Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Políticas de atención a las personas mayores Código 615525024
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Martínez Buján, Raquel
Correo electrónico
raquel.bujan@udc.es
Profesorado
Martínez Buján, Raquel
Teijeiro Cal, Noelia
Correo electrónico
raquel.bujan@udc.es
noelia.teijeiroc@udc.es
Web
Descripción general A materia “Políticas de atención ás persoas maiores” proponse coa finalidade de interpretar as chaves sobre as que se fondamentan os coidados de longa duración e a súa articulación coas diferentes esferas de provisión: a familia, o mercado, o Estado e a comunidade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social
A2 CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión
A3 CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social
A4 CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social
A5 CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural
A6 CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social
A21 CEE1 - Explicar los procesos de exclusión vinculados a las transformaciones de la estructura familiar y por edades de las sociedades
A23 CEE3 - Identificar las dinámicas intergeneracionales, biológicas y socioeconómicas que generan situaciones e exclusión
A24 CEE4 - Identificar situaciones y procesos de segregación de colectivos vulnerables asociados al envejecimiento demográfico
A25 CEE5 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de proyectos de investigación y políticos sociales sobre situaciones de dependencia
A26 CEE6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de políticas de intervención dirigidas a la conciliación familiar y a las necesidades de los mayores
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B4 CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B15 CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social
B18 CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conceptualizar las situaciones de dependencia estableciendo sus diferencias y su composición desde una perspectiva individual, familiar, comunitaria y sistémica. AM1
AM4
AM5
AM21
AM23
AM24
BM2
BM4
BM7
CM1
CM3
CM5
CM6
Analizar los modelos de atención socio-sanitaria identificando las características del modelo integrado, sus dimensiones, funciones, debilidades y fortalezas. AM1
AM2
AM5
AM6
AM24
BM2
BM7
BM14
BM18
CM1
CM3
CM5
CM6
Elaborar indicadores que midan las necesidades sociosanitarias de las personas que requieren cuidados de larga duración AM1
AM3
AM4
AM6
AM25
AM26
BM2
BM4
BM7
BM15
CM1
CM3
CM5
CM6
Identificar las fórmulas mercantiles, familiares y comunitarias que existen en el entorno para afrontar la provisión de cuidados de las personas que requieren cuidados de larga duración AM1
AM2
AM4
AM5
AM6
AM21
AM23
AM24
BM2
BM4
BM7
BM13
BM14
CM1
CM3
CM5
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- El reto del envejecimiento en Galicia: características demográficas y dinámicas sociales. 1.1.- La evolución demográfica de la población.
1.2.- La estructura de la población y sus dinámicas sociales.
1.3.- Características sociodemográficas de la población en situación de dependencia.
Tema 2.- La Ley de Dependencia y el impacto de las crisis sistémicas en su despliegue y desarrollo.
2.1.- El modelo público de cuidados de larga duración y sus consecuencias sobre el familismo y la mercantilización.
2.2.- Las repercusiones de las crisis sistémicas en la evolución de los programas sociales de cuidados.
2.3.- El papel de las organizaciones no gubernamentales y las redes sociales comunitarias.
Tema 3.- La organización social del cuidado en Galicia
3.1.- Un modelo de cuidados obsoleto basado en la familia como pilar básico.
3.2.- Bajo el paraguas de unas políticas débiles, generizadas y que otorgan pocos derechos. El despliegue insuficiente y diverso de la Ley de Dependencia.
3.3.- Con unas trabajadoras de cuidados en condiciones laborales precarias.
Tema 4.- Retos para el futuro y alternativas basadas en la innovación social. 4.1.- Primero, las personas.
4.2.- Envejecer en el entorno.
4.3.- Dignificar el trabajo del sector de los cuidados.
4.4.- Reformas del modelo público actual.
4.5.- Sociedades cuidadoras, ciudades cuidadoras.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A5 A21 A23 A24 B4 B13 B14 C1 C5 C6 15 30 45
Discusión dirigida A6 B15 C3 6 12 18
Taller A3 A4 A25 A26 B2 B7 B18 33.2 49.8 83
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Consisten en la explicación de la parte teórica de la asignatura
Discusión dirigida Debates dirigidos por el docente que fomentan la participación de los estudiantes y desarrollan a sus habilidades orales y sus capacidades críticas sobre fenómenos sociales.
Taller Se trata de sesiones prácticas interactivas que apoyan a los estudiantes para la elaboración de informes analíticos sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura. En estas sesiones se realizarán prácticas aplicadas para el diseño y evaluación de políticas públicas.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Las sesiones de taller, meramente interactivas, requieren seguimiento individualizado por parte del personal docente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A5 A21 A23 A24 B4 B13 B14 C1 C5 C6 Ensayo crítico sobre lecturas obligatorias en el programa. Debe partir de una pregunta inicial elegida por el/la estudiante que se formulará al inicio del ensayo y sobre la que se reflexionará en las lecturas. Las lecturas disponibles para realizar el trabajo están incluidas en cada uno de los temas bajo la denominación de “Obligatorias”. Extensión máxima: 3.000 palabras. Nota teórica máxima: 8 puntos. 80
Taller A3 A4 A25 A26 B2 B7 B18 Realización de actividades prácticas en el aula. Se realizará un ejercicio práctico correspondiente a cada tema, acorde con el material explicado. Cada práctica tendrá un valor de 0,5 puntos máximo. Nota práctica máxima: 2 puntos. 20
 
Observaciones evaluación

Se
recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es
posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara,
emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se
debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos
relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales.


Fuentes de información
Básica

Artiaga, A. (2021). Cuidados comunitarios y gobierno común en la dependencia: las viviendas colaborativas de personas mayores. Revista Española de Sociología, 30(2): a29.

Camps, V. (2021). Sociedades que cuidan. Barcelona: Mémora Fundación.

Cañada, E. (2021). Cuidadoras. Historias de trabajadoras del hogar, del servicio de atención domiciliaria y de residencias. Barcelona: Icaria.

Carrasco, C., Boderías, C. y Torns, T. (2011). El trabajo de cuidados: historia, teorías y políticas. Madrid: Los Libros de la Catarata

CES (2020). Informe sobre el sistema de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Madrid: Consejo Económico y Social de España.

Ciocoletto, A. (2013). Espacios para la vida cotidiana. Barcelona: Cornanegra.

Comas-D'Argemir, D. (2015). Los cuidados de larga duración y el cuarto pilar del sistema de bienestar. Revista de Antropología Social, 24: 375-404.

Comas, D. y Bofill, S. (2022). Cuidar a mayores y dependientes en tiempos de la Covid-19. Madrid: Tirant Lo Blanch

Del Pino, E. et al. (2020). Informe gestión institucional y organizativa de las residencias de personas mayores y COVID-19: dificultades y aprendizajes. Madrid: Instituto de Políticas y Bienes Públicos.

Deusdad, B. et al.  (2016). Restructuring long-term care in Spain: the impact of the economic crisis on social policies and social work practice. Journal of Social Services Research, 42(2): 246-262.

Ehni, H. y Wahl, H. (2020). Six propositions against ageism in the COVID-19 pandemic'. Journal of Aging & Social Policy, 32 (4-5): 515-525.

Lebrusán, I. (2017). La vivienda en la vejez. Problemas y estrategias para envejecer en sociedad. Tesis doctoral, defendida en la Universidad Complutense de Madrid.

Maíllo, G. (coord.) (2019). VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación Foessa

Marbán, V. (2019). El sistema español de atención a la dependencia. Entre la regresión y las reformas. Madrid: Fundación FOESSA.

Martínez-Buján, R. y P. Moré (2021). Migraciones, trabajo de cuidados y riesgos sociales: las contradicciones del bienestar en el contexto de la Covid-19. Migraciones, 53.

Moreno, S. (2019). "El desafío de género en los cuidados de la vejez. ¿Riesgo u oportunidad social?'. VIII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España. Fundación FOESSA.

Puga, D. (2020). “Transiciones pendientes en los sistemas de cuidados de larga duración”. En Huenchuan, S. (ed.), Visión multidisciplinaria de los derechos humanos de las personas mayores. Santiago de Chile, CEPAL, pp. 113-134.

Subirats, J. (2016). “Cambio de época y personas mayores. Una concepción de ciudadanía abierta e inclusiva”. En S. Ezquerra et al. (eds.), Edades en transición. Envejecer en el siglo XXI. Madrid: Ariel, pp. 21-43.

Tobío, C. et al. (2010). El cuidado de las personas. Un reto para el siglo XXI. Barcelona: Obra Social La Caixa.

Vega, C., Martínez-Buján, R. y Paredes, M. (2018). Cuidado, Comunidad y Común, Madrid: Traficantes de Sueños.

Vercellone, C. (2015). From the crisis to the 'Welfare of the Common' as a new mode of production. Theory, Culture & Society, 32(7), pp. 85-99.

Complementária


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Otros comentarios
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