Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Cooperación, migración y desarrollo Código 615525015
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Fernández Suárez, Mónica Belén
Correo electrónico
belen.fernandez.suarez@udc.es
Profesorado
Fernández Suárez, Mónica Belén
Correo electrónico
belen.fernandez.suarez@udc.es
Web
Descripción general Nesta asignatura realizarase unha aproximación ao concepto de desenvolvemento económico e á noción de codesenrolo desde unha perspectiva crítica. Tamén se estudará o papel do terceiro sector nas políticas de cooperación internacional especialmente no caso español. Tamén se abordarán os rudimentos básicos para poder levar a cabo proxectos de cooperación internacional aplicando a metodoloxía do marco lóxico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social
A2 CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión
A6 CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social
A7 CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social
A8 CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación
A10 CEM2 - Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y problemática migratoria como objeto de estudio y análisis
A14 CEM6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B3 CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados
B5 CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B15 CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social
B17 CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales
B18 CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales
C1 CT1 - Reflexionar, llegar a conclusiones y proponer soluciones a través del trabajo en equipo
C4 CT4 - Comprometerse con un ejercicio profesional y una perspectiva investigadora que incorpore la dimensión participativa
C5 CT5 - Aplicar un razonamiento crítico en la reflexión teórica y en el desarrollo práctico de su trabajo profesional e investigador
C6 CT6 - Expresarse correctamente, de forma oral y escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia
C7 CT7 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de información y comunicación necesarias para el ejercicio profesional y para el aprendizaje continuado y autónomo

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Conocer as principais teorías sobre desenrolo e cooperación internacional. AM1
AM2
AM6
AM7
AM8
AM10
2. Analizar o vínculo entre migracións, desenrolo económico e políticas de cooperación internacional. AM14
BM3
BM6
3. Elaborar proxectos e investigacións que impliquen a análise de proxectos de cooperación internación ou a análise de realidades transnacionais. BM1
BM2
BM5
BM13
BM14
BM15
BM17
BM18
CM1
CM4
CM5
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
1.Introducción al concepto de Desarrollo. Marco histórico-social, corrientes, críticas y desarrollo científico actual. Los debates en torno al desarrollo. Globalización y dinámicas norte-sur. La relación entre desarrollo y migraciones internacionales.
2.El concepto de codesarrollo y la cooperación internacional al desarrollo. El desarrollo y codesarrollo vinculado al estudio de las migraciones internacionales. Contradicciones, limitaciones y potencialidades en la práctica de la cooperación internacional al desarrollo. Los debates en torno al codesarrollo.
3. Introducción al tercer sector: concepto, teoría y práctica. El escenario social y político en el que se desarrolla la actividad de entidades u organizaciones para el desarrollo (ONGD). Su papel, objectivos, limitaciones y logros en el marco socio-político actual.
4.Panorama general de la cooperación internacional al desarrollo en España. La política de cooperación internacional al desarrollo en España. El plan Director de la Cooperación Española. Objetivos y líneas de acción. Análisis crítico de la política de cooperación española al desarrollo.
5.La metodología aplicada a la intervención. La elaboración de proyectos de cooperación al desarrollo. Introducción al enfoque del Marco Lógico. Los proyectos aplicados a la realidad práctica: obstáculos y limitaciones en los proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A8 A10 B1 B5 B6 C1 C5 C6 C7 31 31 62
Eventos científicos y/o divulgativos A6 A7 A14 B2 B13 B14 B18 C4 30 0 30
Prueba de ensayo/desarrollo B3 B15 B17 0 30 30
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Modalidad presencial: Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Modalidad virtual: En el caso del alumnado matriculado on-line, esta metodología se canalizará a través del Foro virtual, el cual permitirá que este alumnado participe aprovechando de los soportes digitales disponibles.
Eventos científicos y/o divulgativos Conferencias de participantes invitados/as, con persoas directamente relacionadas con proxectos ou experenzas que aporten coñecemento empírico sobre o contido da asignatura.
Prueba de ensayo/desarrollo Consiste en la redacción de un ensayo en el que se tomarán como base los contenidos de la materia, las conferencias específicas, la bibliografía recomendada en la asignatura, y la bibliografía que buscará el alumno/a sobre algún ítem relacionado con la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
El alumnado puede solicitar una tutoría (previa concertación por e-mail) para solventar dudas sobre esta prueba de evaluación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo B3 B15 B17 Consiste en la elaboración de un ensayo sobre los contenidos de la materia en la que se evaluará los contenidos, la claridad expositiva, la capacidad de análisis, las lecturas, y los aspectos de tipo formal. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Pérez de Armiño, K. (2001). Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Barcelona: Icaria
De Castro, J. (1951). Geopolítica del hambre: ensayos sobre los problemas alimentarios y demográficos del mundo. Brasil: Dimensión Americana
Calvo, S; Hernando, MJ; Souto, J. (2005). Glosario para comprender la globalización. El poder de las siglas: mostrar y ocultar. Madrid: Manos Unidas
Canales, A. I. (2008). Remesas y desarrollo en América Latina. Una relación en busca de teoría. Migración y Desarrollo, 11, pp. 5-30
Chang, H.J. (2004). Retirar la escalera: la estrategia del desarrollo en perspectiva histórica. Madrid: Los libros de la Catarata
Delgado Wise, R.; Mázquez Covarrubias, H.; Rodríguez Ramírez, H. (2009). Seis tesis para desmitificar el nexo entre migración y desarrollo. Revista Migración y Desarrollo, 12, pp. 27-52
De Hass, H. (2006). Sistemas migratorios en el Norte de África: Evolución, transformaciones y vínculos con el desarrollo. Migración y Desarrollo, 2, pp. 63-92
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías