Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estadística aplicada a las CCSS 1 Código 615G01101
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Santiago Gómez, Elvira
Correo electrónico
elvira.santiago@udc.es
Profesorado
Santiago Gómez, Elvira
Suárez Grimalt, Laura
Correo electrónico
elvira.santiago@udc.es
laura.suarez.grimalt@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo xeral desta materia é iniciar aos estudantes no uso da estatística na fase de análise dos datos na investigación social, o que require coñecer as distintas ferramentas de análise e seleccionar as máis convenientes, dependendo do nivel de medición das variables, así como a comprensión e explicación dos resultados obtidos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
A7 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación .
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B21 Aprendizaje autónomo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
La/el alumna/o será capaz de definir y distinguir los conceptos básicos de la estadística aplicada a las ciencias sociales y podrá identificar los principales niveles de medición de las variables A5
A26
B3
B5
B21
La/el alumna/o conocerá las principales técnicas de presentación de distribuciones univariables, tanto en formato de tablas como gráficamente, y será capaz de seleccionar las herramientas descriptivas univariables más adecuadas dependiendo del nivel de medición de las variables. A5
A16
A26
B3
B5
B21
La/el alumna/o conocerá las principales técnicas de presentación de distribuciones bivariables, tanto en formato de tablas de contingencia como gráficamente, y será capaz de calcular e interpretar los distintos porcentajes de una tabla de contingencia. A5
A16
A26
B3
B5
B21
La/el alumna/o conocerá las principales medidas de asociación entre variables, será capaz de calcularlas, interpretarlas y seleccionar las más adecuadas dependiendo del nivel de medición de las variables. A5
A16
A26
B3
B5
B21
La/el alumna/o será capaz de utilizar herramientas informáticas aplicadas a las ciencias sociales (especialmente el paquete SPSS) a un nivel básico para poder llevar a cabo las tareas de presentación y resumen de una distribución univariable así como de una distribución bivariable con sus correspondientes tablas de contingencia y medidas de asociación. A5
A7
A16
A26
B3
B5
B7
B21
C3

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: Introducción y conceptos básicos. Aplicación de la estadística a las ciencias sociales. Conceptos básicos. Tipos de variables y niveles de medición.
TEMA 2: Presentación y representación de distribuciones. Presentación de distribuciones univariables: frecuencias absolutas, frecuencias relativas y porcentajes. Formas básicas de representación gráfica: gráfico de sectores, gráfico rectangular, diagrama de barras e histograma. Otras formas de representación gráfica.
TEMA 3: Características de una distribución univariable. Medidas de posición centrales: media, mediana y moda. Medidas de dispersión: rango, varianza y desviación típica. Medidas de forma: asimetría y curtosis.
TEMA 4: Estadística descriptiva bivariable. Distribuciones bivariables. Presentación y análisis de tablas bivariables. Independencia y asociación. Características de una asociación de dos variables. Medidas de asociación para variables nominales y ordinales.
TEMA 5: Regresión y correlación simple. Concepto de covarianza. Diagrama de dispersión y curva de ajuste. Concepto y tipos de correlación. Coeficiente de correlación de Pearson. Matriz de correlaciones. La ecuación de regresión y su ajuste por el método de mínimos cuadrados. Cálculo de los coeficientes de regresión. El coeficiente de determinación y su interpretación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A5 1 0 1
Prácticas de laboratorio A7 B7 C3 16 24 40
Prueba objetiva A5 A7 A16 A26 B3 B5 B7 B21 C3 7 42 49
Sesión magistral A5 A7 A16 A26 B3 18 36 54
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Cuestionario con una serie de preguntas iniciales para conocer la composición del grupo y el nivel general de formación del alumnado, además del interés y motivación frente a la materia.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan de manera efectiva a través de la realización de actividades de carácter práctico, fundamentalmente ejercicios. En algunos casos estas prácticas se llevarán a cabo utilizando herramientas informáticas.
Prueba objetiva Pruebas de carácter periódico, para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos de la materia, compuestas por ejercicios breves y cuestiones cortas y/o de respuesta múltiple. En algunos casos se requerirá la utilización de herramientas informáticas.
Sesión magistral Exposición oral por parte del profesor de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada es una actividad académica que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado, de forma individual o en pequeño grupo, relacionadas con el estudio y temas vinculados con la materia. Esta actividad se desarrollará de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a las tutorías de despacho).

Puede solicitarse la atención personalizada en las horas presenciales (tanto en las sesiones magistrales como en las prácticas de laboratorio) o en las horas de tutorías para resolver dudas en relación a temas concretos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A7 B7 C3 Coincidiendo con las sesiones prácticas se realizarán dos tipos de pruebas para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos de la materia.

Primer tipo: ejercicios breves que requerirán cálculos matemáticos e interpretación de resultados. Para la resolución de los ejercicios se facilitará una lista de fórmulas básicas, en el caso de que sean necesarias.

Segundo tipo: resolución de supuestos prácticos para los que será necesaria la utilización de alguna herramienta informática revisada a lo largo del curso empleando bases de datos que se facilitarán en la prueba.

Se realizará por lo menos una proba evaluable de cada tipo
50
Prueba objetiva A5 A7 A16 A26 B3 B5 B7 B21 C3 Constará de una prueba objetiva en la que los estudiantes tendrán que resolver preguntas cortas y/o de respuesta múltiple y ejercicios breves que requerirán de cálculos matemáticos e interpretación de los resultados, para los que se permitirá usar calculadora científica o estándar (no está permitido el uso de otros dispositivos, tales como teléfonos móviles, tabletas, etc.). Para la resolución de los ejercicios será proporcionado una lista de fórmulas básicas, si fuesen necesarias.
La fecha de realización de esta prueba se acordará el inicio del curso que será siempre anterior a la celebración del examen oficial de primera oportunidad.
40
Sesión magistral A5 A7 A16 A26 B3 Se valorará la asistencia regular y la participación activa 10
 
Observaciones evaluación

La planificación expuesta en esta guía docente supone la aplicación de un sistema de evaluación continua y por lo tanto de la asistencia regular. La calificación final se obtendrá promediando las calificacións de las distintas pruebas realizadas siempre que se alcance un mínimo de 3 puntos sobre 10 en la prueba objetiva y en las prácticas de laboratorio.

En el caso de que no se alcance la nota mínima requerida para superar la materia por el sistema de evaluación continua, el alumnado se podrá presentar a la evaluación de la asignatura en las convocatorias oficiales de primera y segunda oportunidad que consistirán en un examen que abarcará toda la materia y estará compuesto por preguntas cortas y/o de respuesta múltiple y ejercicios breves que requerirán cálculos matemáticos e interpretación de resultados, para los que estará permitido el uso de calculadora científica o estándar (no está permitido el uso de otros dispositivos, por ejemplo teléfonos móviles, tabletas, etc.). Para la resolución de los ejercicios se facilitará una lista de fórmulas básicas.

Los exámenes se celebrarán en las fechas que establezca el centro en sus calendarios oficiales de primera y segunda oportunidad. 

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial o dispensa académica se acordará a principio de curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. Podrán acogerse a la evaluación continua acordando con el profesor un calendario de entrega de las prácticas obligatorias.

INSTRUCIÓNS SOBRE A ENTREGA DE TRABALLOS E XUSTIFICANTES DE AUSENCIA. 

- las prácticas evaluables han de entregarse en clase en el día señalado. Fuera de esta fecha, los trabajos solo se recogerán de manera excepcional y por causas de fuerza mayor debidamente justificadas. 
- No se contempla la celebración de pruebas extra o la entrega de trabajos adicionales para subir nota. No obstante el alumnado que superando la asignatura en la evaluación continua no quede satisfecho con su calificación podrá presentarse al examen oficial en la primera oportunidad, la nota final será la nota más alta alcanzada -en la evaluación continua o en el examen de primera oportunidad-.
- Los justificantes de ausencia deben entregarse en la semana inmediatamente posterior a dicha  ausencia, la profesora se reserva la posibilidad de exigir a los estudiantes los documentos que corroboren la causa aducida para justificar a ausencia. 


Fuentes de información
Básica VISAUTA VINACUA, B. (2007). Análisis estadístico con SPSS 14. Estadística básica. Aravaca: McGraw-Hill/Interamericana
TOMEO PERUCHA, V. y UÑA JUÁREZ, I (2009). Estadística descriptiva. Madrid: Ibergacerceta Publicaciones
RITCHEY, F. J. (2002). Estadística para las Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill
SÁNCHEZ CARRIÓN, J. J. (1999). Manual de Análisis Estadístico de los Datos. Madrid: Alianza Editorial
SEISDEDOS BENITO, A. (2009). Manual de socioestadística descriptiva básica. Salamanca: Amarú Ediciones
GARCÍA FERRANDO, M. (2000 ). Socioestadística. Introducción a la Estadística en Sociología. Madrid :Alianza Universidad Textos, nº96

Complementária BLALOCK, H. M. (1966). Estadística Social. México: Fondo de Cultura Económica
PEÑA, D. y ROMO, J. (1997). Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw-Hill
GLASS, G. V. y STANLEY, J.C. (1986). Métodos Estadísticos Aplicados a las Ciencias Sociales. México: Prentice-Hall Hispanoamericana


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Estadística aplicada a las CCSS 2/615G01201

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías