Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Cooperación, migración y desarrollo Código 615525015
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 5
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Espiñeira González, Keina Raquel
Correo electrónico
keina.espineira@udc.es
Profesorado
Espiñeira González, Keina Raquel
Correo electrónico
keina.espineira@udc.es
Web
Descripción general Este curso analiza os conceptos de desenvolvemento, cooperación para o desenvolvemento e co-desenvolvemento desde unha perspectiva sociolóxica e política. Os alumnos estudarán os principais plans de cooperación ao desenvolvemento promovidos pola Unión Europea no marco da política de veciñanza. Prestarase especial atención ás relacións cos países da rexión mediterránea e con África.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Sen cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Foros de debate na plataforma Moodle
*Metodoloxías docentes que se modifican
As clases presenciais suprímense, e o alumnado que cursa a materia na modalidade presencial cambiará á modalidade online
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A docencia adaptarase ás necesidades tecnolóxicas do alumnado presencial no caso de que teña que cambiar de modalidade
4. Modificacións na avaliación
Sen cambios
*Observacións de avaliación:
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sen cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social
A2 CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión
A6 CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social
A7 CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social
A8 CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación
A10 CEM2 - Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y problemática migratoria como objeto de estudio y análisis
A14 CEM6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B3 CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados
B5 CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B15 CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social
B17 CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales
B18 CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Analizar el vínculo entre migraciones, desarrollo económico y políticas de cooperación internacional. Conocer los principales enfoques teóricos. AM1
AM2
AM6
AM7
AM8
AM10
2. Comprender la evolución del nexo entre migración y desarrollo dentro del marco político de la Unión Europea. AM14
BM3
BM6
3. Desarrollar investigaciones que conlleven el análisis de casos prácticos de cooperación para el desarrollo, vinculados a las políticas de gestión y gobernanza de las migraciones y fronteras. BM1
BM2
BM5
BM13
BM14
BM15
BM17
BM18
CM1
CM4
CM5
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
1. Marco conceptual: cooperación, desarrollo y migraciones 1.1. Cooperación al desarrollo. Los orígenes.
1.2. El nexo migración-desarrollo
1.3. El concepto de co-desarrollo
2. Políticas, actores y tendencias en el co-desarrollo 2.1. Políticas de co-desarrollo
2.2. Modalidades y áreas de intervención
2.3. Principales actores en el co-desarrollo
3. Cooperación para el desarrollo y Políticas Migratorias en la Unión Europea 3.1. La dimensión externa de la política migratoria de la UE
3.2. Instrumentos y áreas de intervención en las políticas de co-desarrollo de la UE
3.3. La distribución geográfica de la ayuda
4. Migraciones y desarrollo en el Partenariado Euro-Mediterráneo 4.1. Sistemas migratorios en el Norte de África
4.2. Del Proceso de Barcelona a la Unión por el Mediterráneo
4.3. Partenariados de movilidad y acuerdos bilaterales
4.4. Retos presentes en las políticas de co-desarrollo en el Mediterráneo
5. El Diálogo Euro-Africano en migración y desarrollo 5.1. Sistemas migratorios: Sahel Occidental y Cuerno de África
5.2. Los Procesos de Rabat y Khartoum
5.3. Los Partenariados de segunda generación
5.4. El Encuentro de Valetta 2015. Retos presentes

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A1 A2 A8 A10 A14 B1 B5 B6 B18 C1 C5 C6 C7 30 49 79
Prueba de ensayo/desarrollo A6 A7 B2 B3 B13 B14 B15 B17 C4 4 36 40
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Las sesiones se basan en una introducción teórica a cada unidad didáctica y la discusión colectiva en clase de una serie de lecturas. Se valorará la participación activa de los estudiantes.
Prueba de ensayo/desarrollo A lo largo del curso los estudiantes deberán escribir un ensayo académico (6.000 palabras máximo) abordando el estudio de un caso práctico de cooperación al desarrollo que esté vinculado a la gestión de la migración. Dicho caso puede ser de actualidad o tener una perspectiva histórica. Los ensayos podrían ser presentados en clase.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
El alumnado puede solicitar tutorías personalizadas previa concertación por e-mail.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A1 A2 A8 A10 A14 B1 B5 B6 B18 C1 C5 C6 C7 Se evaluará la participación activa del alumnado mediante la realización de las lecturas sugeridas para cada unidad didáctica y su discusión en clase. 10
Prueba de ensayo/desarrollo A6 A7 B2 B3 B13 B14 B15 B17 C4 Consiste en la redacción de un ensayo sobre los contenidos de la asignatura en los que se evaluarán los contenidos, la claridad expositiva, la capacidad de análisis, las lecturas y aspectos de tipo formal. 90
 
Observaciones evaluación

Para los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica, se acordará un programa de tutoría específico al comienzo del curso, de acuerdo con su dedicación.


Fuentes de información
Básica den Hertog, L. (2016). "EU Budgetary Responses to the ‘Refugee Crisis’: Reconfiguring the Funding Landscape". CEPS Paper in Liberty and Security in Europe, No. 93, May
Collet, E. and Ahad, A. (2017). EU Migration Partnerships: A work in progress. . Migration Policy Institute, Report
Carrera, S., L. den Hertog, J. Núñez Ferrer, R. Musmeci, M. Pilati and L. Vosyliute (2018). Oversight and Management of the EU Trust Funds: Democratic Accountability Challenges and Promising Practices.. CEPS, Study requested by the CONT Committee of the European Parliament.
Castillejo, C. (2017). The EU Migration Partnership Framework: Time for a Rethink?”. Discussion Paper 28/2017, German Development Institute
Lavenex S. (2008). “A governance perspective on the European neighborhood policy: Integration beyond conditionality?”. Journal of European Public Policy, Vol.15 (6): 938-955
Koch, S. (2015). “A Typology of Political Conditionality Beyond Aid: Conceptual Horizons Based on Lessons from the European Union.” . World Development 75, pp. 97–108
Reslow, N. (2015). “EU “Mobility” Partnerships: An Initial Assessment of Implementation Dynamics”. Politics and Governance, Volume 3, Issue 2: 117-128
De Hass, Hein (2005). “International Migration, Remittances and Development: myths and facts”. Third World Quarterly, Vol. 26, No. 8,pp. 1243 – 1258
Casas-Cortes, M. and Cobarrubias, S. (2018). “It is Obvious from the Map! Disobeying the Production of Illegality beyond Borderlines”. Movements. Journal for Critical Migration and Border Regime Studies
Bakewell, Oliver (2007). “Keeping Them in Their Place: the ambivalent relationship between development and migration in Africa”. Working Paper International Migration Institute, University of Oxford
Portes, Alejandro (2009). “Migration and development: reconciling opposite views”. Ethnic and Racial Studies, 32:1, 5–22
Cortinovis, R.; Conte, C. (2018). “Migration-related Conditionality in EU External Funding”. ReSOMA Discussion Brief, July 2018
De Hass, Hein (2007). “North African migration systems: evolution, transformations and development linkages”. International Migration Institute Working paper n.6
Chetail, Vincent (2008). “Paradigm and Paradox of the Migration-Development Nexus: The New Border for North-South Dialogue”. German Yearbook of International Law, Vol. 52, pp. 183-215
Casas-Cortes, M., S. Cobarrubias, and J. Pickles (2013). “Re-Bordering the Neighbourhood: Europe's Emerging Geographies of Non-Accession Integration.”. European Urban and Regional Studies 20 (1): 37–58
Davies, Rebecca (2007). “Reconceptualising the migration - development nexus: diasporas, globalisation and the politics of exclusion”. Third World Quarterly, 28:1, pp.59-76
Celata, Filippo and Coletti, Raffaella (2012). “Soft, mobile or networked? Cross-border cooperation and the topology of the European Union external frontier”. Working Paper EUBORDERREGIONS
Kausch, Kristina (2013). “The End of the (Southern) Neighbourhood”. 18 PapersIEMed joint series with EuroMeSCo. Barcelona: European Institute of the Mediterranean
Ayadi, Rym and Gadi, Salim (2011). “The Future of Euro-Mediterranean Regional Cooperation: The Role of the Union for the Mediterranean”. 7 PapersIEMed joint series with EuroMeSCo. Barcelona: European Institute of the Mediterranean
Lannon, Erwan (2017). “The Mediterranean in the EU’s 2016 Global Strategy: Connecting the Mediterranean, the Middle East and Africa”. IEMed Mediterranean Yearbook 2017, pp. 13-216
Lavenex, S. and R. Kunz (2008). “The Migration–Development Nexus in EU External Relations.”. European Integration 30(3), pp. 439-457
Diez T. (2006). “The Paradoxes of Europe's Borders”. Comparative European Politics, Vol. 4 (2-3): 235-252.
Boswell, C. (2003). “The ‘External Dimension’ of EU Immigration and Asylum Policy”. International Affairs 79(3): 619-638
De Hass, Hein (2007). “Turning the tide? Why development will not stop migration”. Development and Change 38(5)
Complementária Delgado Wise, R.; Mázquez Covarrubias, H.; Rodríguez Ramírez, H. (2009). "Seis tesis para desmitificar el nexo entre migración y desarrollo". Revista Migración y Desarrollo, 12, pp. 27-52
Pérez de Armiño, K. (2001). Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Barcelona: Icaria
Michou, H.; Soler i Lecha, E. y Torreblanca, J.I. (eds.) (2013). Europa y la democracia en el Norte de África: una segunda oportunidad. Barcelona: CIDOB Monografías
De Castro, J. (1951). Geopolítica del hambre: ensayos sobre los problemas alimentarios y demográficos del mundo. Brasil: Dimensión Americana
Calvo, S.; Hernando, M.J.; Souto, J. (2005). Glosario para comprender la globalización. El poder de las siglas: mostrar y ocultar. Madrid: Manos Unidas
Ochoa Hidalgo, Javier (ed.) (2007). Guía básica del codesarrollo: qué es y cómo participar en él. Madrid: CIDEAL
Escobar, Arturo (2005). Mas allá del Tercer Mundo. Globalización y Diferencia. Colombia: ICANH Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Terron, Ana (2004). Migraciones y relaciones con países terceros. España. Barcelona: CIDOB
Romero, Eduardo (2011). Quién invade a quién. Del colonialismo al II Plan África. Oviedo: Cambalache
Romero, Eduardo (2006). Quién invade a quién. El Plan África y la inmigración. Oviedo: Cambalache
Chang, H.J. (2004). Retirar la escalera: la estrategia del desarrollo en perspectiva histórica. Madrid: Los libros de la Catarata
Riera-Figueras, Luis (2008). “El nexo entre políticas de inmigración y políticas de desarrollo en el marco europeo”. La dimensión exterior de las políticas de inmigración en la Unión Europea. CIDOB
Escobar, Arturo (2005). “El ‘postdesarrollo’ como concepto y práctica social”. En Daniel Mato (coord.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización.
Bello, Oladiran (2010). “La asociación UE-África: Una encrucijada estratégica”. FRIDE Policy Brief n.37
Albinyana, Roger (2018). “La cooperación euromediterránea, entre el desorden regional y la búsqueda de intereses comunes”. Quaderns de la Mediterrània 26, pp.211-216
Dayton-Johnson, Jeff (2008). “Migración y desarrollo: ¿Cuáles son los vínculos?”. La dimensión exterior de las políticas de inmigración en la Unión Europea. CIDOB
Escribano, Gonzalo (2005). “¿Europeización sin Europa? Una reflexión crítica sobre la Política de Vecindad para el Mediterráneo”. Real Instituto Elcano Documento de Trabajo (DT) 23/2005


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fuentes de información y técnicas estadísticas para el análisis de las políticas sociales/615525007
Diseño, gestión y evaluación de políticas sociales/615525009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Políticas migratorias y derecho de las migraciones/615525012
Historia y teorías de los movimientos migratorios/615525013

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías