Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Políticas de atención a las personas mayores Código 615525024
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Rumbo Arcas, Maria Begoña
Correo electrónico
begona.rumbo@udc.es
Profesorado
Álvarez Seoane, Carmen Denébola
Rumbo Arcas, Maria Begoña
Correo electrónico
denebola.alvarez.seoane@udc.es
begona.rumbo@udc.es
Web http://www.educacion.udc.es/index.php?pagina=docente&id_docente=273
Descripción general Esta materia diríxese a favorecer a análise crítica das políticas de atención ás persoas maiores mediante o estudo de distintas contribucións teóricas, documentos, informes e normativa.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
lecturas, proba de ensaio, sesión maxistral e aprendizaxe colaborativo.

*Metodoloxías docentes que se modifican
O seminario será sustituido pola elaboración dunha recensión bibliográfica individual.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Presencialmente previa cita, email, moodle y teams.

4. Modificacións na avaliación
Sustitución do seminario por unha recensión bibliográfica individual.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión
A3 CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social
A4 CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social
A5 CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural
A6 CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social
A21 CEE1 - Explicar los procesos de exclusión vinculados a las transformaciones de la estructura familiar y por edades de las sociedades
A23 CEE3 - Identificar las dinámicas intergeneracionales, biológicas y socioeconómicas que generan situaciones e exclusión
A24 CEE4 - Identificar situaciones y procesos de segregación de colectivos vulnerables asociados al envejecimiento demográfico
A25 CEE5 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de proyectos de investigación y políticos sociales sobre situaciones de dependencia
A26 CEE6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de políticas de intervención dirigidas a la conciliación familiar y a las necesidades de los mayores
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B4 CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B15 CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social
B18 CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar las políticas y los programas destinados a la atención de las persoas mayores y/o en situación de dependencia AM2
AM4
AM5
AM21
AM23
AM24
BM4
BM7
BM14
CM1
CM3
CM5
CM6
Conocer y explicar el desarrollo jurídico-legal de las políticas de atención a la dependencia en España y en el contexto de la Unión Europea. AM3
AM4
AM5
AM6
BM7
BM14
BM18
CM1
CM3
CM5
CM6
Proponer políticas, programas y planes de intervención destinados a la población mayor y/o en situación de dependencia. AM3
AM25
AM26
BM2
BM4
BM7
BM13
BM15
CM1
CM3
CM5
CM6

Contenidos
Tema Subtema

1.TEORÍAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO
1.1.Contexto socioeconómico.
1.2.Teorías sociales del envejecimiento.
1.3.Cambio de paradigma.
2. LAS POLÍTICAS SOCIALES DESTINADAS A LAS PERSONAS MAYORES Y/O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.
2.1. La participación social de las personas mayores y/o en una situación de dependencia.
2.2.Calidad de vida y bienestar: conceptualización de dependencia, autonomía y vulnerabilidad.
2.3. Envejecimiento, dependencia y derechos humanos.
3. POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN ESPAÑA Y LA UE DESTINADAS A LAS PERSOAS MAYORES Y/O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.
3.1. Marco internacional y de la Unión Europea.
3.2. Marco español.
3.3. Marco autonómico y local.
4. PROGRAMAS Y MODELOS DE INTERVENCIÓN Y ACCIÓN CON PERSONAS MAYORES Y/O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. 4.1. Perspectivas de intervención.
4.2. Programas dirigidos a persoas mayores y/o en situación de dependencia: comunicación, sexualidade, malos tratos, alfabetización dixital, dependencia, etc.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A3 A4 A6 A24 A25 A26 B2 B7 B13 B15 C1 C5 C6 6 14 20
Discusión dirigida A4 A5 A6 A21 A24 B2 B14 B18 C5 C6 6 15 21
Lecturas A2 A3 A5 A23 A24 B4 B14 C3 C5 8 20 28
Prueba de ensayo/desarrollo A2 A4 A5 A6 A21 2 38 40
Seminario A4 A5 A6 A21 A25 A26 B2 B7 B13 B15 B18 C1 C3 C5 C6 4 26 30
Sesión magistral A2 A4 A5 A21 A23 A24 B4 B14 C5 7 0 7
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo, con el fin de impulsar la aplicación de la teoría en la praxis, mediante el trabajo de las situaciones relacionadas con el ejercicio profesional.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador, en la que se aplicarán los contenidos trabajados en las lecturas y en las sesiones magistrales.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. Consistirá en una presentación oral sobre un tema específico objeto de estudio de la materia.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. En estas sesiones se trabajará inicialmente el tema, para poder profundizar sobre el mismo a través de las lecturas.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción

La atención personalizada referida para el seminario consiste en tutorías grupales o individualizadas, presenciales o por internet, para poder hacer las revisiones del trabajo con el fin de realizar su presentación y para poder consultar las dudas con respecto a su elaboración.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A4 A5 A6 A21 A24 B2 B14 B18 C5 C6 La evaluación será continua mediante la:

Participación activa en las clases magistrales (10%)

Preparación previa de las lecturas para los debates (15%)

25
Seminario A4 A5 A6 A21 A25 A26 B2 B7 B13 B15 B18 C1 C3 C5 C6 El trabajo que se realizara para la materia consistirá en un trabajo grupal sobre el análisis de una política social o la propuesta o análisis de un programa o modelo de intervención para persoas mayores y/o dependientes.


Para evaluar los trabajos presentados por el alumnado se tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación general:

Relevancia, pertinencia y organización coherente de los contenidos
Uso de soporte audiovisual o de otro tipo
Nivel de comprensión dos contenidos básicos
Claridad expositiva
Utilización de terminología propia de la materia.
Recursos bibilográficos empleados.
35
Prueba de ensayo/desarrollo A2 A4 A5 A6 A21 La evaluación consistirá en la realización de un ensayo crítico sobre uno de los temas del programa.
40
 
Observaciones evaluación

Se
recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es
posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara,
emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se
debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos
relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales.


Fuentes de información
Básica

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