Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Introdución á socioloxía Código 615G01103
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinación
Ruano Gomez, Juan de Dios
Correo electrónico
juan.de.dios.ruano@udc.es
Profesorado
Ruano Gomez, Juan de Dios
Correo electrónico
juan.de.dios.ruano@udc.es
Web http://www.sociologia.udc.es/es
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B9 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B11 Compromiso ético.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B17 Motivación por la calidad.
B18 Creatividad.
B21 Aprendizaje autónomo.
B23 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Comprender o funcionamento das sociedades humanas e coñecer as tendencias sociais. A8
A9
A24
B3
B6
B17
B21
B23
B26
B27
C4
C8
Coñecer os conceptos e enfoques principais da socioloxía (necesarios para o estudo das outras materias da titulación). A9
A24
B3
B5
B6
B13
B17
B21
B23
B26
B27
C4
C6
C8
Ser capaz de identificar e analizar un fenómeno social aplicando as propostas de diferentes enfoques teóricos da socioloxía, expondo unha pregunta de investigación e utilizando un vocabulario básico de cada enfoque. A1
A8
A9
A17
B1
B3
B4
B5
B10
B11
B12
B13
B18
B21
B25
B26
B27
C1
C3
C4
C8
Coñecer os fenómenos de transformación da sociedade, incluíndo as desigualdades (xénero, pobreza, orixe, idade, etc). A1
B6
B9
B13
B21
B27
C4
C6

Contidos
Temas Subtemas

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais B1 B5 B10 B11 B12 B17 B18 B21 B23 B25 B27 C6 2 0 2
Lecturas A8 A9 A17 B5 B21 C3 C6 0 30 30
Recensión bilbiográfica B3 B6 B13 B17 B18 B26 B27 C1 C3 0 12 12
Sesión maxistral A1 A8 A9 A24 B25 B26 B27 C8 15 20 35
Traballos tutelados A1 A8 A9 A17 B1 B3 B4 B5 B10 B11 B12 B13 B17 B18 B21 B23 B25 B26 B27 C1 C3 C4 C6 C8 5 12 17
Aprendizaxe colaborativa A9 B1 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 B13 B18 B23 B25 B26 B27 C1 C3 C4 C6 C8 6 8 14
Discusión dirixida A1 A8 A9 A24 B3 B4 B6 B9 B10 B11 B13 B18 B23 B25 B26 B27 C1 C4 C6 C8 10 0 10
Presentación oral A24 B1 B3 B5 B6 B13 B17 B18 B26 B27 C1 C3 15 12 27
Proba mixta A1 A8 A9 A24 A34 B3 B4 B5 B6 B11 B13 B17 B18 B25 B26 B27 C1 C4 C6 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais
Lecturas
Recensión bilbiográfica
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Aprendizaxe colaborativa
Discusión dirixida
Presentación oral
Proba mixta

Atención personalizada
Metodoloxías
Actividades iniciais
Presentación oral
Aprendizaxe colaborativa
Discusión dirixida
Traballos tutelados
Proba mixta
Recensión bilbiográfica
Descrición
La atención personalizada se realizará con la finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado, de forma individual o en pequeño grupo, relacionadas con el estudio y los temas vinculados con la materia. Siempre que el alumno lo considere necesario y cuando el profesor lo estime oportuno para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje, esta actividad se desarrollará vía virtual (a través de e-mail), en el aula o en los momentos que el profesor tiene asignados a las tutorías de despacho y cuyo horario se comunicará previamente.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Presentación oral A24 B1 B3 B5 B6 B13 B17 B18 B26 B27 C1 C3 30
Discusión dirixida A1 A8 A9 A24 B3 B4 B6 B9 B10 B11 B13 B18 B23 B25 B26 B27 C1 C4 C6 C8 5
Traballos tutelados A1 A8 A9 A17 B1 B3 B4 B5 B10 B11 B12 B13 B17 B18 B21 B23 B25 B26 B27 C1 C3 C4 C6 C8 10
Proba mixta A1 A8 A9 A24 A34 B3 B4 B5 B6 B11 B13 B17 B18 B25 B26 B27 C1 C4 C6 15
Recensión bilbiográfica B3 B6 B13 B17 B18 B26 B27 C1 C3 - 40
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Macionis, J.J. y Plummer, K. (2011). Sociología. Madrid: Pearson

Bibliografía complementaria ORWELL, G. (2016). 1984. Barcelona: Debolsillo
DELIBES, M. (2010). Cinco horas con Mario. Barcelona: Destino
BRADBURY, R. (2019). Crónicas marcianas. Barcelona: Booket
LLAMAZARES, J. (2015). Distintas formas de mirar el agua. Barcelona: Alfaguara
FREUD, S. (2015). El Yo y el Ello y otros escritos de metapsicología. Madrid: Alianza Editorial
BRADBURY, R. (2016). Fahrenheit 451. Barcelona: Debolsillo
TODOROV, T. (2017). Goya: A la sombra de las Luces. Barcelona: Galaxia Gutenberg
SARTORI, G. (2018). Homo videns. La sociedad teledirigida. Barcelona: Debolsillo
ADORNO, T.W. (1996). Introducción a la sociología. Barcelona: Gedisa
LYOTARD, J.F. (2006). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra
WEBER, M. (2016). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Alianza Editorial
MILLS, W. (2003). La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica
BURGUESS, A. (2016). La naranja mecánica. Barcelona: Booket
GOFFMAN, E. (2012). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu
DURKHEIM, E. (2016). Las reglas del método sociológico y otros escritos. Madrid: Alianza Editorial
ARAMBURU, F. (2016). Patria. Barcelona: Tusquets Editores
IBÁÑEZ, J. (2014). Por una sociología de la vida cotidiana. Madrid: Siglo XXI Editores
ORWELL, G. (2017). Rebelión en la granja. Barcelona: DeBolsillo
WEBER, M. (2012). Sociología del poder: los tipos de dominación. Madrid: Alianza Editorial
FINKIELKRAUT, A. (2010). Un corazón inteligente. Madrid: Alianza Editorial
HUXLEY, A. (2016). Un mundo feliz. Barcelona: Debolsillo
CASTANEDA, C. (2016). Viaje a Ixtlán. México: FCE


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Antropoloxía social e cultural/615G01102
Métodos e técnicas de Investigación social/615G01105
Teoría sociolóxica 1/615G01110
Teoría sociolóxica 2/615G01203
Estrutura e cambio social/615G01208
Socioloxía da comunicación e da opinión pública/615G01310

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías