Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Introducción a la sociología Código 615G01103
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Ruano Gomez, Juan de Dios
Correo electrónico
juan.de.dios.ruano@udc.es
Profesorado
Ruano Gomez, Juan de Dios
Correo electrónico
juan.de.dios.ruano@udc.es
Web http://www.sociologia.udc.es/es
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B9 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B11 Compromiso ético.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B17 Motivación por la calidad.
B18 Creatividad.
B21 Aprendizaje autónomo.
B23 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender el funcionamiento de las sociedades humanas y conocer las tendencias sociales. A8
A9
A24
B3
B6
B17
B21
B23
B26
B27
C4
C8
Conocer los conceptos y enfoques principales de la sociología (necesarios para el estudio de las otras asignaturas de la titulación). A9
A24
B3
B5
B6
B13
B17
B21
B23
B26
B27
C4
C6
C8
Ser capaz de identificar y analizar un fenómeno social aplicando las propuestas de diferentes enfoques teóricos de la sociología, planteando una pregunta de investigación y utilizando un vocabulario básico de cada enfoque. A1
A8
A9
A17
B1
B3
B4
B5
B10
B11
B12
B13
B18
B21
B25
B26
B27
C1
C3
C4
C8
Conocer los fenómenos de transformación de la sociedad, incluyendo las desigualdades (género, pobreza, origen, edad, etc). A1
B6
B9
B13
B21
B27
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA 1.1. Características de la perspectiva sociológica.
1.2. La perspectiva sociológica en nuestra vida cotidiana.
1.3. Las dificultades de la perspectiva sociológica.
1.4. Los beneficios de la perspectiva sociológica.
1.5. Paradigmas principales en sociología.
1.6. La imaginación sociológica.
Tema 2: HABLAR EN PÚBLICO: COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL 2.1. Preparar y planificar la intervención.
2.2. Estructura, forma y desarrollo del discurso.
2.3. Técnicas para hablar en público.
2.4. El lenguaje corporal: indumentaria y gestos.
2.5. La comunicación no verbal.
Tema 3: CULTURA Y SOCIALIZACIÓN 3.1. ¿Qué es la cultura?
3.2. Los componentes de la cultura.
3.3. El proceso de socialización.
3.4. Agentes de socialización.
Tema 4: INTERACCIÓN SOCIAL Y VIDA COTIDIANA 4.1. La estructura social: un mapa de la vida cotidiana.
4.2. Conjunto de roles y estatus.
4.3. La construcción social de la realidad.
4.4. El análisis dramatúrgico: la presentación de la persona.
Tema 5: GRUPOS, ORGANIZACIONES Y REDES SOCIALES 5.1. Grupos sociales: grupos, categorías y aglomeraciones de personas.
5.2. El liderazgo en los grupos.
5.3. Tipos de organizaciones sociales.
5.4. Características de la burocracia.
5.5. Redes sociales.
Tema 6: INSTITUCIONES SOCIALES 6.1. La familia: conceptos básicos.
6.2. La religión como institución social.
6.3. La educación.
Tema 7: EL CAMBIO SOCIAL 7.1. El cambio social: Concepto y causas.
7.2. Dimensiones fundamentales de la modernización.
7.3. La posmodernidad.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 B5 B10 B11 B12 B17 B18 B21 B23 B25 B27 C6 2 0 2
Lecturas A8 A9 A17 B5 B21 C3 C6 0 30 30
Recensión bibliográfica B3 B6 B13 B17 B18 B26 B27 C1 C3 0 12 12
Sesión magistral A1 A8 A9 A24 B25 B26 B27 C8 15 20 35
Trabajos tutelados A1 A8 A9 A17 B1 B3 B4 B5 B10 B11 B12 B13 B17 B18 B21 B23 B25 B26 B27 C1 C3 C4 C6 C8 5 12 17
Aprendizaje colaborativo A9 B1 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 B13 B18 B23 B25 B26 B27 C1 C3 C4 C6 C8 6 8 14
Discusión dirigida A1 A8 A9 A24 B3 B4 B6 B9 B10 B11 B13 B18 B23 B25 B26 B27 C1 C4 C6 C8 10 0 10
Presentación oral A24 B1 B3 B5 B6 B13 B17 B18 B26 B27 C1 C3 15 12 27
Prueba mixta A1 A8 A9 A24 A34 B3 B4 B5 B6 B11 B13 B17 B18 B25 B26 B27 C1 C4 C6 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación, motivación y programación del trabajo académico que es preciso realizar en la asignatura; así como distribución de las tareas entre el alumnado responsable -en cada ocasión- de realizar el trabajo en equipo y las presentaciones orales correspondientes al mismo.
Lecturas El alumnado deberá leer al menos tres libros durante el curso. Una lectura será de un texto sociológico clásico correspondiente a uno de los temas de la asignatura. Una segunda lectura versará sobre una obra literaria relacionada con un otro tema de la asignatura (distinto al tema sobre el que se haya realizado la lectura de la obra sociológica). Finalmente, la tercera lectura será sobre un libro idéntico para el conjunto de la clase y que se anunciará el primer día en el aula.
Recensión bibliográfica El alumnado deberá redactar tres recensiones bibliográficas durante el curso. Una sobre un texto sociológico clásico correspondiente a uno de los temas de la asignatura. Una segunda recesión sobre una obra literaria relacionada con otro tema de la asignatura, distinto al tema sobre el que se haya realizado la recensión de la obra sociológica. Finalmente, la tercera recensión será sobre un libro idéntico para el conjunto de la clase y que se anunciará oportunamente. Las recesiones se realizarán de acuerdo con un formato y unas características que se expondrán en la sesión destinada a presentar la asignatura, su contenido y la forma de trabajo en la misma (Actividades iniciales).
Sesión magistral Consistirá en la exposición oral del temario de la asignatura por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
El contenido de estas clases presenciales, será ampliado por el alumnado mediante un trabajo autónomo y no presencial consistente en el estudio de una serie de páginas del manual de la asignatura que se indicarán en cada sesión magistral.
Este material de estudio será sobre el que versará la prueba mixta y/o examen extraordinario de la asignatura (en el caso, este último, de aquel alumnado que deba realizar esta prueba de evaluación por no haber obtenido la suficiencia en la materia a lo largo del curso mediante el sistema de evaluación continua).
Trabajos tutelados El alumnado deberá seleccionar una obra artística de la colección del Museo del Prado (a la que tendrá acceso a través de la página Web de esta institución cultural) y realizará un breve ensayo sociológico sobre la misma desde la perspectiva de uno o más epígrafes de la asignatura.
Como ejemplo, el profesor desarrollará un breve ensayo sociológico sobre valores y normas (tema 3: Cultura y Socialización) ilustrando valores como el Honor -a través de la pintura del Greco “El caballero de la mano en el pecho”-, valores como la Lealtad y la Responsabilidad -a través de la pintura “La defensa de Cádiz contra los ingleses” de Zurbarán- o el valor de la Ejemplaridad -a través del cartón de Goya “Muchachos jugando a soldados”- y mostrando cómo todos estos valores están presentes en normas como las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.
Además, el alumnado –por propia iniciativa y previa comunicación y acuerdo con el profesor- podrá realizar a lo largo del curso un Trabajo tutelado adicional distinto al propuesto y referente a algún aspecto relativo al contenido de la asignatura que le resulte particularmente de interés. En este último caso, el trabajo tutelado será evaluado y sustituido por la Prueba mixta.
Aprendizaje colaborativo Se reúnen en este epígrafe todas aquellas actividades realizadas por el alumnado y apoyadas con tecnologías de la información y la comunicación, basadas en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabajará conjuntamente y por equipos en la resolución de tareas asignadas por el profesor.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que el alumnado debatirá de forma libre, informal y espontánea sobre un tema específico de la asignatura.
Presentación oral Exposición verbal a través de la cual el alumnado desarrollará temas, trabajos, conceptos, etc. de la asignatura dirigiéndose al conjunto de la clase.
Cada alumno realizará al menos tres exposiciones orales en clase: dos de ellas en equipo (exposición de una obra sociológica clásica y de una obra literaria vinculada al temario) y una de ellas individual (exposición de una obra de arte del Museo Nacional del Prado y su relación con la sociología).
Prueba mixta Prueba que integra cuestiones que deben ser desarrolladas de manera crítica a modo de ensayo sociológico y preguntas de carácter objetivo correspondientes a epígrafes del temario expuesto en clase.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Presentación oral
Aprendizaje colaborativo
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Recensión bibliográfica
Descripción
La atención personalizada se realizará con la finalidad de responder a las necesidades y consultas del alumnado, de forma individual o en pequeño grupo. Serán cuestiones relacionadas con el estudio, los trabajos y los temas vinculados con la materia. Se llevará a cabo siempre que el alumnado lo considere necesario y también cuando el profesor lo estime oportuno para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Esta actividad se desarrolla habitualmente de manera virtual (a través de correo electrónico), de manera presencial en la propia aula o en los momentos que el profesor tiene asignados a las tutorías de despacho y cuyo horario se comunicará previamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A24 B1 B3 B5 B6 B13 B17 B18 B26 B27 C1 C3 Cada estudiante tendrá ocasión de realizar tres presentaciones orales en clase. Dos de ellas las realizará en equipo sobre dos de los tres libros leídos durante el curso: Una obra sociológica clásica y una obra literaria relacionada con un tema de la asignatura.
La tercera presentación será individual y versará sobre una obra del Museo Nacional del Prado (elegida de manera exclusiva por cada estudiante) y a través de la cual expondrá algún aspecto sociológico del temario presente en la misma.
Se calificará de 0 a 1 punto cada una de las tres exposiciones orales.
30
Discusión dirigida A1 A8 A9 A24 B3 B4 B6 B9 B10 B11 B13 B18 B23 B25 B26 B27 C1 C4 C6 C8 Evaluación del nivel de implicación del alumnado en la materia mediante su adecuada participación en la resolución de las cuestiones y temáticas que se planteen en las sesiones presenciales de la asignatura. 5
Trabajos tutelados A1 A8 A9 A17 B1 B3 B4 B5 B10 B11 B12 B13 B17 B18 B21 B23 B25 B26 B27 C1 C3 C4 C6 C8 Realización de los ejercicios y comentarios indicados y tutorizados por el profesor.
El alumnado podrá, adicionalmente, proponer específicamente algún tema sobre el que realizar un trabajo -individual o en equipo- y que será evaluado en sustitución y con la puntuación de la Prueba Mixta (y que por tanto se calificaría -en este caso- de 0 a 1,5 puntos sobre la nota final).
10
Prueba mixta A1 A8 A9 A24 A34 B3 B4 B5 B6 B11 B13 B17 B18 B25 B26 B27 C1 C4 C6 Examen escrito sobre la materia realizado en la fecha establecida para los exámenes ordinarios del primer cuatrimestre (enero). Esta prueba forma parte de la evaluación continua que se desarrolla a lo largo del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura, por lo que su calificación se complementa y se suma a la puntuación obtenida en las anteriores metodologías de evaluación que conforman el curso (añade de 0 a 1,5 puntos en la calificación final de la evaluación continua de la asignatura).
En el caso del examen extraordinario (prueba que suele celebrarse en junio-julio) para aquellos alumnos que no han obtenido la suficiencia en el sistema de evaluación continua, la puntuación de esta prueba será de 0 a 10 puntos en la calificación final y no será acumulable a ninguna prueba realizada con anterioridad, habida cuenta del carácter extraordinario de este examen.
15
Recensión bibliográfica B3 B6 B13 B17 B18 B26 B27 C1 C3 El alumnado deberá leer al menos tres libros durante el curso. Una lectura será de un texto sociológico clásico correspondiente a uno de los temas de la asignatura. Una segunda lectura versará sobre una obra literaria relacionada con otro tema de la asignatura (distinto al tema sobre el que se haya realizado la lectura de la obra sociológica). Finalmente, la tercera lectura será sobre un libro idéntico para el conjunto de la clase y que se anunciará el primer día de clase. Sobre cada una de estas tres lecturas el alumnado realizará sendas recesiones bibliográficas. 40
 
Observaciones evaluación

Esta asignatura está planteada para ser cursada de manera presencial y participativa ya que su evaluación en la convocatoria ordinaria pretende ser lo más integral posible (conocimientos teóricos adquiridos, trabajos prácticos realizados, interés por la materia, actitud, etc.). De ahí que la participación activa sea tenida en cuenta a la hora de la evaluación.

Este modelo de evaluación es el específico de la convocatoria ordinaria de la asignatura, es decir, aquella constituida por el seguimiento y la evaluación continua del trabajo desarrollado por el alumnado a lo largo del curso.

No obstante, aquellos estudiantes que por diversas razones no hayan obtenido la suficiencia mediante el sistema de evaluación continua, característico de esta asignatura, tendrán derecho a realizar un examen escrito tradicional en la convocatoria Extraordinaria cuya fecha será fijada por la Junta de Facultad. En ese examen convencional de carácter extraordinario se deberá contestar a todas y cada una de las cinco preguntas comprensivas del temario impartido en clase. Para aprobar este examen extraordinario será preciso que, en cada una de las cinco preguntas de las que consta el examen, se obtenga la calificación mínima
de un punto por pregunta. Cinco minutos después de haberse iniciado el examen escrito no será posible acceder al aula por lo que se recuerda la necesaria puntualidad exigible en esta clase de evaluación. Finalmente, aquel alumnado matriculado en la asignatura que tras un curso académico no haya podido superar la materia mediante las evaluaciones ordinaria y extraordinaria puede solicitar, si así lo desea y lo acuerda con el profesor al comienzo del nuevo curso, un programa específico y alternativo de evaluación a través de una serie de lecturas y recensiones bibliográficas con sus correspondientes evaluaciones.




Fuentes de información
Básica Macionis, J.J. y Plummer, K. (2011). Sociología. Madrid: Pearson

Complementária ORWELL, G. (2016). 1984. Barcelona: Debolsillo
DELIBES, M. (2010). Cinco horas con Mario. Barcelona: Destino
BRADBURY, R. (2019). Crónicas marcianas. Barcelona: Booket
LLAMAZARES, J. (2015). Distintas formas de mirar el agua. Barcelona: Alfaguara
FREUD, S. (2015). El Yo y el Ello y otros escritos de metapsicología. Madrid: Alianza Editorial
BRADBURY, R. (2016). Fahrenheit 451. Barcelona: Debolsillo
TODOROV, T. (2017). Goya: A la sombra de las Luces. Barcelona: Galaxia Gutenberg
SARTORI, G. (2018). Homo videns. La sociedad teledirigida. Barcelona: Debolsillo
ADORNO, T.W. (1996). Introducción a la sociología. Barcelona: Gedisa
LYOTARD, J.F. (2006). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra
WEBER, M. (2016). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Alianza Editorial
MILLS, W. (2003). La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica
BURGUESS, A. (2016). La naranja mecánica. Barcelona: Booket
GOFFMAN, E. (2012). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu
DURKHEIM, E. (2016). Las reglas del método sociológico y otros escritos. Madrid: Alianza Editorial
ARAMBURU, F. (2016). Patria. Barcelona: Tusquets Editores
IBÁÑEZ, J. (2014). Por una sociología de la vida cotidiana. Madrid: Siglo XXI Editores
ORWELL, G. (2017). Rebelión en la granja. Barcelona: DeBolsillo
WEBER, M. (2012). Sociología del poder: los tipos de dominación. Madrid: Alianza Editorial
FINKIELKRAUT, A. (2010). Un corazón inteligente. Madrid: Alianza Editorial
HUXLEY, A. (2016). Un mundo feliz. Barcelona: Debolsillo
CASTANEDA, C. (2016). Viaje a Ixtlán. México: FCE


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Antropología social y cultural/615G01102
Métodos y técnicas de Investigación social/615G01105
Teoría sociológica 1/615G01110
Teoría sociológica 2/615G01203
Estructura y cambio social/615G01208
Sociología de la comunicación y de la opinión pública/615G01310

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías