Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Cooperación, migración y desarrollo Código 615525015
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 5
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Espiñeira González, Keina Raquel
Correo electrónico
keina.espineira@udc.es
Profesorado
Espiñeira González, Keina Raquel
Correo electrónico
keina.espineira@udc.es
Web
Descripción general Este curso analiza os conceptos de desenvolvemento, cooperación para o desenvolvemento e co-desenvolvemento desde unha perspectiva sociolóxica e política. Os alumnos estudarán os principais plans de cooperación ao desenvolvemento. Prestarase especial atención ás relacións cos países da rexión mediterránea e con África.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social
A2 CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión
A6 CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social
A7 CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social
A8 CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación
A10 CEM2 - Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y problemática migratoria como objeto de estudio y análisis
A14 CEM6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B3 CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados
B5 CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B15 CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social
B17 CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales
B18 CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Analizar el vínculo entre migraciones, desarrollo económico y políticas de cooperación internacional. Conocer los principales enfoques teóricos. AM1
AM2
AM6
AM7
AM8
AM10
2. Comprender la evolución del nexo entre migración y desarrollo dentro del marco político de la Unión Europea. AM14
BM3
BM6
3. Desarrollar investigaciones que conlleven el análisis de casos prácticos de cooperación para el desarrollo, vinculados a las políticas de gestión y gobernanza de las migraciones y fronteras. BM1
BM2
BM5
BM13
BM14
BM15
BM17
BM18
CM1
CM4
CM5
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
1. Marco conceptual: cooperación, desarrollo y migraciones 1.1. Cooperación al desarrollo. Los orígenes.
1.2. El nexo migración-desarrollo
1.3. El concepto de co-desarrollo
2. Políticas, actores y tendencias en el co-desarrollo 2.1. Políticas de co-desarrollo
2.2. Modalidades y áreas de intervención
2.3. Principales actores en el co-desarrollo
3. Cooperación para el desarrollo y Políticas Migratorias en la Unión Europea 3.1. La dimensión externa de la política migratoria de la UE
3.2. Instrumentos y áreas de intervención en las políticas de co-desarrollo de la UE
3.3. La distribución geográfica de la ayuda
4. Migraciones y desarrollo en el Partenariado Euro-Mediterráneo 4.1. Sistemas migratorios en el Norte de África
4.2. Del Proceso de Barcelona a la Unión por el Mediterráneo
4.3. Partenariados de movilidad y acuerdos bilaterales
4.4. Retos presentes en las políticas de co-desarrollo en el Mediterráneo
5. El Diálogo Euro-Africano en migración y desarrollo 5.1. Sistemas migratorios: Sahel Occidental y Cuerno de África
5.2. Los Procesos de Rabat y Khartoum
5.3. Los Partenariados de segunda generación
5.4. El Encuentro de Valetta 2015. Retos presentes
6. Seminario: Cooperación al desarrollo y migraciones en América Latina

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A1 A2 A8 A10 A14 B1 B5 B6 B18 C1 C5 C6 C7 25 30 55
Taller A1 A2 A8 A10 A14 B1 B5 B6 B18 C1 C5 C6 C7 25 17 42
Prueba de ensayo/desarrollo A6 A7 B2 B3 B13 B14 B15 B17 C4 4 18 22
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Las sesiones se basan en una introducción teórica a cada unidad didáctica y la discusión colectiva en clase de una serie de lecturas. Se valorará la participación activa de los y las estudiantes.
Taller Las sesiones estarán orientadas a la aplicación de herramientas de análisis y evaluación de proyectos de cooperación en materia migratoria. Se valorará la participación activa de los y las estudiantes.
Prueba de ensayo/desarrollo A lo largo del curso los estudiantes deberán escribir un ensayo académico (4.000 palabras máximo) abordando el estudio de un caso práctico de cooperación al desarrollo que esté vinculado a la gestión de la migración. Dicho caso puede ser de actualidad o tener una perspectiva histórica. Los ensayos podrían ser presentados en clase.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
El alumnado puede solicitar tutorías personalizadas previa concertación por e-mail.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A8 A10 A14 B1 B5 B6 B18 C1 C5 C6 C7 Los talleres consisten en la realización de actividades prácticas en las que se combinan diferentes pruebas: lecturas, debates, análisis de fuentes secundarias, resolución de problemas.
Para el alumnado presencial, las actividades y el acompañamiento de las mismas por parte de las profesoras se desenvolverán en el aula.
Para el alumnado en modalidad a distancia, o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia las actividades se realizarán de forma individual y deberán ser entregadas por escrito (a través del sistema habilitado para ello en el aula virtual) siguiendo el calendario marcado por las profesoras.
40
Discusión dirigida A1 A2 A8 A10 A14 B1 B5 B6 B18 C1 C5 C6 C7 Se evaluará la participación activa del alumnado mediante la realización de las lecturas sugeridas para cada unidad didáctica y su discusión en clase. 10
Prueba de ensayo/desarrollo A6 A7 B2 B3 B13 B14 B15 B17 C4 Consiste en la redacción de un ensayo sobre los contenidos de la asignatura en los que se evaluarán los contenidos, la claridad expositiva, la capacidad de análisis, las lecturas y aspectos de tipo formal. 50
 
Observaciones evaluación

Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica, se acordará un programa específico de tutorías al inicio del curso, en función de su dedicación.

En la 2ª oportunidad, los criterios de evaluación serán los mismos que los propuestos para la 1ª convocatoria.

Es obligatorio resolver las actividades de forma razonada, apoyándose y argumentando en base a los documentos de la asignatura y otros que puedan considerarse de interés. 

El uso inadecuado de citas y referencias bibliográficas podrá suponer una penalización en la calificación final y el plagio el suspenso de la asignatura.

La entrega de los trabajos a realizar en esta asignatura se realizará a través de la herramienta dispuesta para ello en el aula virtual, en formato digital y en las fechas indicadas por el profesorado.


Fuentes de información
Básica
  • Bastia, Tanja and Skeldon, Ronald (eds.) (2020) Routledge Handbook of Migration and Development. Routledge 
  • International Organization for Migration (2022) World Migration Report
  • Chetail, V. (2008) “Paradigm and Paradox of the Migration-Development Nexus: The New Border for North-South Dialogue” German Yearbook of International Law, 52: 183-215.
  • Portes, A. (2009) “Migration and development: reconciling opposite views”, Ethnic and Racial Studies, 32:1, 5-22.
  • Raghuram, P. (2009) “Which Migration, What Development? Unsettling the Edifice of Migration and Development”, Population, Space and Place, 15, 103–117. DOI: 10.1002/psp.536 
  • Geiger, M. and Pécoud, A. (2013) “Migration, Development and the ‘Migration and Development Nexus’”, Population, Space and Place, DOI: 10.1002/psp.1778
  • Gamlen, A. (2014) “The new migration-and-development pessimism”, Progress in Human Geography, 1–17, DOI: 10.1177/0309132513512544
  • Guizardi and Grimson (2020) “Migration and Development Transition. A Perspective from Latin America”, in: Routledge Handbook of Migration and Development, edited by Tanja Bastia, Ronald Skeldon 
  • Casas, M. and Cobarrubias, S. (2018) “’It is Obvious from the Map!’: Disobeying the Production of Illegality Beyond Borderlines”, Movements: Journal Fur Kritische Migrations und Grenzregimeforschung, 4(1): 29-44.
  • Cortinovis, R. and Conte, C. (2018) “Migration-related Conditionality in EU External Funding”, ReSOMA Discussion Brief, July 2018
  • Collyer, M. (2016) "Geopolitics as a migration governance strategy: European Union bilateral relations with Southern Mediterranean countries", Journal of Ethnic and Migration Studies, 42(4): 606-624.
  • Crawley, H. and Blitz, B.K. (2019) “Common agenda or Europe’s agenda? International protection, human rights and migration from the Horn of Africa”, Journal of Ethnic and Migration Studies, 45(12): 2258-2274
  • Zanker, Franzisca (2019) Managing or restricting movement? Diverging approaches of African and European migration governance, Comparative Migration Studies 7: 17, https://doi.org/10.1186/s40878-019-0115-9  
  • Zardo, Federica (2022) The EU Trust Fund for Africa: Geopolitical Space Making through Migration Policy Instruments. Geopolitics, 27:2, 584-603 https://doi.org/10.1080/14650045.2020.1815712

NOTA: Esta bibliografía es susceptible de ser modificada a medida que avanza el curso académico con el fin de adecuarse a las necesidades formativas del alumnado
Complementária