Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Economía política Código 615G01104
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Bruna Quintas, Fernando
Correo electrónico
f.bruna@udc.es
Profesorado
Bruna Quintas, Fernando
Picatoste Novo, José María
Correo electrónico
f.bruna@udc.es
j.pnovo@udc.es
Web
Descripción general Detrás ou diante de cada fenómeno social hai un transfundo o una vertente de carácter económica. O enfoque da Economía convencional céntrase nos incentivos económicos a axentes racionais. Aínda que existen outros enfoques, como o da Economía Marxista ou a Institucional, neste curso centrámonos en entender os principios básicos da ciencia económica no referido a incentivos privados a axentes racionais, oferta e demanda de merca-do, medición da economía e flutuacións da renda ou do nivel de prezos. Ao tempo, preténdese proporcionar un aparato metodolóxico que axude a pensar en termos de modelos sobre a sociedade, o que inclúe algo de ferramentas gráficas e matemáticas simples.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Conocimientos básicos de macroeconomía.
A20 Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos.
A32 Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los fundamentos del análisis económico y sus implicacións sociológicas. Introducirse en el uso de metodologías y de las diferentes técnicas de análisis. A20
C8
Adquirir conocimientos básicos de microeconomía y macroeconomía con especial atención a la aplicación de políticas económicas. A6
A32
Evaluar las capacidades de análisis y síntesis del alumno en relación a la materia impartida a partir de la resolución de problemas y supuestos prácticos. B3
B4

Contenidos
Tema Subtema
1) Introducción Preguntas, plazos, supuestos, modelos e incentivos al agente económico individual
Bloque I: Microeconomía
2) El mercado
Oferta, demanda y equilibrio de mercado. Estructuras alternativas de mercado
3) El consumidor Restricción presupuestaria, preferencias, elección
4) El productor Costes, ingresos, elección
Bloque II: Macroeconomía
5) Agregados económicos
Contabilidad nacional. Otros indicadores económicos.
6) Renta nacional y flutuaciones Determinación de la renta nacional. Multiplicadores.
7) El dinero Sistema bancario y creación de dinero. La inflación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A20 A32 C8 35 42 77
Solución de problemas B4 6 18 24
Prueba objetiva A6 B3 B4 4 40 44
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las actividades de docencia presencial del curso abarcarán clases magistrales, además de las clases prácticas. En las clases magistrales se explicaran los temas centrales del curso de forma detenida proporcionando toda la información para que el/la alumno/a pueda desarrollar el correcto seguimiento del curso. La asistencia, de acuerdo con la guia de la titulación, se considera obigatoria y de fundamental importancia para el correcto seguimiento del curso y de las actividades propuestas por el profesor/a. Los profesores/as encargados de la docencia determinarán las tecnologías de información y comunicación que los/as alumnos/as pueden utilizar para el desarrollo y seguimiento de las mismas.
Solución de problemas Los/as alumnos/as realizaran diferentes trabajos sobre temas especificos y supuestos prácticos recomendados por el profesor/a. Estos trabajos valoraran la capacidad de recopilar, sintetizar y la aportación que cada alumno/a pueda hacer en cuanto al estilo, enfoque y procedimiento según orientación del profesor/a.
Prueba objetiva La asignatura tendrá los examines finales ordinaries en las convocatorias y fechas programadas por la Facultad.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
- Podemos tener sesiones de tutoría al final de las clases prácticas, en el despacho o de forma online, a través de Teams. Se ruega que se solicite una cita antes por e-mail, indicando la disponibilidad horaria, después de considerar los horarios de tutoría del profesor. Por favor, no use los chats de Teams o del Campus Virtual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A6 B3 B4 Pruebas de respuesta múltiple 90
Solución de problemas B4 Ejercicios prácticos para entregar en clase.
10
 
Observaciones evaluación

- Los criterios de evaluación del alumnado con dedicación a tiempo parcial o dispensa de asistencia se podrán adaptar de forma que el examen final pondere un 100% o pueda hacer también trabajos que no estén relacionados con presencialidad.
- En caso de detectarse plagio en un trabajo o que se copió en un examen, se obtendrá la calificación de "suspenso" (nota numérica 0) en esa convocatoria, incluso si eso requiere modificar las actas de la convocatoria.


Fuentes de información
Básica Acemoglu, Daron; David Laibson & John A. List (2017). Economía: un primer curso inspirado en el mundo real . Barcelona: Antoni Bosch
Acemoglu, Daron; David Laibson; John List (2020). Economics, Global Edition (3rd edition). Pearson

Hai moitos libros sobre Introdución á Economía. Este curso vai seguir este. Por favor, consulte ao profesor si quere mirar outras fontes.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

- En esta materia se trata de incorporar la perspectiva de género y promover valores de respeto e igualdad. Se sugiere compartir con el profesor y/o tutores del Grado cualquier duda o posibilidad de mejora en este sentido.
- Por favor, use el correo electrónico oficial para contactar co el profesor, non el chat de Teams o del Campus Virtual.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías