Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Aspectos socioeconómicos de la vejez Código 615525027
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Piñeiro Aguiar, Eleder
Correo electrónico
eleder.pineiro.aguiar@udc.es
Profesorado
Piñeiro Aguiar, Eleder
Correo electrónico
eleder.pineiro.aguiar@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo fundamental da materia Aspectos Socioeconómicos da vellez é ofrecer ao estudantado unha análise teórica e práctica ao fenómeno do envellecemento, atendendo a tres aspectos fundamentais. Primeiro, abordar a definición e cuantificación do proceso de envellecemento desde unha perspectiva temporal e territorial. Segundo, analizar as causas e consecuencias económicas, sociais e políticas do proceso de envellecemento da poboación. Terceiro, reflexionar sobre os retos e oportunidades que este proceso supón para a economía e a sociedade actual. Esta materia impartirase cun espírito mutidisciplinar, dado que o proceso de envellecemento afecta tamén a múltiples ámbitos da nosa política, economía e sociedade. Nas clases sosterase o principio de debate democrático, escoitando e respetando opinións diversas en torno aos temas tratados, tanto de parte do profesorado como do alumnado. O docente impartirá a docencia en castelán, se ben o alumnado poderá expresarse tanto en galego como en castelán nas clases y na entrega de traballos, os cuais serán todos entregados en formato dixital.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social
A21 CEE1 - Explicar los procesos de exclusión vinculados a las transformaciones de la estructura familiar y por edades de las sociedades
A22 CEE2 - Manejar herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de la vulnerabilidad asociadas a formas de convivencia y a determinados grupos de edad
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B3 CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B17 CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales
B20 CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A3 CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social AM3
AM21
AM22
BM2
BM3
BM14
CM1
A22 CEE2 - Manejar herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de la vulnerabilidad asociadas a formas de convivencia y a determinados grupos de edad AM22
A21 CEE1 - Explicar los procesos de exclusión vinculados a las transformaciones de la estructura familiar y por edades de las sociedades AM21
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional BM2
B3 CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados BM3
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja BM14
B17 CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales BM17
B20 CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas BM20
C1 CT1 - Reflexionar, llegar a conclusiones y proponer soluciones a través del trabajo en equipo CM1
C5 CT5 - Aplicar un razonamiento crítico en la reflexión teórica y en el desarrollo práctico de su trabajo profesional e investigador CM5

Contenidos
Tema Subtema
1. Reflexiones sobre el envejecimiento de la población: problema & oportunidad 1.1. La edad como objeto de estudio e investigación
1.2. Definición de la vejez
1.3. Las contradicciones del envejecimiento
2. Conceptos e indicadores básicos para el estudio del envejecimiento 2.1. Indicadores para el estudio de la vejez
2.2. Causas de envejecimiento de la población
2.3. Perspectivas de estudio del envejecimiento
3. El envejecimiento de la población y la economía 3.1. La dimensión económica del envejecimiento demográfico
3.2. Implicaciones económicas por el lado de la oferta
3.3. Implicaciones económicas por el lado de la demanda

4. Las consecuencias sociales del envejecimiento demográfico 4.1. Una reflexión sobre los aspectos sociales
4.2. Repercusiones del envejecimiento sobre el sector público
4.3. Políticas de envejecimiento: un dilema por resolver
5. Envejecer en femenino ¿igualdad de género? 5.1. No es igual: Envejecimiento de mujeres &hombres
5.2. Género & Políticas de envejecimiento
5.3. El origen de las desigualdades desde un punto de vista del ciclo vital
6. La aportación de las personas mayores al bienestar 6.1. La medición de la aportación de las personas mayores al bienestar
6.2. La puesta en valor del envejecimiento
6.3. La paradoja del sistema: ¿sostenidos o sostenedores?
7. Los retos del envejecimiento de la población 7.1. Reflexiones para debatir
7.2. ¿Qué estamos haciendo mal?
7.3. La vejez como oportunidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 B2 B14 B17 36 36 72
Estudio de casos A3 A21 A22 B3 B17 1 5 6
Discusión dirigida C1 C5 4 8 12
Prueba práctica B3 B17 B20 C1 C5 18 36 54
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las explicaciones magistrales consisten en las clases teóricas para las cuáles serán necesarias las lecturas y el debate en el aula
Estudio de casos Una parte de la evaluación teórica consistirá en el estudio de un caso; donde cada estudiante necesitará buscar fuentes estadísticas en las bases de datos indicadas; elaborará los indicadores analizados en clase y presentará los resultados cuantitativos en clase. Se pedirá también en estos estudios de caso una descripción cualitativa del mismo, con una posterior interpretación de resultados.
Discusión dirigida Durante las sesiones magistrales se fomentará el debate y la discusión dirigida tomando como base las explicaciones de clase, vídeos y lecturas propuestas
Prueba práctica La prueba práctica consistirá en la elaboración de un trabajo individual (extensión máxima 10 páginas) donde se utilizarán los conceptos teóricos y prácticos trabajados durante lo curso en torno a los aspectos socioeconómicos de la vejez. El estudio de caso servirá de base para este trabajo. Las bases de este trabajo se explicarán durante la asistencia a titorías, mismas que pueden darse en el aula al inicio o al final de la misma (alumnado presencial) o vía teams (alumnado online). Existe también la posibilidad de que esta prueba pueda ser una introducción ao TFM si el alumnado considera realizarlo entorno a las temáticas de la materia/especialidades, en cuyo caso se acordará un plan de trabajo en las primeras semanas de clase.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba práctica
Estudio de casos
Descripción
Atención personalizada en lanas tutorías, previa cita mediante correo electrónico (eleder.pineiro.aguiar@udc.es). Dichas tutorías se realizarán mediante TEAMS.

Consulta de moodle, correo electrónico y chat de la materia alomenos una vez a lana semana durante él periodo lectivo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A3 B2 B14 B17 La asistencia y participación activa durante las sesiones magistrales computarán con un valor máximo del 10% en la nota final. Para los estudiantes semi-presenciales o a distancia implicará un seguimiento y consulta regular de los materiales elaborados y colgados en moodle e a utilización do chat de Moodle. 5
Prueba práctica B3 B17 B20 C1 C5 Trabajo final sobre un estudio comparado tendrá un valor máximo en la nota final del 60%. Para el estudantado semipresencial o la distancia se darán instrucciones precisas colgadas en Moodle y se utilizarán titorías online. 40
Discusión dirigida C1 C5 A lo largo de las sesiones de aula se desarrollarán reflexiones y debates por parte del alumnado, los mismos que computarán para el 5% total de participación. 5
Estudio de casos A3 A21 A22 B3 B17 El estudio del caso computará con un valor máximo del 30% en la nota final. 50
 
Observaciones evaluación
Alumnado presencial:

- La evaluación considerará la nota mediante un proceso de evaluación continua de las diferentes partes a tener en cuenta: participación en las aulas (10%), tareas (estudios de caso) (50%), trabajo final (40%). Todos los trabajos serán conocidos por los alumnos al inicio del curso y todas las tareas deberán ser entregadas en tiempo y forma en formato digital mediante el Moodle de la asignatura.

Alumnado no presencial

- La evaluación será similar a la del alumnado presencial, aunque el porcentaje dedicado a la participación se medirá participando en el chat de Moodle habilitado y/o por interacciones mediante correo electrónico con el profesor. 

Primera oportunidad

Los alumnos que opten por una evaluación no continua podrán solicitar la convocatoria oficial acordada por el centro. La prueba consistirá en un examen tipo test (50% de la nota) que tratará de diversos trabajos trabajados en clase y subidos en pdf al Moodle de la asignatura; y una pregunta de extensión auto-formulada en torno a 2 hojas donde los alumnos expondrán una breve reflexión en torno a algún tema de la materia de su interés previo consenso con el profesor (50% de la nota)

Segunda oportunidad

Mismo criterio que en primera oportunidad

Estudiantes con exención académica

Al inicio del curso se acordará un cronograma de tutorías, criterios de evaluación y presentaciones.

Fuentes de información
Básica

Esta bibliográfica es solo orientativa y global. El profesor facilitará a los estudiantes las referencias de las lecturas básicas obligatorias para trabajar en clase a través de la plataforma virtual moodle. Entre las competencias a adquirir por parte del alumnado está el obtener recursos bibliográficos propios que sirvan para su desarrollo tanto en la materia como de cara al TFM. Se hará especial atención a la paridad de género a la hora de aportar obras provenientes de autores y de autoras. 

Bazo,María-Teresa et al. (2006): Envejecimiento y sociedad una perspectivainternacional, Madrid : Editorial Médica Panamericana

Beauvoir, Simone de (2012): La Vejez / Simone de Beauvoir ;traducción de Aurora Bernárdez, Buenos Aires : Debolsillo

DelgadoGarcía, Ana María ; Rafael Oliver Cuello, Ignasi Beltran de Heredia Ruiz (2010):Vejez, discapacidad y dependencia: Aspectos fiscales y de protección social, Publicación,Barcelona : Bosch, 2010.

Duque,Juan M. y Adela Mateo Echanogorria(coord) (2008): La participación social de las personas mayores, Madrid, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)

Fericgla,Josep M. (2002): Envejecer una antropología de la ancianidad, Barcelona :Herder

FreireRodríguez, Carlos y Mar Ferradás Canedo (2016): Calidad de vida y bienestar en la vejez, Madrid : Pirámide

GarcíaGonzález, Francisco (coord.) (2005): Vejez, envejecimiento y sociedad enEspaña, siglos XVI-XXI, Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-LaMancha.

GiróMiranda, Joaquín (coord.) (2004): Envejecimiento y sociedad una perspectivapluridisciplinar, Logroño, Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones

GómezGarcía, Jesús María (1997): El envejecimiento de la población y la economía, ValladolidSecretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad deValladolid

IMSERSO(1999): La Protección Social de la Dependencia, Madrid.

IMSERSO(2000): Las Personas Mayores y las Residencias, Madrid.

IMSERSO,Informe 2014 sobre sobre las personas mayores en España

Instituto Nacional de Consumo(2000): La tercera edad y el consumo , Madrid.

lmarzaMeñica, Juan; Jesús Galdeano Aramendia(Coord.) (1988): Simposio de gerontología de Castilla-León. Hacia una vejeznueva I Simposio de Gerontología de Castilla-León : 5-8 de mayo 1988 Valladolid,Fundación Friedrich Ebert.

Papelesde Economía Española, especial 104: Transformación demográfica : raíces yconsecuencias, Madrid : CaixaNova, 2005

PérezOrtiz, Lourdes (2006): La estructura social de la vejez en España: nuevas yviejas formas de envejecer, Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

RodríguezCabrero, G. (1997): Participación social de las Personas Mayores, Madrid:IMSERSO.

RogeroGarcía, Jesús (2010): Los tiempos del cuidado : el impacto de la dependencia delos mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores, Madrid : IMSERSO

SánchezVera, Pedro (ed.) (1993): Sociedad y población anciana, Murcia : Universidad deMurcia

Sancho,M. T. (2007): Las personas mayores en España, Informe 2006, Madrid: IMSERSO.

Complementária


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