Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Distintas formas de violencia contra las mujeres Código 615525020
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Cobo Bedia, Rosa
Correo electrónico
rosa.cobo@udc.es
Profesorado
Cobo Bedia, Rosa
Correo electrónico
rosa.cobo@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia Esta materia impártese tanto de xeito presencial como non presencial debido ao feito de que o Máster no que se inclúe ten ambas as dúas modalidades. Deste xeito, o tema xa está organizado tanto presencial como non presencial.

1. Modificacións nos contidos
Sen cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Foros de debate na plataforma Moodle
*Metodoloxías docentes que se modifican
As clases presenciais suprímense, e o alumnado que cursa a materia na modalidade presencial cambiará á modalidade online

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A docencia adaptarase ás necesidades tecnolóxicas do alumnado presencial no caso de que teña que cambiar de modalidade

4. Modificacións na avaliación
Sen cambios

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sen cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social
A4 CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social
A5 CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural
A6 CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social
A7 CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social
A16 CEG2 - Dominar las herramientas conceptuales y metodológicas para identificar y analizar los mecanismos de exclusión y la vulnerabilidad vinculados a los anclajes patriarcales del sistema social
A18 CEG4 - Examinar contextos y situaciones de violencia y discriminación de género y sexual desde una perspectiva teórica compleja y comprometida
A19 CEG5 - Explicar los principios básicos que orientan los distintos tipos de políticas de igualdad desarrollados y las claves para evaluar la eficacia de las mismas
A20 CEG6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diagnóstico, desarrollo y gestión de políticas de igualdad de género
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B4 CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora
B15 CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social
B17 CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales
B19 CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social
B22 CG10 - Reconocer y valorar los juicios de valor y las evidencias en los argumentos que sostienen las descripciones y políticas sobre la realidad social
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar y explicar las distintas formas de violencia contra las mujeres. AM5
AM7
AM18
AM20
BM22
CM5
CM6
Analizar situaciones de violencia contra las mujeres en el contexto de la sociedad patriarcal y en diversos contextos específicos (laboral, afectivo, medios de comunicación, etc.) AM4
AM5
AM7
AM16
AM18
AM20
BM2
BM4
CM1
Desarrollar propuestas de políticas para la prevención e intervención en violencia de género en distintos contextos. AM3
AM4
AM5
AM6
AM7
AM16
AM18
AM19
BM2
BM15
BM17
BM19
Adquirir los conocimientos teóricos básicos sobre la regulación legal en España de la lucha contra la violencia de género y de los instrumentos legales básicos de la materia. AM5
AM6
AM16
AM18
BM4
BM22
CM5

Contenidos
Tema Subtema
1. Violencia patriarcal y teoría feminista. El feminismo radical y la conceptualización de la violencia contra las mujeres: origen histórico y luchas políticas.
2. Violencia oculta y violencia explítica. Estructuras simbólicas y materiales de la violencia patriarcal.
3. El contrato sexual y la fundación del patriarcado. Formas de acceso sexual al cuerpo de las mujeres: matrimonio y prostitución.
4. Nuevas formas de violencia contra las mujeres y capitalismo global.
5. ¿Qué hacer con la violencia machista? Políticas públicas frente a las violencias contra las mujeres Políticas públicas para combater as distintas formas de violencia contra as mulleres.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 A6 A7 A16 A18 A19 A20 B4 B22 C1 C5 C6 18 9 27
Lecturas A3 A4 A5 B4 B15 C1 C5 0 28 28
Trabajos tutelados A3 B2 B15 B17 B19 0 18 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición en clases del temario de la asignatura.
Lecturas Lectura de los materiales vinculados al temario de la asignatura.
Trabajos tutelados Trabajo de investigación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Podrán utilizarse las tutorias (presenciales o de forma virtual) para cualquier consulta relacionada con los trabajos tutelados de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 B2 B15 B17 B19 Realizarase un traballo de investigación de en torno a 20 páxinas sobre un obxecto de estudo incluído no temario da materia. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

BOSCH, ESPERANZA, FERRER, VICTORIA, FERREIRO, VIRGINIA y NAVARRO, CAPILLA (2013), La violencia contra las mujeres. El amor como coartada, Anthropos, Barcelona.

COBO, ROSA (2011), Hacia una nueva política sexual. Las mujeres ante la reacción patriarcal, Libros de la Catarata, Madrid.

COBO, ROSA (2017), La prostitución en el corazón del capitalismo, Libros de la Catarata, 2017.

NOGUEIRAS, BELÉN (2015), “La violencia patriarcal en las relaciones de pareja. Reflexiones teórico-políticas”, en VV.AA., Violencia de género: escenarios y desafíos, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

MONÁRREZ FRAGOSO, JULIA ESTELA (2009), Trama de una injusticia. Feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez, Porrúa/Colegio de la Frontera Norte, Tijuana.

RITA SEGATO (2016), La guerra contra las mujeres, Traficantes de Sueños, Madrid.

POSADA KUBISSA, LUISA (2015), “Otro género de violencia: reflexiones desde la teoría feminista como teoría crítica”, en Filosofía, crítica y (re)flexiones feministas, Editorial Fundamentos, Madrid.

RUSSELL, DIANA. E. y RADFORD JILL (Ed.) (2006), Feminicidio. La política del asesinato de las mujeres, UNAM, México.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías