Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Diversidad familiar, relaciones intergeneracionales y mediación familiar Código 615525025
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Piñeiro Aguiar, Edeler
Correo electrónico
eleder.pineiro.aguiar@udc.es
Profesorado
,
Piñeiro Aguiar, Edeler
Correo electrónico
eleder.pineiro.aguiar@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social
A4 CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social
A6 CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social
A7 CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social
A21 CEE1 - Explicar los procesos de exclusión vinculados a las transformaciones de la estructura familiar y por edades de las sociedades
A22 CEE2 - Manejar herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de la vulnerabilidad asociadas a formas de convivencia y a determinados grupos de edad
A23 CEE3 - Identificar las dinámicas intergeneracionales, biológicas y socioeconómicas que generan situaciones e exclusión
A24 CEE4 - Identificar situaciones y procesos de segregación de colectivos vulnerables asociados al envejecimiento demográfico
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B18 CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales
B19 CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social
B21 CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender las dinámicas de las relaciones intergeneracionales y sus procesos de cambio. AM4
AM6
AM7
AM21
AM22
BM1
BM7
BM18
BM21
CM3
Analizar los cambios sociodemográficos recientes que inciden en la transformación de las estructuras y formas familiares. AM1
AM4
AM21
AM22
AM23
AM24
BM1
BM13
BM14
CM5
Aplicar las principales técnicas de mediación familiar. AM6
AM7
BM1
BM2
BM7
BM18
BM19
CM5
CM6

Contenidos
Tema Subtema
La diversidad familiar desde un enfoque cultural. El concepto de familia desde el enfoque antropológico.
Las relaciones intergeneracionales: el género y la edad como variables principales. Los intercambios monetarios y de cuidados.
La diversidad existente en las relaciones intergeneracionales y los intercambios monetarios y no monetarios.
La mediación familiar en el contexto gallego. La mediación familiar y el acompañamiento.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A6 B2 B7 B14 B18 B19 B21 C6 0 50 50
Presentación oral A4 A6 A21 B19 C5 C6 4 12 16
Sesión magistral A1 A4 A7 A21 A22 A23 A24 B1 B13 C3 C5 48 32 80
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Presentación de trabajo en el aula acerca de los intercambios generacionales.
Presentación oral Presentación en el aula.
Sesión magistral

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Utilización de las tutorías para el desarrollo de los trabajos tutelados de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A6 B2 B7 B14 B18 B19 B21 C6 100
 
Observaciones evaluación

Traballos tutelados presentados na aula e que serán o 100% da avaliación


Fuentes de información
Básica

Attias-Donfut, C. (2000): “Rapports de générations. Transferts intrafamiliaux et dynamique macrosociale”, Revue Française de Sociologie 41 (4), pp. 643-684.

Attias- Donfut, C. y Wolff, F.C. (2008): “Patterns of intergenerational transfers among inmigrants in France: a comparative perspective” en Saraceno, C. (ed.) Families,ageingandsocialpolicy, Cheltenham: Edward Elgar, pp. 259-284.

Badgett, M.V.L. y Folbre, N. (1999): “¿Quién cuida de los demás? Normas sociosexuales y consecuencias económicas”, Revista Internacional del Trabajo 118 (3), pp. 347- 365.

Baldassar, L. (2007): “Transnational families and the provision of moral and emotional support: the relationship between thruth and distance”, Identities: Global Studies in Culture and Power 14, pp. 385-409.

Finch, J. (1989): Family obligations and social change, Cambridge: Polity Press.

Folbre, N. (1988): “The black four of hearts: toward a new paradigm of household economics”, en Bruce, J. (ed.) A home divided: women and income in the third world, Standford: Standford University Press.

Goode, W. J. (1963): World Revolution and family patterns, New York: Free Press of Glencoe.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías