Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Prácticas externas Código 615525028
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Perez Carames, Antia
Correo electrónico
antia.perez@udc.es
Profesorado
Perez Carames, Antia
Correo electrónico
antia.perez@udc.es
Web
Descripción general Realización de traballo nalgunha entidade conveniada de acordo á formación que proporciona o mestrado.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas, só se desenvolvería de maneira telemática a aprendizaxe-servizo, de ser necesario.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Email e Teams: para dúbidas, consultas, titorización e seguimento das prácticas cando sexa necesario.
Moodle: información xeral de seguimento da materia.
4. Modificacións na avaliación
Non se realizarán.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizan.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social
A4 CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social
A7 CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social
A8 CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación
A14 CEM6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes
A17 CEG3 - Aplicar la perspectiva de género como enfoque epistemológico y metodología de investigación y de intervención sobre la realidad social
A20 CEG6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diagnóstico, desarrollo y gestión de políticas de igualdad de género
A25 CEE5 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de proyectos de investigación y políticos sociales sobre situaciones de dependencia
A26 CEE6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de políticas de intervención dirigidas a la conciliación familiar y a las necesidades de los mayores
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B4 CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B15 CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social
B17 CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales
B19 CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Tener experiencia en la aplicación de los conocimientos adquiridos en contextos reales. AM4
AM7
AM8
AM14
AM20
AM26
BM2
BM4
BM7
BM15
BM17
BM19
CM1
CM2
CM4
Reflexionar sobre cómo se desarrolla la aplicación de los conocimientos adquiridos en el máster por profesionales de mayor experiencia en la realidad. AM3
AM4
AM8
AM14
AM17
AM25
AM26
BM1
BM2
BM6
BM7
BM13
BM15
CM1
CM5
CM7
Tener experiencia real en la toma de decisiones. AM4
AM7
AM8
AM14
AM17
AM25
BM2
BM4
BM19
CM1
CM2
CM5
Tener experiencia de adaptación a nuevas circunstancias en el entorno laboral. AM3
AM14
AM17
AM20
AM25
AM26
BM2
BM4
CM1
CM2
CM4
CM5
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Cada estudiante dispone de un/a tutor/a académico/a al/la que podrá acudir para cualquier cuestión, duda o contingencia. Esta persona está en contacto con los/as responsables de la entidad en la que se desarrollan las prácticas. Al concluir el período de prácticas, la entidad emitirá un informe evaluativo del trabajo desarrollado por el/la estudiante, quien deberá, a su vez, escribir un informe sobre su actividad durante las prácticas. Ambos serán tenidos en consideración por el/la tutor/a académico/a para la evaluación de la asignatura.
Las prácticas podrán desarrollarse en instituciones públicas, empresas o entidades no lucrativas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de ensayo/desarrollo A4 A14 B1 B2 B4 B13 B17 C7 0 10 10
Aprendizaje servicio A3 A4 A7 A8 A14 A17 A20 A25 A26 B1 B2 B4 B6 B7 B13 B15 B17 B19 C1 C2 C4 C5 C7 0 288 288
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de ensayo/desarrollo Memoria de las prácticas realizadas de acuerdo con las instrucciones que se proporcionen.
Aprendizaje servicio Trabajo en la entidad de prácticas.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje servicio
Descripción
La atención personalizada está concebida para la supervisión y orientación del trabajo a realizar en las entidades de prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje servicio A3 A4 A7 A8 A14 A17 A20 A25 A26 B1 B2 B4 B6 B7 B13 B15 B17 B19 C1 C2 C4 C5 C7 Cuestionario de evaluación del/la tutor/a en la entidad de prácticas. 20
Prueba de ensayo/desarrollo A4 A14 B1 B2 B4 B13 B17 C7 Memoria de prácticas. 80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías