Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Fundamentos del Análisis Social en R Código 615545003
Titulación
Máster Universitario en Métodos Avanzados de Investigación e Innovación na Análise Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Domínguez Rodríguez, Antía
Correo electrónico
a.drodriguez@udc.es
Profesorado
Masso Lago, Matilde
Correo electrónico
m.masso@udc.es
Web
Descripción general A materia ten o obxectivo de transmitir os coñecementos básicos sobre a análise social en R a través da aplicación e traballo de distintas técnicas en R. A materia achegará unha introdución ao manexo da ferramenta cunha aplicación a través de exemplo e exercicios reais de distintos proxectos sociais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 C6. Manejar los fundamentos teóricos y científicos necesarios para llevar a cabo una investigación social de tipo cuantitativo y cualitativo empleando herramientas tecnológicas avanzadas (R).
A7 C7. Reconocer las distintas opciones de presentación y visualización de resultados de investigación y su fundamentación metodológica para transmitir de forma clara los resultados de la investigación a los distintos públicos.
A14 H4 Transmitir los resultados de una investigación básica y aplicada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan, de modo claro y sin ambigüedades atendiendo a la diversidad de contextos, públicos y necesidades, usando distintas opciones de presentación y visualización.
A15 H5 Llevar a cabo una investigación de tipo cualitativo y cuantitativo en R.
A17 H7 Adquirir la capacidad de continuar profundizando en los métodos de investigación y análisis de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido y autónomo.
A24 CP5. Ser capaz de trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas avanzadas propias de las ciencias sociales.
A28 CP9. Obtener, gestionar y analizar bases de datos masivos empleando las herramientas informáticas y lenguajes de programación necesarios para ello, especialmente el lenguaje avanzado R.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender a aproximarse a la realidad social gallega y estatal a través de la investigación y el análisis en un entorno innovador gracias a la aplicación del lenguaje de programación especializado R. AM6
AM15
AM24
Ser capaz de predecir y explicar la evolución de situaciones complejas a través del manejo de técnicas cuantitativas y cualitativas en el entorno R, potenciando el uso de las bases de datos y fuentes de información propias de las ciencias sociales avanzadas. AM6
AM15
AM17
AM24
AM28
Adquirir los conocimientos necesarios sobre las técnicas estadísticas y su uso en el entorno de R para favorecer la aplicación de esos conocimientos y su ampliación de forma autónoma AM6
AM15
AM17
AM24
AM28
Ser capaz de redactar, presentar y defender ante públicos especializados o no, informes estadísticos usando R, interpretando los resultados obtenidos de la investigación propia, así como evaluando la calidad y los procesos de investigación de otros AM7
AM14

Contenidos
Tema Subtema
La estadística y principales programas Introducción y conceptos clave
R y otros programas estadísticos
Comenzando con R - Instalación y principales rasgos Entorno de datos y de comandos
Manejo de los datos y su estructura
La comprensión de la sociedad a través de la estadística con R La descripción estadística de una realidad social
El conocimiento de la población a través de la muestra
Investigación cualitativa a través de R
Transferencia de los resultados Visualización y representación gráfica
Creación de informes con RMarkdown

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A14 A15 A24 A28 14 14 28
Presentación oral A6 A7 A14 3.5 0 3.5
Solución de problemas A7 A15 A24 A28 0 38 38
Lecturas A6 A17 0 25.5 25.5
Sesión magistral A6 A7 A17 14 14 28
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Resolución práctica de ejercicios relativos a cada tema, que impliquen empleo de TICs y otros recursos
Presentación oral Presentación de trabajos de manera oral donde se evaluará la capacidad de síntesis y explicativa.
Solución de problemas Resolución de manera autónoma de ejercicios prácticos y su interpretación
Lecturas Lecturas relativas al contenido de la materia para afianzar conocimientos y profundizar
Sesión magistral Presentación y discusión de cada tema a través ejemplos prácticos en R.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Os traballos tutelados inclúen tutorías de seguimento e método práctico/resolución de exercicios. A atención personalizada que se contempla para o portafolio do/o alumno/a refire a tutorías individualizadas, presenciais ou por internet, para aclarar as dúbidas e concretar suxestións adaptadas a cada caso.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A6 A7 A14 Presentación de traballos de maneira oral onde se avaliará a capacidade de síntese e explicativa. 20
Trabajos tutelados A14 A15 A24 A28 Realizaranse traballos de maneira individual ou en grupo onde se aplicarán os coñecementos aprendidos durante a materia 80
 
Observaciones evaluación

1- A entrega dos traballos documentais que se realice nesta materia:

1.1.          Solicitaranse en formato virtual e/ou en soporte informático

1.2.          Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos

1.3.          De realizarse en papel:

-       Non se utilizarán plásticos
-       Realizaranse impresións a dobre cara
-       Utilizarase papel reciclado
-       Evitarase impresións de borradores

2- Débese de facer un uso sustentable dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural.


Fuentes de información
Básica


- RITCHEY, F. J. (2002). Estadística para las Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill

- SÁNCHEZ CARRIÓN, J. J. (1999). Manual de Análisis Estadístico de los Datos. Madrid: Alianza Editorial

- Crawley, M. J. (2005). Statistics: an introduction using R. Ed. John Wiley and Sons.

- Crawley, M.J. (2013) The R book. Jonhn Wiley and Sons.

- James, G., Witten, D., Hastie, T. and Tibshirani, R. (2013). An Introduction to Statistical

- Zumel, N., Mount, J. (2014). Practical Data Science with R. Manning Publications

- Zuur, A., Ieno, A., Meesters, E. (2009) A Beginners`s Guide to R. Springer




Complementária

- Corbetta, Piergioigio (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill

- García Ferrando, Manuel (Comp) (2015). El análiis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación.

Madrid: Alianza

- VISAUTA VINACUA, B. (2007). Análisis estadístico con SPSS 14. Estadística básica. Aravaca:

McGraw-Hill/Interamericana




Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis Estadístico Descriptivo e Inferencial/615545001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Big Data para las Ciencias Sociales/615545008
Análisis Estadístico Avanzado/615545007

Otros comentarios

Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso correcto, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías