Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Teoría e historia de la población Código 615G01107
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Izquierdo Escribano, Antonio
Correo electrónico
antonio.izquierdo@udc.es
Profesorado
Izquierdo Escribano, Antonio
Lopez de Lera, Diego Constantino
Correo electrónico
antonio.izquierdo@udc.es
d.lopezd@udc.es
Web http://http://esomi.es/index.php/es/
Descripción general El objetivo principal del curso es proporcionar los conceptos básicos para identificar y discutir la interrelación entre distintos fenómenos demográficos y la realidad social, económica y eventualmente de política pública (causas y consecuencias de la caída de la fecundidad, del envejecimiento de la población y de los procesos de migración, entre otros).

En el cumplimiento de este objetivo, el contenido del curso atenderá especialmente a las poblaciones de los países desarrollados y singularmente a la población española.

Son también metas de este curso el fomento del trabajo personal del alumno y su capacitación en el manejo de instrumentos básicos en el análisis científico de la realidad social, como las fuentes estadísticas oficiales y el material bibliográfico.

Los estudiantes deberán aprender a buscar en las fuentes de datos aquellos que se refieren a realidades demográficas relevantes, así como a calcular e interpretar los indicadores básicos del análisis demográfico (tasas e índices) y a producir y explicar tablas y gráficos que describan realidades demográficas relevantes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A32 Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B9 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los estudiantes aprenderán a buscar en las fuentes de datos aquellos que se refieren a realidades demográficas relevantes y a producir tablas y gráficos descriptivos de los mismos. A4
A17
B1
B2
B3
B5
B6
B9
B12
B13
B27
C1
C3
Los estudiantes aprenderán a calcular e interpretar los indicadores básicos del análisis demográfico (tasas e índices) así como a producir e interpretar tablas y gráficos que describan realidades demográficas relevantes A14
A32
B1
B2
B3
B7
B9
B12
B13
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
1.- El mundo que hemos ganado o lo que es igual, una historia mínima de la población mundial. ¿De dónde venimos? 1) El primer tema versa sobre la historia del poblamiento mundial y suministra información al alumno acerca de cuál ha sido la evolución demográfica.
Es obligatoria la lectura de uno de los siguientes tres libros durante el mes de octubre y será objeto de examen para el control 1:
- Livi-Bacci, M. (1990), Historia Mínima de la Población Mundial, Barcelona, Ed. Ariel.
- Francesco C. Billari y Gianpiero Dalla Zuanna (2010), ¿Declive o revolución demográfica?, Madrid, Editorial CIS
- Gosta Esping-Andersen (2010), Los tres grandes retos del Estado del Bienestar, Barcelona, Editorial Ariel.
2.- ¿En qué momento estamos?, es decir, la demografía del cambio de valores y las nuevas relaciones familiares a la que se suma la transición migratoria y el cambio étnico en los países de baja fecundidad. 2) El segundo ofrece dos enfoques interpretativos para analizar la evolución de la población y su dinámica más actual.
Es obligatoria la lectura de los siguientes artículos durante el mes de noviembre y son objeto de examen en el control 2:
- VV.AA. (1993), Europa en el movimiento demográfico. Los sistemas de pensiones y la evolución demográfica, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Capítulos 1 y 2.
- Sen, A. (1995), “La explosión demográfica. Mitos y realidades”, Revista Letra Internacional, Abril.
3.- Nuestro caso. La situación demográfica en la España autonómica y ¿qué futuro nos aguarda? 3) El tercer tema se centra en cuatro debates actuales y en el estudio de sus consecuencias.
La lectura obligatoria en este caso es la siguiente y será materia de examen en el control 3 que tendrá lugar en enero:
- George, S. (2010), Sus crisis, nuestras soluciones, Barcelona, Ed. Icaria.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A32 B9 B13 B27 C3 14 0 14
Lecturas A4 B6 B9 B13 B27 0 30 30
Recensión bibliográfica A4 A17 B3 B6 B9 B13 B27 C1 2 15 17
Aprendizaje colaborativo A14 A17 B1 B2 B3 B5 B7 B12 C3 7 30 37
Prácticas a través de TIC A14 A17 B2 B3 B5 B7 C3 14 20 34
Prueba de ensayo/desarrollo A14 A17 A32 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B12 C1 C3 2 15 17
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Son las clases teóricas en las que los profesores abordan los conceptos y aspectos básicos del temario de la asignatura.
Lecturas Cada tema del programa tendrá unas lecturas obligatorias asociadas que deberán leerse atentamente pues son materia de examen.
Recensión bibliográfica Los alumnos deben escoger la lectura de un libro (entre tres libros designados por los profesores) y realizar una recensión critica de la misma.
Aprendizaje colaborativo Habrá siete horas destinadas a trabajar en equipos pequeños. Cada equipo de trabajo deberá exponer una lectura de las seleccionadas por los profesores
Prácticas a través de TIC Consiste en la realización de clases prácticas, sobre cuestiones relacionadas con la demografía y la evolución de la población. Las prácticas son definidas por los profesores sobre temas de actualidad y se utilizarán ordenadores y el programa informático EXCEL para llevarlas a cabo.
Prueba de ensayo/desarrollo Se realizarán dos controies a lo largo del cuatrimestre. Será necesario aprobar los dos controles para superar la materia. En caso contrario, el alumno deberá evaluarse de nuevo de los controles suspendidos.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Siempre que el alumno lo precise y el profesor lo considere necesario.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A4 B6 B9 B13 B27 Las lecturas se evaluarán en la 'Prueba de ensayo' 10
Recensión bibliográfica A4 A17 B3 B6 B9 B13 B27 C1 La recensión bibliográfica se evaluara en la "Prueba de ensayo". 10
Prueba de ensayo/desarrollo A14 A17 A32 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B12 C1 C3 Se realizaran dos controles a lo largo del cuatrimestre. Es necesario aprobarlos para hacer nota media. Los alumnos que suspendan alguno de esos exámenes podrán presentarse a la convocatoria de enero/febrero con la parte que no han superado. 50
Prácticas a través de TIC A14 A17 B2 B3 B5 B7 C3 Se realizarán cuatro prácticas evaluables, el promedio de las cuatro computará en la calificación final del curso. 30
 
Observaciones evaluación

El
sistema de evaluación consiste,

- CONTROLES GENERALES de Teoría e
Historia (2 controles)

o  
Prueba de
conocimiento (examen escrito)

- PRÁCTICAS EN LABORATORIO (4
prácticas)

o  
Informe escrito
(entrega de resultados)

Controles Generales

Consistirá
en un examen escrito de dos horas de duración, sobre el temario de la
asignatura. Incluirá evaluaciones de las lecturas obligatorias, la comprensión
de las clases teóricas y las prácticas de laboratorio. Se
trata de exámenes con preguntas teóricas y prácticas. 

Los dos
controles tendrán una puntuación de 7 puntos sobre 10 de la nota final del
curso.

Prácticas

Consistirá
en la realización de ejercicios relacionados con el cálculo de indicadores de las
principales variables demográficas.

Cada
práctica incluye la selección de indicadores, el manejo de bases de datos
estadísticos, la construcción de tablas de cálculo y la elaboración de gráficos.

Se
realizarán 4 prácticas. De la suma de las 4 prácticas se obtendrá la nota final
de la evaluación de Prácticas.  Tendrá
una puntuación de 3 puntos sobre 10 de la nota final del curso, siempre que se haya aprobado la parte práctica de los dos controles. 

CALIFICACIÓN FINAL

La nota final de la asignatura sale de la suma
de las evaluaciones:

Control 1
(3,5) + Control 2 (3,5) + Nota de las prácticas (3).

La nota final será la suma de esas
evaluaciones siempre y cuando cada una
de ellas haya sido aprobada
.

Es imprescindible tener aprobado cada una de
las tres evaluaciones
.

Es
decir,  no hay promedio sin haber
aprobado previamente cada uno de los dos controles y la evaluación de las
prácticas
.

En caso de no haber aprobado alguna,
la evaluación suspensa deberá superarse en la convocatoria oficial de junio
. Es
decir, de cara a la convocatoria oficial de junio se conservará cada nota parcial
aprobada y solo deberá contestar las preguntas de la evaluación suspensa. En caso de suspender, el alumno acudirá a la
segunda convocatoria oficial (en julio) con toda la materia, es decir, con los
dos controles y las prácticas correspondientes
.

Los alumnos a tiempo parcial o con dispensa
académica serán objeto de una tutoría personalizada, por parte de cualquiera de
los dos profesores que imparten la asignatura, un mes antes del examen final.
La primera tutoría se establecerá en la última semana del mes de abril y la
segunda a mediados del mes de mayo.

NOTA: Es necesario aprobar el
examen para superar la asignatura.

Aquellos alumnos que no superen
las evaluaciones deberán presentarse a la convocatoria oficial de julio, con
toda la materia.

A efectos de revisión de las
calificaciones en cada control la comunicación con los profesores será
presencial en el día y hora indicado en las listas de las notas de cada
control. No se realizaran consultas
sobre las notas por correo.


Fuentes de información
Básica (). .
(). .

 - Cipolla. Carlo M. Historia económica de la población mundial. Ed. Crítica. Barcelona, 1978.   Visión histórica de las relaciones entre producción, economía y población.

- Comisión de las Comunidades Europeas 1983. Europa en el movimiento demográfico. Madrid. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid.   Situación de la población europea a finales del siglo XX. Descripción de los efectos del paso del final de la primera transición demográfica al envejecimiento de las poblaciones europeas.

- Della Zuanna, Giampiero y Billari, Francesco C. 2010. ¿Declive o revolución demográfica?: Reflexiones a partir del caso italiano. Madrid. Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas-CIS.   Debate sobre los planteamientos que defienden la situación de declive demográfico en algunas naciones europeas. Centrado en el caso de las regiones italianas

- Esping-Andersen, G. 1991. Los tres grandes retos del Estado de Bienestar. Barcelona. Ed. Ariel (2010).    Análisis socio-político que evalúa los tres principales tipos de “Estados de Bienestar” existentes en Europa occidental y otras economías capitalistas avanzadas.

- Esping-Andersen G. (Coord.) El déficit de natalidad en Europa. Ed. Obra Social “la Caixa”. Barcelona, 2013.   Estudio demográfica de la situación, características e implicaciones que tiene la mantenimiento de una baja natalidad.

-  Livi- Bacci M. Un largo viaje. Ed. Pasado y presente. Barcelona, 2016.    Visión sintética de la historia y evolución de la población humana

- Malthus. R. Primer ensayo sobre la población. Ed. Alianza. Madrid, 1966.   Estudio de las consecuencias que puede tener el crecimiento de la población en la Gran Bretaña del siglo XIX. Primer estudio sobre la relación entre producción de alimentos y población.

-->

Complementária

- Emmott S. Diez mil millones. Ed. Anagrama, Barcelona, 2013.    Análisis de las consecuencias que puede llegar a tener un población de 10.000 millones. Efectos sobre la producción, comercialización, distribución y consumo.

- Leal, J. L. y Fernández Cordón, J.A. 2006. Análisis territorial de la demografía española. Madrid. Fund. Fernando Abril Martorell.     Situación de las variables demográficas y del crecimiento de las poblaciones de las Comunidades Autónomas a principios del S.XXI.

- Livi-Bacci, Massimo. 1983. Introducción a la demografía. Barcelona. Ed. Ariel.    Texto de los principios básicos del análisis de la población, desde la perspectiva demográfica.

- Vinuesa, Julio y Puga, Dolores(ed.). 2006. Técnicas y ejercicios de Demografía. Madrid. Ed. Instituto Nacional de Estadística.    Compendio de nociones básicas de cálculo y tratamiento de las variables demográficas, con ejemplos de la población española.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Análisis demográfico/615G01301
Globalización, medio ambiente y población/615G01409
Sociología de las migraciones/615G01410
Proyecciones de población/615G01411

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías