Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) El modelo migratorio español Código 615525014
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Perez Carames, Antia
Correo electrónico
antia.perez@udc.es
Profesorado
Perez Carames, Antia
Correo electrónico
antia.perez@udc.es
Web
Descripción general Sinalaremos as compoñentes principais do modelo migratorio español, as súas fases, variacións e combinacións das citadas compoñentes. Deterémonos nos conceptos que subxacen ao modelo e na súa articulación. Enlazaremos esta descrición coas políticas que deron forma tanto á recepción dos fluxos co mercado de traballo e as ancraxes para a integración. Finalmente, contrastaremos en cada etapa cos resultados empíricos e as tendencias realmente medidas e observadas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social
A2 CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión
A4 CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social
A5 CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural
A6 CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social
A9 CEM1 - Demostrar conocimientos avanzados sobre los principales movimientos migratorios a lo largo de la historia y su relación con procesos de conflictividad y de cohesión social en las sociedades de origen y destino
A10 CEM2 - Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y problemática migratoria como objeto de estudio y análisis
A11 CEM3 - Demostrar un conocimiento avanzado y crítico sobre las principales teorías y debates académicos actuales en torno a las dinámicas migratorias y a los procesos de integración de los colectivos migrantes
A14 CEM6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B3 CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados
B4 CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora
B5 CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B17 CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales
B18 CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales
B20 CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas
B21 CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión
B22 CG10 - Reconocer y valorar los juicios de valor y las evidencias en los argumentos que sostienen las descripciones y políticas sobre la realidad social
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar las principales dimensiones que explican el fenómeno migratorio en España. AM1
AM2
AM4
AM5
AM9
AM10
AM11
BM1
BM4
BM22
CM1
CM2
CM3
CM5
Ubicar a España dentro del sistema migratorio europeo. AM1
AM2
AM4
AM5
AM6
AM9
AM10
AM14
BM1
BM2
BM3
BM5
BM7
BM14
BM21
BM22
CM1
CM2
CM3
CM5
Describir el proceso de evolución (las etapas ) de la inmigración . AM1
AM2
AM4
AM5
AM9
BM2
BM3
BM7
BM20
BM21
CM1
CM2
CM3
CM6
CM7
Describir como se distribuye la población inmigrante en el territorio español y sus características sociodemográficas. AM1
AM2
AM4
AM5
AM6
AM11
BM1
BM2
BM3
BM5
BM14
BM18
BM21
BM22
CM2
CM6
Vincular la evolución del mercado de trabajo y los ciclos de la economía con el discurrir de los flujos migratorios señalando sus desviaciones y sus consecuencias. AM2
AM4
AM5
AM6
AM10
AM11
AM14
BM1
BM2
BM3
BM5
BM7
BM20
BM21
CM2
Analizar el aporte demográfico de la población inmigrante. AM1
AM2
AM10
AM11
BM17
BM20
BM21
BM22
CM1
CM2
CM3
Identificar las principales vías de integración de la población inmigrante y los obstáculos que la retrasan y dificultan. AM9
AM11
AM14
BM3
BM4
BM14
BM18
BM21
CM2
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Elementos normativos y factores sociales que apoyan la integración.
España dentro del modelo migratorio del sur de Europa.
Crecimiento, decrecimiento y evolución de la inmigración hasta 2015.
El boom migratorio en la primera década y el reflujo en la primera mitad de la segunda década.
Panorámica general de la inmigración en España: tendencias y composición del stock y de los flujos.
Las regularizaciones extraordinarias y su papel en el modelo migratorio.
Impacto demográfico, económico y social de la inmigración.
Cambio de ciclo migratorio: reemigración, retornos y circulación de los inmigrantes extranjeros y de los españoles (naturalizados o autóctonos).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A2 A4 A9 A11 B1 B3 B4 B18 B20 B21 B22 C3 C5 0 20 20
Recensión bibliográfica A1 A2 A4 A5 A6 A10 A14 B5 B7 B14 B18 C1 C2 C3 C6 C7 0 24 24
Sesión magistral A1 A2 A4 A14 B1 B14 B20 B21 B22 C1 C2 C5 16 10.5 26.5
Discusión dirigida A2 A4 A5 A6 A9 A10 B1 B2 B4 B14 B17 B18 C5 C6 C7 2 0 2
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Se facilitará una lista de lecturas que servirán para las recensiones y comentarios críticos.
Recensión bibliográfica Comentario crítico de lecturas sobre un tema.
Sesión magistral Clases en los que se desarrollan los contenidos principales de la asignatura.
Discusión dirigida Participación en clase sobre los contenidos expuestos durantre la sesión magistral.

Atención personalizada
Metodologías
Recensión bibliográfica
Descripción
Se resolverán las dudas tanto conceptuales como prácticas que implica la recensión crítica en el horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Recensión bibliográfica A1 A2 A4 A5 A6 A10 A14 B5 B7 B14 B18 C1 C2 C3 C6 C7 Se realizará un ejercicio de revisión bibliográfica sobre alguno de los temas propuestos en la materia. 100
 
Observaciones evaluación

En las clases se sostendrá el principio de debate democrático, escuchando y respetando todas las opiniones diversas en torno a los temas tratados, tanto de parte del profesorado como del estudiantado. 


Fuentes de información
Básica (). .

ARANGO, J. (2000). Becoming a Country of Immigration at the End of the Twentieth Century: the Case of Spain. In R. King, G. Lazaridis & C. Tsardanidis (eds.) Eldorado or Fortress? Migration in Southern Europe (pp. 276). London: Palgrave Macmillan.

BERNARDI, F.; GARRIDO, L. & MIYAR, M. (2010). The Recent Fast Upsurge of Immigrants in Spain and Their Employment Patterns and Occupational Attainment. International Migration, 49 (1): 148-187.

BUENO, X. & VIDAL-COSO, E. (2019). Vulnerability of Latin American Migrant Families HEaded by Women in Spain During the Great Recession: A Couple-Level Analysis. Journal of Family Issues, 40 (1): 111-138.

DEPALMA, R. & PÉREZ-CARAMÉS, A. (2018). Galician Migrations: A Case Study of Emerging Super-diversity. New York: Springer.

DOMINGO, A.; GIL-ALONSO, F. & ROBERTSON, G. (2007). Immigration and Changing Labour Force Structure in the Southern European Union. Population, 62 (4): 709-727.

ESCRIVA, A. (2000) The Position and Status od Migrant Women in Spain.  In F. Anthias & G. Lazaridis (eds.) Gender and Migration in Southern Europe. Women on the Move (pp. 199-226). London: Routledge.

GONZÁLEZ-ENRÍQUEZ, C. (2010). Spain: Irregularity as a Rule. In A. Triandafyllidou (ed.) Irregular Migration in Europe. Myths and Realities (pp. 247-266). London: Ashgate.

GONZÁLEZ-ENRÍQUEZ, C. (2014) Spain. In A. Triandafyllidou & R. Gropas (eds.) European Immigration. A Sourcebook (pp. 339-350). London: Ashgate.

RIBAS-MATEOS, N. (2004). How can we understand immigration in Southern Europe? Journal of Ethnic and Migration Studies, 30 (6): 1045-1063.

ROIG VILA, M. & CASTRO MARTÍN, T. (2007). Childbearing Patterns of Foreign Women in a New Immigration Country. Population, 62 (3): 351-379.

ZAPATA-BARRERO, R. (2013). Diversity management in Spain: New dimensions, new challenges. Manchester: Manchester University Press. 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En las clases se sostendrá el principio de debate democrático, escuchando y respetando todas las opiniones diversas en torno a los temas tratados, tanto de parte del profesorado como del alumnado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías