Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Diseño de proyectos y trabajos de investigación Código 615525029
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Suárez Grimalt, Laura
Correo electrónico
laura.suarez.grimalt@udc.es
Profesorado
Suárez Grimalt, Laura
Correo electrónico
laura.suarez.grimalt@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo xeral desta materia, reside en alcanzar unha comprensión profunda da estrutura lóxica e metodolóxica dun proxecto de investigación, sendo capaces de interpretar e analizar os resultados, así como transmitilos por escrito e oralmente cunha linguaxe adecuada e profesional. Para iso percorreranse mediante exercicios prácticos todas e cada unha das fases da investigación, desde a formulación do problema ata a redacción do informe final e a presentación pública dos resultados.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

Sesión Maxistral, a través de contados audiovisuais costos a disposición do alumnado en plataformas como Teams ou Moodle. Tras cada sesión habilitarase un foro de discusión para que o alumnado traballe os temas vistos na clase. A participación nestos foros terase en contacto como asistencia activa na asignatura.
Traballo Tutelado
Presentacións orais, a través de vídeo ou plataforma Teams

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A atención personalizada levarse a cabo a través do correo electrónico, e tutorías grupais e individuais a través da plataforma Teams, concertadas previamente
4. Modificacións na avaliación
Non se realizarán modificación
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios, a bibliografía está adaptada para a súa consulta online

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social
A2 CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión
A3 CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social
A4 CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social
A5 CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural
B3 CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados
B5 CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B15 CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social
B17 CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Formular un proyecto de investigación, con una comprensión profunda de su estructura lógica y metodológica AM1
AM3
AM4
AM5
BM3
BM6
BM13
BM15
CM3
CM5
CM7
Redactar informes de resultados de investigación con un lenguaje adecuado y profesional AM1
AM2
AM4
AM5
BM5
BM6
BM17
CM5
CM6
Preparar una presentación pública de los resultados de la investigación AM1
AM2
BM5
BM17
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El planteamiento de la investigación y su proceso - Fases del proyecto de investigación
- Elaboración de un anteproyecto
- Elección y justificación del tema de investigación u objeto de estudio
- Planteamiento de objetivos e hipótesis
- Elaboración del marco teórico
Tema 2. El diseño de la investigación y las estrategias metodológicas - Metodología y técnicas de investigación
- Metodología cualitativa y sus técnicas
- La elección metodológica
- El diseño metodológico
Tema 3. La recogida de información y el tratamiento de los datos - La preparación del trabajo de campo
- La aplicación de las técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas
- La recogida de la información/datos
- Registro y tratamiento de los datos e información
Tema 4. Análisis de los resultados y redacción del informe - El análisis e interpretación de los datos/información recabada
- La comprobación de las hipótesis
- Las conclusiones del estudio
- Estructura del Informe Final
- El proceso de redacción
- La citación y referenciación según las normas académicas
Tema 5. La presentación de los resultados - Recursos informáticos para la elaboración de presentaciones
- Técnicas de exposición oral

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 B3 B6 B13 B15 B17 C3 C5 C6 C7 18 27 45
Presentación oral A1 A2 A3 A4 A5 B5 B17 C5 C6 C7 1 7 8
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 B3 B6 B13 B15 C3 C5 18 0 18
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajo individual que consiste en el diseño de un proyecto de investigación social aplicada.
Cada alumno/a elegirá un tema monográfico sobre el que realizar el trabajo sobre un tema relacionado con las especialidades del Máster. Para un mayor aprovechamiento de la asignatura se recomienda que el tema coincida con el TFM.
El trabajo será explicado en el aula y se subirán las instrucciones concretas sobre la realización de este a Moodle, para que tengan acceso a ellas tanto el alumnado de la modalidad presencial como el de la modalidad on-line. En algunas sesiones de aula existirán breves espacios para la puesta en común en relación al desarrollo de este trabajo. Para el alumnado online, se establecerá un sistema de seguimiento a través de las plataforma Moodle, o por correo electrónico.
Presentación oral Presentación oral del trabajo tutelado, en el aula.
La presentación no excederá los 20 minutos y es obligatoria.
El alumnado online, dispondrá de dos opciones para su presentación:
- Vía Skype en la misma fecha que los compañeros/as con modalidad presencial.
- Mediante el envío de un vídeo de la presentación, que será proyectado en el aula, en las fechas previstas para las presentaciones.
Sesión magistral Exposición oral por parte del profesor de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales, lecturas y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes.
El material de las sesiones magistrales, se pondrá a disposición en la plataforma Moodle, para el alumnado online y presencial.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Se llevará a cabo un seguimiento personalizado de los trabajos tutelados y su presentación oral, tanto en las sesiones de trabajo que se desarrollen en clase, como en horario de tutorías.

En el caso de alumnado de la modalidad on-line o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, las tutorías podrán llevarse a cabo de manera virtual (Skype, Teams o correo electrónico). El material de trabajo utilizado en la clase, se pondrá a disposición a través de la plataforma virtual de la asignatura (Moodle)

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 B3 B6 B13 B15 B17 C3 C5 C6 C7 Trabajo individual que consiste en el diseño de un proyecto de investigación social aplicada.
Cada alumno/a elegirá un tema monográfico sobre el que realizar el trabajo sobre un tema relacionado con las especialidades del Máster.
Para la correcta realización del trabajo es necesaria la participación activa: asistencia (alumnos/as presenciales) y seguimiento continuado (alumnos/as online)
80
Presentación oral A1 A2 A3 A4 A5 B5 B17 C5 C6 C7 Presentación oral del trabajo tutelado.
La presentación oral es obligatoria para los/las alumnos de las dos modalidades
Se valorará el uso de los recursos aprendidos en la materia.
El alumnado presencial, deberá presentarla en el aula.
El alumnado on line, dispondrá de dos opciones para su presentación:
- Vía Skype o Teams previa cita concertada con el profesorado
- Mediante el envío de un vídeo de la presentación en la fecha marcada a tal efecto
20
 
Observaciones evaluación

Es condición indispensable para superar la materia, obtener como mínimo en el trabajo tutelado, la mitad de la máxima calificación otorgable ( 4 de 8).

La evaluación del alumnado de la modalidad on-line o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de asistencia será igual que la del alumnado con dedicación completa.

En la 2ª oportunidad, los criterios de evaluación y trabajos calificables serán iguales a los propuestos para la 1ª convocatoria.

Con el fin de facilitar la participación la interacción entre el alumnado online y presencial, se abrirán foros virtuales.

Los alumnos en modalidad online, podrán contar con tutorías vía Skype, Teams (previa cita) o por correo electrónico.


Fuentes de información
Básica Bravo Almonacid, F; Galar, S. (2020). Avanzar hacia la construcción de un problema de investigación cualitativo. Universidad Nacional de Entre Ríos | Eva Perón 24; 3260 FIB Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Arge
Martín Gutiérrez, I. (ed.) (2016). Diseño de proyectos de investigación-desarrollo y propuestas metodológicas. Universidad Técnica Particular de Loja
González Mateos, A; Salido Ruiz, G. (2013). Diseño de un proyecto de investigación básico. Universidad de Extremadura
García Ferrando, M.; Ibáñez, J. y Alvira Martín, F. (1986,2000). El análisis de la realidad social. Métodos y tecnicas de investigación.. Madrid: Alianza
Nagy Hesse-Biber, Patricia Leavy (eds) (2006). Emergent methods in social research.. California: Thousand Oaks: Sage.
Quivy, R; Campenhoudt, L.V. (2005). Manual de Investigación en Ciencias Sociales. México:Limusa
Quivy, R; Campenhoudt, L.V. (2005). Manual de Investigación en Ciencias Sociales. México:Limusa
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill
López Roldán, P; Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra: Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona
Corbetta, P., & Fraile Maldonado, M. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. . Madrid: McGraw-Hill.
Viedma, A. y Callejo, J. (2005). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención . Madrid: McGraw-Hill
Creswell, John W. (1994). Research design: qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks: Sage.

La bibliografía es orientativa. Se detallará el material de lectura obligatorio correspondiente a cada tema de la asignatura,  en la plataforma Moodle 

Complementária Warbuton, Nigel (2012). Cómo aprender a escribir. Barcelona: Paidós
Valles Martínez, M. (1997,2003). écnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis
King, G., Verba, S., & Keohane, R. O. (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos.. Madrid: Alianza
Lozares, C, Martín, A. López, P. (1998). El tratamiento multiestratégico en la investigación sociológica.. Papers, 55, 27-43.
Delgado, J.M y Gutiérrez, J (coord) (1994). étodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales.. Madrid: Síntesis
Alvira Martín, F. (2011). La encuesta: Una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Cea D´Ancona, M.A (2004). Métodos de encuesta: Teoría y práctica, errores y mejora.. Madrid: Síntesis
Jorge Sierra, E. (2003). Nuevos elementos para la reflexión metodológica en sociología. Del debate cuantitativo/cualitativo al dato complejo. Papers, 70, 57-81.
Thomas, J; Harden, A. (2008). ‘Methods for the Thematic Synthesis of Qualitative Research in Systematic Reviews’. BMC Medical Research Methodology 2008, 8:45

Las lecturas complementarias, se adaptarán durante el curso a la metodología y temática elegida por cada alumno/a para el desarrollo de su trabajo tutelado


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fuentes de información y técnicas estadísticas para el análisis de las políticas sociales/615525007
Técnicas cualitativas para el análisis de los discursos y las realidades sociales/615525008
Diseño, gestión y evaluación de políticas sociales/615525009
Investigación-acción participativa, acción comunitaria y gestión de las organizaciones sociales/615525010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Trabajo Fin de Máster (TFM)/615525031

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para lograr un mayor aprovechamiento de la asignatura, se recomienda haber elegido el tema del Trabajo de Fin de Máster antes de cursarla. 

El alumnado (independientemente de la modalidad escogida) deberá revisar regularmente la plataforma Moodle y consultar los documentos. 

La vía de comunicación con la profesora, serán la institucional, es decir el correo de la udc y la plataforma virtual Moodle. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías