Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Historia y teorías de los movimientos migratorios Código 615525013
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Espiñeira González, Keina Raquel
Correo electrónico
keina.espineira@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia explóranse os vínculos teóricos entre a historia e a socioloxía das migracións. O obxectivo principal é aportar ó alumnado un marco teórico e conceptual aplicado ó campo das migracións internacionais. O curso contempla unha parte práctica que se baseará no coñecemento de diferentes metodoloxías cualitativas e a súa aplicación a casos de analise de realidades presentes.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión
A5 CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural
A8 CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación
A9 CEM1 - Demostrar conocimientos avanzados sobre los principales movimientos migratorios a lo largo de la historia y su relación con procesos de conflictividad y de cohesión social en las sociedades de origen y destino
A10 CEM2 - Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y problemática migratoria como objeto de estudio y análisis
A11 CEM3 - Demostrar un conocimiento avanzado y crítico sobre las principales teorías y debates académicos actuales en torno a las dinámicas migratorias y a los procesos de integración de los colectivos migrantes
A14 CEM6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B3 CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B17 CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales
B18 CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales
B20 CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas
B21 CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión
B22 CG10 - Reconocer y valorar los juicios de valor y las evidencias en los argumentos que sostienen las descripciones y políticas sobre la realidad social
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Interpretar hechos y políticas sociales desde los diferentes paradigmas teóricos en el campo de las migraciones internacionales. AM2
AM5
AM9
BM20
BM21
BM22
CM3
CM6
2. Demostrar un conocimiento avanzado y crítico sobre las teorías académicas actuales y los debates de mayor relevancia para las dinámicas migratorias. AM10
AM11
AM14
BM3
BM14
BM18
3. Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un problema colectivo y migratorio como objeto de estudio y análisis. AM8
AM10
AM14
BM1
BM2
BM7
4. Realizar un análisis crítico de la realidad social y el desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales en los que se trabaja y desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios. BM1
BM2
BM3
BM7
BM14
BM17
BM18
BM20
CM1
CM3
CM5
CM7

Contenidos
Tema Subtema
1. Una visión histórica de las teorías de las migraciones internacionales 1.1. La escuela de Chicago: Park y Thomas y Znaniecki
1.2. La sociología de la "Race and Etnic relations"
1.3. Las aportaciones a las migraciones desde la sociología norteamericana contemporánea: Portes y Massey
1.4. La escuela francesa y su aportación teórica: Bourdieu y Sayad
2. Teorías explicativas de los procesos de migraciones internacionales 2.1. El modelo económico push-pull
2.2. Teorías de la acción individual
2.3. Teorías del capital social y de redes
2.4. Teorías de la movilidad social
3. Metodologías y técnicas: metodologías narrativas, participativas y artísticas para abordar las migraciones 3.1. Mapeo del cuerpo narrado
3.2. Fotovoz
3.3. Metaplan
3.4. Cartografias sociales
4. Nuevas teorías y enfoques en el contexto de Globalización 4.1. La migración en un mundo globalizado
4.2. Movilidad y transnacionalismo
4.3. Pertenencia, identidad y ciudadanía
4.4. Estudios de frontera

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A5 A8 A10 B14 C1 1 0 1
Sesión magistral A2 A9 A10 A11 B14 B20 20 0 20
Lecturas A2 A10 A11 C1 0 27 27
Salida de campo A2 A9 A10 A11 A14 B2 B7 B14 B21 C1 C7 8 4 12
Taller A2 A5 A8 A9 A10 A11 A14 B1 B22 C3 C5 C6 12 18 30
Trabajos tutelados A2 A9 A10 A11 A14 B2 B3 B7 B14 B17 B18 C1 C7 1 55 56
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado.
Sesión magistral Clases teóricas con participación del estudiantado.
Lecturas Conjunto de textos y documentación escrita que se han recopilado y publicado como fuente para profundizar en los contenidos trabajados.
Salida de campo Los alumnos de esta asignatura participarán en el Grupo de Innovación Docente "Mapa de lenguas en A Coruña" (MaLinCo). Su tarea relacionada con el trabajo colectivo del GID será diseñar una acción de sensibilización social sobre la diversidad lingüística y cultural de la ciudad de A Coruña.
Taller Modalidad de capacitación orientada a la aplicación de conocimientos en la que se pueden combinar diferentes metodologías: discusión dirigida (presentación y comentarios en clase de los textos asignados para lectura); Exposiciones; Simulaciones, Debates, Resolución de problemas, Prácticas guiadas, etc. A través de estas metodologías, el estudiante desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y la supervisión del personal docente.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en entornos variados (académicos y profesionales). Se refiere principalmente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por parte del estudiante de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Este sistema de educación se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de este aprendizaje por parte del profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
El alumnado podrá consultar con el profesorado de la materia las dudas y preguntas que considere oportunas para la realización de los proyectos. Para concertar una tutoría será preciso concretar un día y hora por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Salida de campo A2 A9 A10 A11 A14 B2 B7 B14 B21 C1 C7 Los alumnos de esta asignatura participarán en el Grupo de Innovación Docente "Mapa de lenguas en A Coruña" (MaLinCo). Su tarea relacionada con el trabajo colectivo del GID será diseñar una acción de sensibilización social sobre la diversidad lingüística y cultural de la ciudad de A Coruña. 10
Sesión magistral A2 A9 A10 A11 B14 B20 Se evaluará la participación de los alumnos y la integración de los diversos contenidos que conforman el programa. 15
Trabajos tutelados A2 A9 A10 A11 A14 B2 B3 B7 B14 B17 B18 C1 C7 Será evaluado mediante presentación oral (del trabajo tutorizado desarrollado a lo largo del curso)
• Defensa grupal
Trabajo entregado (15%)
Presentación oral (15%)
• Defensa individual ante las preguntas de las evaluadoras (20%)
Se evaluará la integración de los contenidos teórico-prácticos y las competencias de la asignatura.
50
Taller A2 A5 A8 A9 A10 A11 A14 B1 B22 C3 C5 C6 Se evaluará la participación individual de los alumnos y la integración de los diversos contenidos que conforman el programa en las diferentes actividades realizadas. 25
 
Observaciones evaluación
Se deben superar todas las metodologías de evaluación para superar la materia.

La docente responsable se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación u otros aspectos que serán notificados al estudiantado con suficiente antelación.


Fuentes de información
Básica Houtum, H., Kramsch, O. y Zierhofer, W (eds.) (2005). B/ordering Space.. Londres: Ashgate Publishing.
Mezzadra, S.; Neilson, B. (2013). Border as method, or, the multiplication of labor.. Duke University Press
Anzaldua, G. (1987). Borderlands / La Frontera. The New Mestiza. . San Francisco: Aunt Lute Books.
Sennett, R. (2014). El extranjero: dos ensayos sobre el exilio. Barcelona: Anagrama
AA.VV. (2008). Estudios postcoloniales. Ensayos fundamentales. Madrid: Traficantes de Sueños
Sassen, S. (2013). Inmigrantes y ciudadanos: de las migraciones masivas a la Europa Fortaleza. Tres Cantos: Siglo XXI
Sayad, A. (2010). La doble ausencia: de las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Rubí: Anthropos
Terrén, E. (2002). Razas en conflicto: perspectivas sociológicas. Barcelona: Anthropos
Portes, A.; DeWind, J. (2006). Repensando las migraciones internacionales. Nuevas perpectivas teóricas y empíricas. México: Miguel Ángel Porrúa
Zapata-Barrero, R. (ed.) (2010). Shaping the normative contours of the European Union: a Migration-Border framework.. Barcelona: CIDOB
Rea, A. (2009). Sociología de la inmigración. Barcelona: Hacer
Massey, D.; Arango, J; Graeme, H. ; Kouaocuci, A.; Pelegrino, A. (2000). Teorías de la Migración Internacional: Una reseña y una evaluación. Revista Trabajo, 3, pp. 5-50.
Messina, A. ; Lahav, G. (2006). The migration reader: exploring politics and policies. Boulder: Lynne Rienner
Ribas-Mateos, N. (2004). Una invitación a la sociología de las migraciones. Barcelona: Bellaterra.
Vázquez, A. (2008). Unha visión xeral da emigración galega contemporánea a América e a Europa. X.M. Cid et Alii, Migracións na Galicia contemporánea, Santiago, Sotelo Branco, p. 17-48
Houtum, H. y T. V. Naerssen (2002). “Bordering, Ordering and Othering”. Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie, 93/2: 125-136
Balibar, Étienne (2009). “Europe as borderland”. Environment and Planning D: Society and Space, 27(2): 190-215
Houtum, H. (2005). “The Geopolitics of Borders and Boundaries”. Geopolitics, 10(4): 672-679

Complementária

Allegue, Gonzalo, 1992: Galegos, as mans de América, Vigo, Nigra

Barnett, Miguel, 2008: Galego, Xunta de Galicia.

Mezzadra, Sandro (2005) Derecho de fuga: migraciones, ciudadanía y globalización. Madrid: Traficantes de Sueños.

Houtum, H. y Pijpers, R. (2007) “The European Union as a Gated Community: The Two-faced Border and Immigration Regime of the EU”. Antipode, 39 (2): 291-309.

Houtum, Henk (2010) “Human Blacklisting: The Global Apartheid of the EU’s External Border Regime.” Environment and Planning D: Society and Space 28 (6): 957–976.

Casas Cortés, M., Cobarrubias, S. y Pickles, J. (2011) “Stretching Borders Beyond Sovereign Territories? Mapping EU and Spain’s Border Externalization Policies” Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 2(1): 71-90.

Johnson, Corey; R. Jones; A. Paasi; L. Amoore; A. Mountz; M. Salter ; y C. Rumford (2011) “Interventions on Rethinking ‘the Border’ in Border Studies”. Political Geography 2011,vol. 30: 61-69.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Identidad, alteridad e interseccionalidad/615525006

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Integración y convivencia intercultural/615525011
Políticas migratorias y derecho de las migraciones/615525012

Asignaturas que continúan el temario
El modelo migratorio español/615525014

Otros comentarios

1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia:

1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático

1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos

1.3. De se realizar en papel:

- Non se empregarán plásticos.

- Realizaranse impresións a dobre cara.

- Empregarase papel reciclado.

- Evitarase a impresión de borradores.

2.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural

3.- Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais

4.- Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...)

5.- Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade

6. Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas

7. Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías