Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Hª política y social contemporánea Código 615G01109
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Cardesin Diaz, Jose Maria
Correo electrónico
j.m.cardesin@udc.es
Profesorado
Cardesin Diaz, Jose Maria
Miguez Gonzalez, Santiago
Rodríguez Rodríguez, María del Carmen
Vázquez Silva, Iria
Correo electrónico
j.m.cardesin@udc.es
santiago.miguez@udc.es
carmen.rodriguez2@udc.es
iria.vsilva@udc.es
Web http://journals.cambridge.org/fulltext_content/supplementary/UHY/supp1
Descripción general Preténdese que os alumnos incorporen unha dimensión diacrónica, que lles faculte para estudar a sociedade actual como produto histórico, e a entender o contexto histórico no que se foi formando a socioloxía ao longo da idade contemporánea. Realizarase unha introdución á evolución das sociedades contemporáneas e dos movementos sociais e políticos que as teñen conformado. O programa organizarase en varias unidades cronolóxicas, e transversalmente a elas abordaranse unha serie de grandes procesos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A3 Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A10 Introducción a las teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado. Formas de organización política y su evolución histórica, con especial atención a los sistemas contemporáneos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
B5 Capacidad de gestión de la información.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Explicar la especificidad de las sociedades contemporaneas como resultado de un proceso historico A1
A3
A8
A10
B26
Identificar sus tendencias de evolucion y sus principales movimientos sociales y politicos A1
A3
A8
A10
B13
B24
B26
Evaluar el contexto historico en que se fue construyendo la teoria sociologica y las teorias sobre el poder y la desigualdad social A1
A3
A8
A10
B13
B26
Gestionar las fuentes de informacion primarias y secundarias y analizar ses datos A17
B5
B13
B24
Desarrollar las habilidades de trabajo individual y en equipo A17
B5
B12
B13

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: UNA CRONOLOGIA DE LAS TRANSFORMACIONES 1.- La Era de las Revoluciones (1789-1848).
2.- La Era del Capital (1848-1873).
3.- La Era de los Imperios (1873-1914).
4.- El Mundo entre las dos Grandes Guerras (1914-1945).
5.- La Génesis del Mundo Actual (1945-2017)
TEMA 2: UN MUNDO RURAL EN CRISIS PERMANENTE 1.- El Antiguo Régimen: la protección frente al mercado.
1.1.- Colectivismo agrario y leyes de pobres.
1.2.- Comercialización: las leyes de granos.
1.3.- De la economía moral a la economía política.
2.- El concepto de revolución agraria.
2.1.- La formación de un sistema de mercado mundial.
2.2.- La importancia del marco estatal.
2.3.- Un estudio de caso: el campesinado gallego y la emigración a América.
3.- A transformación de las agriculturas tras la 2ª Guerra Mundial
TEMA 3: DE LA INDUSTRIALIZACION A LA SOCIEDAD DE SERVICIOS 1.- La Revolución Industrial
1.1.- Los cambios en la organización del trabajo. 1.1.1.- El trabajo a domicilio. 1.1.2.- El taller gremial. 1.1.3.- La fábrica mecanizada.
1.2.- Los cambios en la comercialización y el consumo.
1.3.- La formación de la Clase Trabajadora. 1.3.1.- La polémica sobre los niveles de vida. 1.3.2.- Disciplina de trabajo y disciplina de vida. 1.3.3.- El movimiento obrero.
2.- De Bretton Woods a la Globalización.
2.1.- El sistema de Bretton Woods. 2.2.- El Capitalismo tras la Caída del Muro. 2.2.1.- La globalización del capital financiero 2.2.2.- Economía informal, desregulación y deslocalización. 2.2.3.- La crisis del Welfare State.
2.3.- ¿Qué futuro para Europa?
TEMA 4: UNA HISTORIA URBANA 1.- De la ciudad pre-industrial a la ciudad fabril.
1.1.- La ciudad como reto a gestionar. 1.1.1.- El problema de la vivienda. 1.1.2.- Salud, transporte, orden público.
1.2.- La ciudad como espacio a representar. 1.2.1.- Los lugares de la memoria.
1.3.- Cara a una jerarquía urbana. 1.3.1.- Las grandes capitales: París y Londres. 1.3.2.- Paseando por A Coruña
2.- La nueva ciudad global.
2.1.- Ciudades del futuro
2.2.- La ciudad en la autopista: Los Angeles.
TEMA 5: EL PODER DISCIPLINARIO 1.- Crimen y castigo en el Antiguo Régimen.
1.1.- El concepto de suplicio
1.2.- El nacimiento de la prisión.
2.- El sistema judicial.
3.- El sistema educativo, sanitario y asistencial.
TEMA 6: EL SISTEMA DE RELACIONES ENTRE LOS ESTADOS 1.- El colonialismo.
1.1.- La formación de una economía mundo.
1.2.- Las fases de la expansión colonial: Bengala.
1.3.- Algunos ejemplos. 1.3.1.- El tráfico de esclavos africanos. 1.3.2.- La ecología del hambre en el siglo XIX.
2.- La guerra total
2.1.- Las dos Guerras Mundiais.
2.2.- Guerra fría y descolonización.
2.3.- Un planeta unipolar: la guerra justa.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A1 A3 A8 A10 B5 B13 B24 B26 44 21 65
Lecturas A1 A3 A8 A10 B5 B12 B13 B24 B26 10 20 30
Prueba objetiva A1 A3 A8 A10 A17 B5 B13 B24 B26 2 34 36
Sesión magistral A1 A3 A8 A10 B13 B24 B26 17 0 17
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida A partir de los materiales expuestos en el aula y del trabajo personal de los alumnos
Lecturas Al principio de curso se suministrará un conjunto de textos de lectura obligatoria, que se discutirán en clase como apoyo a los distintos apartados del programa y podran servir de base para exposiciones en el aula que se encomendaran previamente a grupos de alumnos
Prueba objetiva La evaluación se basará en un examen por escrito a final de curso, en torno a la materia impartida en las aulas y a los textos de lectura obligatoria. El examen se basará en preguntas teóricas y de comentario de texto.
Sesión magistral Docencia magistral

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada se realizará de manera individual en los trabajos tutelados y en la preparacion por grupos reducidos de la exposicion en el aula de una lectura, y en general cuando sea preciso. Tambén se producirá en el aula en el contexto de la docencia presencial.

Para aquellos alumnos/as que se acojan al reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la atención personalizada se realizará en horario de tutorías (presencialmente o vía telefónica) o a través de correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A1 A3 A8 A10 B5 B13 B24 B26 Basado en la evaluación permanente realizada por el profesor a partir de la participación activa por parte de los alumnos 10
Lecturas A1 A3 A8 A10 B5 B12 B13 B24 B26 Basado en la evaluacion permanente realizada por el profesor a partir de la participación activa por parte de los alumnos en la reflexion colectiva sobre las lecturas, y en la exposicion en el aula de alguna de las lecturas encomendada a un grupo 15
Prueba objetiva A1 A3 A8 A10 A17 B5 B13 B24 B26 La evaluación se basará en un examen por escrito a final de curso, en torno a la materia impartida en las aulas y a los textos de lectura obligatoria. El examen se basará en preguntas teóricas y de comentario de texto. Es imprescindible aprobar el examen escrito para superar la asignatura 75
 
Observaciones evaluación
Las calificaciones finales serán el resultado de la suma de dos bloques de notas. De un lado la prueba objetiva basada en un examen por escrito al final del curso, que aportará el 75% de la nota. Será imprescindible aprobar este examen para poder aprobar la materia. De otro lado la participación activa en clase (discusión dirigida, estudio de casos, reflexion sobre las lecturas y en su caso exposicion de las lecturas con cargo a grupos) que aportarán conjuntamente el 25% de la nota.
En el caso de que el estudiante no se presentase a/no superase el examen en la convocatoria de junio, las calificaciones correspondientes a este segundo concepto (participación activa en clase) se guardarán para la convocatoria de julio.
De tener no presentada o no superada en junio la parte de la evaluación basada en la participación activa por parte de los alumnos en la reflexión colectiva sobre las lecturas y en su exposición grupal en el aula (que aporta el 15% de la nota), los alumnos pueden recuperarla en la convocatoria de julio con la presentación de un ensayo (las instrucciones para su realización y su superación serán estipuladas por el profesorado de la asignatura). 
ÚNICAMENTE para aquellos alumnos/as que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la calificación final dependerá exclusivamente de la prueba objetiva basada en un examen por escrito al final del curso, que aportará el 100% da nota.

Fuentes de información
Básica
Los siguientes textos servirán de introducción a los diferentes temas del programa. Estos textos se debatirán en clase (se adjunta fecha aproximada) y entrarán como materia de examen, junto con las explicaciones de clase. No es posible aprobar la materia sin aprobar el examen. Los alumnos podrán organizarse en grupos de 2 y hacerse cargo de la exposición de uno de estos textos en el aula (sólo los textos del 3 al 10). Estas exposiciones servirán para subir la nota final. Los alumnos podrán organizarse en grupos de 3 y hacerse cargo de la exposición de uno de estos textos en el aula (solo los textos do 3 ao 10). Estas exposiciones servirán para subir la nota final. 1.- THOMPSON, Edward P.: La economía moral de la multitud en la Inglaterra del S.XVIII, en Tradición, revuelta y conciencia de clase, Barcelona, Crítica, 1984, p. 62-108. Fecha aproximada de comentario: c. 8-9 Febrero. 2.- CARDESIN, José Mª: A heteroxeneidade da reprodución social nunha sociedade estratificada: a Galicia rural dol S.XIX, en F. Rodríguez Iglesias (dir.): Proxecto Galicia. Antropoloxía, vol. XXVI, A Coruña, Hércules, 1999, p. 402-430. Fecha aproximada de comentario: c. 15-16 Febrero. 3.- THOMPSON, Edward P.: Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo industrial, en Tradición, revuelta y conciencia de clase, Barcelona, Crítica, 1984, p. 239-248 y 258-284. Fecha aproximada de comentario: c. 12 Marzo. 4.- NESI, Edoardo: Los tejidos más bonitos del mundo; Inmediatamente; y El sistema Italia, en Historia de mi gente, Madrid, Salamandra, 2012, p. 57-66, 97-109 y 122-135. Fecha aproximada de comentario: c. 26 Marzo. 5.- HALL, Peter: La ciudad de la noche espantosa. La reacción ante los barrios pobres de la ciudad del siglo XIX: Londres, París, Berlín, Nueva York, 1880-1900, en Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el S.XX. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996, p. 24-55. Fecha aproximada de comentario: c. 16 Abril. 6.- HARVEY, David: Los espacios de la utopía, en Espacios de esperanza, Madrid, Akal, 2000, p. 159-186. Fecha aproximada de comentario: c. 23 Abril. 7.- FOUCAULT, Michel: El ojo del poder, en J. Bentham: El panóptico, Madrid, La Piqueta, 1989, p. 9-26. Fecha aproximada de comentario: c. 30 Abril. 8.- GOULD, Stephen J.: La medición de los cuerpos: dos estudios sobre el carácter simiesco de los indeseables, en La falsa medida del hombre, Barcelona, Orbis, 1987, p. 107-143. Fecha aproximada de comentario: c. 7 Mayo. 9.- DAVIS, Michael.: Los orígenes del Tercer Mundo, en Los holocaustos de la era victoriana tardía. El Niño, las hambrunas y la formación del Tercer Mundo, Universidad de Valencia, 2006, p. 313-348. Fecha aproximada de comentario: c. 14 Mayo. 10.- KLEIN, Naomi: Borrando Irak: en busca de un modelo para Oriente Medio; y Un blowback ideológico: un desastre muy capitalista, en La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Barcelona, Paidos, 2007, p. 431-472. Fecha aproximada de comentario: c. 15 Mayo.
Complementária

BIBLIOGRAFIA I UNIDADE:

CARDESIN, J.M.: La heterogeneidad de la reproducción social en una sociedad estratificada: laGalicia rural del S. XIX, en F. Rodríguez Iglesias (dir.): Proyecto Galicia. Antropología, vol. XXVI, A Coruña, Hércules, 1999, p. 396-437.

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FOUCAULT, M.: Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México, Siglo XXI, 1981.

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ROIG OBIOL, J.: Atlas histórico, Barcelona,1995.

VV.AA.: Atlas Histórico de Galicia. Vigo, Nigra Trea, 1998.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Dado que durante el curso 2014/2015 los 3 grupos de esta materia estarán a cargo de diferentes profesores, el programa definitivo así como las lecturas, obligatorias o no, podrán estar sujetos a modificaciones dependiendo del grupo de que se trate.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías