Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Migraciones y mercado de trabajo Código 615525016
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Oso Casas, Laura
Correo electrónico
laura.oso@udc.es
Profesorado
Oso Casas, Laura
Correo electrónico
laura.oso@udc.es
Web http://http://www.esomi.es
Descripción general A materia Migración e Mercado de traballo aborda as principais teorías explicativas sobre a inserción laboral da poboación migrante, no marco dos diferentes sistemas migratorios, profundando no modelo do Sur de Europa e facendo especial fincapé no caso español. Analiza as traxectorias laborais e de mobilidade social dos migrantes cun enfoque de xénero e intergeneracional. Brinda as ferramentas metodolóxicas necesarias para poder analizar, desde un punto de vista cuantitativo (fontes estatísticas) e cualitativo (historias de vida), as traxectorias laborais e de mobilidade social da poboación migrante.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Esta materia impártese en dúas modalidades, online e presencial, polo que os seus contidos xa están adaptados á docencia online, en caso de ser requirida.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Está prevista a dobre impartición da materia, presencial e online, salvo en caso en que a presencialidad non fose posible.
*Metodoloxías docentes que se modifican
En caso de non poder impartirse clases presenciais, o alumnado, no seu conxunto, pasaría á modalidade de docencia online.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Estableceranse tutorías personalizadas a través da plataforma Teams, en caso de non poder realizarse tutorías presenciais, previa cita por email.
4. Modificacines na avaliación
A avaliación da materia está adaptada, en ambas as modalidades á docencia online, posto que supón a entrega dun traballo a través da plataforma Moodle.
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Toda a bibliografía está adaptada á docencia online e está dispoñible en internet, a través de Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social
A5 CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural
A10 CEM2 - Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y problemática migratoria como objeto de estudio y análisis
A11 CEM3 - Demostrar un conocimiento avanzado y crítico sobre las principales teorías y debates académicos actuales en torno a las dinámicas migratorias y a los procesos de integración de los colectivos migrantes
A14 CEM6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B3 CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados
B4 CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B15 CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social
B19 CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social
B21 CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión
B22 CG10 - Reconocer y valorar los juicios de valor y las evidencias en los argumentos que sostienen las descripciones y políticas sobre la realidad social
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al finalizar la asignatura, el alumnado será capaz de: - Interpretar cómo los mercados de trabajo explican las dinámicas migratorias internacionales. - Analizar la inserción de los migrantes en el mercado de trabajo y su impacto en la desigualdad y en las trayectorias de movilidad social. - Familiarizarse con las principales herramientas metodológicas (fuentes estadísticas, historia de vida) para el estudio de las trayectorias laborales y de movilidad social de la población migrante. AM1
AM5
AM10
AM11
AM14
BM1
BM2
BM3
BM4
BM13
BM15
BM19
BM21
BM22
CM2
CM3
CM5
CM6

Contenidos
Tema Subtema
1.Teorías explicativas de la inserción laboral de los migrantes La Teoría Neoclásica
La Teoría de la Segmentación del mercado de trabajo
Teoría del Ejército de Reserva
2. Sistemas migratorios y mercados de trabajo: el modelo del Sur de Europa
Sur de Europa: de la emigración a la inmigración
Características del modelo migratorio del Sur de Europa
Mercados de trabajo e inmigración en el Sur de Europa
3. Migración, mercado de trabajo y movilidad social La relación entre la movilidad espacial y social
Las dimensiones de la movilidad social en un contexto transnacional
Estrategias inter-generacionales de movilidad social de la población migrante
4. Género, migración y mercado de trabajo Aproximación teórica a la inserción laboral por género de los migrantes
Servicio doméstic y trabajo sexual
Agricultura y construcción
Migración cualificada
5. Herramientas metodológicas para el estudio de la migración y el mercado de trabajo La historia de vida aplicada al estudio de las trayectorias laborales y de la movilidad social de la población migrante
Fuentes estadísticas para el estudio de la migración y el mercado laboral
6. Migración y mercado de trabajo en España La desigualdad en España y el mercado de trabajo
La inserción laboral de los inmigrantes en España
El impacto de la crisis económica en el mercado de trabajo: inmigrantes y autóctonos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A11 0 40 40
Trabajos tutelados A1 A5 A10 A14 B22 B21 B19 B15 B13 B4 B3 B2 B1 C2 C3 0 60 60
Discusión dirigida A8 A9 A35 B8 B12 B13 B15 B20 B27 C4 C7 C8 10 0 10
Sesión magistral C5 C6 36 0 36
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Los docentes recomendarán unas lecturas que deberán ser leídas por los alumnos. El listado de lecturas será publicado en la plataforma moodle.
Trabajos tutelados La materia se evaluará a través de la realización de un trabajo escrito individual, en el que se relacionarán los diferentes contenidos de la materia (teóricos y prácticos)
Las instrucciones para la realización del trabajo se subirán a la plataforma Moodle a través de una plataforma habilitada al respecto
Discusión dirigida Solo para alumn@s de la modalidad presencial: Se llevará a cabo un debate en clase sobre los contenidos impartidos en las sesiones magistrales.
Sesión magistral Sólo para estudiantes presenciales: Los distintos temas de la asignatura serán presentados en clase a través de sesiones interactivas, donde se fomentará el debate y la participación activa del alumnado en las diferentes sesiones.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumnado podrá solicitar atención personalizada (ya sea presencial u online) para la tutorización de los trabajos (previa cita por email)

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A8 A9 A35 B8 B12 B13 B15 B20 B27 C4 C7 C8 Alun@s de la modalidad presencial: los alumn@s deberán participar activamente en los debates sobre los contenidos trabajados en clase.
Alun@s de la modalidad online: los alumn@s de la modalidad online deberán participar activamente en los foros de debate habilitados en Moodle
10
Trabajos tutelados A1 A5 A10 A14 B22 B21 B19 B15 B13 B4 B3 B2 B1 C2 C3 MODALIDAD PRESENCIAL Y ONLINE: La materia se evaluará a través de la realización de un trabajo escrito individual, en el que se relacionarán los diferentes contenidos de la materia (teóricos y prácticos)
Las instrucciones para la realización del trabajo se compartirán a través de la plataforma Moodle.
90
 
Observaciones evaluación

La materia se evaluará a través de la realización de un trabajo escrito individual, en el que se relacionarán los diferentes contenidos de la materia (teóricos y prácticos). Las instrucciones para la realización del trabajo se compartirán a través de la plataforma Moodle. Esta prueba será el 90% de la nota. Para los alumnos online el 10% restante se evaluará a través de la discusión en el foro virtual y para los alumnos presenciales a partir de la participación en la discusión dirigida en clase.


Fuentes de información
Básica

-Baldwin-Edwards, Martin (1998) Where Free Markets Reign: Aliens in the Twilight Zone, South European Society and Politics, 3:3, 1-15, DOI: 10.1080/13608740308539545

-Bernardi, Fabrizio, Luis Garrido and Maria Miyar (2011): The Recent Fast Upsurge of Immigrants in Spain and Their Employment Patterns and Occupational Attainment, International Migration Vol. 49 (1).

-Braverman, Harry (1983): “Trabajo y fuerza de trabajo”, en Toharia, Luis (comp.), El mercado de Trabajo: Teorías y aplicaciones. Lecturas seleccionadas, Madrid: Alianza Editorial, pp. 129-192.

-Cachón, Lorenzo (2002): “La formación de la ‘España inmigrante’: mercado y ciudadanía”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 97: 95-126.

-Carrasco, C. y García Serrano, C. (2012). Inmigración y Mercado de Trabajo. Informe 2011. Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración, nº28. Ministerio de Empleo y Seguridad Soc.

-Castles, S. K. (1984). Los trabajadores inmigrantes y la estructura de clases en la Europa Occidental (No. 331.5444 C3).

-Catarino, C. (2000). La inmigración femenina en Madrid y Lisboa: hacia una etnización del servicio doméstico y de las empresas de limpieza. Papers: revista de sociología, (60), 183-207.

-King, R. (2000). Southern Europe in the changing global map of migration. In Eldorado or Fortress? Migration in Southern Europe (pp. 3-26). Palgrave Macmillan UK.

-King, R., & Zontini, E. (2000). The role of gender in the South European immigration model. Papers: revista de sociologia, (60), 35-52.

-Kogan, Irena (2006):  Labor Markets and Economic Incorporation among Recent Immigrants in Europe, Social Forces, Vol. 85, No. 2 (Dec., 2006), pp. 697-721

- LAFLEUR, J. M.; STANEK, M. y VEIRA, A. (2017) : “South-North Labour Migration Within the Crisis-Affected European Union: New Patterns, New Contexts and New

Challenges”. In South-North Migration of EU Citizens in Times of Crisis. Springer International Publishing, pp. 193-214.

-Muñoz Comet, Jacobo (2013): “La salida del desempleo de extranjeros y españoles. Efectos del contexto económico”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 142: 47-70

- Muñoz Comet, Jacobo (2014): “¿Qué trabajos ocupan quienes abandonan el desempleo? Diferencias entre extranjeros y españoles en un contexto de cambio económico”, Revista Internacional de Sociología, 72(2): 353-376

-Muñoz Comet, Jacobo (2016): “El capital humano de los inmigrantes adultos en España. ¿Quiénes vuelven a estudiar?”, Panorama Social, 24: 167-181

-Muñoz-Comet, Jacobo (2016): Potential Work Experience as Protection against Unemployment: Does it bring Equal Benefit to Immigrants and Native Workers?, European Sociological Review, 2016, 1–15. Doi: 10.1093/esr/jcv137

-Oso Casas, L. (2001). ULLOA JIMENEZ M. Tráfico e inmigración femenina desde la voz de las mujeres inmigrantes. Tráfico e inmigración de mujeres en España: colombianas y ecuatorianas en los servicios domésticos y sexuales. Madrid: ACSUR, 65-118.

-OSO, L. (2011) Tortoises and Elephants in the Fight for Family Social Mobility: Second Generation Spanish Migrants in France and their Desire to ‘Return’. Journal of Mediterranean Studies. Vol.20,nº2:207-230

-Oso, L. y Parella, S. (2012). Inmigración, Género y Mercado de trabajo: una panorámica de la investigación sobre la inserción laboral de las mujeres en España,. Cuadernos de Relaciones Laborales, 30, 1, p.249-259.

-OSO, L., (2010) Money, sex, love and the family: economic and affective strategies of Latin American sex workers in Spain. Journal of Ethnic and Migration Studies, 36 (1): 47-65.

-Oso, L.; Suárez-Grimalt, L. (2017): MIgratIon and IntergeneratIonal strategIes for socIal mobility: theoretical and methodological challenges, MIGRACIONES 42 (2017). ISSN: 2341-0833, DOI: mig.i42.y2017.002

-Oso, Laura (2016): Transnational Social Mobility Strategies and Quality of Work Among Latin-American Women Sex Workers in Spain, Sociological Research Online, 21 (4), 11.

-Oso, Laura y Catarino, Christine (2013): “From Sex to Gender: The Feminisation of Migration and Labour-Market Insertion in Spain and Portugal”, Journal of Ethnic and Migration Studies, Volume 39, Issue 4: 625-647. Special Issue: Gendered Mobilities and Work in Europe, 18 Diciembre 2012 (online), 13 marzo 2013 (print)

-Piore, Michael (1975): “Notas para una teoría de la estratificación del mercado de trabajo”. En L. Toharia (comp.) El mercado de trabajo. Teorías y aplicaciones, Madrid: Alianza Editorial, 1983.

-Wilson, Kenneth L. and Alejandro Portes Immigrant Enclaves: An Analysis of the Labor Market Experiences of Cubans in Miami, American Journal of Sociology, Vol. 86, No. 2 (Sep., 1980), pp. 295-319


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Pobreza y desigualdad: debates, mediciones e identificación de grupos en riesgo de exclusión/615525005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Historia y teorías de los movimientos migratorios/615525013
El modelo migratorio español/615525014

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones:

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

1.3. De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales

4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)

5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad

6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas

7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías