Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
A2 |
CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
A6 |
CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social |
A7 |
CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social |
A8 |
CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación |
A10 |
CEM2 - Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y problemática migratoria como objeto de estudio y análisis |
A14 |
CEM6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes |
B1 |
CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
B2 |
CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional |
B3 |
CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados |
B5 |
CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B15 |
CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social |
B17 |
CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
B18 |
CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales |
C1 |
CT1 - Reflexionar, llegar a conclusiones y proponer soluciones a través del trabajo en equipo |
C4 |
CT4 - Comprometerse con un ejercicio profesional y una perspectiva investigadora que incorpore la dimensión participativa |
C5 |
CT5 - Aplicar un razonamiento crítico en la reflexión teórica y en el desarrollo práctico de su trabajo profesional e investigador |
C6 |
CT6 - Expresarse correctamente, de forma oral y escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia |
C7 |
CT7 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de información y comunicación necesarias para el ejercicio profesional y para el aprendizaje continuado y autónomo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
1. Conocer as principais teorías sobre desenrolo e cooperación internacional. |
AM1 AM2 AM6 AM7 AM8 AM10
|
|
|
2. Analizar o vínculo entre migracións, desenrolo económico e políticas de cooperación internacional. |
AM14
|
BM3 BM6
|
|
3. Elaborar proxectos e investigacións que impliquen a análise de proxectos de cooperación internación ou a análise de realidades transnacionais. |
|
BM1 BM2 BM5 BM13 BM14 BM15 BM17 BM18
|
CM1 CM4 CM5 CM6 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.Introducción al concepto de Desarrollo. |
Marco histórico-social, corrientes, críticas y desarrollo científico actual. Los debates en torno al desarrollo. Globalización y dinámicas norte-sur. La relación entre desarrollo y migraciones internacionales. |
2.El concepto de codesarrollo y la cooperación internacional al desarrollo. |
El desarrollo y codesarrollo vinculado al estudio de las migraciones internacionales. Contradicciones, limitaciones y potencialidades en la práctica de la cooperación internacional al desarrollo. Los debates en torno al codesarrollo. |
3. Introducción al tercer sector: concepto, teoría y práctica. |
El escenario social y político en el que se desarrolla la actividad de entidades u organizaciones para el desarrollo (ONGD). Su papel, objectivos, limitaciones y logros en el marco socio-político actual. |
4.Panorama general de la cooperación internacional al desarrollo en España. |
La política de cooperación internacional al desarrollo en España. El plan Director de la Cooperación Española. Objetivos y líneas de acción. Análisis crítico de la política de cooperación española al desarrollo. |
5.La metodología aplicada a la intervención. |
La elaboración de proyectos de cooperación al desarrollo. Introducción al enfoque del Marco Lógico. Los proyectos aplicados a la realidad práctica: obstáculos y limitaciones en los proyectos de cooperación internacional al desarrollo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A8 A10 B1 B5 B6 C1 C5 C6 C7 |
31 |
31 |
62 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A6 A7 A14 B2 B13 B14 B18 C4 |
30 |
0 |
30 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
B3 B15 B17 |
0 |
30 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Modalidad presencial: Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Modalidad virtual: En el caso del alumnado matriculado on-line, esta metodología se canalizará a través del Foro virtual, el cual permitirá que este alumnado participe aprovechando de los soportes digitales disponibles. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Conferencias de participantes invitados/as, con persoas directamente relacionadas con proxectos ou experenzas que aporten coñecemento empírico sobre o contido da asignatura. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Consiste en la redacción de un ensayo en el que se tomarán como base los contenidos de la materia, las conferencias específicas, la bibliografía recomendada en la asignatura, y la bibliografía que buscará el alumno/a sobre algún ítem relacionado con la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
|
Descripción |
El alumnado puede solicitar una tutoría (previa concertación por e-mail) para solventar dudas sobre esta prueba de evaluación. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
B3 B15 B17 |
Consiste en la elaboración de un ensayo sobre los contenidos de la materia en la que se evaluará los contenidos, la claridad expositiva, la capacidad de análisis, las lecturas, y los aspectos de tipo formal. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Pérez de Armiño, K. (2001). Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Barcelona: Icaria
De Castro, J. (1951). Geopolítica del hambre: ensayos sobre los problemas alimentarios y demográficos del mundo. Brasil: Dimensión Americana
Calvo, S; Hernando, MJ; Souto, J. (2005). Glosario para comprender la globalización. El poder de las siglas: mostrar y ocultar. Madrid: Manos Unidas
Canales, A. I. (2008). Remesas y desarrollo en América Latina. Una relación en busca de teoría. Migración y Desarrollo, 11, pp. 5-30
Chang, H.J. (2004). Retirar la escalera: la estrategia del desarrollo en perspectiva histórica. Madrid: Los libros de la Catarata
Delgado Wise, R.; Mázquez Covarrubias, H.; Rodríguez Ramírez, H. (2009). Seis tesis para desmitificar el nexo entre migración y desarrollo. Revista Migración y Desarrollo, 12, pp. 27-52
De Hass, H. (2006). Sistemas migratorios en el Norte de África: Evolución, transformaciones y vínculos con el desarrollo. Migración y Desarrollo, 2, pp. 63-92 |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|