Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
A2 |
CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
A6 |
CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social |
A7 |
CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social |
A8 |
CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación |
A10 |
CEM2 - Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y problemática migratoria como objeto de estudio y análisis |
A14 |
CEM6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes |
B1 |
CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
B2 |
CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional |
B3 |
CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados |
B5 |
CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B15 |
CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social |
B17 |
CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
B18 |
CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Analizar el vínculo entre migraciones, desarrollo económico y políticas de cooperación internacional. Conocer los principales enfoques teóricos. |
AM1 AM2 AM6 AM7 AM8 AM10
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2. Comprender la evolución del nexo entre migración y desarrollo dentro del marco político de la Unión Europea. |
AM14
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BM3 BM6
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3. Desarrollar investigaciones que conlleven el análisis de casos prácticos de cooperación para el desarrollo, vinculados a las políticas de gestión y gobernanza de las migraciones y fronteras. |
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BM1 BM2 BM5 BM13 BM14 BM15 BM17 BM18
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CM1 CM4 CM5 CM6 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Marco conceptual: cooperación, desarrollo y migraciones |
1.1. Cooperación al desarrollo. Los orígenes.
1.2. El nexo migración-desarrollo
1.3. El concepto de co-desarrollo |
2. Políticas, actores y tendencias en el co-desarrollo |
2.1. Políticas de co-desarrollo
2.2. Modalidades y áreas de intervención
2.3. Principales actores en el co-desarrollo |
3. Cooperación para el desarrollo y Políticas Migratorias en la Unión Europea |
3.1. La dimensión externa de la política migratoria de la UE
3.2. Instrumentos y áreas de intervención en las políticas de co-desarrollo de la UE
3.3. La distribución geográfica de la ayuda |
4. Migraciones y desarrollo en el Partenariado Euro-Mediterráneo |
4.1. Sistemas migratorios en el Norte de África
4.2. Del Proceso de Barcelona a la Unión por el Mediterráneo
4.3. Partenariados de movilidad y acuerdos bilaterales
4.4. Retos presentes en las políticas de co-desarrollo en el Mediterráneo |
5. El Diálogo Euro-Africano en migración y desarrollo |
5.1. Sistemas migratorios: Sahel Occidental y Cuerno de África
5.2. Los Procesos de Rabat y Khartoum
5.3. Los Partenariados de segunda generación
5.4. El Encuentro de Valetta 2015. Retos presentes |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A2 A8 A10 A14 B1 B5 B6 B18 C1 C5 C6 C7 |
30 |
49 |
79 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A6 A7 B2 B3 B13 B14 B15 B17 C4 |
4 |
36 |
40 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Las sesiones se basan en una introducción teórica a cada unidad didáctica y la discusión colectiva en clase de una serie de lecturas. Se valorará la participación activa de los estudiantes. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A lo largo del curso los estudiantes deberán escribir un ensayo académico (6.000 palabras máximo) abordando el estudio de un caso práctico de cooperación al desarrollo que esté vinculado a la gestión de la migración. Dicho caso puede ser de actualidad o tener una perspectiva histórica. Los ensayos podrían ser presentados en clase. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba de ensayo/desarrollo |
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Descripción |
El alumnado puede solicitar tutorías personalizadas previa concertación por e-mail. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
A1 A2 A8 A10 A14 B1 B5 B6 B18 C1 C5 C6 C7 |
Se evaluará la participación activa del alumnado mediante la realización de las lecturas sugeridas para cada unidad didáctica y su discusión en clase. |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A6 A7 B2 B3 B13 B14 B15 B17 C4 |
Consiste en la redacción de un ensayo sobre los contenidos de la asignatura en los que se evaluarán los contenidos, la claridad expositiva, la capacidad de análisis, las lecturas y aspectos de tipo formal. |
90 |
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Observaciones evaluación |
Para los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica, se acordará un programa de tutoría específico al comienzo del curso, de acuerdo con su dedicación.
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Fuentes de información |
Básica
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den Hertog, L. (2016). "EU Budgetary Responses to the ‘Refugee Crisis’: Reconfiguring the Funding Landscape". CEPS Paper in Liberty and Security in Europe, No. 93, May
Collet, E. and Ahad, A. (2017). EU Migration Partnerships: A work in progress. . Migration Policy Institute, Report
Carrera, S., L. den Hertog, J. Núñez Ferrer, R. Musmeci, M. Pilati and L. Vosyliute (2018). Oversight and Management of the EU Trust Funds: Democratic Accountability Challenges and Promising Practices.. CEPS, Study requested by the CONT Committee of the European Parliament.
Castillejo, C. (2017). The EU Migration Partnership Framework: Time for a Rethink?”. Discussion Paper 28/2017, German Development Institute
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Reslow, N. (2015). “EU “Mobility” Partnerships: An Initial Assessment of Implementation Dynamics”. Politics and Governance, Volume 3, Issue 2: 117-128
De Hass, Hein (2005). “International Migration, Remittances and Development: myths and facts”. Third World Quarterly, Vol. 26, No. 8,pp. 1243 – 1258
Casas-Cortes, M. and Cobarrubias, S. (2018). “It is Obvious from the Map! Disobeying the Production of Illegality beyond Borderlines”. Movements. Journal for Critical Migration and Border Regime Studies
Bakewell, Oliver (2007). “Keeping Them in Their Place: the ambivalent relationship between development and migration in Africa”. Working Paper International Migration Institute, University of Oxford
Portes, Alejandro (2009). “Migration and development: reconciling opposite views”. Ethnic and Racial Studies, 32:1, 5–22
Cortinovis, R.; Conte, C. (2018). “Migration-related Conditionality in EU External Funding”. ReSOMA Discussion Brief, July 2018
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Chetail, Vincent (2008). “Paradigm and Paradox of the Migration-Development Nexus: The New Border for North-South Dialogue”. German Yearbook of International Law, Vol. 52, pp. 183-215
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Lavenex, S. and R. Kunz (2008). “The Migration–Development Nexus in EU External Relations.”. European Integration 30(3), pp. 439-457
Diez T. (2006). “The Paradoxes of Europe's Borders”. Comparative European Politics, Vol. 4 (2-3): 235-252.
Boswell, C. (2003). “The ‘External Dimension’ of EU Immigration and Asylum Policy”. International Affairs 79(3): 619-638
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Complementária
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Pérez de Armiño, K. (2001). Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Barcelona: Icaria
Michou, H.; Soler i Lecha, E. y Torreblanca, J.I. (eds.) (2013). Europa y la democracia en el Norte de África: una segunda oportunidad. Barcelona: CIDOB Monografías
De Castro, J. (1951). Geopolítica del hambre: ensayos sobre los problemas alimentarios y demográficos del mundo. Brasil: Dimensión Americana
Calvo, S.; Hernando, M.J.; Souto, J. (2005). Glosario para comprender la globalización. El poder de las siglas: mostrar y ocultar. Madrid: Manos Unidas
Ochoa Hidalgo, Javier (ed.) (2007). Guía básica del codesarrollo: qué es y cómo participar en él. Madrid: CIDEAL
Escobar, Arturo (2005). Mas allá del Tercer Mundo. Globalización y Diferencia. Colombia: ICANH Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Terron, Ana (2004). Migraciones y relaciones con países terceros. España. Barcelona: CIDOB
Romero, Eduardo (2011). Quién invade a quién. Del colonialismo al II Plan África. Oviedo: Cambalache
Romero, Eduardo (2006). Quién invade a quién. El Plan África y la inmigración. Oviedo: Cambalache
Chang, H.J. (2004). Retirar la escalera: la estrategia del desarrollo en perspectiva histórica. Madrid: Los libros de la Catarata
Riera-Figueras, Luis (2008). “El nexo entre políticas de inmigración y políticas de desarrollo en el marco europeo”. La dimensión exterior de las políticas de inmigración en la Unión Europea. CIDOB
Escobar, Arturo (2005). “El ‘postdesarrollo’ como concepto y práctica social”. En Daniel Mato (coord.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización.
Bello, Oladiran (2010). “La asociación UE-África: Una encrucijada estratégica”. FRIDE Policy Brief n.37
Albinyana, Roger (2018). “La cooperación euromediterránea, entre el desorden regional y la búsqueda de intereses comunes”. Quaderns de la Mediterrània 26, pp.211-216
Dayton-Johnson, Jeff (2008). “Migración y desarrollo: ¿Cuáles son los vínculos?”. La dimensión exterior de las políticas de inmigración en la Unión Europea. CIDOB
Escribano, Gonzalo (2005). “¿Europeización sin Europa? Una reflexión crítica sobre la Política de Vecindad para el Mediterráneo”. Real Instituto Elcano Documento de Trabajo (DT) 23/2005 |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fuentes de información y técnicas estadísticas para el análisis de las políticas sociales/615525007 | Diseño, gestión y evaluación de políticas sociales/615525009 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Políticas migratorias y derecho de las migraciones/615525012 | Historia y teorías de los movimientos migratorios/615525013 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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