Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Hª política y social contemporánea Código 615G01109
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Cardesin Diaz, Jose Maria
Correo electrónico
j.m.cardesin@udc.es
Profesorado
Cardesin Diaz, Jose Maria
Diz Reboredo, Carlos
Miguez Gonzalez, Santiago
Correo electrónico
j.m.cardesin@udc.es
carlos.diz@udc.es
santiago.miguez@udc.es
Web http://https://www.udc.es/gl/get/membros/CARDESIN/
Descripción general Nesta materia abordaranse algunhas das grandes transformacións que definen a idade contemporánea. O programa organízase en cinco temas: 1.- Un mundo rural en crise permanente. 2.- Da revolución industrial a globalización. 3.- Unha historia urbana. 4.- Orde e control social. 5.- O sistema mundial: do colonialismo ao neoliberalismo. En cada un destes temas estudaranse os procesos implicados durante a idade contemporánea. A utilidade desta aproximación é dobre. Primeiro, que os alumnos incorporen unha dimensión diacrónica, que lles faculte para estudar a sociedade actual como produto histórico, e valorar as continuidades e as novidades por referencia ao pasado. Segundo, analizar o contexto histórico no que se desenvolveu a teoría social, paso previo para contextualizar algunhas das súas limitacións.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral
- Discusión dirixida (computa na avaliación)
- Lecturas
- Traballo por grupos- (computa na avaliación)
- Traballos tutelados –individuais- (computa na avaliación)
- Proba obxectiva (computa na avaliación)
- Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas
- Moodle: diariamente. Dispoñibilidade de lecturas e formularios, e entrega de tarefas.
- Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos, a discusión dirixida, o debate sobre as lecturas e a exposición oral dos traballos de grupo sobre as devanditas lecturas, na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. 1 sesión semanal en horario de titorías, en pequeno grupo, para resolver todo tipo de dúbidas e asesorar na realización dos traballos individuais e de grupo.

4. Modificacións na avaliación

A) Alumnado con dedicación completa: Mantéñense as metodoloxías e o seu peso na avaliación.
B) Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia Realización de exame final vía Moodle.
C.- Requisitos para superar a materia:
- Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
- Entregar e expor os traballos tutelados na data que se indique.
- Realización obrigatoria do exame final vía Moodle.
- A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Todas as lecturas obrigatorias están dispoñibles no Moodle. Manterase a filmografía a que se poida acceder online, ou aquela que se difunda a través das sesións docentes en Teams.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A3 Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A10 Introducción a las teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado. Formas de organización política y su evolución histórica, con especial atención a los sistemas contemporáneos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
B5 Capacidad de gestión de la información.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Explicar la especificidad de las sociedades contemporaneas como resultado de un proceso historico A1
A3
A8
A10
B26
Identificar sus tendencias de evolucion y sus principales movimientos sociales y politicos A1
A3
A8
A10
B13
B24
B26
Evaluar el contexto historico en que se fue construyendo la teoria sociologica y las teorias sobre el poder y la desigualdad social A1
A3
A8
A10
B13
B26
Gestionar las fuentes de informacion primarias y secundarias y analizar ses datos A17
B5
B13
B24
Desarrollar las habilidades de trabajo individual y en equipo A17
B5
B12
B13

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: UN MUNDO RURAL EN CRISIS PERMANENTE 1.- El Antiguo Régimen: la protección frente al mercado.
1.1.- Colectivismo agrario y leyes de pobres.
1.2.- Comercialización: las leyes de granos.
1.3.- De la economía moral a la economía política.
2.- El concepto de revolución agraria.
2.1.- La formación de un sistema de mercado mundial.
2.2.- La importancia del marco estatal.
2.3.- Un estudio de caso: el campesinado gallego y la emigración a América.
TEMA 2: DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL A LA GLOBALIZACION 1.- La Revolución Industrial
1.1.- Los cambios en la organización del trabajo.
1.1.1.- El trabajo a domicilio.
1.1.2.- El taller gremial.
1.1.3.- La fábrica mecanizada.
1.2.- Los cambios en la comercialización y el consumo.
1.3.- La formación de la Clase Trabajadora.
1.3.1.- La polémica sobre los niveles de vida.
1.3.2.- Disciplina de trabajo y disciplina de vida.
1.3.3.- El movimiento obrero.
2.- Las transformaciones del siglo XX.
2.1.-Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
2.2.- La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y el sistema de Bretton Woods.
2.3.- El Capitalismo tras la Caída del Muro de Berlín.
2.3.1.- La globalización del capital financiero
2.3.2.- Economía informal, desregulación y deslocalización.
2.3.3.- La crisis del Welfare State.
TEMA 3: UNA HISTORIA URBANA 1.- La ciudad pre-industrial y los problemas para gestionarla.
1.1.- El problema de la vivienda.
1.2.- Salud, transporte, orden público.
2.- La ciudad fabril y el problema de los barrios degradados.
2.1.- Las grandes capitales: París y Londres.
2.2.- La formulación de las políticas públicas.
3.- De la metrópolis del s.XX a la ciudad global del s.XXI.
3.1.- La suburbanización de las ciudades norteamericanas: Los Angeles
3.2.- La degradación de los centros urbanos: Baltimore.
TEMA 4: ORDEN Y CONTROL SOCIAL 1.- Los sistemas punitivos en Antiguo Régimen.
1.1.- El concepto de suplicio
2.- Los nuevos sistemas de control en la ciudad Contemporánea.
2.1.- La invención de la prisión.
3.- Los sistemas de control en un mundo globalizado
3.1.- El concepto de panopticismo.
4.- Las ciencias sociales descubren al delincuente.
4.1.- Del evolucionismo a la antropología criminal.
TEMA 5: EL SISTEMA MUNDIAL: DEL COLONIALISMO AL NEOLIBERALISMO 1.- El colonialismo.
1.1.- La formación e una economía mundo.
1.2.- El tráfico de esclavos africanos y el comercio triangular.
2.- La expansión imperialista en el s.XIX.
2.1.- La ecología del hambre.
2.2.- Las ciencias sociales teorizan la hegemonía europea.
3.- Cara a un orden neoliberal
3.1.- La descolonización en el marco de la Guerra Fría.
3.2.- La globalización del capital financiero.
3.3.- La doctrina del shock
3.4.- De la invasión de Irak a la Primavera Arabe

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A1 A3 A8 A10 B5 B13 B24 B26 35 20 55
Lecturas A1 A3 A8 A10 B5 B12 B13 B24 B26 10 20 30
Prueba objetiva A1 A3 A8 A10 A17 B5 B13 B24 B26 2 30 32
Trabajos tutelados A1 A8 A17 B5 B13 B24 B26 2 10 12
Sesión magistral A1 A3 A8 A10 B13 B24 B26 18 0 18
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida A partir de los materiales expuestos en el aula y del trabajo personal de los alumnos
Lecturas Al principio de curso se suministrará un conjunto de textos de lectura obligatoria, que se discutirán en clase como apoyo a los distintos apartados del programa y servirán de base para exposiciones en el aula que se encomendaran previamente a grupos de 3 alumnos
Prueba objetiva La evaluación se basará en un examen por escrito a final de curso, en torno a la materia impartida en las aulas y a los textos de lectura obligatoria. El examen se basará en preguntas teóricas y de comentario de texto.
Trabajos tutelados Todos los alumnos deberán entregar un trabajo individual de 5 páginas, sobre una breve investigación o reflexión bibliográfica que se les asignará a principio de curso.
Sesión magistral Docencia magistral

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se realizará de manera individual en los trabajos tutelados y en la preparacion por grupos reducidos de la exposicion en el aula de una lectura, y en general cuando sea preciso. Tambén se producirá en el aula en el contexto de la docencia presencial. Las tutorías tendrán lugar a través de la aplicación Teams en el horario establecido.

Para aquellos alumnos/as que se acojan al reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la atención personalizada se realizará en horario de tutorías (a través de la aplicación Teams) o a través de correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A1 A3 A8 A10 B5 B13 B24 B26 Basado en la evaluación permanente realizada por el profesor a partir de la participación activa por parte de los alumnos 30
Lecturas A1 A3 A8 A10 B5 B12 B13 B24 B26 Basado en la evaluacion permanente realizada por el profesor a partir de la exposicion en el aula de alguna de las lecturas encomendada a un grupo. 15
Prueba objetiva A1 A3 A8 A10 A17 B5 B13 B24 B26 La evaluación se basará en un examen por escrito a final de curso, en torno a la materia impartida en las aulas y a los textos de lectura obligatoria. El examen se basará en preguntas teóricas y de comentario de texto. 40
Trabajos tutelados A1 A8 A17 B5 B13 B24 B26 Todos los alumnos deberán entregar un trabajo individual de 5 páginas, sobre una breve investigación o reflexión bibliográfica que se les asignará a principio de curso. 15
 
Observaciones evaluación

Las calificaciones finales serán el resultado
de la suma de 2 bloques de notas:

a.- Un examen por escrito al final del
curso, que aportará el 40% de la nota. No
presentarse al examen final comportará la calificación de "No
Presentado" en la materia.

b.- La participación en clase aportará
conjuntamente hasta un 60% de la nota, desglosada en tres conceptos:
participación activa en clase; trabajo
tutelado individual; y trabajo tutelado por grupos.

Caso de que el estudiante no se presentase al examen o
non superase la convocatoria de junio, las calificaciones correspondientes al
concepto “b” (participación en clase, trabajo individual y trabajo colectivo) se
guardarán para la convocatoria de julio.

UNICAMENTE para aquellos alumnos que se
acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia, la calificación final dependerá exclusivamente de la prueba
objetiva basada en un examen por escrito a final de curso, que aportará el 100%
de la nota.


Fuentes de información
Básica

TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA:

 Los siguientes textos servirán de introducción a los diferentes temas del programa. Estos textos se debatirán en clase (se adjunta fecha aproximada) y entrarán como materia de examen, junto a las explicaciones de clase.

Tanto en el Grupo A-1 como en el Grupo 1-2, los alumnos deberán organizarse en grupos de 3 y hacerse cargo de la exposición (en torno a 20’) de uno de estos textos en el aula (solo los textos 2 a 10).

1.- THOMPSON, Edward P.: “La economía moral de la multitud en la Inglaterra del S.XVIII”, en Tradición, revuelta y conciencia de clase, Barcelona, Crítica, 1984, p. 62-108 y 114-120.

Fecha aproximada de comentario: Miércoles 17 de Febrero

2.- CARDESIN, José María: “Mercado, estado e aldea: a construción do campesiñado galego”, en M. Gondar (ed.): Galicia fai dous mil anos. O feito diferencial galego, Santiago de Compostela, Museo do Pobo Galego, 1999, p. 131-153.

Fecha aproximada de comentario: Miércoles 24 de Febrero

3.- THOMPSON, Edward P.: “Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo industrial”, en Tradición, revuelta y conciencia de clase, Barcelona, Crítica, 1984, p. 239-248 y 258-284.

Fecha aproximada de comentario: Jueves 4 de Marzo

4.- NESI, Edoardo: “Los tejidos más bonitos del mundo”, “Inmediatamente” y “El sistema Italia”, en Historia de mi gente, Madrid, Salamandra, 2012, p. 57-66, 97-109 y 122-135.

Fecha aproximada de comentario: Miércoles 24 de Marzo

5.- HALL, Peter: “La ciudad de la noche espantosa. La reacción ante los barrios pobres de la ciudad del siglo XIX: Londres, París, Berlín, Nueva York, 1880-1900”, en Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el S.XX. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996, p. 24-55.

Fecha aproximada de comentario: Miércoles 7 de Abril

6.- HARVEY, David: “Los espacios de la utopía”, en Espacios de esperanza, Madrid, Akal, 2000, p. 159-186.

Fecha aproximada de comentario: Miércoles 14 de Abril

7.- FOUCAULT, Michel: “El ojo del poder”, en J. Bentham: El panóptico, Madrid, La Piqueta, 1989, p. 1-23.

Fecha aproximada de comentario: Miércoles 21 de Abril

8.- GOULD, Stephen J.: “La medición de los cuerpos: dos estudios sobre el carácter simiesco de los indeseables”, en La falsa medida del hombre, Barcelona, Orbis, 1987, p. 107-143.

Fecha aproximada de comentario: Miércoles 28 de Abril

9.- DAVIS, Michael: “Los orígenes del Tercer Mundo”, en Los holocaustos de la era victoriana tardía. El Niño, las hambrunas y la formación del Tercer Mundo, Universidad de Valencia, 2006, p. 313-348.

Fecha aproximada de comentario: Miércoles 12 de Mayo

10.- KLEIN, Naomi: “Borrando Irak: en busca de un modelo para Oriente Medio” y “Un blowback ideológico: un desastre muy capitalista”, en La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Barcelona, Paidós, 2007, p. 431-472.

Fecha aproximada de comentario: Miércoles 19 de  Mayo

Complementária

BIBLIOGRAFIA TEMA 1

HOBSBAWM, Eric y RUDE, Georges: Revolución industrial y revuelta agraria. El capitán Swing. Madrid, S. XXI, 1978.

MOORE, Barrington: Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia. El señor y el campesino en la formación del mundo moderno. Barcelona, Península, 1973.

ROSENER, Werner: Los campesinos en la historia europea. Barcelona, Crítica, 1995.

THOMPSON, Edward P.: “La economía moral de la multitud revisada”, Costumbres en común. Barcelona, Crítica, 1995.

BIBLIOGRAFIA TEMA 2

CARDESIN, José María.: “City, Housing and Welfare in Spain, from the Civil War to Present Times”, Urban History, 43 (02), 2016, pp. 285-305.

MORI, Giorgio: La revolución industrial. Barcelona, Crítica, 1983.

NESI, Edoardo: La historia de mi gente. Barcelona, Salamandra, 2010.

RULE, John: Clase obrera e industrialización. Historia social de la revolución industrial británica, 1750-1850. Barcelona, Crítica, 1990.

TAIBO, Carlos: España, un gran país. Transición, milagro y quiebra. Madrid, Catarata, 2012

THOMPSON, Edward P.: La formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona, Crítica, 1989 (2 vols).

VAROUFAKIS, Iannis: El Minotauro global. Estados Unidos, Europa y el futuro de la economía mundial. Madrid, Capitán Swing, 2013.

VARIOS AUTORES: El Atlas Financiero. La estafa del siglo. Le Monde Diplomatique, 2014.

WALLRAFF, Günther: Con los perdedores del mejor de los mundos. Expediciones al interior de Alemania. Barcelona, Anagrama, 2010.

BIBLIOGRAFIA TEMA 3

CARDESIN, José María: “Reconstruyendo la Ciudad Norteamericana a través del Cine: el Downtown de Los Angeles”, Historia Social, nº 79, p. 61-81.

DORE, Gustave: Dore´s London. All 180 Illustrations from ‘ London, a Pilgrimage’ , New York, Dover Publications, 2004.

HALL, Peter: Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el S.XX. Barcelona, Ediciones del Serbal, (1988) 1996.

HEDGES, Chris y SACCO, Joe: “Días de asedio. Camden, Nueva Jersey”, en Días de destrucción, días de revuelta, Barcelona, Planeta, 2004, p. 73-128.

PINOL, Jean-Luc y WALTER, François: La ciudad contemporánea hasta la Segunda Guerra Mundial. Universidad de Valencia, 2010.

RIIS, Jacob: How the other Half Lives. Studies among the tenements ofNew York, New York, Dover, (1901) 1971

SOJA, Edward: Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid, Traficantes deSueños, 2008.

VARIOS AUTORES: El Atlas de las Metrópolis. Le Monde Diplomatique,2014.

ZELLER, Olivier: La ciudad moderna. Universidad de Valencia, 2010.

BIBLIOGRAFIA TEMA 4

BAILEY, V.: "The fabrication of deviance: dangerous classes and criminal classes in England", en J. Rule & R. Malcomson: Protest and survive. Londres, Merlin Press, 1993, pp. 221-256.

BENTHAM, Jeremy: El Panóptico. Madrid, La Piqueta, 1989.

CORTES, José Miguel: La ciudad cautiva. Control y vigilancia en el espacio urbano.Madrid, Akal, 2010.

FOUCAULT, Michel: Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México, Siglo XXI, 1981.

GEREMEK, Bronislaw: La piedad y lahorca. Historia de la miseria y de la caridad en Europa. Madrid, Alianza,1989.

MARGALIT, Meir: Jerusalén, la ciudad imposible. Claves para comprender la ocupación israelí, Madrid, Catarata, 2018.

BIBLIOGRAFIA TEMA 5

CHOMSKY, Noam: Año 501. La conquista continúa, Madrid, Libertarias, 1993.

DAVIS, Mike: Los holocaustos de la era victoriana tardía. El Niño, las hambrunas y la formación del Tercer Mundo, Universidad de Valencia, 2006.

DAVIS, Mike: Llega el monstruo. Covid-19, gripe aviar y las plagas del capitalismo, Madrid, Capitán Swing, 2020.

DORIGNY, Marcel & GAINOT, Bernard: Atlas des esclavages. De l’Antiquité à nos jours. Paris, Autrement, 2013.

FERRO, Marc: El libro negro del colonialismo. Del exterminio al arrepentimiento. La Esfera de los Libros,2005.

FIELDHOUSE, David: Economía e imperio. La expansión de Europa, 1830-1914, Madrid, S.XXI, 1990.

KLEIN, Naomi: La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Barcelona, Paidós, 2007

PAPPE, Ilan: La cárcel más grande de la tierra. Una historia de los territorios ocupados, Madrid, Capitán Swing, 2018.

VARIOSAUTORES: Atlas de los conflictos de fronteras. Madrid, Le Monde Diplomatique, 2013.

WOLF, Eric R.: Europa y los pueblos sin historia. México, Fondo de Cultura Económica, 1989.

BIBLIOGRAFIA GENERAL

ANDERSON, Perry: El nuevo viejo mundo. Madrid, Akal, 2012.

HOBSBAWM, Eric: La era de la revolución (1789-1848), Barcelona, Labor, 1991.

HOBSBAWM, Eric: La era del capitalismo (1849-1874), Barcelona, Labor, 1989.

HOBSBAWM, Eric: La era del imperio (1875-1914), Barcelona, Labor, 1989.

HOBSBAWM, Eric: Historia del siglo XX. Barcelona, Crítica.

JUDT, Tony: Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid, Taurus, 2006.

MAMMARELLA, Giuseppe: Historia de Europa contemporánea, 1945-90, Barcelona, Ariel, 1990.

POLANYI, Karl: La gran transformación. Crítica del liberalismo económico, Madrid, La Piqueta, 1989.

TEORIA Y METODOLOGIA DE LA HISTORIA:

BURKE, Peter (ed): Formas de hacer historia, Madrid, Alianza, 1994.

CASANOVA, Julian: La historia social y los historiadores, Barcelona, Crítica, 1990.

CHESNAUX, Jean: Hacemos tabla rasa del pasado? A propósito de la historia y de los historiadores, Madrid, SigloXXI, 1984.

JULIA, Santos. Historia social/sociología histórica, Madrid, S. XXI, 1989.

MARINAS, José Miguel (ed): La historia oral. Métodos y expectativas, Madrid, Debate, 1993.

RUBIO, Coro: La historia a través del cine. Estados Unidos: una mirada a su imaginario colectivo. Bilbao, Universidad del País Vasco, 2010.

THOMPSON, Paul: La voz del pasado. Historia oral, Valencia, Eds. Alfons el Magnanim, 1988.

TILLY, Charles: Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes, Madrid, Alianza, 1991.

ATLAS:

CHALIAND, G. y RAGEAU, J.P.: Atlas estratégico y geopolítico, Madrid, Alianza, 1987.

CHALIAND, G. y RAGEAU, J.P.: Atlas Político del Siglo XX, Madrid, Alianza, 1989.

DUBY, Georges: Atlas histórico mundial, Madrid, Debate, 1989.

POPE, R. (ed): Atlas of British Social and Economic History, since 1700, Londres, Routledge, 1990.

ROIG OBIOL, J.: Atlas histórico, Barcelona, 1995.

VARIOS AUTORES: Atlas Histórico de Galicia. Vigo, Nigra Trea, 1998.

FILMOGRAFIA

Tema 2:

Vídeo-documental The Mechanization of Textile Spinning

Stijn Coninx (di.): Daens, 1992

https://vimeo.com/60928913

Charles Chaplin (dir.): Tiempos Modernos, 1936

https://www.youtube.com/watch?v=HAPilyrEzC4

Stanley Kubrick (dir.): Senderos de gloria, 1957

Ken Loach (dir.): El espíritu del 45, 2013

https://www.youtube.com/watch?v=lQFuIE0ugsA

Michael Moore (dir.): Capitalismo: una historia de amor , 2009

https://www.youtube.com/watch?v=reTexHFmc9c

Tema 3:

Vídeo-documental The End of Suburbia. El agotamiento del petróleo y el colapso del sueño americano (2004)

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=yH8ElFAOFug

Vídeo documental: L.A. El otro gran protagonista.

Vídeo documental: Skid Row (Los Angeles)

https://www.youtube.com/watch?v=vTJWdtX90C0

Tema 4:

Vídeo-documental: La cara del asesino: La Antropología Criminal de Lombroso

https://www.youtube.com/watch?v=eNIxpQVY9mk

Tema 5:

Vídeo-documental El comercio transatlántico de esclavos (2016)

https://www.youtube.com/watch?v=BQBXyhZ9iuk

Vídeo-documental El Imperio Británico. O1: La Formación de un Imperio

https://www.youtube.com/watch?v=ukHZBqvkohM

Vídeo-documental El Imperio Británico. 02: El Imperio de Africa

https://www.youtube.com/watch?v=DhdY67fZ9Ys

Vídeo-documental Gandhi y la Marcha de la Sal

https://www.youtube.com/watch?v=_wIvyOIvbk0

Vídeo-documental La doctrina del shock: una contra historia del neoliberalismo (2009)

https://www.youtube.com/watch?v=Nt44ivcC9rg


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías