Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Taller de actualización y transferencia Código 615525030
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Domínguez Rodríguez, Antía
Correo electrónico
a.drodriguez@udc.es
Profesorado
Domínguez Rodríguez, Antía
Correo electrónico
a.drodriguez@udc.es
Web
Descripción general O "Taller de actualización e transferencia" ten un carácter de materia experimental e busca completar a formación do alumnado no mestrado por dúas vías: a) a oferta de formación complementaria a través dunas xornadas e a selección por parte do alumnado de formación que peche o seu ciclo formativo (para o cal se remite información da oferta existente); e b) a posta en común das investigacións realizadas polo alumnado no seu TFM e a propia retroalimentación entre o alumnado para mellorar aspectos do seu traballo.
Plan de contingencia Esta materia impártese tanto de xeito presencial como non presencial debido ao feito de que o Máster no que se inclúe ten ambas as dúas modalidades. Deste xeito, o tema xa está organizado tanto presencial como non presencial.

1. Modificacións nos contidos
Sen cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Foros de debate na plataforma Moodle
*Metodoloxías docentes que se modifican
As clases presenciais suprímense, e o alumnado que cursa a materia na modalidade presencial cambiará á modalidade online
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A docencia adaptarase ás necesidades tecnolóxicas do alumnado presencial no caso de que teña que cambiar de modalidade

4. Modificacións na avaliación
Sen cambios
*Observacións de avaliación:
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sen cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión
A5 CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural
A6 CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B9 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B10 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B11 CB11 - Participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas en el ámbito de la exclusión social, en contextos interdisciplinares y de transferencia de conocimientos
B15 CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social
B19 CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social
B21 CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Formación complementaria en materia de políticas sociales y específicas (igualdad de género, inmigración y envejecimiento). AM2
AM5
AM6
BM1
BM6
BM19
BM21
CM2
CM3
CM4
CM5
CM7
2. Capacidad de aprendizaje colaborativo: exposición de su propia investigación, aportar al trabajo de otros/as compañeros/as, elaboración de una propuesta de investigación, etc. AM2
AM5
AM6
BM1
BM6
BM9
BM10
BM11
BM15
BM19
BM21
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
1. Asistencia a conferencias, seminarios o congresos relacionados con políticas públicas. 1.1. Asistencia a conferencias, seminarios o congresos sobre políticas públicas en general, o sobre políticas específicas (igualdad de género, inmigración y envejecimiento).
2. Presentación de conocimientos adquiridos en formación de libre configuración en conferencias, seminarios y congresos relacionados con las materias del MOPS. 2.1. Presentación de conocimientos adquiridos en formación de libre configuración al conjunto de alumnado del MOPS. 15 min. máximo. Formato póster.
3. Asistencia a formación en temáticas específicas diseñada desde el profesorado do MOPS. 3.1. Asistencia y participación en las jornadas específicas diseñadas por el profesorado del MOPS, con motivo de la transferencia de conocimiento.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Eventos científicos y/o divulgativos A2 A5 A6 B1 B10 B11 B19 B21 C2 C3 C4 C5 C7 C8 C9 30 7 37
Prueba de ensayo/desarrollo B6 B9 B15 B19 B21 C1 C3 C4 C5 2 35 37
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Eventos científicos y/o divulgativos El alumnado acudirá a actividades académicas vinculadas con las temáticas abordadas en el máster, concretamente, por un valor de 20 horas de duración. Deberá presentar certificados de asistencia a dichas actividades académicas. Esto formará parte de la parte obligatoria de la materia. La selección será libre por parte del alumnado.

El profesorado del Máster diseñará una jornada de formación de aproximadamente 10 horas de duración para el alumnado en su conjunto para lograr transferencia de conocimientos.
Prueba de ensayo/desarrollo El alumnado podrá realizar de forma opcional un ensayo sobre la temática y debates vinculados con las conferencias, seminarios o congresos a los que asistió.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
En caso de existir dudas sobre la realización opcional del ensayo el alumnado podrá pedir una tutoría (previa concertación por e-mail).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Eventos científicos y/o divulgativos A2 A5 A6 B1 B10 B11 B19 B21 C2 C3 C4 C5 C7 C8 C9 El alumnado acudirá a actividades académicas vinculadas con las temáticas abordadas en el máster, concretamente, por un valor de 20 horas de duración. Deberá presentar certificados de asistencia a dichas actividades. La selección será libre por parte del alumnado.

El profesorado del máster podrá diseñar una jornada de formación de aproximadamente 10 horas de duración para el alumnado en su conjunto para lograr transferencia de conocimientos. Esta asistencia tendrá una valoración del 30% de la nota global.
50
Prueba de ensayo/desarrollo B6 B9 B15 B19 B21 C1 C3 C4 C5 El alumno/a podrá optar a otro 10% de la nota final realizando un póster sobre su propio TFM, que servirá de apoyo visual a la presentación oral pública. 50
 
Observaciones evaluación

Recomendacións/criterios sobre a avaliación: 


1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia:

1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático

1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos

1.3. De se realizar en papel:

- Non se empregarán plásticos.

- Realizaranse impresións a dobre cara.

- Empregarase papel reciclado.

- Evitarase a impresión de borradores.

2.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural


Fuentes de información
Básica Alguacil Gómez, J. (2011). Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid: Ediciones La Catarata
Baelo Álvarez, Manuel (2017). El arte de presentar trabajos académicos ante un tribunal: TFG, TFM y tesis doctoral: guía práctica para estudiantes universitarios. El Ejido: Círculo Rojo
Guinea-Martín, D. (2012). Trucos del oficio del investigador. Madrid: Gedisa
Caicedo, Claudia (2016). ¿Cómo elaborar un trabajo final de máster?. Barcelona: UOC

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Modelos de provisión del bienestar/615525003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Historia y teorías de los movimientos migratorios/615525013
Historia de las teorías feministas/615525017
Diseño de proyectos y trabajos de investigación/615525029
Trabajo Fin de Máster (TFM)/615525031

Asignaturas que continúan el temario
Prácticas externas/615525028

Otros comentarios

Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...)


Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías