva de los otros agentes sociales
Procesos sociais que condicionan as relacións interculturais Discursos políticos y populares
Los medios de comunicación y las redes sociales
Movimientos sociales y asociacionismo Acciones y campañas
Como mejorar las prácticas existentes
Comunicación intercultural
Intervenciones sociales y educativas
Construir y de- construir el imaginario del Otro

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A4 A5 A6 A11 A12 B14 10 0 10
Análisis de fuentes documentales B1 B2 B5 B19 B20 B21 C2 C6 C7 0 30 30
Trabajos tutelados A4 A5 A6 A11 A14 B1 B2 B5 B14 B18 B19 B20 C1 C5 C6 C7 0 40 40
Discusión dirigida A13 B4 B18 B22 C5 10 30 40
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Destinada a la exposición oral por parte de la/s docente/s responsable/s en la que acercar el saber científico y disciplinar imprescindible para la comprensión de la materia. Se complementará con el uso de recursos pertinentes (textuales y/o audiovisuales).
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, páginas web, artículos científicos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Trabajos tutelados La asignatura se evaluará a través de una propuesta de acción /o investigación que conformará un trabajo tutelado. La justificación y el diseño de la propuesta versarán sobre el material tratado en las sesiones magistrales y discusiones dirigidas.
Discusión dirigida Se destinarán sesiones a la introducción de preguntas dirigidas al alumnado para favorecer el diálogo reflexivo. Se fundamenta en la concepción del aprendizaje como un proceso dialógico, un acto de (re)creación solidarizando la reflexión y la acción. Se promoverá la puesta en común y el debate, contrastando opiniones fundamentadas. Con esta metodología se pretende: identificar dificultades en la comprensión; provocar el pensamiento divergente; favorecer la conexión con experiencias vitales; tomar conciencia y reconstruir críticamente nuevas formas de pensar, sentir y actuar. La discusión dirigida podrá desarrollarse de forma presencial (en las sesiones de aula) o virtual (foros).

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Descripción
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A13 B4 B18 B22 C5 Nota de participación
Se valorará la participación en las tareas de preparación para las sesiones de aula y en los debates (o presenciales o en los forums virtuales), en el que respeta la: su elaboración antes de la fecha limite establecida, el nivel de profundidad en el abordaje de la temática que muestre su comprensión y apoyo en las fuentes documentales consultadas; la capacidad de síntesis de las ideas fundamentales; la creatividad de las aportaciones; la capacidad de argumentación, crítica y valoración; la claridad y corrección lingüística.
20
Trabajos tutelados A4 A5 A6 A11 A14 B1 B2 B5 B14 B18 B19 B20 C1 C5 C6 C7 Trabajo Final
Se valorará: calidad de la descripción y grado de profundidad en el análisis de las realidades y respuestas políticas y sociales, calidad y viabilidad de la propuesta; apoyo en fuentes documentales complementarias y actuales; uso de un lenguaje propio del contexto académico y científico; aspectos formales relativos a la calidad de la presentación.
80
 
Observaciones evaluación

En la segunda
oportunidad se evalúan las mismas tareas que en la primera: propuesta de
proyecto y discusión dirigida.

La calificación
de discusión dirigida no es recuperable para la segunda oportunidad de la
evaluación. Se guardará la nota de la primera oportunidad, derivada de la
participación en el proceso de desarrollo de la asignatura.

Para el alumnado online, los foros de debate en la plataforma Moodle reemplazarán la participación en los debates en el aula. Estos y las tareas de preparación para la sesión del aula deben completarse antes de la fecha límite asignada para recibir crédito completo en la calificación de participación.


Fuentes de información
Básica

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Complementária

Los materiales de lectura obligatoria y algunas recomendaciones para lecturas adicionales estarán disponibles en la plataforma Moodle


Recomendaciones
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