Identifying Data 2019/20
Subject (*) Introduction to Sociology Code 615G01103
Study programme
Grao en Socioloxia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First Basic training 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Ruano Gomez, Juan de Dios
E-mail
juan.de.dios.ruano@udc.es
Lecturers
Ruano Gomez, Juan de Dios
E-mail
juan.de.dios.ruano@udc.es
Web http://www.sociologia.udc.es/es
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B9 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B11 Compromiso ético.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B17 Motivación por la calidad.
B18 Creatividad.
B21 Aprendizaje autónomo.
B23 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Comprender o funcionamento das sociedades humanas e coñecer as tendencias sociais. A8
A9
A24
B3
B6
B17
B21
B23
B26
B27
C4
C8
Coñecer os conceptos e enfoques principais da socioloxía (necesarios para o estudo das outras materias da titulación). A9
A24
B3
B5
B6
B13
B17
B21
B23
B26
B27
C4
C6
C8
Ser capaz de identificar e analizar un fenómeno social aplicando as propostas de diferentes enfoques teóricos da socioloxía, expondo unha pregunta de investigación e utilizando un vocabulario básico de cada enfoque. A1
A8
A9
A17
B1
B3
B4
B5
B10
B11
B12
B13
B18
B21
B25
B26
B27
C1
C3
C4
C8
Coñecer os fenómenos de transformación da sociedade, incluíndo as desigualdades (xénero, pobreza, orixe, idade, etc). A1
B6
B9
B13
B21
B27
C4
C6

Contents
Topic Sub-topic

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities B1 B5 B10 B11 B12 B17 B18 B21 B23 B25 B27 C6 2 0 2
Workbook A8 A9 A17 B5 B21 C3 C6 0 30 30
Critical bibliographical B3 B6 B13 B17 B18 B26 B27 C1 C3 0 12 12
Guest lecture / keynote speech A1 A8 A9 A24 B25 B26 B27 C8 15 20 35
Supervised projects A1 A8 A9 A17 B1 B3 B4 B5 B10 B11 B12 B13 B17 B18 B21 B23 B25 B26 B27 C1 C3 C4 C6 C8 5 12 17
Collaborative learning A9 B1 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 B13 B18 B23 B25 B26 B27 C1 C3 C4 C6 C8 6 8 14
Directed discussion A1 A8 A9 A24 B3 B4 B6 B9 B10 B11 B13 B18 B23 B25 B26 B27 C1 C4 C6 C8 10 0 10
Oral presentation A24 B1 B3 B5 B6 B13 B17 B18 B26 B27 C1 C3 15 12 27
Mixed objective/subjective test A1 A8 A9 A24 A34 B3 B4 B5 B6 B11 B13 B17 B18 B25 B26 B27 C1 C4 C6 2 0 2
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities
Workbook
Critical bibliographical
Guest lecture / keynote speech
Supervised projects
Collaborative learning
Directed discussion
Oral presentation
Mixed objective/subjective test

Personalized attention
Methodologies
Introductory activities
Oral presentation
Collaborative learning
Directed discussion
Supervised projects
Mixed objective/subjective test
Critical bibliographical
Description
La atención personalizada se realizará con la finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado, de forma individual o en pequeño grupo, relacionadas con el estudio y los temas vinculados con la materia. Siempre que el alumno lo considere necesario y cuando el profesor lo estime oportuno para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje, esta actividad se desarrollará vía virtual (a través de e-mail), en el aula o en los momentos que el profesor tiene asignados a las tutorías de despacho y cuyo horario se comunicará previamente.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Oral presentation A24 B1 B3 B5 B6 B13 B17 B18 B26 B27 C1 C3 30
Directed discussion A1 A8 A9 A24 B3 B4 B6 B9 B10 B11 B13 B18 B23 B25 B26 B27 C1 C4 C6 C8 5
Supervised projects A1 A8 A9 A17 B1 B3 B4 B5 B10 B11 B12 B13 B17 B18 B21 B23 B25 B26 B27 C1 C3 C4 C6 C8 10
Mixed objective/subjective test A1 A8 A9 A24 A34 B3 B4 B5 B6 B11 B13 B17 B18 B25 B26 B27 C1 C4 C6 15
Critical bibliographical B3 B6 B13 B17 B18 B26 B27 C1 C3 - 40
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Macionis, J.J. y Plummer, K. (2011). Sociología. Madrid: Pearson

Complementary ORWELL, G. (2016). 1984. Barcelona: Debolsillo
DELIBES, M. (2010). Cinco horas con Mario. Barcelona: Destino
BRADBURY, R. (2019). Crónicas marcianas. Barcelona: Booket
LLAMAZARES, J. (2015). Distintas formas de mirar el agua. Barcelona: Alfaguara
FREUD, S. (2015). El Yo y el Ello y otros escritos de metapsicología. Madrid: Alianza Editorial
BRADBURY, R. (2016). Fahrenheit 451. Barcelona: Debolsillo
TODOROV, T. (2017). Goya: A la sombra de las Luces. Barcelona: Galaxia Gutenberg
SARTORI, G. (2018). Homo videns. La sociedad teledirigida. Barcelona: Debolsillo
ADORNO, T.W. (1996). Introducción a la sociología. Barcelona: Gedisa
LYOTARD, J.F. (2006). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra
WEBER, M. (2016). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Alianza Editorial
MILLS, W. (2003). La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica
BURGUESS, A. (2016). La naranja mecánica. Barcelona: Booket
GOFFMAN, E. (2012). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu
DURKHEIM, E. (2016). Las reglas del método sociológico y otros escritos. Madrid: Alianza Editorial
ARAMBURU, F. (2016). Patria. Barcelona: Tusquets Editores
IBÁÑEZ, J. (2014). Por una sociología de la vida cotidiana. Madrid: Siglo XXI Editores
ORWELL, G. (2017). Rebelión en la granja. Barcelona: DeBolsillo
WEBER, M. (2012). Sociología del poder: los tipos de dominación. Madrid: Alianza Editorial
FINKIELKRAUT, A. (2010). Un corazón inteligente. Madrid: Alianza Editorial
HUXLEY, A. (2016). Un mundo feliz. Barcelona: Debolsillo
CASTANEDA, C. (2016). Viaje a Ixtlán. México: FCE


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Social and Cultural Anthropology/615G01102
Social Research Methods and Techniques/615G01105
Sociological Theory 1/615G01110
Sociological Theory 2/615G01203
Social Structure and Social Change/615G01208
Sociology of communication and public opinion/615G01310

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.