Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales. |
A8 |
Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas . |
A9 |
Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A24 |
Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B9 |
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. |
B10 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B11 |
Compromiso ético. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B17 |
Motivación por la calidad. |
B18 |
Creatividad. |
B21 |
Aprendizaje autónomo. |
B23 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B25 |
Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines. |
B26 |
Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender el funcionamiento de las sociedades humanas y conocer las tendencias sociales. |
A8 A9 A24
|
B3 B6 B17 B21 B23 B26 B27
|
C4 C8
|
Conocer los conceptos y enfoques principales de la sociología (necesarios para el estudio de las otras asignaturas de la titulación). |
A9 A24
|
B3 B5 B6 B13 B17 B21 B23 B26 B27
|
C4 C6 C8
|
Ser capaz de identificar y analizar un fenómeno social aplicando las propuestas de diferentes enfoques teóricos de la sociología, planteando una pregunta de investigación y utilizando un vocabulario básico de cada enfoque. |
A1 A8 A9 A17
|
B1 B3 B4 B5 B10 B11 B12 B13 B18 B21 B25 B26 B27
|
C1 C3 C4 C8
|
Conocer los fenómenos de transformación de la sociedad, incluyendo las desigualdades (género, pobreza, origen, edad, etc). |
A1
|
B6 B9 B13 B21 B27
|
C4 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA |
1.1. Características de la perspectiva sociológica.
1.2. La perspectiva sociológica en nuestra vida cotidiana.
1.3. Las dificultades de la perspectiva sociológica.
1.4. Los beneficios de la perspectiva sociológica.
1.5. Paradigmas principales en sociología.
1.6. La imaginación sociológica. |
Tema 2: HABLAR EN PÚBLICO: COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL |
2.1. Preparar y planificar la intervención.
2.2. Estructura, forma y desarrollo del discurso.
2.3. Técnicas para hablar en público.
2.4. El lenguaje corporal: indumentaria y gestos.
2.5. La comunicación no verbal. |
Tema 3: CULTURA Y SOCIALIZACIÓN |
3.1. ¿Qué es la cultura?
3.2. Los componentes de la cultura.
3.3. El proceso de socialización.
3.4. Agentes de socialización. |
Tema 4: INTERACCIÓN SOCIAL Y VIDA COTIDIANA |
4.1. La estructura social: un mapa de la vida cotidiana.
4.2. Conjunto de roles y estatus.
4.3. La construcción social de la realidad.
4.4. El análisis dramatúrgico: la presentación de la persona. |
Tema 5: GRUPOS, ORGANIZACIONES Y REDES SOCIALES |
5.1. Grupos sociales: grupos, categorías y aglomeraciones de personas.
5.2. El liderazgo en los grupos.
5.3. Tipos de organizaciones sociales.
5.4. Características de la burocracia.
5.5. Redes sociales. |
Tema 6: INSTITUCIONES SOCIALES |
6.1. La familia: conceptos básicos.
6.2. La religión como institución social.
6.3. Los medios de comunicación. |
Tema 7: EL CAMBIO SOCIAL |
7.1. El cambio social: Concepto y causas.
7.2. Dimensiones fundamentales de la modernización.
7.3. La posmodernidad. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B1 B5 B10 B11 B12 B17 B18 B21 B23 B25 B27 C6 |
2 |
0 |
2 |
Lecturas |
A8 A9 A17 B5 B21 C3 C6 |
0 |
30 |
30 |
Recensión bibliográfica |
B3 B6 B13 B17 B18 B26 B27 C1 C3 |
0 |
12 |
12 |
Sesión magistral |
A1 A8 A9 A24 B25 B26 B27 C8 |
15 |
20 |
35 |
Trabajos tutelados |
A1 A8 A9 A17 B27 B26 B25 B23 B21 B18 B17 B13 B12 B11 B10 B5 B4 B3 B1 C1 C3 C4 C6 C8 |
5 |
12 |
17 |
Aprendizaje colaborativo |
A9 B26 B25 B23 B18 B13 B12 B11 B10 B6 B5 B4 B3 B1 B27 C1 C3 C4 C6 C8 |
6 |
8 |
14 |
Discusión dirigida |
A1 A8 A9 A24 B3 B4 B6 B9 B10 B11 B13 B18 B23 B25 B26 B27 C1 C4 C6 C8 |
10 |
0 |
10 |
Presentación oral |
A24 B1 B3 B5 B6 B13 B17 B18 B26 B27 C1 C3 |
15 |
12 |
27 |
Prueba mixta |
A1 A8 A9 A24 A34 B3 B4 B5 B6 B11 B13 B17 B18 B25 B26 B27 C1 C4 C6 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación, motivación y programación del trabajo académico que es preciso realizar en la asignatura; así como distribución de las tareas entre el alumnado responsable -en cada ocasión- de realizar el trabajo en equipo y las presentaciones orales correspondientes al mismo. |
Lecturas |
El alumnado deberá leer al menos tres libros durante el curso. Una lectura será de un texto sociológico clásico correspondiente a uno de los temas de la asignatura. Una segunda lectura versará sobre una obra literaria relacionada con un otro tema de la asignatura (distinto al tema sobre el que se haya realizado la lectura de la obra sociológica). Finalmente, la tercera lectura será sobre un libro idéntico para el conjunto de la clase y que se anunciará el primer día en el aula. |
Recensión bibliográfica |
El alumnado deberá redactar tres recensiones bibliográficas durante el curso. Una sobre un texto sociológico clásico correspondiente a uno de los temas de la asignatura. Una segunda recesión sobre una obra literaria relacionada con otro tema de la asignatura, distinto al tema sobre el que se haya realizado la recensión de la obra sociológica. Finalmente, la tercera recensión será sobre un libro idéntico para el conjunto de la clase y que se anunciará oportunamente. Las recesiones se realizarán de acuerdo con un formato y unas características que se expondrán en la sesión destinada a presentar la asignatura, su contenido y la forma de trabajo en la misma (Actividades iniciales). |
Sesión magistral |
Consistirá en la exposición oral del temario de la asignatura por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
El contenido de estas clases presenciales, será ampliado por el alumnado mediante un trabajo autónomo y no presencial consistente en el estudio de una serie de páginas del manual de la asignatura que se indicarán en cada sesión magistral.
Este material de estudio será sobre el que versará la prueba mixta y/o examen extraordinario de la asignatura (en el caso, este último, de aquel alumnado que deba realizar esta prueba de evaluación por no haber obtenido la suficiencia en la materia a lo largo del curso mediante el sistema de evaluación continua). |
Trabajos tutelados |
El alumnado deberá seleccionar una obra artística de la colección del Museo del Prado (a la que tendrá acceso a través de la página Web de esta institución cultural) y realizará un breve ensayo sociológico sobre la misma desde la perspectiva de uno o más epígrafes de la asignatura.
Como ejemplo, el profesor desarrollará un breve ensayo sociológico sobre valores y normas (tema 3: Cultura y Socialización) ilustrando valores como el Honor -a través de la pintura del Greco “El caballero de la mano en el pecho”-, valores como la Lealtad y la Responsabilidad -a través de la pintura “La defensa de Cádiz contra los ingleses” de Zurbarán- o el valor de la Ejemplaridad -a través del cartón de Goya “Muchachos jugando a soldados”- y mostrando cómo todos estos valores están presentes en normas como las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.
Además, el alumnado –por propia iniciativa y previa comunicación y acuerdo con el profesor- podrá realizar a lo largo del curso un Trabajo tutelado adicional distinto al propuesto y referente a algún aspecto relativo al contenido de la asignatura que le resulte particularmente de interés. En este último caso, el trabajo tutelado será evaluado y sustituido por la Prueba mixta. |
Aprendizaje colaborativo |
Se reúnen en este epígrafe todas aquellas actividades realizadas por el alumnado y apoyadas con tecnologías de la información y la comunicación, basadas en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabajará conjuntamente y por equipos en la resolución de tareas asignadas por el profesor. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que el alumnado debatirá de forma libre, informal y espontánea sobre un tema específico de la asignatura. |
Presentación oral |
Exposición verbal a través de la cual el alumnado desarrollará temas, trabajos, conceptos, etc. de la asignatura dirigiéndose al conjunto de la clase.
Cada alumno realizará al menos tres exposiciones orales en clase: dos de ellas en equipo (exposición de una obra sociológica clásica y de una obra literaria vinculada al temario) y una de ellas individual (exposición de una obra de arte del Museo Nacional del Prado y su relación con la sociología). |
Prueba mixta |
Prueba que integra cuestiones que deben ser desarrolladas de manera crítica a modo de ensayo sociológico y preguntas de carácter objetivo correspondientes a epígrafes del temario expuesto en clase. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Actividades iniciales |
Presentación oral |
Aprendizaje colaborativo |
Discusión dirigida |
Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
Recensión bibliográfica |
|
Descripción |
La atención personalizada se realizará con la finalidad de responder a las necesidades y consultas del alumnado, de forma individual o en pequeño grupo. Serán cuestiones relacionadas con el estudio y los temas vinculados con la materia. Se llevará a cabo siempre que el alumnado lo considere necesario y cuando el profesor lo estime oportuno para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Esta actividad se desarrollará de manera virtual (a través de correo electrónico), en el aula o en los momentos que el profesor tiene asignados a las tutorías de despacho y cuyo horario se comunicará previamente. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A24 B1 B3 B5 B6 B13 B17 B18 B26 B27 C1 C3 |
Cada estudiante tendrá ocasión de realizar tres presentaciones orales en clase. Dos de ellas las realizará en equipo sobre dos de los tres libros leídos durante el curso: Una obra sociológica clásica y una obra literaria relacionada con un tema de la asignatura.
La tercera presentación será individual y versará sobre una obra del Museo Nacional del Prado (elegida de manera exclusiva por cada estudiante) y a través de la cual expondrá algún aspecto sociológico del temario presente en la misma.
Se calificará de 0 a 1 punto cada una de las tres exposiciones orales. |
30 |
Discusión dirigida |
A1 A8 A9 A24 B3 B4 B6 B9 B10 B11 B13 B18 B23 B25 B26 B27 C1 C4 C6 C8 |
Evaluación del nivel de implicación del alumnado en la materia mediante su adecuada participación en la resolución de las cuestiones y temáticas que se planteen en las sesiones presenciales de la asignatura. |
5 |
Trabajos tutelados |
A1 A8 A9 A17 B27 B26 B25 B23 B21 B18 B17 B13 B12 B11 B10 B5 B4 B3 B1 C1 C3 C4 C6 C8 |
Realización de los ejercicios y comentarios indicados y tutorizados por el profesor.
El alumnado podrá, adicionalmente, proponer específicamente algún tema sobre el que realizar un trabajo -individual o en equipo- y que será evaluado en sustitución y con la puntuación de la Prueba Mixta (y que por tanto se calificaría -en este caso- de 0 a 1,5 puntos sobre la nota final). |
10 |
Prueba mixta |
A1 A8 A9 A24 A34 B3 B4 B5 B6 B11 B13 B17 B18 B25 B26 B27 C1 C4 C6 |
Examen escrito sobre la materia realizado en la fecha establecida para los exámenes ordinarios del primer cuatrimestre (enero). Esta prueba forma parte de la evaluación continua que se desarrolla a lo largo del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura, por lo que su calificación se complementa y se suma a la puntuación obtenida en las anteriores metodologías de evaluación que conforman el curso (añade de 0 a 1,5 puntos en la calificación final de la evaluación continua de la asignatura).
En el caso del examen extraordinario (prueba que suele celebrarse en junio-julio) para aquellos alumnos que no han obtenido la suficiencia en el sistema de evaluación continua, la puntuación de esta prueba será de 0 a 10 puntos en la calificación final y no será acumulable a ninguna prueba realizada con anterioridad, habida cuenta del carácter extraordinario de este examen. |
15 |
Recensión bibliográfica |
B3 B6 B13 B17 B18 B26 B27 C1 C3 |
El alumnado deberá leer al menos tres libros durante el curso. Una lectura será de un texto sociológico clásico correspondiente a uno de los temas de la asignatura. Una segunda lectura versará sobre una obra literaria relacionada con otro tema de la asignatura (distinto al tema sobre el que se haya realizado la lectura de la obra sociológica). Finalmente, la tercera lectura será sobre un libro idéntico para el conjunto de la clase y que se anunciará el primer día de clase. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Esta asignatura está planteada para ser cursada presencial y participativamente ya que su evaluación en la convocatoria ordinaria pretende ser lo más integral posible (conocimientos teóricos adquiridos, trabajos prácticos realizados, interés, actitud, etc.). De ahí que la participación activa sea tenida en cuenta a la hora de la evaluación.
Esta evaluación es el modelo específico de la convocatoria ordinaria de la asignatura, es decir, aquella constituida por un seguimiento y una evaluación continua del trabajo desarrollado por el alumnado a lo largo del curso.
No obstante, aquellos estudiantes que por diversas razones no hayan obtenido la suficiencia mediante el sistema de evaluación continua, característico de esta asignatura, tendrán derecho a realizar un examen convencional en la convocatoria Extraordinaria cuya fecha será fijada por la Junta de Facultad. En ese examen convencional de carácter extraordinario se deberá contestar a todas y cada una de las cinco preguntas comprensivas del temario impartido en clase. Para aprobar este examen extraordinario, cada una de las preguntas deberá obtener la calificación mínima
de un punto.
Finalmente, aquel alumnado matriculado en la asignatura que tras un curso académico no haya podido superar la asignatura mediante las evaluaciones ordinaria y extraordinaria puede solicitar, si así lo desea y lo comunica al profesor al comienzo del nuevo curso, un programa específico y alternativo de evaluación a través de una serie acordada de lecturas con sus correspondientes evaluaciones.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Macionis, J.J. y Plummer, K. (2011). Sociología. Madrid: Pearson |
|
Complementária
|
DELIBES, M. (2010). Cinco horas con Mario. Barcelona: Destino
LLAMAZARES, J. (2015). Distintas formas de mirar el agua. Barcelona: Alfaguara
FREUD, S. (2015). El Yo y el Ello y otros escritos de metapsicología. Madrid: Alianza Editorial
BRADBURY, R. (2016). Fahrenheit 451. Barcelona: Debolsillo
TODOROV, T. (2017). Goya: A la sombra de las Luces. Barcelona: Galaxia Gutenberg
SARTORI, G. (2018). Homo videns. La sociedad teledirigida. Barcelona: Debolsillo
ADORNO, T.W. (1996). Introducción a la sociología. Barcelona: Gedisa
LYOTARD, J.F. (2006). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra
BERGER, P. y LUCKMANN TH. (2008). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu Editores
WEBER, M. (2016). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Alianza Editorial
MILLS, W. (2003). La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica
BURGUESS, A. (2016). La naranja mecánica. Barcelona: Booket
GOFFMAN, E. (2012). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu
DURKHEIM, E. (2016). Las reglas del método sociológico y otros escritos. Madrid: Alianza Editorial
ARAMBURU, F. (2016). Patria. Barcelona: Tusquets Editores
IBÁÑEZ, J. (2014). Por una sociología de la vida cotidiana. Madrid: Siglo XXI Editores
ORWELL, G. (2014). Rebelión en la granja. Barcelona: Debolsillo
WEBER, M. (2012). Sociología del poder: los tipos de dominación. Madrid: Alianza Editorial
FINKIELKRAUT, A. (2010). Un corazón inteligente. Madrid: Alianza Editorial
HUXLEY, A. (2016). Un mundo feliz. Barcelona: Debolsillo |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Antropología social y cultural/615G01102 | Métodos y técnicas de Investigación social/615G01105 | Teoría sociológica 1/615G01110 | Teoría sociológica 2/615G01203 | Estructura y cambio social/615G01208 | Sociología de la comunicación y de la opinión pública/615G01310 |
|
|