Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Cambios sociodemográficos y territoriales Código 615525023
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Lamela Viera, Maria del Carmen
Correo electrónico
carmen.lamela@udc.es
Profesorado
Lamela Viera, Maria del Carmen
Correo electrónico
carmen.lamela@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A21 CEE1 - Explicar los procesos de exclusión vinculados a las transformaciones de la estructura familiar y por edades de las sociedades
A22 CEE2 - Manejar herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de la vulnerabilidad asociadas a formas de convivencia y a determinados grupos de edad
A23 CEE3 - Identificar las dinámicas intergeneracionales, biológicas y socioeconómicas que generan situaciones e exclusión
A24 CEE4 - Identificar situaciones y procesos de segregación de colectivos vulnerables asociados al envejecimiento demográfico
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B3 CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B19 CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social
B20 CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas
B21 CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión
B22 CG10 - Reconocer y valorar los juicios de valor y las evidencias en los argumentos que sostienen las descripciones y políticas sobre la realidad social
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar procesos históricos de cohesión y de exclusión asociados a distintos tipos de hábitats. AM21
AM22
AM23
AM24
BM1
BM2
BM3
BM14
BM19
BM20
BM21
BM22
CM3
CM5
CM7
Reconocer la relación entre variables espaciales y territoriales y las necesidades de la población según sus características sociodemográficas. AM21
AM22
AM23
AM24
BM1
BM2
BM3
BM14
BM19
BM20
BM21
BM22
CM3
CM5
CM7
Analizar la vulnerabilidad ecológica de distintos colectivos. AM21
AM22
AM23
AM24
BM1
BM2
BM3
BM14
BM19
BM20
BM21
BM22
CM3
CM5
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Estudio y caracterización del territorio
Indicadores de cohesión y de segregación territorial
La conformación histórica del hábitat
Urbanización, envejecimiento y despoblación
Exclusión espacial y exclusión social
Representación social y construcción cultural del hábitat

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A21 A22 A23 A24 B1 B2 B3 B14 B19 B20 B21 B22 C3 C5 C7 15 60 75
Estudio de casos A21 A22 A23 A24 B1 B2 B3 B14 B19 B20 B21 B22 C3 C5 C7 0 34 34
Sesión magistral A21 A22 A23 A24 B1 B2 B3 B14 B19 B20 B21 B22 C3 C5 C7 13 26 39
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Sobre materiales y lecturas anticipadas, se suscitarán problemas concretos a solucionar en clase, individualmente o en grupo.
Estudio de casos El trabajo final consistirá en en análisis de un estudio de caso en el que destaque el papel del cambio sociodemográfico y territorial, empleando los conceptos, técnicas y la bibliografía propias de la asignatura.
Sesión magistral Se espera la asistencia a clase para escuchar y debatir temas impartidos por la profesora de la asignatura, sobre materiales o lecturas ya anticipadas.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Es previsible que cada alumno/a requiera orientación personalizada para aclarar dudas o ampliar la información necesaria para su trabajo final.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A21 A22 A23 A24 B1 B2 B3 B14 B19 B20 B21 B22 C3 C5 C7 Se prevé la realización de cuatro ejercicios, que sumarán para alcanzar el 80% de la nota final. Esto es, a través de estos ejercicios de solución de problemas se podrá llegar a obtener hasta un máximo de 8 puntos de la calificación final. Los/as alumnos/a a distancia tendrán asignados ejercicios específicos correspondientes a cada uno de los realizados de forma presencial. 80
Estudio de casos A21 A22 A23 A24 B1 B2 B3 B14 B19 B20 B21 B22 C3 C5 C7 El trabajo final se realizará siguiendo instrucciones detalladas sobre requisitos mínimos y criterios de valoración. La exposición oral del mismo será opcional, pero será tenida en cuenta positivamente en la evaluación para los/as alumnos/as presenciales. Su realización es de carácter obligatorio, pero solo representa el 20% de la calificación final. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías