Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Políticas de igualdad Código 615525022
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Perez Carames, Antia
Correo electrónico
antia.perez@udc.es
Web
Descripción general A materia de políticas de igualdade ten como principal meta dotar de coñecementos ao alumnado sobre as principais políticas de igualdade de xénero, e coñecer as principais filosofías destas políticas e os instrumentos para desarrollar estas medidas de igualdade de xénero. Farase especial fincapé no desenrolo profesional das/os especialistas en igualdade de xénero.
Plan de contingencia Esta materia impártese tanto de xeito presencial como non presencial debido ao feito de que o Mestrado ten ambas modalidades. Deste xeito, a docencia xa está organizada contemplando as dúas modalidades de impartición.

1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
Non se realizarán cambios, xa que a docencia está adaptada tanto á modalidade presencial como non presencial.

3. Mecanismos de atención personalizada
ao alumnado
Correo electrónico e Moodle: diariamente, para consultas no primeiro caso e segundo necesidades do estudantado.
Teams: 1 sesión por cada clase maxistral.

4. Modificacións na avaliación
Non se realizarán cambios.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
A bibliografía está toda dispoñible de maneira dixital.

Competencias del título
Código Competencias del título
A17 CEG3 - Aplicar la perspectiva de género como enfoque epistemológico y metodología de investigación y de intervención sobre la realidad social
A19 CEG5 - Explicar los principios básicos que orientan los distintos tipos de políticas de igualdad desarrollados y las claves para evaluar la eficacia de las mismas
A20 CEG6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diagnóstico, desarrollo y gestión de políticas de igualdad de género
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B4 CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B18 CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales
B20 CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender y analizar la evolución de las políticas de igualdad. AM17
AM19
AM20
BM1
BM4
BM13
BM18
CM5
CM6
Proponer políticas de igualdad basadas en un análisis de las desigualdades de género (políticas específicas) y enfocar las políticas sociales de manera transversal (mainstreaming) AM17
AM19
AM20
BM1
BM2
BM14
BM20
CM5
CM6

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.La Igualdad y su desarrollo normativo 1.1. Marco legislativo y desarrollo normativo
1.2. El principio de Igualdad en los Estados de Bienestar
1.3 La paridad política
14. Políticas de "bienestar", familias e identidades de género
TEMA 2. Feminismos y movimientos sociales 2.1 Vindicación de la igualdad desde los movimientos sociales y de mujeres: prioridades e incidencia social
2.2. Debates feministas en torno a la igualdad
2.3. Igualdad de género e interseccionalidad
TEMA 3. Las políticas públicas para la Igualdad de género 3.1 Marco legislativo de las Políticas de Igualdad; ámbito internacional, europeo, estatal y gallego
3.2 Principales enfoques y estrategias de las políticas de igualdad
3.3 Ámbitos temáticos de las políticas de igualdad de género
3.3.1 Respuesta institucional e intervención ante la violencia de género
3.3.2 Educación para la igualdad y coeducación
3.3.3 Salud y género
3.3.4 Participación y género
3.3.5 Participación, TIC, lenguaje y publicidad no discriminatoria
3.3.6 Inmigración y gestión de la diversidad
3.3.7 Diversidad sexual y de identidad de género
3.3.8 Trabajos, cuidados y usos del tiempo
3.4 Políticas de Igualdad y adaptación a marcos territoriales: Europa, España y Galicia
3.5 La igualdad de género en el contexto de la Gran Crisis y Recesión actual
TEMA 4. El Mainstreaming de género de las políticas públicas 4.1. Marco conceptual y normativo
4.2 Elementos significativos para mainstreaming o enfoque integrado de género
4.3 Institucionalización del género en las políticas europeas: mecanismos y evolución
4.4 Políticas de ingresos y de gastos públicos desde la perspectiva de género
4.5 Indicadores e impacto de género de las políticas públicas
4.6 Buenas prácticas de mainstreaming de género
TEMA 5. Los Planes de Igualdad en la acción institucional a nivel municipal 5.1 Diseño de un plan de igualdad desde el enfoque integrado de género: elementos, fases y herramientas aplicables
5.2 Metodologías aplicables en el proceso de elaboración y desarrollo
5.3 Diagnóstico de la desigualdad de género
5.4 Ejes y prioridades de actuación desde la acción municipal
5.5. Estrategias de evaluación de los Planes de Igualdad
TEMA 6. Políticas de género y profesionales para la igualdad 6.1. Agentes de Igualdad: perfil profesional, ámbitos de trabajo y metodologías
6.2 Otros perfiles profesionales especializados en igualdad de género

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A20 B2 B14 C6 0 50 50
Lecturas A17 A19 B1 B4 B13 B20 C5 0 40 40
Sesión magistral A17 A19 B1 B4 B13 B18 B20 C5 48 9.6 57.6
 
Atención personalizada 2.4 0 2.4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Conjunto de diversos trabajos (ensayo argumentativo -individual y en grupo-, comentario, póster) para la evaluación de la asignatura.
Lecturas Lectura de los textos para cada tema de la asignatura.
Sesión magistral Exposición en clase de los principales tema de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Atención en tutorías para la realización de los trabajos de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A20 B2 B14 C6 Conxunto de diversos traballos (ensaio argumentativo -individual e en grupo-, comentario, póster) para a avaliación da materia. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica
TEMA 1. A IGUALDADE E O SEU DESENVOLVEMENTO NORMATIVO

Lecturas básicas:

  • Bodelón-González, Encarna (2009): Las leyes de igualdad de género en España y Europa: ¿Hacia una nueva ciudadanía?

  • Esping-Andersen, Gosta (2007): “Modelos de sociedad, economía y políticas públicas: un nuevo contrato de Género”. En PAZOS MORÁN (ed): Economía e Igualdad de Género: retos para la Hacienda Pública del siglo XXI. Instituto de Estudios Fiscales.

  • Peterson, Elin (2009): “Género y Estado de Bienestar en las políticas españolas”. Revista de investigación feminista Asparkía n.º 20, pp.35-57. Universitat Jaume I de Castelló.

Lecturas complementarias:

  • Añón Roig, María José (2013): «Principio antidiscriminatorio y determinación de la desventaja.» Isonomía 39; pp.127-157.

  • Balaguer, María Luisa (2005): Mujer y constitución. La construcción jurídica del género. Cátedra.

  • Fraser, Nancy (2008): Escalas de justicia. Herder.

  • Martínez-Franzoni, Juliana (2007): Regímenes de Bienestar en América Latina. Fundación Carolina-CEALCI. Documento de trabajo n.º 11.

  • Mouffe, Chantal (1999): El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Marco Aurelio Galmarini, tr. Paidós.

  • Ruiz Garijo, Mercedes (2013): “Mujeres y Estado de Bienestar”. Comunicación presentada al IV Congreso de Economía Feminista.

TEMA 2. FEMINISMOS E MOVEMENTOS SOCIAIS

Lecturas básicas:

  • Castro-García, Carmen (2015) “Las mujeres en el origen de los Estados de Bienestar”. En Castro-García, Carmen: Modelos de Bienestar, Igualdad de Género y Permisos por Nacimiento en un contexto de crisis del Modelo Social Europeo. TESEO. Universidad Pablo de Olavide.

  • Sánchez, Cristina. 2005 [2001] “Genealogía de la vindicación”. En Beltrán, Elena; Maquieira, Virginia (eds.) Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Alianza. Madrid. (págs.17-73).

  • LaBarbera, MariaCaterina (2016): “Interseccionalidad, un “concepto viajero”: orígenes, desarrollo e implementación en la Unión Europea”. Interdisciplina 4, n° 8; pp. 105-122.

    Lecturas complementarias:

  • Bock y Thane (1996): Maternidad y políticas de género. La mujer en los Estados de Bienestar europeos, 1880-1950. Colección Feminismos. Ediciones Cátedra.

  • Bustelo, María (2009): «Spain: Intersectionality faces the strong gender norm.» Interna-tional Feminist Journal of Politics 11; pp. 530-546.

  • Nash, Mary (2004): Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos. Alianza Editorial.

  • Phillips, Anne (2004): “Feminismo y republicanismo: ¿es ésta una alianza plausible?”, en Ovejero, F; Martí, J. L. y Gargarella, R. Nuevas ideas republicanas. Paidós.

TEMA 3. AS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA A IGUALDADE DE XÉNERO

Lecturas básicas:

  • Ajenjo Cosp, García Román (2013): “Cambios en el uso del tiempo de las

    parejas ¿Estamos en el camino hacia una mayor igualdad?” Revista

    Internacional de Sociología.

  • Castro-García, Carmen (2017): Políticas de Igualdad. Permisos por nacimiento y transformación de roles de género. Libros La Catarata.

  • Lombardo, Enmanuella y Margarita León (2015): “Políticas de igualdad de género y sociales en España: origen, desarrollo y desmantelamiento en un contexto de crisis económica”. Revista de Investigaciones Feministas, vol 5, pp. 13-35. Universidad Complutense de Madrid.

  • Pazos-Morán, María (2013): Desiguales por Ley. Las políticas públicas contra la desigualdad de género. Libros La Catarata.

Lecturas complementarias:

  • Nuño, Laura. 2010. El Mito del Varón Sustentador. Orígenes y Consecuencias de la División Sexual del Trabajo. Icaria.

  • Castro-García, Carmen y Medialdea-García, Bibiana (2010): “La (des)igualdad de género en el sistema de impuestos y prestaciones de España”. En Pazos-Morán (dir) Fiscalidad y equidad de Género. Documento de trabajo n.º 43. Fundación Carolina – CEALCI- Instituto de Estudios Fiscales.

TEMA 4. O MAINSTREAMING DE XÉNERO DAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Lecturas:

  • Barrère-Unzueta, Mª Ángeles (Maggy) (2010): “La interseccionalidad como desafío al mainstreaming de género en las politicas públicas”. R.V.A.P. núm. 87-88/2010. Págs. 225-252

  • Castro-García, Carmen (2003): Introducción al Enfoque Integrado o Mainstreaming de Género, Guía Básica. Colección Unidad de Género n.º 0. Instituto Andaluz de la Mujer.

  • Comisión Europea (2003): Mainstreaming de género. Marco conceptual, metodología y presentación de buenas prácticas

  • Lombardo, Enmanuella (2003): “El Mainstreaming de Género en la Unión Europea”. Aequalitas. Revista Jurídica de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, vol. 10-15, pp. 6-11.

  • Walby, Sylvia (2005): Gender Mainstreaming: Productive Tensions in Theory and Practice. Social Policy Vol.12 (3) pp.321-343.

    Lecturas complementarias:

  • Castro-García, Carmen y Chillida-Aparicio, Ana (2007): Inventario de experiencias y buenas prácticas en mainstreaming de Género. Colección Unidad de Género n.º 10. Instituto Andaluz de la Mujer.

  • Comisión Europea (2008): Manual para la perspectiva de género en las políticas de empleo, de inclusión y de protección social. Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades. Unidad G1.

TEMA 5. OS PLANS DE IGUALDADE NA ACCIÓN INSTITUCIONAL A NIVEL MUNICIPAL

Lecturas:

  • Emakunde (2008). Guía para el diseño, gestión y evaluación de planes locales para la igualdad. EUDEL.

  • FEMP (2005) Guía para elaborar planes locales de igualdad. Instituto de la Mujer.

TEMA 6. POLÍTICAS DE XÉNERO E PROFESIONAIS PARA A IGUALDADE

Lecturas:

  • Berganza-Conde, Rosa y Carmen Rodríguez-Alfageme (2008): “las figuras de Agente y de Promotor/a de Igualdad y sus funciones”. En Formación en

    igualdad de oportunidades II. Editorial FOREM (pp. 43-84)

  • Jato Seijas, Elisa y Valcarce Fernández, Margarita (2007): Las profesiones de género, perfiles y competencias.

  • Jato Seijas, Elisa y Valcarce Fernández, Margarita (2003): “A/O Axente de Igualdade de Oportunidades: ámbitos de actuación e competencias profesionais”. En JATO SEIJAS, Elisa y IGLESIAS DA CUNHA, Lucía (2003): Xénero e Educación Social. Ed. Laiovento, Santiago de Compostela.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías