Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Historia y teorías de los movimientos migratorios Código 615525013
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Cardesin Diaz, Jose Maria
Correo electrónico
j.m.cardesin@udc.es
Profesorado
Cardesin Diaz, Jose Maria
Espiñeira González, Keina Raquel
Rivas Quarneti, Natalia Yanaina
Correo electrónico
j.m.cardesin@udc.es
keina.espineira@udc.es
natalia.rivas.quarneti@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia exploráranse os vínculos teóricos entre a historia e a socioloxía das migracións. As migracións serán analizadas á luz das migracións históricas de galegos cara a América do Sur, para pasar a analizar as principais teorías explicativas dos procesos migratorios a nivel histórico ata chegar á actualidade. Estudiaranse os principais enfoques, correntes e teóricos/as no campo das migracións internacionais.
Obxectivos do curso
1. Analizar as transformacións históricas que explican os grandes movementos migratorios cara a América nos séculos XIX e XX.
1.a. Estudar o impacto dos procesos de migración e retorno sobre os territorios emisores
2. Abordar algunhas metodoloxías e técnicas cualitativas de especial interese para a análise destes procesos. 2.a. Historia oral: a utilización de documentos persoais.
2.b. Historia visual: fotografía e cine
2.c. Historia urbana: a cidade como texto
3. Adquirir coñecementos sobre as diferentes teorías explicativas das migracións internacionais
3.a. Visión histórica das teorías das migracións internacionais.
3.b. Novos marcos teóricos no contexto presente

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión
A9 CEM1 - Demostrar conocimientos avanzados sobre los principales movimientos migratorios a lo largo de la historia y su relación con procesos de conflictividad y de cohesión social en las sociedades de origen y destino
A10 CEM2 - Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y problemática migratoria como objeto de estudio y análisis
A11 CEM3 - Demostrar un conocimiento avanzado y crítico sobre las principales teorías y debates académicos actuales en torno a las dinámicas migratorias y a los procesos de integración de los colectivos migrantes
A14 CEM6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A2.CE2. Interpretar los hechos y las políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes en el análisis de la exclusión. AM2
A9.CEM1. Demostrar conocimientos avanzados sobre los principales movimientos migratorios a lo largo de la historia y su relación con los procesos de conflictividad y de cohesión social en las sociedades de origen y destino. AM9
A10.CEM2. Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y una problemática migratoria como objecto de estudio y análisis. AM10
A11.CEM3. Demostrar un conocimiento avanzado y crítico sobre las teorías y los debates académicos actuales de mayor relevancia sobre las dinámicas migratorias y los procesos de integración de los colectivos migrantes. AM11
A14.CEM6. Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito de análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes. AM14
B14.CX2. Realizar un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculada a los hechos sociales sobre los que se trabaja. BM14
C1.CT1.T1. Reflexionar, llegar a conclusiones y proponer soluciones a través del trabajo en equipo. CM1

Contenidos
Tema Subtema
1.La emigración cara a América: los factores de atracción 1.1. La formación de un mercado mundial.
1.2. La construcción política de Latinoamérica.
1.3. Capitalismo, leyes de inmigración y mercado de trabajo.
2.- El ejemplo de Galicia: los factores de expulsión. 2.1. Los cambios en el mundo rural gallego.
2.1.1. Los condicionantes del marco estatal español: legales, políticos, etc.
2.2. La emigración como proceso dinamizador del mundo rural.
3.- La memoria de la emigración 3.1. Historias de migración y retorno.
3.1.1. Metodologías y técnicas: historia oral e historias de vida, genealogías y documentos personales.
3.2. Los lugares de la memoria
3.2.1. Recorridos urbanos: el Parque del Pasatiempo.
4.-Una visión histórica de las teorías de las migraciones internacionales. 4.1. La escuela de Chicago: Park y Thomas y Znaniecki.
4.2. La sociología de la "Race and Etnic relations".
4.3. Las aportaciones a las migraciones desde la sociología norteamericana contemporánea: Portes y Massey.
4.4. La escuela francesa y su aportación teórica: Bourdieu y Sayad.
5.- Teorías explicativas de los procesos de migraciones internacionales 5.1. El modelo económico push-pull
5.2. Teorías de la acción individual
5.3. Teorías del capital social y de redes
5.4. Teorías de la movilidad social
5.5. El modelo centro-periferia
5.6. El modelos de las ciudades globales.
6. Nuevas teorías sobre las migraciones internacionales. 6.1. El transnacionalismo como paradigma emergente.
6.2. Las migraciones en un mundo globalizado.
6.3. El feminismo interseccional.
6.4. La teoría decolonial.
6.5. Estudios de fronteras y mestizaje

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A9 A10 A11 B14 42 42 84
Prueba de ensayo/desarrollo A2 A9 A10 A11 A14 B14 C1 0 58 58
Salida de campo A2 A9 A10 A11 C1 4 0 4
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas con participación del estudiantado, en torno a diversos contenidos que componen el programa.
Prueba de ensayo/desarrollo La prueba consistirá en escoger uno de los temas relacionados con la materia y hacer una reflexión que implica la lectura de un mínimo de 10 referencias bibliográficas.
Salida de campo Se realizará una salida de campo a Betanzos donde se impartirá una clase sobre historia de las migraciones y su impacto en el territorio en Galicia, tomando como estudio de caso el Pasatiempo de Betanzos.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
El alumnado podrá consultar con el profesorado de la materia las dudas y preguntas que considere oportunas para la correcta realización del ensayo. Para concertar una tutoría será preciso concretar un día y hora por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A2 A9 A10 A11 A14 B14 C1 Esta prueba de ensayo tiene un valor del 100% de la nota de la materia. Para realizar la misma se tendrá en cuenta los contenidos impartidos en las clases, las lecturas, la profundidad en el análisis, la redacción y los aspectos propios de un ensayo.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Cardesín, J.M. (2018). A Theme Park in Early 20th Century Galicia: a case study on the globalized visions of Indianos. R. de Palma & A. Pérez Caramés (coords.): Galician Migrations, New York, Springer, p. 63-79.
Houtum, H., Kramsch, O. y Zierhofer, W (eds.) (2005). B/ordering Space.. Londres: Ashgate Publishing.
Mezzadra, S.; Neilson, B. (2013). Border as method, or, the multiplication of labor.. Duke University Press
Anzaldua, G. (1987). Borderlands / La Frontera. The New Mestiza. . San Francisco: Aunt Lute Books.
Sennett, R. (2014). El extranjero: dos ensayos sobre el exilio. Barcelona: Anagrama
AA.VV. (2008). Estudios postcoloniales. Ensayos fundamentales. Madrid: Traficantes de Sueños
Sassen, S. (2013). Inmigrantes y ciudadanos: de las migraciones masivas a la Europa Fortaleza. Tres Cantos: Siglo XXI
Sayad, A. (2010). La doble ausencia: de las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Rubí: Anthropos
Cardesín, J. M. (1999). La heterogeneidad de la reproducción social en una sociedad estratificada: la Galicia rural del S.XIX. F. Rodríguez Iglesias (dir.): Proyecto Galicia. Antropología, vol. XXVI, A Coruña, 1999, p. 396-437
Terrén, E. (2002). Razas en conflicto: perspectivas sociológicas. Barcelona: Anthropos
Portes, A.; DeWind, J. (2006). Repensando las migraciones internacionales. Nuevas perpectivas teóricas y empíricas. México: Miguel Ángel Porrúa
Zapata-Barrero, R. (ed.) (2010). Shaping the normative contours of the European Union: a Migration-Border framework.. Barcelona: CIDOB
Rea, A. (2009). Sociología de la inmigración. Barcelona: Hacer
Massey, D.; Arango, J; Graeme, H. ; Kouaocuci, A.; Pelegrino, A. (2000). Teorías de la Migración Internacional: Una reseña y una evaluación. Revista Trabajo, 3, pp. 5-50.
Messina, A. ; Lahav, G. (2006). The migration reader: exploring politics and policies. Boulder: Lynne Rienner
Ribas-Mateos, N. (2004). Una invitación a la sociología de las migraciones. Barcelona: Bellaterra.
Vázquez, A. (2008). Unha visión xeral da emigración galega contemporánea a América e a Europa. X.M. Cid et Alii, Migracións na Galicia contemporánea, Santiago, Sotelo Branco, p. 17-48

Complementária

Allegue, Gonzalo, 1992: Galegos, as mans de América, Vigo, Nigra

Barnett, Miguel, 2008: Galego, Xunta de Galicia.

Mezzadra, Sandro (2005) Derecho de fuga: migraciones, ciudadanía y globalización. Madrid: Traficantes de Sueños.

Houtum, H. (2005) “The Geopolitics of Borders and Boundaries”. Geopolitics, 10(4): 672-679

Houtum, H. y T. V. Naerssen (2002) “Bordering, Ordering and Othering”, Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie, 93/2: 125-136

Houtum, H. y Pijpers, R. (2007) “The European Union as a Gated Community: The Two-faced Border and Immigration Regime of the EU”. Antipode, 39 (2): 291-309.

Houtum, Henk (2010) “Human Blacklisting: The Global Apartheid of the EU’s External Border Regime.” Environment and Planning D: Society and Space 28 (6): 957–976.

Balibar, Étienne (2009) “Europe as borderland”, Environment and Planning D: Society and Space, 27(2): 190-215

Casas Cortés, M., Cobarrubias, S. y Pickles, J. (2011) “Stretching Borders Beyond Sovereign Territories? Mapping EU and Spain’s Border Externalization Policies” Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 2(1): 71-90.

Johnson, Corey; R. Jones; A. Paasi; L. Amoore; A. Mountz; M. Salter ; y C. Rumford (2011) “Interventions on Rethinking ‘the Border’ in Border Studies”. Political Geography 2011,vol. 30: 61-69.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Políticas migratorias y derecho de las migraciones/615525012

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Identidad, alteridad e interseccionalidad/615525006

Asignaturas que continúan el temario
El modelo migratorio español/615525014

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías