Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
A5 |
CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural |
A8 |
CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación |
A9 |
CEM1 - Demostrar conocimientos avanzados sobre los principales movimientos migratorios a lo largo de la historia y su relación con procesos de conflictividad y de cohesión social en las sociedades de origen y destino |
A10 |
CEM2 - Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y problemática migratoria como objeto de estudio y análisis |
A11 |
CEM3 - Demostrar un conocimiento avanzado y crítico sobre las principales teorías y debates académicos actuales en torno a las dinámicas migratorias y a los procesos de integración de los colectivos migrantes |
A14 |
CEM6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes |
B1 |
CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
B2 |
CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional |
B3 |
CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B17 |
CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
B18 |
CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales |
B20 |
CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas |
B21 |
CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión |
B22 |
CG10 - Reconocer y valorar los juicios de valor y las evidencias en los argumentos que sostienen las descripciones y políticas sobre la realidad social |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
1. Interpretar hechos y políticas sociales desde los diferentes paradigmas teóricos en el campo de las migraciones internacionales. |
AM2 AM5 AM9
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BM20 BM21 BM22
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CM3 CM6
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2. Demostrar un conocimiento avanzado y crítico sobre las teorías académicas actuales y los debates de mayor relevancia para las dinámicas migratorias. |
AM10 AM11 AM14
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BM3 BM14 BM18
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3. Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un problema colectivo y migratorio como objeto de estudio y análisis. |
AM8 AM10 AM14
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BM1 BM2 BM7
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4. Realizar un análisis crítico de la realidad social y el desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales en los que se trabaja y desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios. |
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BM1 BM2 BM3 BM7 BM14 BM17 BM18 BM20
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CM1 CM3 CM5 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Una visión histórica de las teorías de las migraciones internacionales |
1.1. La escuela de Chicago: Park y Thomas y Znaniecki
1.2. La sociología de la "Race and Etnic relations"
1.3. Las aportaciones a las migraciones desde la sociología norteamericana contemporánea: Portes y Massey
1.4. La escuela francesa y su aportación teórica: Bourdieu y Sayad |
2. Teorías explicativas de los procesos de migraciones internacionales |
2.1. El modelo económico push-pull
2.2. Teorías de la acción individual
2.3. Teorías del capital social y de redes
2.4. Teorías de la movilidad social |
3. Metodologías y técnicas: metodologías narrativas, participativas y artísticas para abordar las migraciones |
3.1. Mapeo del cuerpo narrado
3.2. Fotovoz
3.3. Metaplan
3.4. Cartografias sociales |
4. Nuevas teorías y enfoques en el contexto de Globalización |
4.1. La migración en un mundo globalizado
4.2. Movilidad y transnacionalismo
4.3. Pertenencia, identidad y ciudadanía
4.4. Estudios de frontera |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A5 A8 A10 B14 C1 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A2 A9 A10 A11 B14 B20 |
20 |
0 |
20 |
Lecturas |
A2 A10 A11 C1 |
0 |
27 |
27 |
Salida de campo |
A2 A9 A10 A11 A14 B2 B7 B14 B21 C1 C7 |
8 |
4 |
12 |
Taller |
A2 A5 A8 A9 A10 A11 A14 B1 B22 C3 C5 C6 |
12 |
18 |
30 |
Trabajos tutelados |
A2 A9 A10 A11 A14 B2 B3 B7 B14 B17 B18 C1 C7 |
1 |
55 |
56 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Sesión magistral |
Clases teóricas con participación del estudiantado. |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita que se han recopilado y publicado como fuente para profundizar en los contenidos trabajados. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc. |
Taller |
Modalidad de capacitación orientada a la aplicación de conocimientos en la que se pueden combinar diferentes metodologías: discusión dirigida (presentación y comentarios en clase de los textos asignados para lectura); Exposiciones; Simulaciones, Debates, Resolución de problemas, Prácticas guiadas, etc. A través de estas metodologías, el estudiante desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y la supervisión del personal docente. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en entornos variados (académicos y profesionales). Se refiere principalmente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por parte del estudiante de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Este sistema de educación se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de este aprendizaje por parte del profesor-tutor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Taller |
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Descripción |
El alumnado podrá consultar con el profesorado de la materia las dudas y preguntas que considere oportunas para la realización de los proyectos. Para concertar una tutoría será preciso concretar un día y hora por correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A2 A9 A10 A11 B14 B20 |
Se evaluará la participación de los alumnos y la integración de los diversos contenidos que conforman el programa. |
15 |
Trabajos tutelados |
A2 A9 A10 A11 A14 B2 B3 B7 B14 B17 B18 C1 C7 |
Será evaluado mediante presentación oral (del trabajo tutorizado desarrollado a lo largo del curso)
• Defensa grupal
Trabajo entregado (15%)
Presentación oral (15%)
• Defensa individual ante las preguntas de las evaluadoras (20%)
Se evaluará la integración de los contenidos teórico-prácticos y las competencias de la asignatura. |
55 |
Taller |
A2 A5 A8 A9 A10 A11 A14 B1 B22 C3 C5 C6 |
Se evaluará la participación individual de los alumnos y la integración de los diversos contenidos que conforman el programa en las diferentes actividades realizadas. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Se deben superar todas las metodologías de evaluación para superar la materia.
La docente responsable se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación u otros aspectos que serán notificados al estudiantado con suficiente antelación.
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Fuentes de información |
Básica
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Houtum, H., Kramsch, O. y Zierhofer, W (eds.) (2005). B/ordering Space.. Londres: Ashgate Publishing.
Mezzadra, S.; Neilson, B. (2013). Border as method, or, the multiplication of labor.. Duke University Press
Anzaldua, G. (1987). Borderlands / La Frontera. The New Mestiza. . San Francisco: Aunt Lute Books.
Sennett, R. (2014). El extranjero: dos ensayos sobre el exilio. Barcelona: Anagrama
AA.VV. (2008). Estudios postcoloniales. Ensayos fundamentales. Madrid: Traficantes de Sueños
Sassen, S. (2013). Inmigrantes y ciudadanos: de las migraciones masivas a la Europa Fortaleza. Tres Cantos: Siglo XXI
Sayad, A. (2010). La doble ausencia: de las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Rubí: Anthropos
Terrén, E. (2002). Razas en conflicto: perspectivas sociológicas. Barcelona: Anthropos
Portes, A.; DeWind, J. (2006). Repensando las migraciones internacionales. Nuevas perpectivas teóricas y empíricas. México: Miguel Ángel Porrúa
Zapata-Barrero, R. (ed.) (2010). Shaping the normative contours of the European Union: a Migration-Border framework.. Barcelona: CIDOB
Rea, A. (2009). Sociología de la inmigración. Barcelona: Hacer
Massey, D.; Arango, J; Graeme, H. ; Kouaocuci, A.; Pelegrino, A. (2000). Teorías de la Migración Internacional: Una reseña y una evaluación. Revista Trabajo, 3, pp. 5-50.
Messina, A. ; Lahav, G. (2006). The migration reader: exploring politics and policies. Boulder: Lynne Rienner
Ribas-Mateos, N. (2004). Una invitación a la sociología de las migraciones. Barcelona: Bellaterra.
Vázquez, A. (2008). Unha visión xeral da emigración galega contemporánea a América e a Europa. X.M. Cid et Alii, Migracións na Galicia contemporánea, Santiago, Sotelo Branco, p. 17-48
Houtum, H. y T. V. Naerssen (2002). “Bordering, Ordering and Othering”. Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie, 93/2: 125-136
Balibar, Étienne (2009). “Europe as borderland”. Environment and Planning D: Society and Space, 27(2): 190-215
Houtum, H. (2005). “The Geopolitics of Borders and Boundaries”. Geopolitics, 10(4): 672-679 |
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Complementária
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Allegue, Gonzalo, 1992: Galegos, as mans de
América, Vigo, Nigra Barnett, Miguel, 2008: Galego, Xunta de
Galicia. Mezzadra, Sandro (2005) Derecho de fuga: migraciones, ciudadanía y globalización. Madrid:
Traficantes de Sueños. Houtum, H. y Pijpers, R. (2007) “The European
Union as a Gated Community: The Two-faced Border and Immigration Regime of the
EU”. Antipode, 39 (2): 291-309. Houtum, Henk (2010) “Human Blacklisting: The
Global Apartheid of the EU’s External Border Regime.” Environment and Planning D: Society and Space 28 (6): 957–976. Casas Cortés, M., Cobarrubias, S. y Pickles,
J. (2011) “Stretching Borders Beyond Sovereign Territories? Mapping EU and
Spain’s Border Externalization Policies” Geopolítica(s).
Revista de estudios sobre espacio y poder, 2(1): 71-90. Johnson, Corey; R. Jones; A. Paasi; L. Amoore;
A. Mountz; M. Salter ; y C. Rumford (2011) “Interventions on Rethinking ‘the
Border’ in Border Studies”. Political Geography 2011,vol. 30: 61-69. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Identidad, alteridad e interseccionalidad/615525006 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Integración y convivencia intercultural/615525011 | Políticas migratorias y derecho de las migraciones/615525012 |
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Asignaturas que continúan el temario |
El modelo migratorio español/615525014 |
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Otros comentarios |
1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia:
1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático
1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos
1.3. De se realizar en papel:
- Non se empregarán plásticos.
- Realizaranse impresións a dobre cara.
- Empregarase papel reciclado.
- Evitarase a impresión de borradores.
2.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural
3.- Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados
cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e
profesionais
4.- Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a
docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta
materia (usarase
linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os
sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...)
5.-
Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes
sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade
6. Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas
7.
Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas,
sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un
acceso axeitado,
igualitario e proveitoso á vida universitaria |
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