Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Métodos y técnicas de Investigación social Código 615G01105
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Álvarez Sousa, Antonio
Correo electrónico
antonio.alvarez@udc.es
Profesorado
Álvarez Sousa, Antonio
Correo electrónico
antonio.alvarez@udc.es
Web http://www.udc.es/ucv
Descripción general Esta materia introduce ao alumnado na investigación sociolóxica tanto desde un punto de vista teórico como desde un punto de vista práctico. Reflexiónase sobre a metodoloxía científica en xeral e sobre a investigación social en particular, explicando especificamente as diferenzas entre as técnicas de investigación social cuantitativas e cualitativas. Tamén se explican as diferentes fases do proceso de investigación social.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación .
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B18 Creatividad.
B21 Aprendizaje autónomo.
B23 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
La/el alumna/o conocerá los métodos y las e técnicas de las ciencias sociais, diferenciando entre las técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. A7
A15
A16
A26
La/el alumna/o saberá elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y/o cualitativas) pertinentes en cada momento. A26
La/el alumna/o identificará las diferentes fases de un proceso de investigación cuantitativo A7
A14
A15
A16
B3
B4
B27
La/el alumna/o identificará las diferentes fases de un proceso de investigación caualitativo A7
A14
A15
A16
B3
B4
B27
La/el alumna/o sabrá identificar y reflexionar críticamente sobre las fases de un proceso de investigación, desarrollando una metodología cualitativa y cuantitativa. A14
A15
B3
B4
B6
B12
B13
B18
B21
B23
B27
C1
La/el alumna/o sabrá comunicar y expresarse con claridad y razonamiento crítico B6
B13
C1

Contenidos
Tema Subtema
1.- Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
1.1.- Definición e enfoques da investigación social
1.2.- Características do enfoque cuantitativo de investigación
1.3.- Características do enfoque cualitativo de investigación
1.4.- Diferencias entre o enfoque cuantitativo e cualitativo
2.- El proceso de investigación cuantitativa 2.1.- Planteamiento del problema cuantitativo
2.2.- Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico
2.3.- Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa
2.4.- Formulación de hipótesis
2.5.- Concepción o elección del diseño de investigación
2.6.- Recolección de datos cuantitativos
2.7.- Análisis de datos cuantitativos
2.8.- El reporte de resultados del proceso cuantitativo
3.- El proceso de investigación cualitativa 3.1.- El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de hipótesis e inmersión en el campo
3.2.- Muestreo en la investigación cualitativa
3.3.- Recolección y análisis de datos cualitativos
3.4.- Diseños del proceso de investigación cualitativa
3.5.- El reporte de resultados del proceso cualitativo
4.- Los procesos mixtos de investigación 4.1.- En qué consiste o enfoque mixto
4.2.- Por qué utilizar o enfoque mixto
4.3.- O proceso mixto
4.4.- Deseños mixtos específicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A14 A15 A16 A26 B3 B27 39 0 39
Trabajos tutelados B3 B4 B6 B12 B13 B18 B21 B23 C1 30 45 75
Prueba objetiva A7 A14 A15 A16 A26 B3 B27 C1 2 33 35
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Cada tema indicado en los contenidos será explicado por el profesor en las clases. Dita explicación será acompañada de material didáctico
Trabajos tutelados Los/as alumnos/as realizarán un trabajo en grupos de 2-3 personas. E trabajo consistirá en analizar un artículo realizado con metodología cualitativa o cuantitativa, explicando cada fase de la investigación.
A lo largo del curso el profesor -siguiendo las fuentes de información indicadas-, tutelará al alumnado explicando con detalle cada una de las fases, con ejemplos concretos de investigaciones ya hechas y publicadas. De este modo, los/las alumnos/las tendrán orientación tutelada de cada una de las fases de los trabajos. Sin embargo, el alumnado tiene que saber aplicar dicho proceso de manera autónomo.
Los trabajos serán entregados al profesor en la fecha que se le indique, siempre antes de finalizar las clases, y será expuesto en el aula ante lo resto de los/las alumnos/las y del profesor.
Prueba objetiva Se realizará una prueba objetiva de los temas recogidos en los contenidos y explicados en las sesiones magistrales

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Sempre que o alumno/a o precise en horario de titorías. O menos nunha ocasión durante o curso, o/a alumno/a deberá acudir as titorías para que o profesor coñeza a súa situación respecto a materia e facer suxerencias sobre posibles dificultades.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A7 A14 A15 A16 A26 B3 B27 C1 Examen teoría en el que entran los distintos temas de los contenidos explicados en el aula 50
Trabajos tutelados B3 B4 B6 B12 B13 B18 B21 B23 C1 Se valorará el dominio que los estudiantes demostrarán en cada una de las fases del proceso de investigación. Se valorará, sobre todo, la autonomía manifestada por los estudiantes, quienes demuestran la capacidad que tendrán en el futuro cuando tengan que realizar una investigación. 50
 
Observaciones evaluación
Para poder aprobar la materia el alumno necesita tener un mínimo de 5 puntos sumando el trabajo (máximo 5 puntos) y la prueba objetiva (máximo de 5 puntos). En todo caso, para aprobar es necesario tener un mínimo de 2 puntos de manera individual en cada una de las partes, trabajo y prueba objetiva. Sí el alumno no tiene ese mínimo de 2 puntos en una de las partes, será mantenida para la convocatoria de julio la nota de la otra parte en la que tiene más de dos puntos, pero tendrá que repetir la parte suspensa. Cuando una de las partes tenga menos de dos puntos, en las actas aparecerá la nota de la parte suspensa

Fuentes de información
Básica Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill

Complementária García Ferrando, M.; Ibáñez, J. y Alvira Martín, F. (coord.) (2000). El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza
Ispizua, M. A. y Ruiz Olabuénaga, J. I. (1989). La descodificación de la vida cotidiana: métodos de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto
Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill
Viedma, A. y Callejo, J. (2005). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención . Madrid: McGraw-Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Estadística aplicada a las CCSS 2/615G01201
Análisis multivariante de datos sociales/615G01206
Metodología de la investigación por encuestas /615G01303
Metodología de la investigación etnográfica/615G01403
Metodología, técnica y estrategias para diseño y elaboración de proyectos y trabajos de investigació/615G01406
Análisis sociológico de textos y discursos/615G01407

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías