Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Aspectos socioeconómicos de la vejez Código 615525027
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Vilar Rodriguez, Margarita
Correo electrónico
margarita.vilar.rodriguez@udc.es
Profesorado
Vilar Rodriguez, Margarita
Correo electrónico
margarita.vilar.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo fundamental da materia Aspectos Socioeconómicos da vellez é ofrecer ao estudantado unha análise teórica e práctica ao fenómeno do envellecemento, atendendo a tres aspectos fundamentais. Primeiro, abordar a definición e cuantificación do proceso de envellecemento desde unha perspectiva temporal e territorial. Segundo, analizar as causas e consecuencias económicas, sociais e políticas do proceso de envellecemento da poboación. Terceiro, reflexionar sobre os retos e oportunidades que este proceso supón para a economía e a sociedade actual. Esta materia impartirase cun espírito mutidisciplinar, dado que o proceso de envellecemento afecta tamén a múltiples ámbitos da nosa política, economía e sociedade. Nas clases sosterase o principio de debate democrático, escoitando e respetando opinións diversas en torno aos temas tratados, tanto de parte do profesorado como do alumnado. O docente impartirá a docencia en castelán, se ben o alumnado poderá expresarse tanto en galego como en castelán nas clases y na entrega de traballos, os cuais serán todos entregados en formato dixital.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social
A2 CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión
A4 CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social
A21 CEE1 - Explicar los procesos de exclusión vinculados a las transformaciones de la estructura familiar y por edades de las sociedades
A22 CEE2 - Manejar herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de la vulnerabilidad asociadas a formas de convivencia y a determinados grupos de edad
A23 CEE3 - Identificar las dinámicas intergeneracionales, biológicas y socioeconómicas que generan situaciones e exclusión
A24 CEE4 - Identificar situaciones y procesos de segregación de colectivos vulnerables asociados al envejecimiento demográfico
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B3 CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B15 CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social
B19 CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social
B21 CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión
B22 CG10 - Reconocer y valorar los juicios de valor y las evidencias en los argumentos que sostienen las descripciones y políticas sobre la realidad social
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A1 CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social AM1
AM2
AM4
A21 CEE1 - Explicar los procesos de exclusión vinculados a las transformaciones de la estructura familiar y por edades de las sociedades AM21
AM22
AM23
AM24
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social BM1
BM2
BM3
BM7
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social BM13
BM14
BM15
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos BM19
BM21
BM22
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. CM1
CM2
CM5
CM6

Contenidos
Tema Subtema
1. El lenguaje importa: un punto de partida 1.1. "Viejo, Mayor, anciano, antiguo, tercera edad..." ; una primera reflexión
1.2. El envejecimiento demográfico: problema & oportunidad
1.3. Las contradicciones del envejecimiento
2. El impacto del envejecimiento en la demografía 2.1. Datos y principales para el estudio del envejecimiento demográfico
2.2. Causas del envejecimiento demográfico
3. El impacto del envejecimiento en la economía 3.1. La dimensión económica del envejecimiento demográfico
3.2. Implicaciones económicas por el lado de la oferta
3.3. Implicaciones económicas por el lado de la demanda

4. El impacto del envejecimiento en las finanzas públicas 4.1. Una reflexión sobre los aspectos sociales
4.2. Repercusiones del envejecimiento sobre el sector público
4.3. Políticas de envejecimiento: un dilema por resolver
5. Envejecimiento, gasto sanitario y dependencia 5.1. Los datos del gastos sanitario & personas mayores
5.2. El colapso de las políticas de dependencia
5.3. Hospitales & residencias: un análisis crítico
6. Envejecer en femenino ¿igualdad de género? 6.1. No es igual: Envejecimiento de mujeres &hombres
6.2. Género & Políticas de envejecimiento
6.3. El origen de las desigualdades desde un punto de vista del ciclo vital
7. La aportación de las personas mayores al bienestar 7.1. La medición de la aportación de las personas mayores al bienestar
7.2. La puesta en valor del envejecimiento
7.3. La paradoja del sistema: ¿sostenidos o sostenedores?
8. Los retos del envejecimiento de la población 8.1. Reflexiones para debatir
8.2. ¿Qué estamos haciendo mal?; ¿algo está cambiando?
8.3. Mitos y realidades de las políticas de envejecimiento
8.4. El envejecimiento demográfico como oportunidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A4 A23 A24 B1 B19 B21 B22 18 36 54
Prueba práctica A1 A21 A22 B2 B3 B7 B13 B14 B15 C1 C2 C5 C6 18 72 90
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las explicaciones magistrales consisten en las clases teóricas para las cuáles serán necesarias las lecturas y el debate en el aula
Prueba práctica Durante el curso habrá dos pruebas prácticas sobre cuestiones para reflexionar relacionadas con la asignatura. Además se realizará una tercera prueba práctica que consistirá en la elaboración de un trabajo individual (extensión máxima 10 páginas) donde se utilizarán los conceptos teóricos y prácticos trabajados durante lo curso en torno a los aspectos socioeconómicos de la vejez. El estudio de caso servirá de base para este trabajo. Las bases de este trabajo se explicarán durante la asistencia a titorías, mismas que pueden darse en el aula al inicio o al final de la misma (alumnado presencial) o vía teams (alumnado online). Existe también la posibilidad de que esta prueba pueda ser una introducción ao TFM si el alumnado considera realizarlo entorno a las temáticas de la materia/especialidades, en cuyo caso se acordará un plan de trabajo en las primeras semanas de clase.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba práctica
Descripción
Atención personalizada en tutorías, previa cita mediante correo electrónico (margarita.vilar.rodriguez@udc.es). Dichas tutorías se realizarán mediante TEAMS.

Consulta de moodle, correo electrónico y chat de la materia pr lo menos una vez a lana semana durante él periodo lectivo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A2 A4 A23 A24 B1 B19 B21 B22 La asistencia y participación activa durante las sesiones magistrales computarán con un valor máximo del 10% en la nota final. Para los estudiantes semi-presenciales o a distancia implicará un seguimiento y consulta regular de los materiales elaborados y colgados en moodle e a utilización do chat de Moodle. 10
Prueba práctica A1 A21 A22 B2 B3 B7 B13 B14 B15 C1 C2 C5 C6 Las dos pruebas prácticas de curso para reflexionar sobre alguna cuestión valdrán cada una 1,5 puntos en la nota final (total las dos pruebas 3 puntos)

Trabajo final sobre un estudio comparado tendrá un valor máximo en la nota final del 60% (total seis puntos en la nota final). Para el estudantado semipresencial o la distancia se darán instrucciones precisas colgadas en Moodle y se utilizarán titorías online.
90
 
Observaciones evaluación
Alumnado presencial:

- La evaluación considerará la nota mediante un proceso de evaluación continua de las diferentes partes a tener en cuenta: participación en las aulas (10%), tareas (estudios de caso) (30%), trabajo final (60%). 

Alumnado no presencial

- La evaluación será similar a la del alumnado presencial, aunque el porcentaje dedicado a la participación se medirá participando en el chat de Moodle habilitado y/o por interacciones mediante correo electrónico con la profesora. 

Segunda oportunidad

El estudiantado que opte por una evaluación no continua podrán solicitar la convocatoria oficial acordada por el centro. La prueba consistirá en pruebas similares a la primera oportunidad. para su entrega se abrirá un plazo extraordinario en el campus virtual desde el mes de junio hasta una fecha limite acorde con la entrega de las actas de la segunda oportunidad.


Estudiantes con exención académica

Al inicio del curso se acordará un cronograma de tutorías, criterios de evaluación y presentaciones.

Fuentes de información
Básica

Esta bibliográfica es solo orientativa y global. La profesora facilitará a los estudiantes las referencias de las lecturas básicas obligatorias para trabajar en clase a través de la plataforma virtual moodle. Entre las competencias a adquirir por parte del alumnado está el obtener recursos bibliográficos propios que sirvan para su desarrollo tanto en la materia como de cara al TFM. Se hará especial atención a la paridad de género a la hora de aportar obras provenientes de autores y de autoras. 

Bazo,María-Teresa et al. (2006): Envejecimiento y sociedad una perspectiva internacional, Madrid : Editorial Médica Panamericana

Beauvoir, Simone de (2012): La Vejez / Simone de Beauvoir ;traducción de Aurora Bernárdez, Buenos Aires : Debolsillo

DelgadoGarcía, Ana María ; Rafael Oliver Cuello, Ignasi Beltran de Heredia Ruiz (2010):Vejez, discapacidad y dependencia: Aspectos fiscales y de protección social, Publicación,Barcelona : Bosch, 2010.

Duque,Juan M. y Adela Mateo Echanogorria(coord) (2008): La participación social de las personas mayores, Madrid, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)

Fericgla,Josep M. (2002): Envejecer una antropología de la ancianidad, Barcelona :Herder

FreireRodríguez, Carlos y Mar Ferradás Canedo (2016): Calidad de vida y bienestar en la vejez, Madrid : Pirámide

GarcíaGonzález, Francisco (coord.) (2005): Vejez, envejecimiento y sociedad enEspaña, siglos XVI-XXI, Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-LaMancha.

GiróMiranda, Joaquín (coord.) (2004): Envejecimiento y sociedad una perspectivapluridisciplinar, Logroño, Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones

GómezGarcía, Jesús María (1997): El envejecimiento de la población y la economía, ValladolidSecretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad deValladolid

IMSERSO(1999): La Protección Social de la Dependencia, Madrid.

IMSERSO(2000): Las Personas Mayores y las Residencias, Madrid.

IMSERSO,Informe 2014 sobre sobre las personas mayores en España

Instituto Nacional de Consumo(2000): La tercera edad y el consumo , Madrid.

lmarzaMeñica, Juan; Jesús Galdeano Aramendia(Coord.) (1988): Simposio de gerontología de Castilla-León. Hacia una vejeznueva I Simposio de Gerontología de Castilla-León : 5-8 de mayo 1988 Valladolid,Fundación Friedrich Ebert.

Papelesde Economía Española, especial 104: Transformación demográfica : raíces yconsecuencias, Madrid : CaixaNova, 2005

PérezOrtiz, Lourdes (2006): La estructura social de la vejez en España: nuevas yviejas formas de envejecer, Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

RodríguezCabrero, G. (1997): Participación social de las Personas Mayores, Madrid:IMSERSO.

RogeroGarcía, Jesús (2010): Los tiempos del cuidado : el impacto de la dependencia delos mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores, Madrid : IMSERSO

SánchezVera, Pedro (ed.) (1993): Sociedad y población anciana, Murcia : Universidad deMurcia

Sancho,M. T. (2007): Las personas mayores en España, Informe 2006, Madrid: IMSERSO.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

 1. Para cumplir con el objetivo sostenible vinculado al Green Campus:

- La entrega de tareas que se realice en esta materia se producirá en formato virtual y/o soporte informático

- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

- En todo momento se tendrán en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

2. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria

 - Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. 

- se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) 

 - Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 

 - Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas." 

3. Se recomienda la asistencia a las clases para un mejor seguimiento de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías