Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A17 |
CEG3 - Aplicar la perspectiva de género como enfoque epistemológico y metodología de investigación y de intervención sobre la realidad social |
A19 |
CEG5 - Explicar los principios básicos que orientan los distintos tipos de políticas de igualdad desarrollados y las claves para evaluar la eficacia de las mismas |
A20 |
CEG6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diagnóstico, desarrollo y gestión de políticas de igualdad de género |
B1 |
CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
B2 |
CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional |
B4 |
CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora |
B13 |
CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B18 |
CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales |
B20 |
CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Entender y analizar la evolución de las políticas de igualdad. |
AM17 AM19 AM20
|
BM1 BM4 BM13 BM18
|
CM5 CM6
|
Proponer políticas de igualdad basadas en un análisis de las desigualdades de género (políticas específicas) y enfocar las políticas sociales de manera transversal (mainstreaming) |
AM17 AM19 AM20
|
BM1 BM2 BM14 BM20
|
CM5 CM6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1.La Igualdad y su desarrollo normativo |
1.1. Marco legislativo y desarrollo normativo
1.2. El principio de Igualdad en los Estados de Bienestar
1.3 La paridad política
14. Políticas de "bienestar", familias e identidades de género |
TEMA 2. Feminismos y movimientos sociales |
2.1 Vindicación de la igualdad desde los movimientos sociales y de mujeres: prioridades e incidencia social
2.2. Debates feministas en torno a la igualdad
2.3. Igualdad de género e interseccionalidad |
TEMA 3. Las políticas públicas para la Igualdad de género |
3.1 Marco legislativo de las Políticas de Igualdad; ámbito internacional, europeo, estatal y gallego
3.2 Principales enfoques y estrategias de las políticas de igualdad
3.3 Ámbitos temáticos de las políticas de igualdad de género
3.3.1 Respuesta institucional e intervención ante la violencia de género
3.3.2 Educación para la igualdad y coeducación
3.3.3 Salud y género
3.3.4 Participación y género
3.3.5 Participación, TIC, lenguaje y publicidad no discriminatoria
3.3.6 Inmigración y gestión de la diversidad
3.3.7 Diversidad sexual y de identidad de género
3.3.8 Trabajos, cuidados y usos del tiempo
3.4 Políticas de Igualdad y adaptación a marcos territoriales: Europa, España y Galicia
3.5 La igualdad de género en el contexto de la Gran Crisis y Recesión actual |
TEMA 4. El Mainstreaming de género de las políticas públicas |
4.1. Marco conceptual y normativo
4.2 Elementos significativos para mainstreaming o enfoque integrado de género
4.3 Institucionalización del género en las políticas europeas: mecanismos y evolución
4.4 Políticas de ingresos y de gastos públicos desde la perspectiva de género
4.5 Indicadores e impacto de género de las políticas públicas
4.6 Buenas prácticas de mainstreaming de género |
TEMA 5. Los Planes de Igualdad en la acción institucional a nivel municipal |
5.1 Diseño de un plan de igualdad desde el enfoque integrado de género: elementos, fases y herramientas aplicables
5.2 Metodologías aplicables en el proceso de elaboración y desarrollo
5.3 Diagnóstico de la desigualdad de género
5.4 Ejes y prioridades de actuación desde la acción municipal
5.5. Estrategias de evaluación de los Planes de Igualdad |
TEMA 6. Políticas de género y profesionales para la igualdad |
6.1. Agentes de Igualdad: perfil profesional, ámbitos de trabajo y metodologías
6.2 Otros perfiles profesionales especializados en igualdad de género |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A20 B2 B14 C6 |
0 |
50 |
50 |
Lecturas |
A17 A19 B1 B4 B13 B20 C5 |
0 |
40 |
40 |
Sesión magistral |
A17 A19 B1 B4 B13 B18 B20 C5 |
48 |
9.6 |
57.6 |
|
Atención personalizada |
|
2.4 |
0 |
2.4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Conjunto de diversos trabajos (ensayo argumentativo -individual y en grupo-, comentario, póster) para la evaluación de la asignatura. |
Lecturas |
Lectura de los textos para cada tema de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición en clase de los principales tema de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Atención en tutorías para la realización de los trabajos de la asignatura. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A20 B2 B14 C6 |
Conxunto de diversos traballos (ensaio argumentativo -individual e en grupo-, comentario, póster) para a avaliación da materia. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
TEMA 1. A IGUALDADE E O SEU DESENVOLVEMENTO NORMATIVO
Lecturas
básicas: Bodelón-González,
Encarna (2009): Las leyes de igualdad de género en España y
Europa: ¿Hacia una nueva ciudadanía?
Esping-Andersen,
Gosta (2007): “Modelos de sociedad, economía
y políticas públicas: un nuevo contrato de Género”. En PAZOS
MORÁN (ed): Economía e Igualdad de Género: retos para la Hacienda
Pública del siglo XXI. Instituto de Estudios Fiscales.
Peterson,
Elin (2009): “Género y Estado de Bienestar en las políticas
españolas”. Revista de investigación feminista Asparkía n.º
20, pp.35-57. Universitat Jaume I de Castelló.
Lecturas
complementarias:
Añón
Roig, María José (2013): «Principio antidiscriminatorio y
determinación de la desventaja.» Isonomía 39; pp.127-157.
Balaguer,
María Luisa (2005): Mujer y constitución. La
construcción jurídica del género. Cátedra.
Fraser,
Nancy (2008): Escalas de justicia. Herder.
Martínez-Franzoni,
Juliana (2007): Regímenes de Bienestar en América Latina.
Fundación Carolina-CEALCI. Documento de trabajo n.º 11.
Mouffe,
Chantal (1999): El retorno de lo político. Comunidad,
ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Marco Aurelio
Galmarini, tr. Paidós.
Ruiz
Garijo, Mercedes (2013): “Mujeres y Estado de Bienestar”.
Comunicación presentada al IV Congreso de Economía Feminista.
TEMA 2. FEMINISMOS E MOVEMENTOS SOCIAIS
Lecturas
básicas:
Castro-García,
Carmen (2015) “Las mujeres en el origen de los Estados de
Bienestar”. En Castro-García, Carmen: Modelos de Bienestar,
Igualdad de Género y Permisos por Nacimiento en un contexto de
crisis del Modelo Social Europeo. TESEO. Universidad Pablo de
Olavide.
Sánchez,
Cristina. 2005 [2001] “Genealogía de la vindicación”. En
Beltrán, Elena; Maquieira, Virginia (eds.) Feminismos. Debates
teóricos contemporáneos. Alianza. Madrid. (págs.17-73).
LaBarbera,
MariaCaterina (2016): “Interseccionalidad, un “concepto
viajero”: orígenes, desarrollo e implementación en la Unión
Europea”. Interdisciplina 4, n° 8; pp. 105-122.
Lecturas
complementarias:
Bock
y Thane (1996): Maternidad y políticas de género. La mujer en los
Estados de Bienestar europeos, 1880-1950. Colección Feminismos.
Ediciones Cátedra.
Bustelo,
María (2009): «Spain: Intersectionality faces the strong gender
norm.» Interna-tional Feminist Journal of Politics 11; pp. 530-546.
Nash,
Mary (2004): Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos.
Alianza Editorial.
Phillips,
Anne (2004): “Feminismo y republicanismo: ¿es ésta una alianza
plausible?”, en Ovejero, F; Martí, J. L. y Gargarella, R. Nuevas
ideas republicanas. Paidós.
TEMA 3. AS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA A IGUALDADE DE XÉNERO
Lecturas
básicas:
Ajenjo
Cosp, García Román (2013): “Cambios en el uso del tiempo de las
parejas
¿Estamos en el camino hacia una mayor igualdad?” Revista
Internacional
de Sociología.
Castro-García,
Carmen (2017): Políticas de Igualdad. Permisos por nacimiento y
transformación de roles de género. Libros La Catarata.
Lombardo,
Enmanuella y Margarita León (2015): “Políticas
de igualdad de género y sociales en España:
origen, desarrollo y desmantelamiento en un contexto de crisis
económica”. Revista de Investigaciones Feministas, vol 5, pp.
13-35. Universidad Complutense de Madrid.
Pazos-Morán,
María (2013): Desiguales por Ley. Las políticas públicas contra
la desigualdad de género. Libros La Catarata.
Lecturas
complementarias:
Nuño,
Laura. 2010. El Mito del Varón Sustentador. Orígenes y
Consecuencias de la División Sexual del Trabajo. Icaria.
Castro-García,
Carmen y Medialdea-García, Bibiana (2010): “La (des)igualdad de
género en el sistema de impuestos y prestaciones de España”. En
Pazos-Morán (dir) Fiscalidad y equidad de Género. Documento de
trabajo n.º 43. Fundación Carolina – CEALCI- Instituto de
Estudios Fiscales.
TEMA 4. O MAINSTREAMING DE XÉNERO DAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Lecturas: Barrère-Unzueta,
Mª Ángeles (Maggy) (2010): “La interseccionalidad como desafío
al mainstreaming
de género en las politicas públicas”. R.V.A.P. núm. 87-88/2010.
Págs. 225-252
Castro-García,
Carmen (2003): Introducción al Enfoque Integrado o Mainstreaming de
Género, Guía Básica. Colección Unidad de Género n.º 0.
Instituto Andaluz de la Mujer.
Comisión
Europea (2003): Mainstreaming
de género. Marco conceptual, metodología y presentación de buenas
prácticas
Lombardo,
Enmanuella (2003): “El Mainstreaming de Género en la Unión
Europea”. Aequalitas. Revista Jurídica de Igualdad de
Oportunidades entre Mujeres y Hombres, vol. 10-15, pp. 6-11.
Walby,
Sylvia (2005): Gender Mainstreaming: Productive Tensions in Theory
and Practice. Social Policy Vol.12 (3) pp.321-343.
Lecturas
complementarias:
Castro-García,
Carmen y Chillida-Aparicio, Ana (2007): Inventario de experiencias y
buenas prácticas en mainstreaming de Género. Colección Unidad de
Género n.º 10. Instituto Andaluz de la Mujer.
Comisión
Europea (2008): Manual para la perspectiva de género en las
políticas de empleo, de inclusión y de protección social.
Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de
Oportunidades. Unidad G1.
TEMA 5. OS PLANS DE IGUALDADE NA ACCIÓN INSTITUCIONAL A NIVEL MUNICIPAL
Lecturas:
Emakunde
(2008). Guía para el diseño, gestión y evaluación de planes
locales para la igualdad. EUDEL.
FEMP
(2005) Guía para elaborar planes locales de igualdad. Instituto de
la Mujer.
TEMA 6. POLÍTICAS DE XÉNERO E PROFESIONAIS PARA A IGUALDADE
Lecturas: Berganza-Conde,
Rosa y Carmen Rodríguez-Alfageme (2008): “las figuras de Agente y
de Promotor/a de Igualdad y sus funciones”. En Formación en
igualdad
de oportunidades II. Editorial FOREM (pp. 43-84)
Jato
Seijas, Elisa y Valcarce Fernández, Margarita (2007): Las
profesiones de género, perfiles y competencias.
Jato
Seijas, Elisa y Valcarce Fernández, Margarita (2003): “A/O
Axente de Igualdade de Oportunidades: ámbitos de actuación e
competencias profesionais”. En JATO SEIJAS, Elisa y IGLESIAS DA
CUNHA, Lucía (2003): Xénero e Educación Social. Ed. Laiovento,
Santiago de Compostela.
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|