Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Intervención socioeducativa con personas mayores Código 615525026
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Rivas Quarneti, Natalia Yanaina
Correo electrónico
natalia.rivas.quarneti@udc.es
Profesorado
Ávila Álvarez, Adriana Ivette
Rivas Quarneti, Natalia Yanaina
Serantes Pazos, Araceli
Viana Moldes, Ines
Correo electrónico
adriana.avila.alvarez@udc.es
natalia.rivas.quarneti@udc.es
araceli.serantes.pazos@udc.es
ines.viana@udc.es
Web
Descripción general A materia de Intervención socioeducativa con persoas maiores atopa a súa xénese na defensa dun paradigma promotor do avellentamento activo e a solidariedade interxeracional comunitaria, a prol da construción de sociedades máis xustas para tódalas idades. Dende unha perspectiva teórico-práctica, ofrécese un estimulante achegamento aos principios do modelo de traballo integral centrado na persoa, o grupo e a comunidade, por medio da análise de innumerables proxectos e experiencias nacionais e internacionais no campo da saúde, a interxeracionalidade, a xeragoxía ou a prevención da vulnerabilidade e a exclusión na vellez. Preténdese, asemade, aportar claves que axuden a deseñar e desenvolver proxectos socioeducativos e sanitarios orientados á derradeira etapa da vida, dende un enfoque decididamente interdisciplinario.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
– Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas

*Metodoloxías docentes que se modifican
As metodoloxías adaptaranse á ao cumprimento da lexislación vixente en cada momento en relación á unha posible declaración de estado de alarma e/ou outra normativa aprobada por razóns de protección da saúde. Así, as metodoloxías se mantendrán adaptando su forma ao uso da ferramenta Teams e/ou a plataforma Moodle.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento da materia.
– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando.
– Teams: para a titorización e seguimento do traballo desenvolvido na materia.

4. Modificacións na avaliación
- Non se contemplan modificacións, máis aló da adaptación do formato á situación sanitaria (por exemplo, traballos grupais poden pasar a individuais)


*Observacións de avaliación:

Todas as metodoloxias da avaliación deben superarse para aprobar a materia.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Os materiais de traballo estarán dispoñibles de forma dixitalizada en Moodle

Competencias del título
Código Competencias del título
A22 CEE2 - Manejar herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de la vulnerabilidad asociadas a formas de convivencia y a determinados grupos de edad
A23 CEE3 - Identificar las dinámicas intergeneracionales, biológicas y socioeconómicas que generan situaciones e exclusión
A24 CEE4 - Identificar situaciones y procesos de segregación de colectivos vulnerables asociados al envejecimiento demográfico
A25 CEE5 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de proyectos de investigación y políticos sociales sobre situaciones de dependencia
A26 CEE6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de políticas de intervención dirigidas a la conciliación familiar y a las necesidades de los mayores
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B4 CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B17 CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales
B19 CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social
B20 CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas
B21 CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar modelos y experiencias de promoción del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional comunitaria. AM22
AM23
AM24
AM25
AM26
BM2
BM4
BM14
BM20
CM1
CM3
CM4
CM5
Integrar los fundamentos del modelo de trabajo integral centrado en la persona/grupo/comunidad. AM22
AM23
AM24
AM25
AM26
BM2
BM4
BM14
BM19
BM20
BM21
CM1
CM3
CM4
CM5
CM7
Diseñar propuestas de intervención socioeducatia con personas mayores desde la perspectiva de la intergeneracionalidad, comunidad y/o interseccionalidad. AM22
AM23
AM24
AM25
AM26
BM2
BM4
BM6
BM7
BM14
BM17
BM19
BM20
BM21
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA I.- Paradigma del envejecimiento activo y sociedades para todas las edades

Subtema 1.1.- Evolución sociohistória de los conceptos "envejecimiento activo" y "sociedades para todas las edades"
Subtema 1.2.- Envejecimiento fisiológico + Envejecimiento como factor de riesgo
Subtema 1.3.- Riesgo, vulnerabilidad y exclusión en la vejez: perspectivas sociocomunitarias
Subtema 1.4.- Gerontagogía: conceptualización, modelos y dimensiones de futuro
TEMA II.- Diseño y desarrollo de proyectos socioeducativos y sanitarios en la vejez: aproximaciones teóricas (I) Subtema 2.1.- Acciones de prevención, promoción e intervención de la salud de las personas mayores
Subtema 2.2.- Educación y programas intergeneracionales: perspectiva nacional e internacional
Subtema 2.3.- Comunidades de aprendizaje intergeneracional y educación a lo largo de la vida
Subtema 2.4.- Perspectiva ciudadana y estrategias de pensamiento y acción-intervención sociocomunitaria
Subtema 2.5.- Retos de futuro e interseccionalidad en la aproximación a la vejez
TEMA III.- Diseño y desarrollo de proyectos socioeducativos y sanitarios en la vejez: experiencias prácticas desde la interdisciplinariedad (II) Subtema 3.1.- Acciones de prevención, promoción e intervención en la salud de las personas mayores
Subtema 3.2.- Educación y programas intergeneracionales: perspectiva nacional e internacional
Subtema 3.3.- Comunidades de aprendizaje intergeneracional y educación a lo largo de la vida
Subtema 3.4.- Perspectiva ciudadana y estrategias de pensamiento y acción-intervención sociocomunitaria
Subtema 3.5.- Retos de futuro e interseccionalidad en la aproximación a la vejez

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A22 A23 A24 A25 A26 B2 B4 B6 B7 B14 B20 B21 C1 C3 C4 C5 C7 26 34 60
Actividades iniciales A23 A25 B19 C6 3 0 3
Discusión dirigida A23 A24 B4 C1 C3 C4 C5 C6 C7 10 36 46
Portafolio del alumno A23 A24 B2 B4 B7 B14 B17 B19 B21 C1 C3 C4 C5 C6 C7 3 34 37
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. Estas actividades informarán el trabajo final que se presentará dentro de la actividad "prueba oral".
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un/a moderador/a.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas, o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el/la alumno/a en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el/la profesor/a, lo que le permite visualizar el progreso del/la alumno/a. El portafolios o carpeta incluye todo lo que hace el/la alumno/a, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del/la alumno/a realizados por el/la profesor/a, etc.
Este portafolios será el material empleado para hacer reflexión crítica del proceso de aprendizaje, que será evaluado.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
La atención personalizada consiste en tutorías grupales o individualizadas, presenciales o por internet, para poder hacer las revisiones del trabajo, respecto al proceso de elaboraicón así como su presentación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A23 A24 B2 B4 B7 B14 B17 B19 B21 C1 C3 C4 C5 C6 C7 Deberá entregarse un portafolio en el que se recoja una descripción y reflexión crítica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje vivido a lo largo de la asignatura (actividades docentes, trabajo grupal, etc.) 55
Aprendizaje colaborativo A22 A23 A24 A25 A26 B2 B4 B6 B7 B14 B20 B21 C1 C3 C4 C5 C7 Se evaluará la participación y contribución individual en el trabajo desarrollado en el aula. 45
 
Observaciones evaluación


1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:


1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático


1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos


1.3. De realizarse en papel:


- No se emplearán plásticos.


- Se realizarán impresiones a dobre cara.


- Se empleará papel reciclado.


- Se evitrará la impresión de borradores.


2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural


3.- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamentos personales y profesionales


4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se debe incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje non sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)


5.-
Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes
sexistas, y se influirá en el entorno para modificalos e fomentar valores de respeto e igualdad


6. Se deberá detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas

7.
Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas,
sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un
acceso adecuado,
igualitario y provechoso a la vida universitaria


Fuentes de información
Básica

Bermejo García, Lourdes. (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores: guía de buenas prácticas. Madrid: Médica Panamericana.

Causapie Lopesino, Purificación. et al. (2011). Envejecimiento activo: Libro Blanco. Madrid: Imserso. Disponible en: http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/8088_8089libroblanc oenv.pdf

Bernard, Miriam e Ellis, Stephen W. (2007). ¿Cómo sabes que la práctica intergeneracional funciona? Guía para iniciarse en la evaluación de la práctica intergeneracional. En Mariano Sánchez Martínez (dir.) La evaluación de los programas intergeneracionales (p. 132-146). Madrid: IMSERSO. 

ENIEC – European Network on Intercultural Elderly Care | Netwerk | Pigmentzorg. (n.d.). Recuperado de: https://www.pigmentzorg.be/toolbox/fiche/eniec-european-network-on-intercultural-elderly-care

Fransen, H., Pollard, N., Kantartzis, S., & Viana-Moldes, I. (2015). Participatory citizenship: Critical perspectives on client-centred occupational therapy. Scandinavian Journal of Occupational Therapy, 22(4), 260–266. https://doi.org/10.3109/11038128.2015.1020338

García-Fariña, A.,Viana-Moldes, I., Rivas-Quarneti, N., & Miguens-Vázquez, X. (2016). Estudio documental de las necesidades ocupacionales de la población del ayuntamiento de Fene. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, (25), 17.

Moody, H. R., & Sasser, J. R. (2015). Aging: concepts and controversies (8th ed). Thousand Oaks, CA: SAGE.

Morgan, L. A., & Kunkel, S. (2016). Aging, society and the life course (5th ed). New York: Springer.

Sánchez, Mariano; Kaplan, Matthew e Sáez, Juan (2010). Programas intergeneracionales. Guía introductoria. Madrid: IMSERSO.

Trabensol - Centro Social de Convivencia para Mayores. (n.d.). Recuperado el 13 de Agosto de 2017, de http://trabensol.org/

Outra Forma de Vivenda. (n.d.). Inicio. Recuperado el 13 de Agosto de 2017 de http://outraformadevivenda.org

Complementária

Abellán García, A.,Ayala García, A. & Pujol Rodríguez, R. (2017) Un perfil de las personas mayores en España, 2017. Indicadoresestadísticos básicos. Madrid, Informes Envejecimiento en red nº 15, 48 p. [Fecha de publicación: 31/01/2017; última versión: 27/03/2017]. <http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos17.pdf>

Alemán Bracho, M. d. C., & Martín García, M. (2014). Envejecimiento y derechos humanos. Miscelánea Comillas: Revista De Ciencias Humanas y Sociales, 72(140), 227-255.

Álvarez, A. I. A. (2003). Técnicas no farmacológicas en la enfermedad del Alzheimer. Agathos: Atención sociosanitaria y bienestar, 3(4), 4–10.

Buendía Vidal, J.,ed.lit. In Buendía Vidal J.,ed.lit (Ed.), (2010). Gerontología y salud : Perspectivas actuales. Madrid (sp): Biblioteca Nueva.

Bermejo, Lourdes (2012). Envejecimiento activo, pedagogía gerontológica y buenas prácticas socioeducativas con personas adultas mayores. Educación social. Revista de Intervención Socioeducativa, 51, 27-44.

Bocanegra, N. M., Puente, C. P., & Álvarez, A. I. A. (2012). Terapia asistida con animales. In Neurorrehabilitación: métodos específicos de valoración y tratamiento, 2012, ISBN 978-84-9835-410-2, páxs. 465-471 (pp. 465–471). Editorial Médica Panamericana. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5272889

Debra J, Rose. Equilibrio y movilidad con personas mayores. Segunda edición. Badalona: Paidotribo, 2014

Guccione, Andrew A. Geriatric physical therapy. 2nd edition. St. Louis: Mosby, 2000.

Hatton-Yeo, Alan (2007). Programas intergeneracionales, solidaridad intergeneracional y cohesión social. En Mariano Sánchez Martínez (Dir.) Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades (p. 123-140). Barcelona: La Caixa.

Hernando Ibeas, M. V. (2004). Habilidades de comunicación con las personas mayores. Envejecimiento y sociedad: Una perspectiva pluridisciplinar (1ª ed., pp. 103-141) Universidad de La Rioja.

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Izquierdo Martínez, A., & Izquierdo Dopf, A. (2005). Psicología del desarrollo de la edad adulta: Teorías y contextos. Revista Complutense De Educación, 16(2), 601-619.

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Powell, J. L. (2013). Globalization and global aging. New York: Novinka.

Rivas-Quarneti, N., Movilla-Fernández, M.-J., & Magalhães, L. (2017). Immigrant women’s occupational struggles during the socioeconomic crisis in Spain: Broadening occupational justice conceptualization. Journal of Occupational Science. Retrieved from http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14427591.2017.1366355

Piñeiro- Silva, I., Rivas-Quarneti, N., Feal-González, R., & Movilla-Fernández, M. (2014). Él ya no es él. Participación de la familia en las ocupaciones de la persona mayor que vive en un centro residencial. Revista Electrónica de Terapia Ocupacional Galicia, TOG, (19), 10-.

Tobío Soler, C. (2008). Redes familiares, género y política social en España y Francia. Política y Sociedad, 45(2), 87-104.


Recomendaciones
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A materia é obrigatoria para o estudantado que escolle o itinerario de Envellecemento e transformacións familiares. Estará aberta tamén aos/ás estudantes doutros itinerarios, ou aos/ás que deciden non especializarse.



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