Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Técnicas de Investigación Cualitativas, Prospectivas y Participativas Código 615545004
Titulación
Máster Universitario en Métodos Avanzados de Investigación e Innovación na Análise Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Souto García, Andrea
Correo electrónico
andrea.souto@udc.es
Profesorado
Rodríguez Teijeiro, Ariadna
Souto García, Andrea
Correo electrónico
ariadna.rodriguez@udc.es
andrea.souto@udc.es
Web http://www.sociologia.udc.gal
Descripción general Con esta asignatura o estudantado poderá coñecer os plantexamentos teóricos e metodolóxicos avanzados para o estudo empírico das realidades sociais complexas a través de técnicas cualitativas, prospectivas e participativas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 C1. Conocer al detalle los principales avances teóricos y prácticos en materia y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa y su aplicación - crítica, reflexiva y contextual - para comprender, definir y explicar fenómenos de alta complejidad e incertidumbre asociados a los retos sociales, económicos y políticos actuales.
A2 C2. Conocer al detalle los fundamentos teóricos y prácticos de la investigación-acción participativa y del uso avanzado de la investigación social para la intervención en el ámbito público y privado.
A3 C3. Conocer de forma detallada los fundamentos teóricos y prácticos de las técnicas prospectivas y el uso avanzado de las mismas para emitir conclusiones fundamentadas en la evolución futura de retos sociales, económicos y políticos complejos y de alta incertidumbre.
A4 C4. Conocer, comparar y combinar de forma creativa y novedosa los principales paradigmas y diseños de investigación (cuantitativa, cualitativa, mixta, prospectiva, participativa), recogiendo los principales avances recientes en cada diseño.
A5 C5. Identificar los requisitos éticos de la investigación social ante distintos escenarios de aplicación multidisciplinares, especialmente aquellos de gran complejidad o con colectivos de alta vulnerabilidad, y las herramientas existentes para cumplir con estos requisitos al nivel exigido a escala autonómica, estatal e internacional.
A10 C10. Adquirir conocimientos avanzados sobre los aspectos teóricos y prácticos de los retos de las sociedades actuales a través de los procesos de investigación y análisis social.
A11 H1. Evaluar y seleccionar el paradigma metodológico adecuado (cuantitativa, cualitativa, mixta, prospectiva, participativa) para formular juicios a partir de información incompleta o limitada sobre fenómenos asociados a los retos sociales, económicos y políticos.
A12 H2 Adoptar las medidas adecuadas para la preservación de los principios éticos fundamentales y avanzados de la investigación social, así como para la protección adecuada de los datos recopilados.
A13 H3 Desarrollar una investigación aplicada con fines de intervención relacionada con algún reto complejo de la sociedad.
A15 H5 Llevar a cabo una investigación de tipo cualitativo y cuantitativo en R.
A16 H6 Desarrollar capacidad para planificar la investigación, eligiendo correctamente las fases y los procedimientos que garanticen la máxima rigurosidad y que sean adecuados a distintos contextos dentro del ámbito público o privado.
A17 H7 Adquirir la capacidad de continuar profundizando en los métodos de investigación y análisis de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido y autónomo.
A19 H9 Desarrollar una capacidad avanzada para evaluar la calidad y los resultados de los procesos de investigación.
A20 CP1 Contrastar la importancia de la diversidad metodológica existente para el análisis de la realidad social, política y económica, abordando distintos problemas complejos de las sociedades actuales a través de soluciones creativas y novedosas
A21 CP2. Aplicar los procesos y protocolos de captación de información de forma ética necesarios para observar y analizar de forma correcta y respetuosa la realidad social, política y económica, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad o complejidad.
A23 CP4. Desarrollar la capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a la actividad profesional en entornos interdisciplinares.
A24 CP5. Ser capaz de trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas avanzadas propias de las ciencias sociales.
A29 CP10. Elaborar, presentar y defender de manera individual un ejercicio original de carácter profesional en el ámbito de la investigación que haga una contribución significativa al estado de la cuestión en el estudio de un problema complejo y/o a su resolución práctica.
A30 CP11. Adquirir experiencia en la toma de decisiones y el trabajo en equipo en contextos profesionales interdisciplinares aplicando los resultados de la investigación social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los planteamientos teóricos y metodológicos avanzados para el estudio empírico de las realidades sociales complejas a través de las técnicas cualitativas. AM1
AM4
AM11
AM13
AM17
AM20
AM23
AM24
AM29
AM30
Conocer los planteamientos teóricos y metodológicos de las principales técnicas cualitativas, de la investigación-acción participativa (IAP), de la investigación aplicada dirigida a la intervención y de la investigación prospectiva. AM2
AM5
AM10
AM12
AM13
AM16
AM20
AM21
AM23
AM29
AM30
Aprender a adaptar el uso de las distintas técnicas cualitativas en función de los objetivos de cada investigación. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM10
AM11
AM12
AM13
AM16
AM19
AM20
AM21
AM23
AM24
AM29
AM30
Adquirir las destrezas necesarias para emitir conclusiones fundamentadas en la evolución de fenómenos complejos. AM10
AM11
AM12
AM13
AM15
AM17
AM19
AM20
AM29
AM30
Ser capaz de diseñar hipótesis y objetivos de investigación de forma participativa y colaborativa así como conocer los pasos y protocolos para asegurar los principios de distribución equitativa, representación y transparencia. AM5
AM10
AM11
AM12
AM29
AM30

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1 - Estrategias metodológicas en la aplicación de técnicas cualitativas
- Justificación, diseño muestral y criterios de selección
- Grupos de discusión
- Observación participante
- Técnicas participativas de análisis de la realidad: el proceso de IAP
- Entrevistas


BLOQUE 2 - La prospectiva como método para la toma de decisiones estratégicas. Historia y definición de los estudio del futuro.
- El análisis de escenarios. Definición, diseño y utilidad.
- El análisis DAFO y la toma de decisiones.
- El diseño de estrategias mediante CAME.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A16 A21 A23 A29 A30 13 30 43
Trabajos tutelados A11 A12 A13 A16 A17 A19 A20 A21 A23 A24 A29 A30 15 50 65
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A10 A11 A12 A13 A15 A17 A19 A20 A24 19 21 40
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller En el taller se aplicarán los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales con la ayuda de las docentes, a través de ejercicios prácticos y ejemplos.
Trabajos tutelados Se realizarán prácticas y trabajos en los que el estudiantado llevará a cabo el diseño, implementación y análisis de los datos obtenidos a través de las distintas técnicas abordadas.
Sesión magistral Las profesoras introducirán los diferentes contenidos de la asignatura en sesiones magistrales en las que se fomentará la participación y el debate del estudiantado.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
Los talleres están orientados a resolver dudas y poner en práctica lo aprendido en las sesiones magistrales. Estos talleres permitirán la elaboración de los trabajos tutelados. En este sentido, se realizará atención personalizada durante los talleres y a través de la realización de tutorías individuales. El material utilizado en las sesiones estará disponible en el Campus Virtual, así como las instrucciones para la elaboración de las diferentes prácticas y trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A11 A12 A13 A16 A17 A19 A20 A21 A23 A24 A29 A30 Se realizarán prácticas y trabajos en el estudiantado llevará a cabo el diseño, implementación y análisis de los datos obtenidos a través de las distintas técnicas abordadas. 100
 
Observaciones evaluación

Convocatoria de primera oportunidad: la calificación global de la materia será la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en cada Bloque de la asignatura (siendo el 50% las prácticas y trabajos correspondientes al Bloque 1 + el 50% de las prácticas y trabajos correspondientes al Bloque 2). Hay que aprobar ambos bloques para poder superar la materia. 

Se recomienda la asistencia a las clases magistrales y a los talleres para poder llevar a cabo las prácticas y trabajos tutelados.

Convocatoria de segunda oportunidad: se mantendrá el mismo sistema de evaluación en las convocatorias de primera y segunda oportunidad. El estudiantado que no haya superado la materia en primera convocatoria, deberá presentar la totalidad de las prácticas y trabajos en la segunda convocatoria (se mantendrá la calificación obtenida en aquellos trabajos que hayan realizado durante el cuatrimestre).


Fuentes de información
Básica
BIBLIOGRAFÍA BLOQUE I:

  • - Corbetta, P., & Fraile Maldonado, M. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid:
  • McGraw-Hill.
  • - Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2011). The Sage handbook of qualitative research (4th ed.).. Thousand Oaks: Sage.
  • - Delgado, J.M y Gutiérrez, J (coord) (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales.
  • Madrid: Síntesis.
  • - García Ferrando, M., Ibáñez, J., y Alvira Martín, F. (1986). El análisis de la realidad social. Métodos y tecnicas de
  • investigación. Madrid: Alianza.
  • - Gutiérrez, J. (2008). Dinámica del grupo de discusión. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • - Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación.
  • Madrid: McGraw-Hill
  • - Ibáñez, J. (1992). Más allá de la sociología: El grupo de discusión: Teoría y crítica (3ª ed.). Madrid: Siglo XXI.
  • - Jorge Sierra, E. (2003). Nuevos elementos para la reflexión metodológica en sociología. Del debate
  • cuantitativo/cualitativo al dato complejo. Papers, 70, 57-81.
  • - King, G., Verba, S., & Keohane, R. O. (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los
  • estudios cualitativos. Madrid: Alianza.
  • - Krueger, R. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
  • - Lozares, C, Martín, A. López, P. (1998). El tratamiento multiestratégico en la investigación sociológica. Papers, 55,
  • 27-43.
  • - Murillo, S. (2006). Detectives y camaleones: el grupo de discusión. Una propuesta para la investigación cualitativa.
  • Madrid: Talasa.
  • - Sarabia, B (1997). Metodología cualitativa en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • - Trinidad., A. Carrero,V y Soriano, R (2006). Teoría fundamentada "grounded theory" : la construcción de
  • la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • - Valles Martínez, M. (1997 (2003 reimp.)). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y
  • práctica profesional. Madrid: Síntesis.
  • - William, E. (2007). The case study handbook: how to read, discuss, and write persuasively about cases. Boston,
  • Mass.: Harvard Business School Press.
  • - Conde Gutiérrez del Alamo, F. (2009). Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: Centro de
  • Investigaciones Sociológicas.
  • - van Dijk, T.A. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Gedisa.
  • - Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • - Flick, U. (2014). La gestión de la calidad. Madrid: Morata
  • - Flick, U. (2015). El diseño de la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata
  • - Velasco, M. y Díaz de Rada, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Barcelona: Trotta
  • - Simons, H. (2011). El estudio de caso teoría y práctica. Madrid: Morata
  • - Harrison, H.; Birks, M.; Franklin, R. y Mills, J. (2017). Case Study Research: Foundations and Methodological
  • Orientations . Forum: Qualitative Social Research, 18(1)

BIBLIOGRAFÍA BLOQUE II:

  • Bas, E. y Guilló, M. 2012. Prospectiva e innovación. Prospectiva e innovación, 1-356.
  • Bertrand de Jouvenel. 1967. The Art of Conjecture. New York: Basic Books.
  • Cely, A. V. 1999. Metodología de los escenarios para estudios prospectivos. Ingeniería e investigación, (44), 26-35.
  • Dennis Gabor. 1964. Inventing the Future. New York: Knopf.
  • Frederick R. Brodzinski. 1979. “The Futurist Perspective and the Managerial Process,” Utilizing Futures Research New Directions for Student Services, No. 6, 18-19.
  • Godet M. 1997. Manuel de prospective stratégique. Dunod, Paris.
  • Harold S. Becker. 1985. “Making Futures Research Useful: The Practitioner’s Opportunity”, Futures Research Quarterly 1:2, 17.
  • Huerta, D. S. 2020. Analisis foda o dafo. Bubok.
  • Ian H. Wilson. 1978. “Scenarios”. En Fowles, Jib ed. Handbook of Futures Research (Westport, Connecticut: 225-248.
  • Jib Fowles, ed. 1978. Handbook of Futures Research. Westport, Connecticut: Greenwood Press.
  • John McHale, “Futures Critical: A Review,” En Human Futures: Needs, Societies, Technologies (Guildford, Surrey, U.K.: IPC Business Press Limited, 1974), 13.
  • Marien, M. 1985. “Toward a New Futures Research: Insights from Twelve Types of Futurists,” Futures Research Quarterly 1:1, 13-14.
  • Miklos T. y Tello, M. E. 1998. Planeación prospectiva, Limusa Noriega Editores, México.
  • Olaf Helmer. 1983. Looking Forward: A Guide to Futures Research. London: Sage Publications.
  • Pachón, M. L. y Camargo Remolona, R. 2004. Una aproximación a los estudios de futuro. Facultad de Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia.
  • Rodríguez-Teijeiro, A., Otero-Enríquez, R. y Román-Masedo, L. 2018. Hacia una aproximación prospectiva de las prácticas curriculares: diagnóstico estratégico a través de un análisis DAFO. In Innovación educativa en la era digital: libro de actas (pp. 379-383). Universidad Nacional de Educación a Distancia–UNED.
  •  Román-Masedo, L., Otero-Enríquez, R. y Rodríguez-Teijeiro, A. 2020. Estrategias de mejora del Prácticum del Grado en Sociología a través de un modelo CAME. In IV Xornadas de Innovación Docente (pp. 435-446). Universidade da Coruña, Cufie.

Complementária

  • Coppedge, M. (2012). Democratization and research methods. New York: Cambridge University Press.
  • Creswell, John W (1994). Research design: qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks: Sage.

  • Goulding, Ch. (2002). Grounded theory: a practical guide for management, business and market researchers.
  • London: Sage.
  • Krueger, R. A. (1997). Developing questions for focus groups. London: Sage.
  • Krueger, R. A. (1997). Analyzing & reporting focus group results. London: Sage.
  • Locke, K.D. (2001). Grounded theory in management research. London: Sage.
  • Morgan, D.L. (1997). Planning focus groups. London: Sage.
  • Morgan, D.L. (1998). The focus group guidebook. London: SAGE.
  • Morse, J. (ed) (1994). Critical issues in qualitative research methods. London: Sage.
  • Nagy Hesse-Biber, P.L. (eds) (2006). Emergent methods in social research. Thousand Oaks, California: Sage
  • Silverman, D. (1993). Interpreting qualitative data: methods for analysing talk, text and interaction. London: Sage.
  • Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research. London: Sage.
  • Wertz, F. J. (2011). Five ways of doing qualitative analysis: Phenomenological psychology, grounded theory discourse analysis, narrative research, and intuitive inquiry. New York: Guilford Press.
  • Denzin, N.K. y Lincoln, Y. S. (Coords.) (2012). Manual de investigación cualitativa. Volumen. II. Paradigmas y perspectivas en disputa. Barcelona: Gedisa. Capítulo:8
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Capítulo: II
  • Jackson, Ph W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata. (Introducción)
  • Lather, P. (2006). Paradigm proliferation as a good thing to think with: teaching research in education as a wild profusion. International Journal of Qualitative Studies in Education,19(1), January-February, 35-57.
  • Denzin, N.K. y Lincoln, Y. S. (Coords.) (2012). Manual de investigación cualitativa. Volumen. I. El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa (Cap.6 Christians, C. G. La ética y la política en la investigación cualitativa.
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.Libros generales
  • Goetz, J. P.y LeCompte. M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
  • Hammersley, M. y Atkinson, P. (2001). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
  • House, E. R. y Howe, K. R. (2001). Valores en evaluación e investigación social. Madrid: Morata.
  • Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
  • Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.


Recomendaciones
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Procesos y Diseños de la Investigación Social/615545002
Innovaciones en el Análisis de Datos Cualitativos /615545006

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Otros comentarios

Se recomienda la asistencia a las clases magistrales y a los talleres para poder hacer un seguimiento adecuado de la materia y realizar las prácticas y trabajos tutelados. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías