Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Diversidad familiar, relaciones intergeneracionales y mediación familiar Código 615525025
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Piñeiro Aguiar, Eleder
Correo electrónico
eleder.pineiro.aguiar@udc.es
Profesorado
Piñeiro Aguiar, Eleder
Correo electrónico
eleder.pineiro.aguiar@udc.es
Web
Descripción general A materia céntrase nunha crítica reflexiva á visión pretendidamente universal da familia tradicional nuclear, con especial énfase en teorías e autores que falan da interculturalidad, a diversidade e a diferenza á hora de comprender á familia como institución, grupo social e relacións de poder en torno ao parentesco e a filiación. Fai fincapé en aspectos etarios, de xénero e en torno á análise da sexualidade, expondo así mesmo correntes e problemas actuais para comprender o conflito xeracional e familiar nas sociedades tardomodernas. Nas clases sosterase o principio de debate democrático, escoitando e respetando opinións diversas en torno aos temas tratados, tanto de parte do profesorado como do alumnado. O docente impartirá a docencia en castelán, se ben o alumnado poderá expresarse tanto en galego como en castelán nas clases y na entrega de traballos, os cuais serán todos entregados en formato dixital.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social
A4 CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social
A6 CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social
A7 CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social
A21 CEE1 - Explicar los procesos de exclusión vinculados a las transformaciones de la estructura familiar y por edades de las sociedades
A22 CEE2 - Manejar herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de la vulnerabilidad asociadas a formas de convivencia y a determinados grupos de edad
A23 CEE3 - Identificar las dinámicas intergeneracionales, biológicas y socioeconómicas que generan situaciones e exclusión
A24 CEE4 - Identificar situaciones y procesos de segregación de colectivos vulnerables asociados al envejecimiento demográfico
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B18 CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales
B19 CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social
B21 CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender las dinámicas de las relaciones intergeneracionales y sus procesos de cambio. AM4
AM6
AM7
AM21
AM22
BM1
BM7
BM18
BM21
CM3
Analizar los cambios sociodemográficos recientes que inciden en la transformación de las estructuras y formas familiares. AM1
AM4
AM21
AM22
AM23
AM24
BM1
BM13
BM14
CM5
Aplicar las principales técnicas de mediación familiar. AM6
AM7
BM1
BM2
BM7
BM18
BM19
CM5
CM6

Contenidos
Tema Subtema
La diversidad familiar desde un enfoque cultural. El concepto de familia desde el enfoque antropológico.
Las relaciones intergeneracionales: el género y la edad como variables principales. Los intercambios monetarios y de cuidados.
La diversidad existente en las relaciones intergeneracionales y los intercambios monetarios y no monetarios.
La mediación familiar en el contexto local y global La mediación familiar y el acompañamiento.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A6 B2 B7 B14 B18 B19 B21 C6 0 50 50
Presentación oral A4 A6 A21 B19 C5 C6 4 12 16
Sesión magistral A1 A4 A7 A21 A22 A23 A24 B1 B13 C3 C5 48 32 80
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Presentación de trabajo en el aula acerca de la diversidad familiar como crítica al universalismo de la familia.
Presentación oral Presentación en el aula.
Sesión magistral Al cargo del docente, acompañado de materiales como PPTs, Videos, Audios, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Atención personalizada en las titorías, previa cita mediante correo electrónico (eleder.pineiro.aguiar@udc.es). Dichas tutorías realizaránse mediante TEAMS.

Consulta de moodle, correo electrónico y chat de la materia alomenos una vez a la semana durante lo periodo lectivo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A6 B2 B7 B14 B18 B19 B21 C6 Trabajos tutelados, a presentar por el alumnado, correspondientes la cada una de las sesiones de la materia. Serán trabajos breves, de reflexión teórico-crítica, segundo a guía que el alumnado encontrará en Moodle al inicio del curso. Deberán ser entregados en las fechas correspondientes para poder ser evaluados. Corresponden con el 40% de la nota total de la materia.

Para el alumnado online se habilitará un chat en el moodle en el que se deberán respostar algunas de las preguntas que salgan de la lectura de los materiales propuestos.

Trabajo final, según las instrucciones encontrados en Moodle al inicio del curso. Se trata de una recensión en torno a alguna de las temáticas propuestas en la materia. Corresponde con el 60% de la nota total de la materia.
100
 
Observaciones evaluación
Alumnado presencial: 

- La evaluación considerará la nota mediante un proceso de evaluación continua de las diferentes partes a tener en cuenta: participación en el aula, tareas (casos prácticos) (40%), trabajo final (60%). Todos los trabajos serán conocidos por el alumnado al inicio del curso y todas las tareas deberán ser entregadas en tiempo y forma en formato digital mediante el Moodle de la asignatura.

Alumnado no presencial

- La Evaluación será similar a la del alumnado no presencial, aunque el porcentaje dedicado a la participación se medirá mediante la participación en el chat del Moodle habilitado y/o mediante interacciones mediante correo electrónico con el profesor.

Primera oportunidad

El alumnado que opte por una evaluación no continua podrá presentarse a la convocatoria oficial acordada por el centro. La prueba consistirá en un examen tipo test (50% de la nota) que versará sobre diversos trabajos trabajados en clase y subidos en pdf al Moodle de la asignatura; y una pregunta autoformulada de ampliación en torno a 2 hojas donde el alumno expondrá una breve reflexión en torno a algún tema de la materia de su interés previo consensuado con el profesor (50% de la nota)

Segunda oportunidad

Mismo criterio que en en la primera evaluación. 

Estudiantes con exención académica

Al inicio del curso se acordará un calendario de tutorías, criterios de evaluación y entregas.


Fuentes de información
Básica

En el Moodle de la asignatura el alumnado conterá con diferentes recursos, así como guías para la elaboración de los trabajos motivode evaliación. Los siguientes textos puden complementar dichos materiales y servir como base inicial. Entre las habilidades que deben adquirir los/las estudiantes está la obtención de recursos bibliográficos propios que sirvan para su desarrollo tanto en la materia como en el TFM. Se prestará especial atención a la paridad de género en la contribución de obras de autores y autoras. 

Attias-Donfut, C. (2000): “Rapports degénérations. Transferts intrafamiliaux et dynamique macrosociale”, Revue Française de Sociologie 41 (4),pp. 643-684.

Attias- Donfut, C. y Wolff, F.C. (2008): “Patterns of intergenerational transfers among inmigrants in France: a comparative perspective” en Saraceno, C. (ed.) Families,ageingandsocialpolicy, Cheltenham: Edward Elgar, pp. 259-284.

Badgett,M.V.L. y Folbre, N. (1999): “¿Quién cuida de los demás? Normas sociosexuales yconsecuencias económicas”, RevistaInternacional del Trabajo 118 (3), pp. 347- 365.

Baldassar, L. (2007): “Transnational families and theprovision of moral and emotional support: the relationship between thruth anddistance”, Identities: Global Studies inCulture and Power 14, pp. 385-409.

Finch,J. (1989): Family obligations and social change, Cambridge: Polity Press.

Folbre, N. (1988): “The black four of hearts: toward anew paradigm of household economics”, en Bruce, J. (ed.) A home divided:women and income in the third world, Standford: Standford University Press.

Goode, W. J. (1963): World Revolution andfamily patterns, New York: Free Press of Glencoe.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías