Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Género y sexualidad. Desafíos y respuestas Código 615525019
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Depalma Ungaro, Renee
Correo electrónico
r.depalma@udc.es
Profesorado
Depalma Ungaro, Renee
Correo electrónico
r.depalma@udc.es
Web
Descripción general A materia enfócase nas relacións entre sexo, xénero, e sexualidade. Revisamos elementos dos debates actuais sobre estes conceptos en contornas académicas e profesionais, e exploramos as súas implicacións para o activismo e a acción social. Propoñemos propostas de investigación e/ou intervención en varios contextos socio-educativos, partindo dos intereses e as experiencias do alumnado, sempre construíndo éstas nun marco teórico que permite a súa contextualización e xustificación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 CEG1 - Demostrar conocimientos avanzados sobre la evolución histórica de la discriminación de las mujeres y de los marcos ideológicos y teóricos que justifican y confrontan las desigualdades de género
A16 CEG2 - Dominar las herramientas conceptuales y metodológicas para identificar y analizar los mecanismos de exclusión y la vulnerabilidad vinculados a los anclajes patriarcales del sistema social
A17 CEG3 - Aplicar la perspectiva de género como enfoque epistemológico y metodología de investigación y de intervención sobre la realidad social
A18 CEG4 - Examinar contextos y situaciones de violencia y discriminación de género y sexual desde una perspectiva teórica compleja y comprometida
A19 CEG5 - Explicar los principios básicos que orientan los distintos tipos de políticas de igualdad desarrollados y las claves para evaluar la eficacia de las mismas
A20 CEG6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diagnóstico, desarrollo y gestión de políticas de igualdad de género
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B4 CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B18 CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales
B19 CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social
B20 CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas
B21 CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión
B22 CG10 - Reconocer y valorar los juicios de valor y las evidencias en los argumentos que sostienen las descripciones y políticas sobre la realidad social
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Explicar conceptos claves relacionados a sexo, género, y sexualidad AM15
AM16
AM18
BM4
BM18
BM20
CM7
Participar activamente en los debates actuales, académicas o profesionales AM17
BM1
BM21
BM22
CM5
Desarrollar propuestas de investigación e intervención socioeducativas a favor de la justicia social AM19
AM20
BM2
BM13
BM14
BM19
CM3
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Conceptos claves relacionados a sexo, xénero, e sexualidade Entendimientos médicos y populares en la historia
Organización social y política de la sexualidad - una perspectiva comparativa
Feminismos e movementos sociales
Derechos humanos y legislación
Campañas sociales y educativas
Respuestas sociopolíticas a favor de la justicia social Análisis de realidades
Diseño y justificación de acciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A16 A17 A18 B2 B20 9 0 9
Discusión dirigida A15 A19 B1 B4 B14 B18 B21 C7 9 18 27
Análisis de fuentes documentales A15 A18 B4 B14 0 12 12
Trabajos tutelados A20 B13 B19 B22 C3 C5 C6 0 24 24
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Destinada a la exposición oral por parte de la/s docente/s responsable/s en la que acercar el saber científico y disciplinar imprescindible para la comprensión de la materia. Se complementará con el uso de recursos pertinentes (textuales y/o audiovisuales).
Discusión dirigida Se destinarán sesiones a la introducción de preguntas dirigidas al alumnado para favorecer el diálogo reflexivo. Se fundamenta en la concepción del aprendizaje como un proceso dialógico, un acto de (re)creación solidarizando la reflexión y la acción. Se promoverá la puesta en común y el debate, contrastando opiniones fundamentadas. Con esta metodología se pretende: identificar dificultades en la comprensión; provocar el pensamiento divergente; favorecer la conexión con experiencias vitales; tomar conciencia y reconstruir críticamente nuevas formas de pensar, sentir y actuar. La discusión dirigida podrá desarrollarse de forma presencial (en las sesiones de aula) o virtual (foros).
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, páginas web, artículos científicos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Trabajos tutelados La asignatura se evaluará a través de unas propuesta de acción /o investigación que conformará un trabajo tutelado. La justificación y el diseño de la propuesta versarán sobre el material tratado en las sesiones magistrales y discusiones dirigidas.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Descripción
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Para el alumnado oficialmente matriculado en la modalidad online, la participación en debates presenciales serán sustituidas por foros en la plataforma Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A15 A19 B1 B4 B14 B18 B21 C7 Se valorará la participación en las sesiones de aula y en los foros virtuales, en el que respeta la: su elaboración antes de la fecha limite establecida, el nivel de profundidad en el abordaje de la temática que muestre su comprensión y apoyo en las fuentes documentales consultadas; la capacidad de síntesis de las ideas fundamentales; la creatividad de las aportaciones; la capacidad de argumentación, crítica y valoración; la claridad y corrección lingüística. 20
Trabajos tutelados A20 B13 B19 B22 C3 C5 C6 Se valorará: calidad de la descripción y grado de profundidad en el análisis de las realidades y respuestas políticas y sociales, calidad y viabilidad de la propuesta; apoyo en fuentes documentales complementarias y actuales; uso de un lenguaje propio del contexto académico y científico; aspectos formales relativos a la calidad de la presentación. 80
 
Observaciones evaluación

En la segunda
oportunidad se evalúan las mismas tareas que en la primera: propuesta de
proyecto y discusión dirigida.

La calificación
de  discusión dirigida no es recuperable para la segunda oportunidad de la
evaluación. Se guardará la nota de la primera oportunidad, derivada de la
participación en el proceso de desarrollo de la asignatura.