Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Seminarios de Especialización Aplicada II: Turismo, Urbanismo y Medio Ambiente Código 615545010
Titulación
Máster Universitario en Métodos Avanzados de Investigación e Innovación na Análise Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Andrade Suarez, Maria Jose
Correo electrónico
maria.andrade@udc.es
Profesorado
Andrade Suarez, Maria Jose
Caamaño Franco, Iria
Cortés Vázquez, José Antonio
Correo electrónico
maria.andrade@udc.es
iria.caamano@udc.es
j.a.cortes@udc.es
Web
Descripción general Esta materia consta de xornadas especializadas sobre investigacións actuais e relevantes no ámbito das ciencias sociais e do territorio. Os contidos das xornadas, complemento imprescindible na formación investigadora do alumnado, variarán en función dos investigadores convidados ou dos temas de investigación. Os investigadores presentarán o traballo de investigación, ao que seguirá un debate sobre os contidos, técnicas e metodoloxías relacionadas coa investigación presentada.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 C10. Adquirir conocimientos avanzados sobre los aspectos teóricos y prácticos de los retos de las sociedades actuales a través de los procesos de investigación y análisis social.
A13 H3 Desarrollar una investigación aplicada con fines de intervención relacionada con algún reto complejo de la sociedad.
A16 H6 Desarrollar capacidad para planificar la investigación, eligiendo correctamente las fases y los procedimientos que garanticen la máxima rigurosidad y que sean adecuados a distintos contextos dentro del ámbito público o privado.
A19 H9 Desarrollar una capacidad avanzada para evaluar la calidad y los resultados de los procesos de investigación.
A20 CP1 Contrastar la importancia de la diversidad metodológica existente para el análisis de la realidad social, política y económica, abordando distintos problemas complejos de las sociedades actuales a través de soluciones creativas y novedosas
A21 CP2. Aplicar los procesos y protocolos de captación de información de forma ética necesarios para observar y analizar de forma correcta y respetuosa la realidad social, política y económica, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad o complejidad.
A22 CP3. Elaborar e implementar proyectos de investigación en entornos nuevos o poco conocidos.
A23 CP4. Desarrollar la capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a la actividad profesional en entornos interdisciplinares.
A25 CP6. Desarrollar la capacidad de entender en profundidad los fundamentos teóricos y prácticos de los métodos estadísticos, las técnicas multivariantes y las herramientas de software para el análisis avanzado.
A26 CP7. Desarrollar la capacidad de generar teorías de alcance intermedio y, por tanto, potencialmente aplicables/transferibles a la sociedad, interpretando los inputs que generan las técnicas de análisis social.
A29 CP10. Elaborar, presentar y defender de manera individual un ejercicio original de carácter profesional en el ámbito de la investigación que haga una contribución significativa al estado de la cuestión en el estudio de un problema complejo y/o a su resolución práctica.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumnado aprenderá cómo el conocimiento teórico adquirido sobre la investigación social se aplica en el estudio de las principales realidades socio-territoriales gallegas, marcadas por procesos y retos como el desarrollo turístico y el Camino de Santiago, la gentrifricación urbana y nuevos procesos de urbanización, las transformaciones paisajísticas, el cambio climático y las políticas ambientales. AM10
AM13
AM16
AM19
AM20
AM21
AM22
AM23
AM25
AM26
AM29
El alumnado se familiazará con procesos y proyectos de investigación aplicados reales en el ámbito del desarrollo turístico y el Camino de Santiago, la gentrifricación urbana y nuevos procesos de urbanización, las transformaciones paisajísticas, el cambio climático y las políticas ambientales. migración, el envejecimiento de la población o la distribución geográfica de la población. AM10
AM13
AM16
AM19
AM20
AM21
AM22
AM23
AM25
AM26
AM29
El alumnado conocerá ejemplos de la investigación social realizada en la facultad para saber, de forma práctica, cómo se implementa el conocimiento social para abordar la investigación de los retos sociales actuales. AM10
AM13
AM16
AM19
AM20
AM21
AM22
AM23
AM25
AM26
AM29
El alumnado aprenderá de forma aplicada el uso del método científico, así como la aplicación de los fundamentos epistemológicos y éticos de la investigación, para los retos de la sociedad AM10
AM13
AM16
AM19
AM20
AM21
AM22
AM23
AM25
AM26
AM29
El alumnado sabrá transmitir de forma clara los resultados de la investigación a distintos públicos especializados o no AM10
AM13
AM16
AM19
AM20
AM21
AM22
AM23
AM25
AM26
AM29
El alumnado tendrá la capacidad de desarrollar su trabajo de investigación de forma autónoma en proyectos de investigación dentro del ámbito temático en contextos de alta transferencia de conocimiento. AM10
AM13
AM16
AM19
AM20
AM21
AM22
AM23
AM25
AM26
AM29

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1: CIENCIAS SOCIALES Y MEDIO AMBIENTE • Las ciencias sociales de la conservación como paradigma de investigación: introducción
• Investigación social crítica y gestión de la conservación en espacios protegidos
• Diseño de investigación-acción en experiencias de custodia del territorio
• Colaboraciones multidisciplinares en investigación social aplicada al medio ambiente
BLOQUE 2: CIENCIAS SOCIALES Y TURISMO • Estudios sobre procesos de activación y dinamización del turismo: planificación turística, diagnósticos turísticos, accesibilidad, estudio de caracterización de la imagen turística, definición de estrategias de comunicación y diseño de planes estratégicos y directores en el ámbito turístico.
• Realización de estudios sobre las rutas de peregrinación en general y del Camino de Santiago en particular.
• Análisis del impacto del turismo en las diferentes dimensiones del desarrollo local de un territorio.
• Estudios de identificación, documentación, valoración y potencialidad del patrimonio de los territorios.
• Análisis de conflictos entre usos turísticos y otros usos del medio ambiente (turismo).
BLOQUE 3: CIENCIAS SOCIALES, CULTURA Y PROYECTOS SOCIOCULTURALES • Investigaciones sobre la relación entre cultura y territorio con atención a la función atribuida a la cultura como forma de expresión y motor de desarrollo: políticas culturales, industrias creativas y culturales, gobernanza de las instituciones culturales, etc.
• Investigaciones sobre los campos cultural y artístico (especialmente musical y literario) y los procesos sociales y político-ideológicos relacionados con ellos.
• Estudio de los discursos públicos (literarios, periodísticos, institucionales, ...) y sus impactos en la comunidad y el territorio.
• Análisis y cartografía de lugares de memoria.
BLOQUE 4: CIENCIAS SOCIALES Y TERRITORIOS (DES)HABITADOS • Análisis y gestión del hábitat vacante y el vaciado poblacional.
• Estudios sobre la construcción y realidad territorial del medio rural.
• Investigaciones sobre historia urbana moderna y contemporánea
• Estudios sobre espacio urbano y movilidad.
• Estudios críticos sobre el derecho a la ciudad.
• Estudios críticos sobre género y urbanismo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A13 A16 A19 8 2 10
Sesión magistral A20 A21 A22 A23 A25 12 0 12
Estudio de casos A13 A19 A22 A23 A26 10 0 10
Discusión dirigida A10 A20 A21 A22 12 24 36
Trabajos tutelados A22 A23 A25 A26 A29 8 48 56
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la materia y estructura de seminarios
Sesión magistral Presentación de proyectos e iniciativas
Estudio de casos Análisis de casos concretos de aplicación de investigación social
Discusión dirigida Debates en torno a casos y proyectos
Trabajos tutelados Elaboración de informes y trabajos evaluables

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Actividades iniciales
Descripción
Tutorías basadas en la atención personalizada que fomentan la reflexión sobre temas específicos y facilitan el seguimiento y la supervisión del alumnado. Para su correcta realización, se contemplan sesiones de tutoría presenciales y/o virtuales con la profesora que implican la participación individual y/o grupal obligatoria encaminadas a facilitar el encauzamiento y la estructura general que deben presentar los trabajos.
El estudiante recibirá así periódicamente información y retroalimentación de los resultados de las actividades que configuren el conjunto de la evaluación continua.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A10 A20 A21 A22 Asistencia y participación en seminarios y coloquios 30
Trabajos tutelados A22 A23 A25 A26 A29 Elaboración de informes sobre los seminarios 70
 
Observaciones evaluación

La evaluación del aprendizaje se obtendrá de:

1) Asistencia a los seminarios y
participación en el coloquio posterior.  

2) Valoración de los informes  sobre los contenidos de los seminarios. El
alumnado deberá realizar un breve resumen comentado del seminario (2 páginas)
indicando si hizo preguntas al conferenciante (incluyendo esa información y la
contestación) así como una valoración crítica sobre el trabajo presentado. 


Fuentes de información
Básica
Andrade Suárez, M.; Caamaño-Franco, I. (2020) The Relationship between industrial heritage, wine tourism, and sustainability: A case of local community perspective, Sustainability, 12(18), 7453
Caamaño-Franco, I.; Andrade-Suárez, M. (2020). The Value Assessment and Planning of Industrial Mining Heritage as a Tourism Attraction: The Case of Las Médulas Cultural Space, Land 9(11), 404
Caamaño-Franco, I.; Andrade-Suárez, M.; Pérez-García, A. (2020). El turismo marinero como opción de desarrollo local sostenible a partir del empoderamiento femenino. Cuadernos de turismo, (46), 459-487
Caamaño-Franco, I.; Andrade, M. (2021). El Camino de Santiago y el Xacobeo como fenómenos polisémicos: reflexiones a través del estudio de su imagen mediática”. Revista Galega de Economía 30(3), 1-20
Caamaño Franco, I., Pérez- García, A., Andrade Suárez, M. (2021). Female Entrepreneurship and Marine Tourism: Innovative Practices on the Coastline”. IGI Global
Cardesín Díaz, J. M. (2022). PROTESTA POPULAR Y VIOLENCIA COLECTIVA EN LA ESPAÑA URBANA CONTEMPORÁNEA. Historia Social, (103), 69-93.

Calo, Estefanía; Raimundo Otero Enríquez. 2022. Una introducción a la sociología de la vivienda. En Manifestaciones del humanismo en el siglo XXI. Editorial Tirant Lo Blanch. En prensa.
Cortés Vázquez, J.A.; Martins, H; Mendes, P. (2020). Antropología y cambio climático: Recorridos, temáticas y propuestas. Disparidades. Revista de Antropología. 75 - 2, pp. e01
Cortes Vazquez, J. A.(2020) In the name of the people: The populist redefinition of nature conservation in post-crisis Spain. Geoforum. 108, pp. 110 - 118.
Fletcher, R; Cortés Vázquez, J.A. (2020) Beyond the green panopticon: New directions in research exploring environmental governmentality. Environment and Planning E. 3 - 2, pp. 289 - 299. 2020. ISSN 2514-8486
Martínez Álvarez, B.; Cortés Vázquez, J.A. (2020) “May the Smoke Keep Coming Out the Fireplace”: Moral Connections between Rural Tourism and Socio-Ecological Resilience in the EUME Region, Galicia. Sustainability. 12 - 11, pp. 4602.
Otero Enríquez, Raimundo; Alberto Rodríguez Barcón; Estefanía Calo (2020). "Ansiedad epistemológica", estadística y sociología: estrategias y soluciones en el aula. En Claves para la innovación pedagógica: vanguardia de la práctica educativa. Ediciones Octaedro, pp. 2368-2372.
Rodríguez Barcón, Alberto; Estefanía Calo García; Raimundo Otero Enríquez. 2022. La Cidade Vella de A Coruña: de la gentrificación a la revitalización. En Las Ciencias Sociales como expresión humana. Editorial Tirant Lo Blanch. En prensa.
Rodríguez Barcón, Alberto; Estefanía Calo García; Raimundo Otero Enríquez. 2020. Social Transformation and Urban Regeneration: Three Interpretations on the Phenomenon of Gentrification in the Historic Center of A Coruña (Spain). En Gentrification around the World, Volume ll. Innovative Approaches. Palgrave Macmillan, pp.65-82.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Matrícula

Esta es una de las tres materias optativas que se ofertan en el 2º cuatrimestre. Para superar la titulación, deberán cursarse al menos dos materias optativas, a elegir entre los seminarios de especialización y el complemento de formación "Análisis estadístico descriptivo e inferencial" (1º cuatrimestre). Quien se matricule en el complemento de formación, sólo necesitará matricularse en un seminario de especialización. Quien no se matricule en el complemento de formación, necesitará cursar dos seminarios de especialización.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías