Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Innovaciones en el Análisis de Datos Cualitativos Código 615545006
Titulación
Máster Universitario en Métodos Avanzados de Investigación e Innovación na Análise Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Rodríguez Rodríguez, María del Carmen
Correo electrónico
carmen.rodriguez2@udc.es
Profesorado
Gomez Rodriguez, Sergio
Rodríguez Rodríguez, María del Carmen
Correo electrónico
sgomez@udc.es
carmen.rodriguez2@udc.es
Web
Descripción general A materia profunda na investigación cualitativa, expondo diferentes aproximacións metodolóxicas e presentando diferentes técnicas cualitativas de recollida e análise de datos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 C2. Conocer al detalle los fundamentos teóricos y prácticos de la investigación-acción participativa y del uso avanzado de la investigación social para la intervención en el ámbito público y privado.
A3 C3. Conocer de forma detallada los fundamentos teóricos y prácticos de las técnicas prospectivas y el uso avanzado de las mismas para emitir conclusiones fundamentadas en la evolución futura de retos sociales, económicos y políticos complejos y de alta incertidumbre.
A4 C4. Conocer, comparar y combinar de forma creativa y novedosa los principales paradigmas y diseños de investigación (cuantitativa, cualitativa, mixta, prospectiva, participativa), recogiendo los principales avances recientes en cada diseño.
A6 C6. Manejar los fundamentos teóricos y científicos necesarios para llevar a cabo una investigación social de tipo cuantitativo y cualitativo empleando herramientas tecnológicas avanzadas (R).
A7 C7. Reconocer las distintas opciones de presentación y visualización de resultados de investigación y su fundamentación metodológica para transmitir de forma clara los resultados de la investigación a los distintos públicos.
A10 C10. Adquirir conocimientos avanzados sobre los aspectos teóricos y prácticos de los retos de las sociedades actuales a través de los procesos de investigación y análisis social.
A11 H1. Evaluar y seleccionar el paradigma metodológico adecuado (cuantitativa, cualitativa, mixta, prospectiva, participativa) para formular juicios a partir de información incompleta o limitada sobre fenómenos asociados a los retos sociales, económicos y políticos.
A12 H2 Adoptar las medidas adecuadas para la preservación de los principios éticos fundamentales y avanzados de la investigación social, así como para la protección adecuada de los datos recopilados.
A14 H4 Transmitir los resultados de una investigación básica y aplicada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan, de modo claro y sin ambigüedades atendiendo a la diversidad de contextos, públicos y necesidades, usando distintas opciones de presentación y visualización.
A15 H5 Llevar a cabo una investigación de tipo cualitativo y cuantitativo en R.
A16 H6 Desarrollar capacidad para planificar la investigación, eligiendo correctamente las fases y los procedimientos que garanticen la máxima rigurosidad y que sean adecuados a distintos contextos dentro del ámbito público o privado.
A17 H7 Adquirir la capacidad de continuar profundizando en los métodos de investigación y análisis de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido y autónomo.
A19 H9 Desarrollar una capacidad avanzada para evaluar la calidad y los resultados de los procesos de investigación.
A20 CP1 Contrastar la importancia de la diversidad metodológica existente para el análisis de la realidad social, política y económica, abordando distintos problemas complejos de las sociedades actuales a través de soluciones creativas y novedosas
A24 CP5. Ser capaz de trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas avanzadas propias de las ciencias sociales.
A26 CP7. Desarrollar la capacidad de generar teorías de alcance intermedio y, por tanto, potencialmente aplicables/transferibles a la sociedad, interpretando los inputs que generan las técnicas de análisis social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Sabrá diseñar un proceso de investigación avanzado que contemple los pasos a dar para analizar información cualitativa de distinta índole y recogida durante el trabajo de campo a través de técnicas innovadoras y diversas. AM2
AM3
AM4
AM11
AM16
AM20
AM24
Será capaz de analizar situaciones complejas a partir de los discursos y sistemas de discursos derivados de la aplicación de técnicas de investigación cualitativa de un modo crítico y contextual. AM4
AM11
AM16
AM17
AM24
AM26
Será capaz de combinar e integrar el análisis y la interpretación en el análisis crítico del discurso en escenarios de alta reflexibilidad y especialización. AM4
AM7
AM10
AM12
AM17
AM19
AM24
AM26
Será capaz de analizar datos derivados de la aplicación de técnicas de investigación etnográfica, en distintas modalidades (clásica, multisituada, móvil, colaborativa, en casa, visual, virtual). AM4
AM11
AM12
AM16
AM20
AM24
AM26
Conocerá formas aplicadas de análisis de información cualitativa, en especial en contextos de intervención social, a través de mecanismos de Investigación-Acción Participativa. AM2
AM4
AM7
AM10
AM12
AM14
AM16
AM17
AM20
Estará familiarizado/a con las distintas opciones y estrategias para la transferencia y presentación y visualización de resultados procedentes del análisis cualitativo a públicos especializados y no especializados. AM6
AM7
AM12
AM14
AM15

Contenidos
Tema Subtema
Análisis microsocial Diferenciación macro y microsocial, dilema y relación. Teorías y aproximaciones microsociales. Análisis de la interacción social. Aplicaciones del análisis microsocial
Teoría y desarrollo del análisis etnográfico Fundamentos clásicos y aplicaciones. Giro constructivista y reflexibilidad. Giro ontológico y etnografías multi-especie. Etnografía visual y sus aplicaciones en la socidad virtual. La etnografía multi-situada ante la socidad global. Etnografías colaborativas y móviles
Teoría y desarrollos en el análisis de discurso Fundamentos, avances, innovaciones. Integración análisis e interpretación. Análisis crítico del discurso y análisis de sistemas de discursos
El análisis de discursos ante la sociedad virtual Análisis de contenidos virtuales: Análisis de redes sociales y contenido web
Principios y aplicaciones de la teoría fundamentada Principios y aplicaciones de la teoría fundamentada
Perspectivas fenomenológicas y análisis de experiencias Perspectivas fenomenológicas y análisis de experiencias
Usos e innovaciones en el manejo de software de análisis cualitativos Manejo en MAXQDA y R
Estrategias de presentación de resultados y aplicaciones para la intervención social Estrategias de presentación de resultados y aplicaciones para la intervención social

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A2 A3 A4 A7 A10 A16 A17 A19 A20 0 40 40
Trabajos tutelados A6 A11 A12 A14 A15 A24 A26 3 60 63
Presentación oral A2 A3 A4 A6 A7 A14 A19 A26 2 8 10
Análisis de fuentes documentales A2 A3 A4 A6 A7 A10 A11 A15 A16 A19 A24 14 0 14
Sesión magistral A2 A3 A4 A10 A17 A20 21 0 21
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lecturas de textos clave en análisis cualitativo, así como de investigaciones concretas para ver el desarrollo de distintas estrategias de análisis
Trabajos tutelados Desarrollo de trabajos de investigación y ensayo de forma autónoma, con guía personalizada a través de tutorías
Presentación oral Presentación en clase de trabajos autónomos realizados
Análisis de fuentes documentales Ejercicios prácticos de análisis de datos cualitativos
Sesión magistral Impartición de docencia relativa a los fundamentos de la investigación cualitativa, sus innovaciones y avances más recientes

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Análisis de fuentes documentales
Descripción
La atención personalizada de esta asignatura se desarrollará de forma presencial y no presencial. Para la comprensión de las lecturas y para la realización de los trabajos contaréis con la presencia del profesorado en el aula durante las sesiones prácticas y, además, podréis programar las tutorías presenciales que consideréis necesarias en el horario que se comunicará al inicio de curso. También el profesorado estará disponible de forma no presencial preferiblemente a través del correo electrónico (y también a través de Teams y del campus virtual).

Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica seguirán la evaluación de la modalidad a distancia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A6 A11 A12 A14 A15 A24 A26 Desarrollo de trabajos de investigación y ensayo de forma autónoma, con guía personalizada a través de tutorías 80
Presentación oral A2 A3 A4 A6 A7 A14 A19 A26 Presentación en clase de trabajos autónomos realizados 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Zárraga, J.L. (2009). “Por qué, qué y para qué investigamos: la trastienda de la investigación social”, Política y Sociedad, 46, 3, pp. 37-56..
Conde Gutiérrez del Álamo, F. (2009). Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS
González Vallés, J.E. y Piñeiro Otero, Teresa (2016). Diseños en la moderna investigación universitaria. Madrid: McGrawHill
Barley, N. (2003). El antropólogo inocente. Barcelona: Anagrama
Barthes, R. (1989/1980). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós
Mills, C.W. (2003). La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica
Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos
Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Bellaterra
Arroyo, M. y Sábada, I. (coord.) (2012). Metodología de la investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid: Síntesis
Ibáñez, J. (2002). Sociología de la vida cotidiana. Madrid: Siglo XXI
Carrero, V.; Soriano, R. y Trinidad, A. (2012). Teoría fundamentada. Grounded Theory. Madrid: CIS
Ibáñez, J. (1985). “Análisis sociológico de textos y discursos”, RIS, 43, pp.119-160.
Martín Criado, E. (2014). “Mentiras, inconsistencias y ambivalencias. Teoría de la acción y análisis de discurso”, RIS, 72(1), 115-138.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Técnicas de Investigación Cualitativas, Prospectivas y Participativas/615545004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo de Fin de Máster/615545013
Prácticas Externas/615545012

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías