Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Hª política y social contemporánea Código 615G01109
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Cardesin Diaz, Jose Maria
Correo electrónico
j.m.cardesin@udc.es
Profesorado
Cardesin Diaz, Jose Maria
Diz Reboredo, Carlos
Miguez Gonzalez, Santiago
Correo electrónico
j.m.cardesin@udc.es
carlos.diz@udc.es
santiago.miguez@udc.es
Web http://https://www.udc.es/gl/get/membros/CARDESIN/
Descripción general Nesta materia abordaranse algunhas das grandes transformacións que definen a idade contemporánea. O programa organízase en cinco temas: 1.- Un mundo rural en crise permanente. 2.- Da revolución industrial a globalización. 3.- Unha historia urbana. 4.- Orde e control social. 5.- O sistema de relacións entre os estados. En cada un destes temas estudaranse os procesos implicados durante a idade contemporánea. A utilidade desta aproximación é dobre. Primeiro, que os alumnos incorporen unha dimensión diacrónica, que lles faculte para estudar a sociedade actual como produto histórico, e valorar as continuidades e as novidades por referencia ao pasado. Segundo, analizar o contexto histórico no que se desenvolveu a teoría social, paso previo para contextualizar algunhas das súas limitacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A3 Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A10 Introducción a las teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado. Formas de organización política y su evolución histórica, con especial atención a los sistemas contemporáneos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
B5 Capacidad de gestión de la información.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Explicar la especificidad de las sociedades contemporaneas como resultado de un proceso historico A1
A3
A8
A10
B26
Identificar sus tendencias de evolucion y sus principales movimientos sociales y politicos A1
A3
A8
A10
B13
B24
B26
Evaluar el contexto historico en que se fue construyendo la teoria sociologica y las teorias sobre el poder y la desigualdad social A1
A3
A8
A10
B13
B26
Gestionar las fuentes de informacion primarias y secundarias y analizar ses datos A17
B5
B13
B24
Desarrollar las habilidades de trabajo individual y en equipo A17
B5
B12
B13

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: UNA CRONOLOGIA DE LAS TRANSFORMACIONES 1.- La Era de las Revoluciones (1789-1848).
2.- La Era del Capital (1848-1873).
3.- La Era de los Imperios (1873-1914).
4.- El Mundo entre las dos Grandes Guerras (1914-1945).
5.- La Génesis del Mundo Actual (1945-2019)
TEMA 2: UN MUNDO RURAL EN CRISIS PERMANENTE 1.- El Antiguo Régimen: la protección frente al mercado.
1.1.- Colectivismo agrario y leyes de pobres.
1.2.- Comercialización: las leyes de granos.
1.3.- De la economía moral a la economía política.
2.- El concepto de revolución agraria.
2.1.- La formación de un sistema de mercado mundial.
2.2.- La importancia del marco estatal.
2.3.- Un estudio de caso: el campesinado gallego y la emigración a América.
TEMA 3: DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL A LA GLOBALIZACION 1.- La Revolución Industrial
1.1.- Los cambios en la organización del trabajo. 1.1.1.- El trabajo a domicilio. 1.1.2.- El taller gremial. 1.1.3.- La fábrica mecanizada.
1.2.- Los cambios en la comercialización y el consumo.
1.3.- La formación de la Clase Trabajadora. 1.3.1.- La polémica sobre los niveles de vida. 1.3.2.- Disciplina de trabajo y disciplina de vida. 1.3.3.- El movimiento obrero.
2.- Las transformaciones del siglo XX.
2.1.-Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
2.2.- La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y el sistema de Bretton Woods.
2.3.- El Capitalismo tras la Caída del Muro de Berlín.
2.3.1.- La globalización del capital financiero
2.3.2.- Economía informal, desregulación y deslocalización.
2.3.3.- La crisis del Welfare State.
TEMA 4: UNA HISTORIA URBANA 1.- De la ciudad pre-industrial a la ciudad fabril.
1.1.- La ciudad como reto a gestionar. 1.1.1.- El problema de la vivienda. 1.1.2.- Salud, transporte, orden público.
1.2.- La ciudad como espacio a representar. 1.2.1.- Los lugares de la memoria.
1.3.- Cara a una jerarquía urbana. 1.3.1.- Las grandes capitales: París y Londres.
1.4.- La nueva ciudad global.
1.4.1.- Ciudades del futuro
1.4.2.- La ciudad en la autopista: Los Angeles.
TEMA 5: ORDEN Y CONTROL SOCIAL 1.- El poder disciplinario.
1.1.- Crimen y castigo en el Antiguo Régimen.
1.2.- El concepto de suplicio.
2.- El nacimiento de la prisión.
3.- Las ciencias sociales descubren al delincuente.
TEMA 6: EL SISTEMA DE RELACIONES ENTRE LOS ESTADOS 1.- El colonialismo.
1.1.- La formación de una economía mundo.
1.2.- Las fases de la expansión colonial.
1.2.1.- El tráfico de esclavos africanos. 1.2.2.- La ecología del hambre en el siglo XIX.
2.- Los conflictos bélicos
2.1.- Las dos Guerras Mundiais.
2.2.- Guerra fría y descolonización.
2.3.- Un planeta unipolar: la guerra justa.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A1 A3 A8 A10 B5 B13 B24 B26 44 21 65
Lecturas A1 A3 A8 A10 B5 B12 B13 B24 B26 10 20 30
Prueba objetiva A1 A3 A8 A10 A17 B5 B13 B24 B26 2 34 36
Sesión magistral A1 A3 A8 A10 B13 B24 B26 17 0 17
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida A partir de los materiales expuestos en el aula y del trabajo personal de los alumnos
Lecturas Al principio de curso se suministrará un conjunto de textos de lectura obligatoria, que se discutirán en clase como apoyo a los distintos apartados del programa y podran servir de base para exposiciones en el aula que se encomendaran previamente a grupos de alumnos
Prueba objetiva La evaluación se basará en un examen por escrito a final de curso, en torno a la materia impartida en las aulas y a los textos de lectura obligatoria. El examen se basará en preguntas teóricas y de comentario de texto.
Sesión magistral Docencia magistral

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada se realizará de manera individual en los trabajos tutelados y en la preparacion por grupos reducidos de la exposicion en el aula de una lectura, y en general cuando sea preciso. Tambén se producirá en el aula en el contexto de la docencia presencial.

Para aquellos alumnos/as que se acojan al reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la atención personalizada se realizará en horario de tutorías (presencialmente o vía telefónica) o a través de correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A1 A3 A8 A10 B5 B13 B24 B26 Basado en la evaluación permanente realizada por el profesor a partir de la participación activa por parte de los alumnos 15
Lecturas A1 A3 A8 A10 B5 B12 B13 B24 B26 Basado en la evaluacion permanente realizada por el profesor a partir de la exposicion en el aula de alguna de las lecturas encomendada a un grupo. 10
Prueba objetiva A1 A3 A8 A10 A17 B5 B13 B24 B26 La evaluación se basará en un examen por escrito a final de curso, en torno a la materia impartida en las aulas y a los textos de lectura obligatoria. El examen se basará en preguntas teóricas y de comentario de texto. Es imprescindible aprobar el examen escrito para superar la asignatura 75
 
Observaciones evaluación

Las
calificaciones finales serán el resultado de la suma de dos bloques de notas.

De un lado
la prueba objetiva basada en un examen por escrito al final del curso, que
aportará el 75% de la nota. Será imprescindible aprobar este examen para poder
aprobar la materia. No presentarse al examen final conllevará la calificación
de "No Presentado" en la materia.

De otro lado
la participación activa en clase (discusión dirigida, estudio de casos y reflexión
sobre las lecturas) y en su caso exposición de las lecturas con cargo a grupos,
que aportarán conjuntamente el 25% de la nota. Si un miembro del grupo no asiste a
la presentación oral el día señalado, no podrá recibir calificación por este
concepto.

En el caso
de que el estudiante no se presentase a/no superase el examen en la
convocatoria de junio, las calificaciones correspondientes a este segundo
concepto (participación activa en clase) se guardarán para la convocatoria de
julio.

ÚNICAMENTE
para aquellos alumnos/as que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la calificación final
dependerá exclusivamente de la prueba objetiva basada en un examen por escrito
al final del curso, que aportará el 100% da nota.


Fuentes de información
Básica
Los siguientes textos servirán de introducción a los diferentes temas del programa. Estos textos se debatirán en clase (se adjunta fecha aproximada) y entrarán como materia de examen, junto con las explicaciones de clase.

Tanto en el Grupo A-1 como en el Grupo 1-2, los alumnos podrán, de manera voluntaria, organizarse en grupos de 3 y hacerse cargo de la exposición (en torno a 20’) de uno de estos textos en el aula (solo los textos 2 a 10). Estas exposiciones servirán para subir la nota final.

El prazo para apuntarse para hacer la exposición en el aula de una lectura finalizará el 28 de febrero.

1.- THOMPSON, Edward P.: La economía moral de la multitud en la Inglaterra del S.XVIII, en Tradición, revuelta y conciencia de clase, Barcelona, Crítica, 1984, p. 62-108.

Fecha aproximada de comentario: 4 Febrero.

2.- CARDESIN, José Mª: A heteroxeneidade da reprodución social nunha sociedade estratificada: a Galicia rural dol S.XIX, en F. Rodríguez Iglesias (dir.): Proxecto Galicia. Antropoloxía, vol. XXVI, A Coruña, Hércules, 1999, p. 402-430.

Fecha aproximada de comentario: 11 Febrero.

3.- THOMPSON, Edward P.: Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo industrial, en Tradición, revuelta y conciencia de clase, Barcelona, Crítica, 1984, p. 239-248 y 258-284.

Fecha aproximada de comentario: 18 Febrero.

4.- NESI, Edoardo: Los tejidos más bonitos del mundo; Inmediatamente; y El sistema Italia, en Historia de mi gente, Madrid, Salamandra, 2012, p. 57-66, 97-109 y 122-135.

Fecha aproximada de comentario: 17 Marzo.

5.- HALL, Peter: La ciudad de la noche espantosa. La reacción ante los barrios pobres de la ciudad del siglo XIX: Londres, París, Berlín, Nueva York, 1880-1900, en Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el S.XX. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996, p. 24-55.

Fecha aproximada de comentario: 24 Marzo

6.- HARVEY, David: Los espacios de la utopía, en Espacios de esperanza, Madrid, Akal, 2000, p. 159-186.

Fecha aproximada de comentario: 31 Marzo.

7.- FOUCAULT, Michel: El ojo del poder, en J. Bentham: El panóptico, Madrid, La Piqueta, 1989, p. 9-26.

Fecha aproximada de comentario: 21 Abril.

8.- GOULD, Stephen J.: La medición de los cuerpos: dos estudios sobre el carácter simiesco de los indeseables, en La falsa medida del hombre, Barcelona, Orbis, 1987, p. 107-143.

Fecha aproximada de comentario: 22 Abril.

9.- DAVIS, Michael.: Los orígenes del Tercer Mundo, en Los holocaustos de la era victoriana tardía. El Niño, las hambrunas y la formación del Tercer Mundo, Universidad de Valencia, 2006, p. 313-348.

Fecha aproximada de comentario: 5 Mayo.

10.- KLEIN, Naomi: Borrando Irak: en busca de un modelo para Oriente Medio; y Un blowback ideológico: un desastre muy capitalista, en La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Barcelona, Paidos, 2007, p. 431-472.

Fecha aproximada de comentario: 12 Mayo.
Complementária

BIBLIOGRAFIA TEMA 1:

HOBSBAWM, Eric y RUDE, Georges: Revolución industrial y revuelta agraria. El capitán Swing. Madrid, S. XXI, 1978.

MOORE, Barrington: Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia. El señor y el campesino en la formación del mundo moderno. Barcelona, Península, 1973.

ROSENER, Werner: Los campesinos en la historia europea. Barcelona, Crítica, 1995.

THOMPSON, Edward P.: Costumbres en común. Barcelona, Crítica, 1995.

BIBLIOGRAFIA TEMA 2:

CARDESIN, José María.: “City, Housing and Welfare in Spain, from the Civil War to Present Times”, Urban History, 43 (02), 2016, pp. 285-305.

HOBSBAWM, E. J.: El mundo del trabajo. Estudios históricos sobre la formación y evolución de la clase obrera. Barcelona, Crítica, 1987.

JUDT, Tony: Algo va mal. Madrid, Santillana, 2010.

MARTIN SECO, Juan Francisco: La trastienda de la crisis. Lo que el poder económico quiere ocultar. Barcelona, Península, 2010

MORI, Giorgio: La revolución industrial. Barcelona, Crítica, 1983.

NESI, Edoardo: La historia de mi gente. Barcelona, Salamandra, 2010.

RULE, John: Clase obrera eindustrialización. Historia social de la revolución industrial británica, 1750-1850. Barcelona, Crítica, 1990.

TAIBO, Carlos: España, un gran país. Transición, milagro y quiebra. Madrid, Catarata, 2012

THOMPSON, Edward P.: La formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona, Crítica, 1989 (2 vols).

VAROUFAKIS, Iannis: El Minotauro global. Estados Unidos, Europa y el futuro de la economía mundial. Madrid, Capitán Swing, 2013.

VARIOS AUTORES: El Atlas Financiero. La estafa del siglo. Le Monde Diplomatique, 2014.

WALLRAFF, Günther: Con los perdedores del mejor de los mundos. Expediciones al interior de Alemania. Barcelona, Anagrama, 2010.

BIBLIOGRAFIA TEMA 3:

CARDESIN, José María: “Reconstruyendo la Ciudad Norteamericana a través del Cine: el Downtown de Los Angeles”, Historia Social, nº 79, p. 61-81.

DORE, Gustave: Dore´s London. All 180 Illustrations from ‘ London, a Pilgrimage’ , New York, Dover Publications, 2004.

HALL, Peter: Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el S.XX. Barcelona, Ediciones del Serbal, (1988) 1996.

MACIONIS, John y PARRILLO, Vincent: Cities and Urban Life. New Jersey, Pearson, 2005.

PINOL, Jean-Luc y WALTER, François: La ciudad contemporánea hasta la Segunda Guerra Mundial. Universidad de Valencia,2010.

RIIS, Jacob: How the other Half Lives. Studies among the tenements of New York, New York, Dover, (1901) 1971

SOJA, Edward: Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid, Traficantes de Sueños, 2008.

VARIOS AUTORES: El Atlas de las Metrópolis. Le Monde Diplomatique, 2014.

ZELLER, Olivier: La ciudad moderna. Universidad de Valencia, 2010.

BIBLIOGRAFIA TEMA 4:

BAILEY, V.: "The fabrication of deviance: dangerous classes and criminal classes in England", en J. Rule y R. Malcomson: Protest and survive. Londres, Merlin Press, 1993, pp. 221-256.

BENTHAM, Jeremy: El Panóptico. Madrid, La Piqueta, 1989.

COLLODI, Carlo: Las aventuras de Pinocho. Madrid, Alianza, (1883) 1995.

CORTES, José Miguel: La ciudad cautiva. Control y vigilancia en el espacio urbano. Madrid, Akal, 2010.

FOUCAULT, Michel: Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México, Siglo XXI, 1981.

GEREMEK, Bronislaw: La piedad y la horca. Historia de la miseria y de la caridad en Europa. Madrid, Alianza, 1989.

MARGALIT, Meir: Jerusalén, la ciudad imposible. Claves para comprender la ocupación israelí, Madrid,Catarata, 2018.

OLIVER, Pedro: “La pena de muerte en España: cambios y pervivencias desde el Antiguo Régimen”, en Javier ALVARADO y Miguel MARTORELL: Historia del delito y del castigo en la Edad Contemporánea. Madrid, Dykinson, 2017, pp. 273-295.

BIBLIOGRAFIA TEMA 5:

BRAGADO, Eduardo et Alii: A expansión imperialista e o colonialismo. Cadernos de historia. Vigo, Xerais, 1995.

CHOMSKY, Noam: Año 501. La conquista continúa, Madrid, Libertarias, 1993.

CROSBY, Alfred: Imperialismo ecológico, Barcelona, Crítica, 1988.

DAVIS, Mike: Planeta de ciudades miseria. Madrid, Foca, 2007.

DORIGNY, Marcel y GAINOT, Bernard: Atlas des esclavages. De l’Antiquité à nos jours. Paris, Autrement, 2013.

FERRO, Marc: El libro negro del colonialismo. Del exterminio al arrepentimiento. La Esfera de los Libros, 2005.

FIELDHOUSE, David: Economía e imperio. La expansión de Europa, 1830-1914, Madrid, S.XXI, 1990.

HOBSON, John A.: Estudio del Imperialismo, Madrid, Alianza, 1981.

KLEIN, Naomi: La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Barcelona, Paidós, 2007

PAPPE, Ilan: La cárcel más grande de la tierra. Una historia de los territorios ocupados, Madrid, Capitán Swing, 2018.

PIOUFFRE, Gerard: Les traités négrières. Rennes, Editions Ouest-France, 2013.

VARIOS AUTORES: Atlas de los conflictos de fronteras. Madrid, Le Monde Diplomatique, 2013.

WOLF, Eric R.: Europa y los pueblos sin historia. México, Fondo de Cultura Económica, 1989.

BIBLIOGRAFIA XERAL

ANDERSON, Perry: El nuevo viejo mundo. Madrid, Akal, 2012.

HOBSBAWM, Eric: La era de la revolución (1789-1848), Barcelona, Labor, 1991.

HOBSBAWM, Eric: La era del capitalismo (1849-1874), Barcelona, Labor, 1989.

HOBSBAWM, Eric: La era del imperio (1875-1914), Barcelona, Labor, 1989.

HOBSBAWM, Eric: Historia del siglo XX. Barcelona, Crítica.

JUDT, Tony: Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid, Taurus, 2006.

MAMMARELLA, Giuseppe: Historia de Europa contemporánea, 1945-90, Barcelona, Ariel, 1990.

POLANYI, Karl: La gran transformación. Crítica del liberalismo económico, Madrid, La Piqueta, 1989.

Teoría e metodoloxía da historia:

BURKE, Peter (ed): Formas de hacer historia, Madrid, Alianza, 1994.

CASANOVA, Julian: La historia social y los historiadores, Barcelona, Crítica, 1990.

CHESNAUX, Jean: Hacemos tabla rasa del pasado? A propósito de la historia y de los historiadores, Madrid, SigloXXI, 1984.

JULIA, Santos. Historia social/sociología histórica, Madrid, S. XXI, 1989.

MARINAS, José Miguel (ed): La historia oral. Métodos y expectativas, Madrid, Debate, 1993.

RUBIO, Coro: La historia através del cine. Estados Unidos: una mirada a su imaginario colectivo. Bilbao, Universidad del País Vasco, 2010.

THOMPSON, Paul: La voz del pasado. Historia oral, Valencia, Eds. Alfons el Magnanim, 1988.

TILLY, Charles: Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes, Madrid, Alianza, 1991.

Atlas:

CHALIAND, G. y RAGEAU, J.P.: Atlas estratégico y geopolítico, Madrid, Alianza, 1987.

CHALIAND, G. y RAGEAU, J.P.: Atlas Político del Siglo XX, Madrid, Alianza, 1989.

DUBY, Georges: Atlas histórico mundial, Madrid, Debate, 1989.

POPE, R. (ed): Atlas of British Social and Economic History, since 1700, Londres, Routledge, 1990.

ROIG OBIOL, J.: Atlas histórico, Barcelona, 1995.

VARIOS AUTORES: Atlas Histórico de Galicia. Vigo, Nigra Trea, 1998.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías