Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Trabajo Fin de Máster (TFM) Código 615525031
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Economía
Pedagoxía e Didáctica
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Cobo Bedia, Rosa
Depalma Ungaro, Renee
Martínez Buján, Raquel
Novo Corti, Maria Isabel
Oso Casas, Laura
Perez Carames, Antia
Rivas Quarneti, Natalia Yanaina
Serantes Pazos, Araceli
Viana Moldes, Ines
Vilar Rodriguez, Margarita
Correo electrónico
rosa.cobo@udc.es
r.depalma@udc.es
raquel.bujan@udc.es
isabel.novo.corti@udc.es
laura.oso@udc.es
antia.perez@udc.es
natalia.rivas.quarneti@udc.es
araceli.serantes.pazos@udc.es
ines.viana@udc.es
margarita.vilar.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general Esta guía corresponde ao exercicio de elaboración e defensa pública dun traballo fin de mestrado, de carácter obrigatorio

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social
A2 CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión
A3 CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social
A4 CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social
A5 CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural
A6 CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social
A7 CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social
A8 CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B3 CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados
B4 CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora
B5 CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B8 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B9 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B10 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B12 CB12 - Asumir responsabilidad y compromiso con el desarrollo profesional continuo de forma autónoma
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B17 CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales
B18 CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales
B19 CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
En el plano cognitivo: Integrar los conocimientos adquiridos para aplicarlos a un entorno de trabajo en el terreno de las políticas sociales y la exclusión social AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM6
AM7
AM8
BM1
BM2
BM3
BM4
BM6
BM7
BM13
BM14
BM17
BM18
BM19
CM3
CM4
CM5
CM6
En el plano subjetivo: Capacidad de presentar y defender los resultados del trabajo ante un público profesional. AM4
BM5
BM9
BM14
BM17
BM19
CM6
CM7
Capacidad de emitir una valoración propia fundamentada, a la vez que consciente, de las limitaciones de las que parte. AM2
AM4
AM5
AM7
AM8
BM6
BM8
BM13
BM14
BM19
CM5
Capacidad para el aprendizaje autónomo continuo. AM3
AM4
AM8
BM8
BM10
BM12
BM17
CM3
CM5
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Objetivo del trabajo de investigación (TFM) - Estudio de cualquier ámbito de las políticas sociales y la intervención social
- Estará dirigido, preferentemente, a la resolución de un problema real
- Integrar los conocimientos adquiridos durante la etapa formativa
Emitir una valoración propia y fundamentada sobre el tema central de estudio que refleje las responsabilidades éticas y sociales implícitas
Desarrollo del TFM - La memoria debe realizarse aplicando el proceso de investigación científica y demostrar que se adquirieron las competencias del título.
-Desarrollo autónomo de las habilidades críticas, analíticas y creativas del/a alumno/la
Dos opciones:
a) La realización vinculada a una práctica desarrollada en el período de prácticas en instituciones o empresas;
b) La realización independiente de dichas prácticas
- La memoria será realizada de forma individual, bajo la supervisión de un/a tutor/a asignado/a
Defensa del TFM - Capacidad para comunicar sus ideas ante un público experto
- La memoria de Fin de Máster será defendida por el/a alumno/la ante una comisión de expertos/as

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral B1 B5 B9 B17 C6 1 2 3
Recensión bibliográfica A2 B3 B6 B7 B8 B10 B13 B14 B18 C5 C7 0 50 50
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B17 B19 C3 C4 C5 C6 C7 0 237 237
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Preparación y realización de una presentación para la defensa pública del TFM delante del tribunal.
Recensión bibliográfica Lectura, síntesis y análisis crítico de textos para la elaboración del marco teórico del TFM
Investigación (Proyecto de investigación) Realización y defensa pública de un trabajo escrito que desarrolle y demuestre los conocimientos adquiridos en el máster, aplicados a un tema concreto relacionado con las especialidades del Máster. Se trata de un trabajo individual, que se realizará bajo la supervisión de un/a tutor/a asignado.

La información sobre su procedimiento y defensa, será publicada en el Moodle, y comunicada a los/as estudiantes a través del correo de la udc.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Presentación oral
Descripción
Atención personalizada Coordinación de los TFMs:
- La información sobre el proceso y plazos para la realización y defensa del TFM, así como otros temas de interés para el alumnado serán publicados y comunicados por la coordinadora de los TFMs a través de las vías institucionales: Moodle y correo electrónico de la udc.
- Desde la coordinación se realizarán tutorías grupales para informar sobre el proceso de realización y defensa del trabajo. Se llevarán a cabo tutorías virtuales para favorecer la participación del alumnado online. Para ambas modalidades se abrirá un foro en la plataforma Moodle, con el objeto de resolver cualquier duda sobre el proceso de realización y defensa del TFM.

Atención personalizada dirección de los TFMs:
- El Trabajo de Fin de Máster, se realizará bajo la supervisión de un/a director/a. (También se admite la co-dirección)
- El/la director/a se ocupará de guiar al estudiante en el proceso de realización de la investigación.
- Antes de la presentación o defensa pública del TFM, el/a director/a tendrá que emitir su conformidad a través de la secretaría virtual en las fechas previstas.
- La vía de comunicación y el calendario, será el establecido entre el/a estudiante y su director/a.
La tutorización del alumnado en modalidad online, se realizará de manera virtual, mediante los sistemas establecidos entre el/a alumno/a y el/a director/a del trabajo.




Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B17 B19 C3 C4 C5 C6 C7 Realización de un trabajo de investigación, en el que se demuestre el desarrollo de las competencias, objetivo de la memoria final del máster. Esto es, que la memoria realizada y defendida refleje los conocimientos adquiridos durante el período de formación, la capacidad del/a alumno/la para aplicar dichos conocimientos, la capacidad para fundamentar una valoración propia y responsable, y el pensamiento analítico y crítico dentro de las temáticas del máster.

80
Presentación oral B1 B5 B9 B17 C6 Exposición obligatoria del Trabajo de Fin de Máster. Será realizada por los estudiantes en sesión pública y antes una comisión o tribunal formada por el profesorado del Master y designada por la Coordinación de los TFMs. El calendario de defensas, la composición de los tribunales y la organización y estructura del acto público será comunicado desde la coordinación, una vez establecido.
El alumnado online, que no pueda comparecer al acto de defensa de manera presencial
20
 
Observaciones evaluación

Para ser evaluado/a del trabajo fin de
máster será necesario:

1) tener superados el resto de créditos
del máster (asignaturas y período práctico)  

2) haber realizado la matrícula.

3) tener asignado un tema central o título
y uno/a tutor/a.







El calendario de defensa pública y de convocatorias disponibles se ajustan a las condiciones que establece anualmente la Universidad de A Coruña, para todas las titulaciones de postgrado.  El calendario y procedimiento es común para el alumnado presencial y on line. El alumnado on line, que no pueda acudir presencialmente el acto de defensa, deberá contactar con la coordinación para su presentación por medio  de herramientas virtuales.  

Las recomendaciones para su elaboración y defensa, serán publicadas por la coordinación de los TFMs, a través de las vías institucionales: Moodle y correo electrónico de la UDC.

Los trabajos plagiados, total o parcialmente, merecerán el suspenso inmediato.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fuentes de información y técnicas estadísticas para el análisis de las políticas sociales/615525007
Dimensión ética y procesos educativos en la acción social/615525004
Políticas sociales en perspectiva comparada/615525001
Técnicas cualitativas para el análisis de los discursos y las realidades sociales/615525008
Identidad, alteridad e interseccionalidad/615525006
Modelos de provisión del bienestar/615525003
Pobreza y desigualdad: debates, mediciones e identificación de grupos en riesgo de exclusión/615525005
Diseño, gestión y evaluación de políticas sociales/615525009
Austeridad y precariedad en la era de la globalización/615525002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Diseño de proyectos y trabajos de investigación/615525029

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías