Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Cambios sociodemográficos y territoriales Código 615525023
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Diz Reboredo, Carlos
Correo electrónico
carlos.diz@udc.es
Profesorado
Cortés Vázquez, José Antonio
Diz Reboredo, Carlos
Rey Gayoso, Raúl
Correo electrónico
j.a.cortes@udc.es
carlos.diz@udc.es
raul.reyg@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia, traballaremos teorías e metodoloxías para explorar as relacións interxeracionais no seu contexto histórico e ecolóxico. Analizaremos os cambios sociodemográficos e territoriais máis actuais, en relación coas transformacións dos afectos e dos modos de vida na sociedade contemporánea.

Competencias del título
Código Competencias del título
A21 CEE1 - Explicar los procesos de exclusión vinculados a las transformaciones de la estructura familiar y por edades de las sociedades
A22 CEE2 - Manejar herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de la vulnerabilidad asociadas a formas de convivencia y a determinados grupos de edad
A23 CEE3 - Identificar las dinámicas intergeneracionales, biológicas y socioeconómicas que generan situaciones e exclusión
A24 CEE4 - Identificar situaciones y procesos de segregación de colectivos vulnerables asociados al envejecimiento demográfico
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B3 CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B19 CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social
B20 CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas
B21 CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión
B22 CG10 - Reconocer y valorar los juicios de valor y las evidencias en los argumentos que sostienen las descripciones y políticas sobre la realidad social
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar procesos históricos de cohesión y de exclusión asociados a distintos tipos de hábitats. AM21
AM22
AM23
AM24
BM1
BM2
BM3
BM14
BM19
BM20
BM21
BM22
CM3
CM5
CM7
Reconocer la relación entre variables espaciales y territoriales y las necesidades de la población según sus características sociodemográficas. AM21
AM22
AM23
AM24
BM1
BM2
BM3
BM14
BM19
BM20
BM21
BM22
CM3
CM5
CM7
Analizar la vulnerabilidad ecológica de distintos colectivos. AM21
AM22
AM23
AM24
BM1
BM2
BM3
BM14
BM19
BM20
BM21
BM22
CM3
CM5
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Vulnerabilidad, urbanismo y diversidad - Aproximaciones feministas al urbanismo
- Cartografías críticas del territorio
- Migraciones y fronteras en la ciudad
Cuidados, envejecimiento y territorios - Cambios sociodemográficos y trabajo de cuidados
- Territorios en transición y viejos paisajes
- Envejecimiento y perspectiva de género
Sociedad, hábitat y despoblación - Medio ambiente y migraciones
- ¿Vacía o vaciada? Formas de vida y territorios en crisis
- Ecología, valor y cambios sociodemográficos
Cambios productivos y reproductivos - Precariedad y reproducción de la vida
- Ecofeminismo o barbarie
- Mundos (por)venir

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A21 A22 A23 A24 B1 B2 B3 B14 B19 B20 B21 B22 C3 C5 C7 12 24 36
Trabajos tutelados A21 A22 A23 A24 B1 B2 B3 B14 B19 B20 B21 B22 C3 C5 C7 24 84 108
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Las clases presenciales se desarrollarán a modo de seminario donde se discutirán lecturas y documentales asignados. La evaluación estará en función de la asistencia, la participación y la calidad de los materiales revisados por el alumnado.
Trabajos tutelados Es previsible que el alumnado requiera orientación personalizada para aclarar dudas o ampliar la información necesaria. La atención personalizada se desarrollará tanto de forma presencial (directamente en el aula y en el despacho del profesor en horarios de tutoría) como no presencial (a través del correo electrónico y mediante la plataforma Teams, de ser necesario).

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Seminario
Descripción
Es previsible que cada alumno/a requiera orientación personalizada para aclarar dudas o ampliar la información necesaria para su trabajo final. La atención personalizada se desarrollará tanto de forma presencial (directamente en el aula, y en el despacho del profesor en horarios de tutoría) como no presencial (a través de correo electrónico y mediante la plataforma Moodle).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A21 A22 A23 A24 B1 B2 B3 B14 B19 B20 B21 B22 C3 C5 C7 El alumnado deberá entregar trabajos prácticos de reflexión crítica sobre los contenidos tratados en el aula. Estos trabajos deberán elaborarse a partir de los materiales distribuidos (textos, audiovisuales, etc.), las posibles salidas o formaciones de campo, y las explicaciones y debates desarrollados a lo largo del curso. 60
Seminario A21 A22 A23 A24 B1 B2 B3 B14 B19 B20 B21 B22 C3 C5 C7 Las clases presenciales se desarrollarán a modo de seminario donde se discutirán lecturas y documentales asignados. La evaluación estará en función de la asistencia y de la calidad de los materiales revisados por el alumnado. 40
 
Observaciones evaluación

El alumnado que no puedan asistir al seminario presencial serán considerados como alumnos de modalidad online y recibirán una programación y un plan de evaluación personalizado, acordado a través de correo electrónico. Ello requerirá un encuentro preliminar por video conferencia con la profesora. Asimismo, el sistema de evaluación de las convocatorias de julio y sucesivas, serán acordadas de forma personalizada con al menos 3 meses de antelación al cierre de actas.

PLAGIO. El alumnado será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta
se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a
modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, se fuese
necesario.


Fuentes de información
Básica Kreager, Philip y Schröder-betterfill, E. (Eds) (2005). Ageing without children. Berghan Books
Santamarina, Beatriz et al (Coords.) (2018). Antropología ambiental. Barcelona: Icaria
Livi Baci, Massimo (1988). Ensayo sobre la historia demográfica europea. Barcelona: Ariel
Herrera, Mª Soledad (2007). Individualización social y cambios demográficos. Madrid: CIS
Dubert, Isidrio; Pérez-Caramés, Antía (2021). Invasión migratoria y envejecimiento demográfico. Dos mitos contemporáneos. Catarata
Del Molino, Sergio (2016). La España vacía. Viaje por un país que nunca fue. Turner
Moré, Paloma (2017). Migraciones y trabajo con personass mayores en las grandes ciudades. Madrid: CIS
Otero, Raimundo (2017). Sociología e historia de la ciudad desconcentrada. Madrid: CIS
Toda la bibliografía esencial y complementaria estará disponible en la plataforma Moodle.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones:

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

1.2. Se realizará a través de Campus Virtual, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

1.3. De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales

4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)

5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad

6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas

7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías