Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Políticas migratorias y derecho de las migraciones Código 615525012
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Brandariz Garcia, Jose angel
Correo electrónico
jose.angel.brandariz@udc.es
Profesorado
Brandariz Garcia, Jose angel
Correo electrónico
jose.angel.brandariz@udc.es
Web
Descripción general A asignatura realiza unha aproximación a duas cuestións fundamentais na formación en migracións internacionais: a regulación xurídica dos procesos migratorios e do control de fronteiras, e as políticas públicas en materia migratoria, con especial atención á sua vertente de control.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión
A3 CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social
A4 CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social
A6 CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social
A10 CEM2 - Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y problemática migratoria como objeto de estudio y análisis
A11 CEM3 - Demostrar un conocimiento avanzado y crítico sobre las principales teorías y debates académicos actuales en torno a las dinámicas migratorias y a los procesos de integración de los colectivos migrantes
A12 CEM4 - Explicar los principios básicos que orientan los distintos tipos de políticas migratorias existentes, y el análisis de su eficacia y el diseño y gestión de las mismas
B4 CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B18 CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales
B20 CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas
B21 CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión
B22 CG10 - Reconocer y valorar los juicios de valor y las evidencias en los argumentos que sostienen las descripciones y políticas sobre la realidad social
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al finalizar la asignatura, el alumnado será capaz de: a) Poseer los conocimientos esenciales de la normativa en materia de extranjería. b) Conocer las políticas migratorias europeas y española en aspectos relacionados con el control de fronteras y las políticas de integración de inmigrantes. AM2
AM3
AM4
AM6
AM10
AM11
AM12
BM4
BM6
BM14
BM18
BM20
BM21
BM22
CM1
CM3
CM5
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
• Las políticas migratorias en la Unión Europa
• Las políticas de control de la frontera Sur de Europa
• Regímenes jurídicos aplicables a los extranjeros
• Derechos y libertades de los extranjeros
As políticas migratorias na Unión Europa
• As políticas de control da fronteira Sur de Europa
• Rexímenes xurídicos aplicables aos estranxeiros
• Dereitos e liberdades dos estranxeiros

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A2 A3 A4 A6 A10 A11 A12 B4 B6 B14 B18 B20 B21 B22 C1 C3 C5 C6 C7 6 6 12
Seminario A2 A3 A4 A6 A10 A11 A12 B4 B6 B14 B18 B20 B21 B22 C1 C3 C5 C6 C7 6 6 12
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A6 A10 A11 A12 B4 B6 B14 B18 B20 B21 B22 C1 C3 C5 C6 C7 1 77 78
Sesión magistral A2 A3 A4 A6 A10 A11 A12 B4 B6 B14 B18 B20 B21 B22 C1 C3 C5 C6 C7 12 36 48
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Debate sobre cuestiones básicas de la materia
Seminario Realización de sesión de docencia teórica y debate con profesores invitados, españoles y extranjeros
Trabajos tutelados Realización tutelada de un trabajo de análisis sobre alguna de las cuestiones básicas de la materia
Sesión magistral Explicación sustancialmente teórica de las cuestiones básicas de la materia

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Discusión dirigida
Seminario
Descripción
La atención personalizada al estudiante no estará vinculada solo a una metodología, sino que será constante. En este sentido, tanto el contenido de las clases teóricas como el estudio personal del alumno, como cualquiera de las actividades que integran el curso contarán con la posibilidad de unha tutorización por parte del docente, a fin de que el estudiante pueda formular sus dudas y dificultades y que el docente pueda ajustar sus metodologías a las especificidades de la persona concreta. A estos efectos, el estudiante podrá contar con atención personalizada tanto en las horas lectivas como en los horarios de tutoría.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A6 A10 A11 A12 B4 B6 B14 B18 B20 B21 B22 C1 C3 C5 C6 C7 En la realización del trabajo tutelado se evaluará la capacidad de análisis del estudiante, así como su capacidad de plantear la investigación sobre la materia abordada. 70
Sesión magistral A2 A3 A4 A6 A10 A11 A12 B4 B6 B14 B18 B20 B21 B22 C1 C3 C5 C6 C7 Durante las sesiones magistrales se evaluará la participación activa de los estudiantes en la clase. 10
Discusión dirigida A2 A3 A4 A6 A10 A11 A12 B4 B6 B14 B18 B20 B21 B22 C1 C3 C5 C6 C7 En las discusiones dirigidas se evaluará la participación activa de los estudantes, así como su capacidad de análisis de la materia. 10
Seminario A2 A3 A4 A6 A10 A11 A12 B4 B6 B14 B18 B20 B21 B22 C1 C3 C5 C6 C7 Durante los seminarios se evaluará la participación activa de los estudiantes en el debate de los temas suscitados por los profesores invitados. 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Al hilo del desarrollo del curso, el docente podrá poner a disposición del estudiantado bibliografía complementaria, además de entregar apuntes.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Integración y convivencia intercultural/615525011
El modelo migratorio español/615525014
Cooperación, migración y desarrollo/615525015

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías