Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
A5 |
CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural |
A6 |
CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social |
B1 |
CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B9 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B10 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B11 |
CB11 - Participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas en el ámbito de la exclusión social, en contextos interdisciplinares y de transferencia de conocimientos |
B15 |
CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social |
B19 |
CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social |
B21 |
CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Formación complementaria en materia de políticas sociales y específicas (igualdad de género, inmigración y envejecimiento). |
AM2 AM5 AM6
|
BM1 BM6 BM19 BM21
|
CM2 CM3 CM4 CM5 CM7
|
2. Capacidad de aprendizaje colaborativo: exposición de su propia investigación, aportar al trabajo de otros/as compañeros/as, elaboración de una propuesta de investigación, etc. |
AM2 AM5 AM6
|
BM1 BM6 BM9 BM10 BM11 BM15 BM19 BM21
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM7 CM8 CM9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Asistencia a conferencias, seminarios o congresos relacionados con políticas públicas. |
1.1. Asistencia a conferencias, seminarios o congresos sobre políticas públicas en general, o sobre políticas específicas (igualdad de género, inmigración y envejecimiento). |
2. Presentación de conocimientos adquiridos en formación de libre configuración en conferencias, seminarios y congresos relacionados con las materias del MOPS. |
2.1. Presentación de conocimientos adquiridos en formación de libre configuración al conjunto de alumnado del MOPS. 15 min. máximo. Formato póster. |
3. Presentación pública de proyecto de TFM. Previas pautas generales indicadas por el profesorado responsable de la materia. |
3.1. Presentación pública del proxecto de TFM. Formación de tribunales entre el alumnado del máster. Realización de póster y de un informe del tribunal sobre la propuesta de TFM. |
4. Asistencia a formación en temáticas específicas diseñada desde el profesorado do MOPS. |
4.1. Asistencia y participación en las jornadas específicas diseñadas por el profesorado del MOPS, con motivo de la transferencia de conocimiento. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A2 A5 A6 B1 B21 C2 C3 C4 C7 |
30 |
7 |
37 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A2 A5 B1 B9 |
9 |
0 |
9 |
Presentación oral |
B6 B9 C1 C2 C3 C7 |
8 |
8 |
16 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
B6 B19 C4 C5 |
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Eventos científicos y/o divulgativos |
El alumnado acudirá a actividades académicas vinculadas con las temáticas abordadas en el máster, concretamente, por un valor de 20 horas de duración. Deberá presentar certificados de asistencia a dichas actividades académicas. Esto formará parte de la parte obligatoria de la materia. La selección será libre por parte del alumnado.
El profesorado del Máster diseñará una jornada de formación de aproximadamente 10 horas de duración para el alumnado en su conjunto para lograr transferencia de conocimientos. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
El alumnado realizará un primer avance del proyecto de TFM que será presentado al conxunto del alumnado, y será evaluado por un tribunal del que formará parte del propio alumnado del máster. |
Presentación oral |
El alumnado realizará una presentación oral de su TFM, a la que terá que asistir el grupo en su conjunto, y del que formarán parte miembros del alumnado como tribunal (teniendo que realizar un informe de evaluación del traballo presentado por sus compañeros/as). |
Prueba de ensayo/desarrollo |
El alumnado podrá realizar de forma opcional un ensayo sobre la temática y debates vinculados con las conferencias, seminarios o congresos a los que asistió. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
|
Descripción |
En caso de existir dudas sobre la realización opcional del ensayo el alumnado podrá pedir una tutoría (previa concertación por e-mail). |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Eventos científicos y/o divulgativos |
A2 A5 A6 B1 B21 C2 C3 C4 C7 |
El alumnado acudirá a actividades académicas vinculadas con las temáticas abordadas en el máster, concretamente, por un valor de 20 horas de duración. Deberá presentar certificados de asistencia a dichas actividades. La selección será libre por parte del alumnado.
El profesorado del máster podrá diseñar una jornada de formación de aproximadamente 10 horas de duración para el alumnado en su conjunto para lograr transferencia de conocimientos. Esta asistencia tendrá una valoración del 30% de la nota global.
|
30 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
B6 B19 C4 C5 |
El alumno/a podrá optar a otro 10% de la nota final realizando un póster sobre su propio TFM, que servirá de apoyo visual a la presentación oral pública. |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A2 A5 B1 B9 |
El alumnado realizará un primer avance del proyecto de TFM que será presentado al conjunto del alumnado, y que tendrá que ser avaluado por un tribunal del que formará parte el propio alumnado del máster. Esto tendrá un valor del 30 por ciento de la nota final. |
30 |
Presentación oral |
B6 B9 C1 C2 C3 C7 |
El alumnado realizará una presentación oral de su proyecto de TFM al igual que una presentación de su formación libre, a la que tendrá que asistir el grupo en su conjunto.
La presentación de su proyecto de TFM será evaluado por miembros del alumnado como tribunal (teniendo que realizar un informe de evaluación del trabajo presentado por sus compañeros/as).
La presentación de su proyecto de TFM y los informes realizados por el tribunal terán un valor de un 30% de la nota global. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Recomendacións/criterios sobre a avaliación:
1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: 1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático 1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos 1.3. De se realizar en papel: - Non se empregarán plásticos. - Realizaranse impresións a dobre cara. - Empregarase papel reciclado. - Evitarase a impresión de borradores. 2.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural
|
Fuentes de información |
Básica
|
Alguacil Gómez, J. (2011). Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid: Ediciones La Catarata
Baelo Álvarez, Manuel (2017). El arte de presentar trabajos académicos ante un tribunal: TFG, TFM y tesis doctoral: guía práctica para estudiantes universitarios. El Ejido: Círculo Rojo
Guinea-Martín, D. (2012). Trucos del oficio del investigador. Madrid: Gedisa
Caicedo, Claudia (2016). ¿Cómo elaborar un trabajo final de máster?. Barcelona: UOC |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Modelos de provisión del bienestar/615525003 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Historia y teorías de los movimientos migratorios/615525013 | Historia de las teorías feministas/615525017 | Diseño de proyectos y trabajos de investigación/615525029 | Trabajo Fin de Máster (TFM)/615525031 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Prácticas externas/615525028 |
|
Otros comentarios |
Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...)
Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria |
|